Crítica de Melania

Melania
16 October 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo mi opinión sobre la última novela de una de mis autoras favoritas, de la que he leído todas sus novelas. Y es que la pluma de Julia Navarro es única en contarnos episodios de la historia, ya pueden ser del pasado o tan recientes y actuales como la novela que les traigo hoy.

> trata numerosos temas, el principal es el desarraigo de dos jóvenes exiliados por culpa de la guerra. Abir es un adolescente musulmán que presencia impotente como unos soldados israelíes matan a toda su familia. Abir jura venganza por esta tragedia y es llevado a vivir con unos familiares a París.
Por otro lado, Jacob es el joven soldado que participó en la masacre de la familia de Abir. Hijo de padres franceses debe volver a Israel, donde se siente desubicado y le cuesta integrarse en una sociedad y cultura que le resultan extrañas. Noche tras noches, sueña con aquel chico y su amenaza de venganza.
El destino hará que ambos se encuentren en Bruselas, bajo el humo de las bombas de una organización radical islamista llamada “El Círculo”. Ambos se enfrentarán a su pasado entre una espiral de violencia y rencor.

Todas las novelas de Julia Navarro son una maravilla, es capaz de presentarnos hechos históricos y actuales de una manera impecable y muy bien documentada. Las historias que crea a partir de estos hechos tienen su baza en que resultan muy realistas y los personajes están muy bien creados. Son historias que muy bien pudieron ocurrir. de esa manera, nos muestran los entresijos de la mente humana y de hechos tan actuales como el conflicto árabe israelí, el fanatismo religioso que lleva al terrorismo más salvaje y nos sumerge de lleno en las vivencias de esas personas que viven en esa tensión constante, que han tenido que exiliarse de sus propios países y que se sienten de ninguna parte. La difícil situación que debe ser emigrar e intentar Integrarse en una sociedad que no es la tuya, intentado preservar tu cultura y religión, y siempre con el recelo que despiertan por ser de Oriente Medio.
Eso es lo que hace Julia Navarro, humaniza los hechos históricos, nos hace identificarnos y comprender a las personas que los viven. No los justifica, pero nos hace tener una visión amplia de los mismos, y nos sumerge de lleno en ellos, mostrándonos las dos caras de la moneda.
Una guerra en la que, cómo siempre, no gana nadie.

Sin duda, una de las mejores autoras de nuestro país y que lo ha vuelto a hacer, traernos una novela apasionante, con grandes dosis de tensión y un final totalmente inesperado. Una de las mejores lecturas en lo que va de año y un libro que recomiendo muchísimo. Todas sus novelas son una maravilla.