Crítica de Laurvr

Laurvr
30 April 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído taaaaaan rápido ¡que no sé si me acordaré de todo lo que quiero contaros de él! En esta ocasión, la autora nos trae una historia que viaja desde el Líbano hasta el mismo centro de Bélgica.

Abir es un joven libanés que una noche ve como un grupo militar judío acaba con la vida de sus padres. Crecerá en París, en casa de sus tíos en acogida.
Jacob es un joven libanés que asiste como militar al asesinato de los padres de Abir. Después de esa experiencia, su vida nunca más será igual.
Las vidas de ambos se irán entrelazando de tal manera que volverán a verse las caras en Bélgica. Una célula yihadista, atentados incontrolados, traumas del pasado… unos ingredientes absolutamente adictivos.

Ambos jóvenes crecerán lejos de su hogar, de sus raíces y acabarán sintiendo (como dice el título) que no pertenecen a ninguna parte.

Este libro habla de tantas cosas que es difícil abordarlas todas en una sola reseña. El tema principal del libro es el desarraigo y los traumas infanto-juveniles: de qué manera todo lo que ves y vives en esas edades te marca para el resto de tu vida.
Pero también aparecen el amor y la lealtad hacia la familia, los propios valores, los enfrentamientos entre culturas diferentes, la experiencia de vivir en el extranjero en una sociedad que no te comprende… ¡y el plot twist final es sorprendente!

Os recomiendo mucho a Julia Navarro y ¡este libro especialmente! ¿Alguno de vosotros lo conocía? ¿Habéis leído algo más de Julia Navarro?