Crítica de Gemmaentrelecturas

12 October 2021
Opinión

¿Qué es más difícil?

¿Morir o matar?

«Quería reflexionar sobre el tema de la inmigración, del desarraigo que provoca abandonar tu país. Nadie se recorre África entera para llegar a una patera y de allí saltar a Europa por gusto. Siempre es fruto de la desesperación, de la miseria o de una guerra», dice Julia Navarro. Su obra trata tres focos importantes, el desencuentro entre oriente y occidente; el desarraigo, ni de aquí ni de allí, de ninguna parte, y la política y el periodismo.

No es una historia que exonere, pero sí que busca el porqué, en el fondo necesitamos comprender que lleva a un hombre a matar a su hija por vestir minifalda y pintarse los labios de rojo, por qué un acto, tan natural, en una adolescente deshonra a la familia. Pero también necesitamos comprender, por qué alguien decide inmolarse por Alá.

«Tengo enemigos que no he elegido», Jacob.

El desarraigo, no es solo cambiar de país, es mucho más. Cuando un individuo se aleja de sus raíces familiares, sociales y culturales, su identidad se ve afectada. Comienza la ansiedad, el miedo, la frustración y la soledad. Julia Navarro nos ofrece el proceso y el resultado de esta palabra. al alejar a alguien de su país de origen, anular las costumbres que consideraba suyas, ¿qué resulta?

La RAE da una acepción de desarraigo que se ajusta a la perfección, corte de los vínculos afectivos con las personas que formaban parte de nuestra crianza. Abir e Ismael, han perdido una parte de su ser, de forma violenta mueren sus padres y su hermana pequeña, y viajan a casa de otros familiares que se harán cargo de ellos. Deben madurar antes de tiempo, aprenden de golpe el concepto de no retorno en un entorno radicalizado.

Pero ¿qué le sucede a Jacob? La muerte de su padre le va a revelar una vida que desconocía y es su madre la que arranca esas raíces que le daban la identidad y le impondrá otras. Corta sus lazos afectivos y deja de pertenecer al mundo que hasta ese instante conoce. Y ¿qué sucede? Que se queda suspendido en el aire sin saber muy bien por qué hace lo que hace, por qué está donde está. le alcanza la angustia, la ansiedad, la desconfianza, la soledad, en una palabra, la depresión.

Dos desarraigo, dos procesos, dos resultados.

Emigrar es un proceso de duelo, reconocer y aceptar una perdida, familia, amigos, cultura y lengua, y Julia Navarro lo deja perfectamente plasmado en esta novela. Pero también hay otro proceso, no solo la perdida, también la adaptación, la necesidad de pertenecer, y la escritora nos muestra con la relación Abir y Marion el choque de los dos mundos.

Magnifica historia, pero desde que leí su primera novela, he seguido sus pasos y devorado sus libros, porque sigue con ese estilo fluido y sencillo que hace que las hojas vayan cayendo y las vidas de los personajes empapando. No busca soluciones, no da lecciones de moral, solo cuenta una realidad actual.

«Escribir es intentar viajar al abismo del alma de los personajes. Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina, es decir, dónde están los límites de nuestra libertad o cómo esa liber­tad está condicionada.

El desarraigo es un elemento determinante en los dos protagonistas de la novela, y tanto Abir como Jacob comparten un sentimiento: las circunstancias que les han sido dadas les han impedido tener arraigo, raíces, sentirse parte de algo, de una familia, de una sociedad, de un país. Son dos jóvenes que se van haciendo a sí mismos a fuerza de incertidumbre y desesperanza».

Enlace: https://www.blogger.com/u/1/..