Críticas sobre De ninguna parte (44)

Rosa
 05 January 2022
De ninguna parte es un libro más breve que otras novelas de Julia Navarro, pero mantiene el estilo narrativo propio de la autora, con un ritmo dinámico, muchos diálogos y pocas descripciones. El tema que trata es muy interesante, está debidamente contextualizado en la actualidad y nuevamente la escritora intenta presentar los diferentes puntos de vista de personas muy diferentes para que el lector entienda (y no que justifique, ojo), las motivaciones y acciones de los personajes, según sus vivencias, educación, cultura, etc. Además, la trama se enriquece con otros personajes de mayor o menor relevancia, pero cuyas vidas también aparecen plasmadas, como Noura, la prima de Abir, quien crece en una sociedad liberal cuyos valores sus padres se esfuerzan por aplastar con una férrea educación que anula a la mujer. Sin embargo, a esta historia le falta gancho, algunos pasajes están muy forzados, y se tratan superficialmente algunas cuestiones que podrían ser interesantes, como la tensión entre el poder y los medios de comunicación.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Adela
 13 February 2023
📚"De ninguna parte", de Julia Navarro, ha sido una de mis últimas lecturas y la novela con la que me he estrado con la autora. Y aunque me esperaba algo distinto, el sabor de boca final ha sido una pasada.

➡️El libro se ambienta en el presente, en un contexto en el que los atentados yihadistas amenazan a la seguridad de los países de Occidente.

➡️Aunque las primeras páginas son muy interesantes, la primera mitad del libro se me hizo un poco lenta hasta que, llegando a la 220 más o menos, el ritmo se vuelve frenético y es imposible parar de leer.

➡️Por otro lado, la forma en que profundiza en los personajes, si bien es cierto que en algún punto puede resultar repetitivo volver sobre los mismos hechos en varias ocasiones, hace que te adentres todavía más en la novela y la disfrutes mucho.

✏️¿Con qué libro de la autora me recomendáis seguir descubriéndola?
Bobibooks
 02 November 2022
Julia Navarro es una de mis autoras favoritas, pero este ha sido uno de los libros que menos me han gustado. Aunque eso no quita que me haya gustado.

Al principio me costó entrar en la historia pero finalmente consiguió hacer que quisiera seguir leyendo. Sobre todo, en la primera parte que era más introducción.

En esta ocasión, la trama es sobre el terrorismo. Por esa parte, sí me ha gustado mucho el libro ya que son temas sobre los que me interesa leer. Nos muestra el problema entre occidente y oriente. Además, nos muestra como al huir de sus países y llegar a occidente, se sienten no integrados por la gran diferencia cultural que existe entre ambas civilizaciones.

Se nota que hay muy buena documentación pero es algo que la autora hace realmente bien en cada uno de sus libros.

El libro está dividido en dos partes. Como ya os he comentado antes, la primera es más introducción y la segunda ya se mete de lleno en la trama.

Aunque la trama principal es el terrorismo, hay más subtramas. El final de la historia me dejó sin palabras porque no me lo esperaba para nada.

Quiero destacar el personaje que más me ha gustado que ha sido el de Noura, una chica musulmana que sigue su propio camino.
laurandbook
 24 May 2022
Abir presencia la muerte de su familia a manos de un comando israelí.
Jacob, miembro del comando no puede olvidar la escena y la amenaza de Abir.

☘ Europa años después Jacob trabaja en la inteligencia artificial y empieza la búsqueda de un terrorista que amenaza a la población, exigiendo sus peticiones.
☘ Política, religión, ideología extrema
☘ Dos historias enlazada por lados opuestos.
☘ Un elemento fundamental, los dos personajes tiene muy presente la familia, raíces, tradición y su país.
marulibros
 09 April 2022
Abir Nasr presencia el asesinato de su familia siendo adolescente a manos del ejército israelí del que jura venganse. Es acogido por unos familiares en París, donde no encuentra un punto de equilibro entre la sociedad y las normas familiares, tampoco ayuda el desprecio de quien ha conquistado su corazón

Es una historia que me ha sobrecogido por momentos, al margen de la trama principal se pone de manifiesto la difícil aceptación de las minorías, esas a las que por mucho que quieran pertenecer y mimetizarse con el entorno serán señaladas por tener otra cultura, tradiciones y costumbres. Pareciera que la emigración siempre marcará a unos y otros sean de donde sean y vayan a donde vayan, sobre todo a los más desfavorecidos. Hay hechos que marcan nuestras vidas y de nosotros siempre depende gestionarlos, aunque el simple hecho de nacer en uno u otro lado del mundo muchas veces sea el marque la diferencia

Siempre es un placer leer a la autora, aunque esta vez encontré situaciones que me resultaron poco creíbles y la repetición en la narración de algunas escenas, aún así me encanta la objetividad que muestra ante las dos caras de una misma moneda y esa pregunta que siempre queda en el aire... Hasta cuando?
guanche
 08 March 2022
Acostumbrada a las novelas de muchas páginas que he leído de Julia Navarro me quedo con ganas de más.
Una historia dura, que emociona y te remueve cuando ves las atrocidades que se han hecho con el fanatismo de la religión donde esto sólo ha provocado la muerte de muchos inocentes.
Julia Navarro, tiene el don de escribir viendo claramente lo bien documentada que está. Un lenguaje sin demasiado tecnisimos, fácil y sencillo. Totalmente interesante todo lo que escribe. Novela de intriga y de acción.
MGAranguren
 09 February 2022
Me atrevería a decir que leer a Julia Navarro es casi “una apuesta segura”. A mi parecer, se trata de una escritora que logra a la perfección que el lector comience a leer uno de sus libros y esté esperando tener otro rato libre para sumergirse en las páginas de la obra y saber “qué pasa ahora”. Pocas veces me ocurre esto de una manera tan clara como con la señora Navarro.

En de ninguna parte, lo ha vuelto a hacer. Ha escrito un libro cercano a otros títulos suyos como “Dime quién soy” o “Tú no matarás”, obras que recomiendo efusivamente.

En esta ocasión nos narra la historia de Abir Nasr, un niño que en una emboscada contra el dirigente de El Círculo, un grupo yihadista, ve cómo sus padres y su hermana pequeña mueren a manos del Ejército israelí en el sur del Líbano. de la contienda solo consiguen salvarse él y su hermano Ismail, unos años más joven que él y más frágil.

En esa misma escena estaba el otro protagonista de la historia, Jacob Baudin, un joven contrario a los actos bélicos, pero que por circunstancias de la vida, y a pesar de ser hijo de padres franceses, se ve obligado a ir a Israel y a cumplir con el servicio militar. de este modo, Jacob es asignado a una misión en el Líbano y es testigo directo de la muerte de los padres de Abir, quien allí mismo clama venganza y jura la muerte para los infieles. A partir de este momento, la vida de estos dos jóvenes transcurre de un modo paralelo, mostrándonos ambas caras de la moneda.

La autora pone sobre la mesa, o más bien sobre el papel, las dificultades de la integración y profundiza en los sentimientos, a veces incomprensibles, que llevan al ser humano a perpetrar ciertas acciones basadas en valores y confusas consignas.

El desarraigo de los personajes, tanto familiar como patrio, es uno de los ejes fundamentales.

Del mismo modo, se nos plantea la doble moral, la forma de actuar de los variados servicios y agencias de diferentes gobiernos, la ética periodística y un sinfín de grietas sociales sobre las que pararse a reflexionar.

Los personajes femeninos de la novela tienen una gran trascendencia a lo largo de toda la trama. Veremos a Marion, de quien Abir se enamora en el liceo de París en el que estudia, y de la que no saca nada más que su firme y fuerte rechazo. Noura, la prima de Abir e Ismail, que se rebela contra las estrictas normas del Islam y sufre sus consecuencias. Las madres de ambos protagonistas. La periodista que se hace cargo de la retrasmisión de los atentados. Las agentes de las agencias de inteligencia asignadas al caso. Todas ellas conforman un mosaico que nos permite analizar las culturas y los caracteres de cada una, así como sus motivos más secretos y sus emociones más internas.

Es una lectura que te atrapa. En algún apartado puede resultar algo repetitiva, pero creo que es algo que la autora ha hecho a conciencia para remarcar ciertos comportamientos.

Muchos de los capítulos son cortos, sobre todo al final de la obra, por lo que la sensación de que la acción se sucede a toda velocidad en ese último tramo te hace no poder despegarte de sus páginas.

Además, justo al final, nos aguarda una sorpresa que no se deja intuir. Julia Navarro ha sabido guardarse un as en la manga para que al cerrar la tapa del libro solo te quepa decir ¡qué pasada!
Baulpalabras
 03 January 2022
Segunda novela que leo de Julia Navarro y aunque no puede compararse con Dime quien soy,que dejó el listón muy alto,me ha parecido muy buena novela.
Cargada de tensión y sufrimiento y con un final inesperado hace que no decaiga en ningún momento tu interés.

La vida de Abir y Jacob, una odisea desde su juventud harán que los dos de formas diferentes sientan que no son de ninguna parte.
Abir ve asesinar a sus padres cuando era un niño por un grupo de militares israelíes del que formaba parte Jacob.
Ninguno de los dos protagonistas olvidaran ese episodio de su vida y años después sus caminos se volverán a cruzar. Abir buscando venganza y Jacob queriendo redimirse del dolor que siente por lo ocurrido en el pasado.
Una novela dura, en la que puedes ponerte en la piel de los personajes, diferentes puntos de vista de la vida.
Me ha gustado mucho y la recomiendo.
merysbooks_
 22 October 2021
Julia Navarro nos sorprende en su nueva novela con un tema actual y muy importante: EL TERRORISMO ISLÁMICO.

Mediante esta historia nos hace entender desde varios vértices este tema.

Nos muestra la visión de los ciudadanos de a pie y de las familias de los radicales, mostrándonos las causas por las que han llegado a ese punto de fanatismo y las consecuencias que tiene para sus familias. Y lo más importante, que no todos los musulmanes están de acuerdo con este radicalismo.

El final es sorprendente, nunca me hubiera esperado ese plost twist final.

En definitiva, es una historia ágil, que te engancha en pocas páginas y que te hace reflexionar sobre este problema tan importante.
Melania
 16 October 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo mi opinión sobre la última novela de una de mis autoras favoritas, de la que he leído todas sus novelas. Y es que la pluma de Julia Navarro es única en contarnos episodios de la historia, ya pueden ser del pasado o tan recientes y actuales como la novela que les traigo hoy.

> trata numerosos temas, el principal es el desarraigo de dos jóvenes exiliados por culpa de la guerra. Abir es un adolescente musulmán que presencia impotente como unos soldados israelíes matan a toda su familia. Abir jura venganza por esta tragedia y es llevado a vivir con unos familiares a París.
Por otro lado, Jacob es el joven soldado que participó en la masacre de la familia de Abir. Hijo de padres franceses debe volver a Israel, donde se siente desubicado y le cuesta integrarse en una sociedad y cultura que le resultan extrañas. Noche tras noches, sueña con aquel chico y su amenaza de venganza.
El destino hará que ambos se encuentren en Bruselas, bajo el humo de las bombas de una organización radical islamista llamada “El Círculo”. Ambos se enfrentarán a su pasado entre una espiral de violencia y rencor.

Todas las novelas de Julia Navarro son una maravilla, es capaz de presentarnos hechos históricos y actuales de una manera impecable y muy bien documentada. Las historias que crea a partir de estos hechos tienen su baza en que resultan muy realistas y los personajes están muy bien creados. Son historias que muy bien pudieron ocurrir. de esa manera, nos muestran los entresijos de la mente humana y de hechos tan actuales como el conflicto árabe israelí, el fanatismo religioso que lleva al terrorismo más salvaje y nos sumerge de lleno en las vivencias de esas personas que viven en esa tensión constante, que han tenido que exiliarse de sus propios países y que se sienten de ninguna parte. La difícil situación que debe ser emigrar e intentar Integrarse en una sociedad que no es la tuya, intentado preservar tu cultura y religión, y siempre con el recelo que despiertan por ser de Oriente Medio.
Eso es lo que hace Julia Navarro, humaniza los hechos históricos, nos hace identificarnos y comprender a las personas que los viven. No los justifica, pero nos hace tener una visión amplia de los mismos, y nos sumerge de lleno en ellos, mostrándonos las dos caras de la moneda.
Una guerra en la que, cómo siempre, no gana nadie.

Sin duda, una de las mejores autoras de nuestro país y que lo ha vuelto a hacer, traernos una novela apasionante, con grandes dosis de tensión y un final totalmente inesperado. Una de las mejores lecturas en lo que va de año y un libro que recomiendo muchísimo. Todas sus novelas son una maravilla.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro