Críticas sobre De ninguna parte (44)

JesusFco
 31 August 2022
Una trama sobre la crueldad de un conflicto, el fanatismo religioso y el rechazo social.
Novela de fácil lectura, agradable, con dos ritmos diferentes. Primero uno más lento, deteniéndose en los detalles, la psicología de los personajes, sus sentimientos. El segundo, con un ritmo endiablado, de espionaje, de los intereses políticos por encima de los pueblos. La resolución con un giro exquisito.
Merfrus
 27 June 2022
La novela es un buen complemento a Dispara yo ya estoy muerto, sin tener nada que ver una con la otra ni siquiera compartir personajes, creo que “Dispara” aparte de ser mejor novela, explica muy bien el conflicto y el por qué de las cosas.

La autora nos presenta a Abir y a Jacob cuyas vidas están atadas por el destino, con orígenes palestinos y judíos cada uno de ellos emplea su vida en algo, uno en buscar venganza y otro en buscar consuelo a la culpabilidad que siente.

La novela está cubierta de personajes secundarios que le dan peso a la historia, sobre todo personajes femeninos que la hicieron enriquecer enormemente.

En un viaje entre Siria, Palestina, Israel, Francia y Bélgica, lleno de espías y terrorismo la autora nos lleva a las entrañas más profundas del ser humano.

La pega es que me ha parecido corta para explicar tanto y a veces un poco previsible pero aun así la disfruté mucho.
Lapichulina
 22 November 2021
Este libro nos deja constancia del conflicto belico que existe desde hace muchos años entre musulmanes y judíos.
De manera novelada, pero dándonos siempre la máxima información al respecto de lo que escribe. Julia Navarro es una maestra con las letras, y en este libro nos cuenta dos historias de dos vidas "de ninguna parte" Abir y Jacob, que desgraciadamente y por azar se cruzan.
El fanatismo religioso y el integrismo elevado a la máxima potencia de gentes a las que no se les ha dado opción de elegir, simplemente les han ordenado odiar y matar, un destino que está forjado por el pasado.
Como todos los libros de esta autora lo recomiendo por su trama y por todo lo que aprendes con ella.
SINOPSIS
#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 @julia_navarro_esc #deningunaparte #unanubedelibros #bookstagramers #libros #leeresdeguapas #adictaalalectura #libro 34/2021
Gemmaentrelecturas
 12 October 2021
Opinión

¿Qué es más difícil?

¿Morir o matar?

«Quería reflexionar sobre el tema de la inmigración, del desarraigo que provoca abandonar tu país. Nadie se recorre África entera para llegar a una patera y de allí saltar a Europa por gusto. Siempre es fruto de la desesperación, de la miseria o de una guerra», dice Julia Navarro. Su obra trata tres focos importantes, el desencuentro entre oriente y occidente; el desarraigo, ni de aquí ni de allí, de ninguna parte, y la política y el periodismo.

No es una historia que exonere, pero sí que busca el porqué, en el fondo necesitamos comprender que lleva a un hombre a matar a su hija por vestir minifalda y pintarse los labios de rojo, por qué un acto, tan natural, en una adolescente deshonra a la familia. Pero también necesitamos comprender, por qué alguien decide inmolarse por Alá.

«Tengo enemigos que no he elegido», Jacob.

El desarraigo, no es solo cambiar de país, es mucho más. Cuando un individuo se aleja de sus raíces familiares, sociales y culturales, su identidad se ve afectada. Comienza la ansiedad, el miedo, la frustración y la soledad. Julia Navarro nos ofrece el proceso y el resultado de esta palabra. al alejar a alguien de su país de origen, anular las costumbres que consideraba suyas, ¿qué resulta?

La RAE da una acepción de desarraigo que se ajusta a la perfección, corte de los vínculos afectivos con las personas que formaban parte de nuestra crianza. Abir e Ismael, han perdido una parte de su ser, de forma violenta mueren sus padres y su hermana pequeña, y viajan a casa de otros familiares que se harán cargo de ellos. Deben madurar antes de tiempo, aprenden de golpe el concepto de no retorno en un entorno radicalizado.

Pero ¿qué le sucede a Jacob? La muerte de su padre le va a revelar una vida que desconocía y es su madre la que arranca esas raíces que le daban la identidad y le impondrá otras. Corta sus lazos afectivos y deja de pertenecer al mundo que hasta ese instante conoce. Y ¿qué sucede? Que se queda suspendido en el aire sin saber muy bien por qué hace lo que hace, por qué está donde está. le alcanza la angustia, la ansiedad, la desconfianza, la soledad, en una palabra, la depresión.

Dos desarraigo, dos procesos, dos resultados.

Emigrar es un proceso de duelo, reconocer y aceptar una perdida, familia, amigos, cultura y lengua, y Julia Navarro lo deja perfectamente plasmado en esta novela. Pero también hay otro proceso, no solo la perdida, también la adaptación, la necesidad de pertenecer, y la escritora nos muestra con la relación Abir y Marion el choque de los dos mundos.

Magnifica historia, pero desde que leí su primera novela, he seguido sus pasos y devorado sus libros, porque sigue con ese estilo fluido y sencillo que hace que las hojas vayan cayendo y las vidas de los personajes empapando. No busca soluciones, no da lecciones de moral, solo cuenta una realidad actual.

«Escribir es intentar viajar al abismo del alma de los personajes. Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina, es decir, dónde están los límites de nuestra libertad o cómo esa liber­tad está condicionada.

El desarraigo es un elemento determinante en los dos protagonistas de la novela, y tanto Abir como Jacob comparten un sentimiento: las circunstancias que les han sido dadas les han impedido tener arraigo, raíces, sentirse parte de algo, de una familia, de una sociedad, de un país. Son dos jóvenes que se van haciendo a sí mismos a fuerza de incertidumbre y desesperanza».

Enlace: https://www.blogger.com/u/1/..
unaestanteriaconlibros
 08 October 2021
Hacía mucho tiempo que no leía a Julia Navarro, desde que publicó Historia de un Canalla y tenía muchas ganas de volver a encontrarme con esta autora.

El título de esta novela es la mejor descripción de los dos personajes protagonistas de esta historia. Hombres que, por distintas circunstancias, han tenido que vivir en varios lugares del mundo, sintiéndose diferentes siempre y sin encontrar su lugar. Esto influye de manera significativa en sus personalidades y ya es trabajo de cada uno enfocarlo hacia algo positivo o algo negativo.

Una novela sobre la libertad, la esclavitud moral, la religión mal entendida, las decisiones personales, los extremos. Una temática muy actual, importante, problemática y difícil de manejar.

Aún siendo los dos protagonistas los que llevan la historia, me gustaría destacar a Noura, una mujer muy real, valiente y que tiene en su mano una muy difícil decisión.

Escrita de manera sencilla, rápida y fácil de leer que hace que la bebas en dos tardes porque para eso la autora tiene tablas y es de las mejores escritoras nacionales.

Ahora bien, acostumbrados a los libros de Julia que siempre están cercanos a las 1000 páginas, este libro se presenta con unas 400 más o menos. Julia ¿Por qué haces esto? Se me ha quedado corto y un poco cojo. Teniendo un tema tan importante y con dos personajes tan potentes, por que no darle más páginas a sentimientos, dudas, después de tanta documentación que has tenido que trabajar, ¿por qué no profundidad más?
Creo que este libro se merecía mas intensidad, mas profundidad, mas páginas.

Aún así, magnífica novela para disfrutar y pensar. Una oportunidad para aquellos lectores asustadizos de los libros gruesos que normalmente presenta Julia y que con esta novela podrán descubrir a una grande de nuestra literatura.
Miterapiaalternativa
 18 September 2021
Abir y su hermano Ismail han quedado huérfanos después de que una noche un comando israelí asesinara a sus padres el Ein el - Helwe, un campo de refugiados en el sur del Libano. Juró que todos morirían y pagarían por lo que habían hecho. Después de esta tragedia llegan a París con su tío Jamal.

Jacob es uno de los soldados que formaba parte de ese comando mientras cumplía el servicio militar obligatorio. Obedecía órdenes pero lo que hizo esa noche se le ha quedado grabado y se ha hecho objetor. Ayudará a su país pero de otra manera.

Ambos tienen en común que no se sienten "de ninguna parte". Abir, en París, por un lado forma parte de una familia axfisiante e integrista y por otro ve la libertad en la vida de una amiga de su prima Noura, Marion, de la que se enamora.

Jacob, es hijo de padres franceses, vivió en el Líbano y en Israel se siente extraño por su condición de judio.

Y también tienen en común aquella noche. El destino, el integrismo, el fanatismo, la venganza... los reunirá en Bruselas cuando El Círculo siembre el caos.

Nos cuenta sus vidas en capítulos alternos lo que permite conocer sus vidas y por qué piensan como piensan desde los dos puntos de vista.
Me ha parecido una lectura, entretenida, rápida y ágil de leer que trata un tema desgraciadamente conocido pero no por ello menos duro.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Laurvr
 30 April 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído taaaaaan rápido ¡que no sé si me acordaré de todo lo que quiero contaros de él! En esta ocasión, la autora nos trae una historia que viaja desde el Líbano hasta el mismo centro de Bélgica.

Abir es un joven libanés que una noche ve como un grupo militar judío acaba con la vida de sus padres. Crecerá en París, en casa de sus tíos en acogida.
Jacob es un joven libanés que asiste como militar al asesinato de los padres de Abir. Después de esa experiencia, su vida nunca más será igual.
Las vidas de ambos se irán entrelazando de tal manera que volverán a verse las caras en Bélgica. Una célula yihadista, atentados incontrolados, traumas del pasado… unos ingredientes absolutamente adictivos.

Ambos jóvenes crecerán lejos de su hogar, de sus raíces y acabarán sintiendo (como dice el título) que no pertenecen a ninguna parte.

Este libro habla de tantas cosas que es difícil abordarlas todas en una sola reseña. El tema principal del libro es el desarraigo y los traumas infanto-juveniles: de qué manera todo lo que ves y vives en esas edades te marca para el resto de tu vida.
Pero también aparecen el amor y la lealtad hacia la familia, los propios valores, los enfrentamientos entre culturas diferentes, la experiencia de vivir en el extranjero en una sociedad que no te comprende… ¡y el plot twist final es sorprendente!

Os recomiendo mucho a Julia Navarro y ¡este libro especialmente! ¿Alguno de vosotros lo conocía? ¿Habéis leído algo más de Julia Navarro?
Soytumisma
 04 April 2023
Después de varias decepciones con esta autora, creo que ha recobrado su esencia. Que vuelvo a leer páginas donde no espero lo que va a ocurrir, porque ese espero no es lo que ocurre.

Una vuelta a la literatura que me encanta de Julia Navarro, feliz de recobrar ese atrape de sus letras.
Leyendoesgerundio
 14 February 2023
𝐃𝐞 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 💥

👉🏻Tel Aviv, París y Berlín serán los escenarios principales en este libro, con dos protagonistas claros; Jacob y Abir.

👉🏻Son diferentes, uno judío, otro árabe, pero comparten cosas en común y entre ellas la más importante, ambos se sienten que no pertenecen a ningún lugar.

👉🏻Un día la vida de Abir cambia, cuando un comando israelí que busca a un importante terrorista entra en su casa, llevándose en el intento la vida de sus padres y su hermana.

👉🏻Jacob es uno de los componentes de ese comando israelí.
Años mas tarde el destino quiere reunirlos de nuevo en Bruselas, Abir ya entrenado y convertido en un terrorista y Jacob con la obligación de detenerle.

👉🏻La primera mitad del libro me tuvo en vilo con el desarrollo de la historia y los personajes, pero si que es verdad que una vez pasada esa parte y cuando se supone que llega la acción, se me ha hecho algo repetitivo con un final precipitado.

👉🏻Los temas que trata son de especial relevancia, entre ellos, la inmigración, el terrorismo, el desarraigo, el poder de los medios de comunicación…
Ciudemun
 04 June 2022
Julia Navarro entra una vez más en el conflicto árabe-israelí, si bien no consigue profundizar tanto como en su obra "Dispara, yo ya estoy muerto". de hecho me recuerda más, sobre todo por la trama, a "La sangre de los inocentes".
En esta historia todo se desencadena a raíz de un episodio en el que un niño musulmán jura venganza a un soldado israelí que participó en una operación que le dejó huérfano. Años más tarde, ambos protagonistas se volverán a encontrar envueltos en la misma guerra de religiones que no nos es desconocida a nadie, y puedo asegurar, sin hacer "spoiler" que todos pierden, como en todas las guerras.
Le doy 2,5 estrellas porque es un libro de Julia Navarro, es decir, no está al nivel de sus mejores libros, y como nadie puede evadirse de su propia experiencia a la hora de opinar, aunque eso reste objetividad, no puedo calificar este libro con más estrellas, sin embargo, si fuera el primer libro que leo de la autora, alguna estrella de más hubiera caído.
Lo que sigue siendo marca de la casa, y en este libro también, es la capacidad de Julia Navarro de mostrar casi total neutralidad a la hora de mostrarnos los puntos de vista de cada protagonista, Julia siempre es capaz de hacerme entrar en la piel de cualquier personaje y "entender" su manera de actuar, aunque no lo compartas, siempre entiendes las motivaciones de los protagonistas y compartes sus dudas cuando quien te las explica es Julia, ahí nunca falla.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro