Críticas sobre Casas vacías (43)

librosxdoquier
 05 September 2023
Me paso por aquí para dejaros mis impresiones de un libro que hace mucho tiempo que tenía ganas de leer «Casas vacías» de Brenda Navarro editado por Sexto Piso. Es el debut de esta autora mexicana y ya os aviso que ella emplea su lengua, que difiere de la nuestra, en muchas expresiones y hay que acostumbrarse a ello, en caso contrario te costará seguir el ritmo.

«Casas vacías» es el relato de dos mujeres, de las que nunca conocemos su nombre las reconoceremos como la madre de Daniel y la madre de Leonel, ambas madres del mismo niño. Una de ellas se enfrenta a la desaparición de su hijo en el parque en el que juega mientras ella se encuentra distraída mirando el móvil, la otra decide secuestrar a ese niño porque ansía ser madre por encima de todas las cosas.

Una historia dura porque la maternidad lo es y lo es mucho más cuando se juzga el papel de una madre. Aquí nos presenta a dos madres a las que les une la soledad, dos madres que viven en casas vacías porque nadie se ha preocupado nunca de mirar en el interior. Me ha encantado la forma de narrarlo, de transmitir el dolor, el miedo, la culpa, el vacío.

Pero no nos equivocamos porque aquí no hay buenos ni malos, no va de eso esta historia, va mucho más allá. Brenda ha querido narrar el hecho de que la maternidad no siempre cumple con las expectativas impuestas, las que una misma se pone y las que la sociedad te impone. de esa forma reflexionamos acerca del dolor que ambas sufren a su manera: una que nunca quiso ser madre y otra que siempre lo anheló.

Son muchos los temas que la autora va desgranando a lo largo de esta breve novela: la violencia doméstica, la soledad, las desigualdades sociales y económicas, el patriarcado, el arrepentimiento, la toma de decisiones… todos ellos envueltos en un lenguaje directo que invita a la reflexión de forma continua y que no te dejará indiferente.

No quiero desvelar mucho más ni profundizar más en mi opinión de «Casas vacías» porque prefiero que si os llama la atención os adentréis en esta historia y saquéis vuestras propias conclusiones. Una novela dura, angustiosa que retrata la violencia y el horror que se vive ante una desaparición en un país como México. Una novela escrita de forma exquisita que te deja una gran sensación de vacío tras su lectura.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Selene_BS
 01 June 2023
Guau. Respira, respira, nos dice Brenda Navarro, en numerosas ocasiones en voz de uno de sus personajes. La primera novela que publica, y la primera que leo de ella. Ha sido fantástico. Nos habla de maternidad, de almas rotas.

La mujer A ha perdido a su hijo. La mujer B lo ha robado. Mientras una lidia con la desaparición de su bebé y se enjaula en una culpa infinita, la otra vive el sueño amargo de ser una madre de mentirita.

En esta novela de apenas doscientas páginas, dos mujeres nos cuentan en primera persona el vínculo que las une sin saberlo. Cada voz con su estilo y circunstancias nos hace partícipe de sus vidas, de cómo sucedió el suceso, de sus motivos. La autora nos sumerge en el sentimiento más puro de ser madre sin enmascarar absolutamente nada.

La narración íntima, a bocajarro y con todas las letras, hace que realmente conmueva y sangre por dentro, poniéndote en los zapatos de cada una de ellas. Dos puntos de vista distintos, dos vidas distintas, envueltas por un hermoso bebé de ojos azules, el más guapo y más bonito.

Me ha maravillado. Me encanta este atropellamiento de emociones vivas, dolores sufridos. A veces este tipo de novelas que se mueven tan cerca de los dolores propios, a menudo no son para todo el mundo, pero indudablemente son completamente humanas.

Brenda Navarro es una genia. Seguiré muy de cerca a esta autora.
Ale_caotica
 11 April 2023

¡WOW me explotó la cabeza!
¿Qué es estoooo? Cuando leí Ceniza en la boca muchas de vosotras me recomendasteis que leyera este libro.¡ Qué maravilla por favor!

Es el segundo libro que leo de la autora, y es que me ha dejado sin palabras. Iba en el tren y cuando lo terminé, tenía una nube en mi cabeza dejándome agotada.

La historia empieza con una madre que ha perdido a su hijo en un parque. En un descuido la madre no está atenta al niño y lo secuestran. Si ya de por si es bastante horrible, el libro entonces se transforma en desgracias, pensamientos, tabús , miedos, dolor,( tanto físico como mental), abandono, miseria, y a veces hay espacio para el amor, pero enfermizo. La narración es cruel y despiadada.

Me encanta cómo escribe esta autora. Mientras lees, sientes una incomodidad atroz. Desde la segunda parte del libro estaba en tensión deseando que no acabará nunca.

No voy a comentar nada más. Quiero dejaros con las ganas a los que no lo habéis leído, porque os prometo que no os dejará indiferentes. Me ha dejado torcidisima el final. No vi venir el desalenlace y me quedé sin aliento.
luisagayon
 17 November 2022
Impresionante. Lo leí en menos de un día, no lo pude soltar.
Todo gira alrededor de un secuestro infantil en un parque, un segundo, y Daniel -que tiene autismo- ya no está. La mitad del libro es sobre su ausencia, todo el ruido que deja una ausencia y la otra mitad el ruido de la violencia, de los sueños, de las ilusiones en una ciudad tan dispar como la nuestra.
2 mujeres, dos madres, dos formas de vivir la maternidad. Es un relato descarnado sobre los deseos, las aspiraciones que tenemos como mujeres y personas y cómo la maternidad se inserta en todo esto, a veces de manera desesperada, a veces inconscientemente. Pero, en definitiva, ser madre no es fácil.
vedacris
 20 October 2021
Dos mujeres nos hablan desde estas páginas: la madre de un niño desaparecido y la que lo secuestró para convertirse en su madre. Toda la historia está narrada en primera persona, intercalándose las narradoras para contarnos sus experiencias y sentimientos.

En "Casas vacías", Brenda Navarro aborda varios temas, pero sobre todo dos son los ejes principales en los que se apoya esta novela: los desaparecidos en México -y la inoperancia del Estado ante sus desapariciones- y la maternidad. Respecto a esta última se nos presentan muchas caras de la misma: el deseo incumplido de ser madre, la imposición social de la maternidad, las mujeres-madres asesinadas, la que lo fue por una violación, la maternidad vivida junto a la culpabilidad, la madre-suegra, la madre que no ama a sus hijos, etc. Sí, habla de maternidades, pero sobre todo desmitifica lo que desde siempre se nos ha vendido como algo maravilloso exento de dudas, sufrimientos e imperfecciones. Esos mitos que desde que el mundo es mundo nos han hecho sentir culpables cuando hemos deseado momentos a solas sin nuestros hijos e hijas, que nos han hecho sentir malas madres cuando no hemos sabido tomar las mejores decisiones o no hemos sabido protegerlos del resto del mundo.

Hay una clara diferenciación entre las voces narradoras, cosa que me ha gustado especialmente, ya que la autora ha definido muy bien a las protagonistas a todos los niveles (psicológico, lenguaje, etc.) consiguiendo con esto que -pese a no haberme sentido identificada con ninguna de ellas- empatizara con ambas.

El libro está muy bien escrito y mantiene un buen ritmo, por lo que se lee muy bien a pesar de ser un relato muy duro cargado de violencia en casi todas sus formas: intrafamiliar, de género, social, etc., es una lectura muy intensa que me ha provocado gran desasosiego en muchos momentos, sobre todo por el realismo que transmite y por ser consciente de esas realidades. El final no me acabó de convencer al terminarlo, pero después de reposarlo creo que es el que debía ser, cualquier otro habría estado fuera de lugar y habría desmerecido el conjunto.

A pesar de gustarme, esta novela me ha sonado a "más de lo mismo" y me explico: actualmente se habla mucho del boom de autoras latinoamericanas que, pese a ser en su mayoría buenas escitoras y contar historias necesarias e interesantes, al leerlas tienes la impresión de estar leyendo lo mismo: novelas intimistas que narran las miserias (mayormente de mujeres) con muy poquita o nula esperanza.

No estoy diciendo que no me haya gustado, todo lo contrario, me ha gustado mucho (las que me leéis normalmente ya sabéis que "me va la marcha" y cuanto más intensita sea la historia más me cautiva como lectora), tampoco digo que no sea recomendable ni una buena historia con mucho sobre lo que reflexionar, lo que quiero decir es que quizá me hubiera calado más si me hubiera parecido más novedosa, si la hubiera leído hace un par de años o dentro de un par de ellos. Si no estáis en mi situación (demasiados dramas e historias de maternidades leídos ultimamente) no dudéis en leerlo. Si a pesar de estarlo no os sentís saturadas, adelante igualmente, merece mucho la pena.
IsaMtnez
 27 May 2021
Lo tenía todo y aún así no me ha conquistado.
No existe una frase mejor para explicar lo que me ha ocurrido con 'Casas vacías'. No existe y a pesar de ello, mientras la escribo, mientras le doy voz y significado, me siento triste. No quiero ocultar que me ha dolido. No quiero ocultar que me ha decepcionado, desilusionado. No quiero ocultar que me invade un sentimiento totalmente agridulce. No quiero ocultar que no me esperaba para nada que esto me ocurriese con este libro.

Lo tenía todo y aún así no me ha llegado.
Un tema sobre el que me encanta leer, la maternidad. La maternidad vista desde dos puntos de vista totalmente dispares. La maternidad de una mujer que en realidad no quería ser madre. No era algo que entrara en sus planes. La maternidad de una mujer que, en cambio, lo deseaba con todas sus fuerzas pero...
Dos vivencias. Dos perspectivas. Dos voces muy potentes que no me han calado. No he conseguido empatizar con ninguna de ellas. No he conseguido ponerme en su piel, sentir sus sentimientos como si fuesen míos. No he conseguido entender sus pensamientos, sus actitudes. No lo he conseguido y eso ha pasado factura, mucha mas de la que me gustaría.

Llevo días con el libro terminado pensando en qué ha sido lo que ha fallado. Lo he dejado reposar y por más vueltas que le doy no lo comprendo. ¿No era el momento adecuado? En realidad lo achaco a eso pero tal vez no sea lo correcto. ¿Y si no ha sido cuestión del momento? ¿Y si simplemente el problema es que no he conectado? Tal vez esto último sea lo cierto. No he conectado con la historia ni con las protagonistas, no hay más, o tal vez sí. Me pongo a pensar y creo que no he sabido dejar a un lado las expectativas. He dejado que pasara el tiempo pero eso no ha sido suficiente. Esas expectativas que creía olvidadas han salido a la superficie y me han jugado una mala pasada.
No sé con certeza cuál de estos problemas ha sido el que me ha ocurrido. Tal vez una mezcla de los tres. Tal vez ninguno de ellos. Tal vez quiero buscar una respuesta que no voy a encontrar. Lo que si sé es que no he conseguido disfrutar de la lectura y eso es lo que realmente me ha dolido. Me ha dolido porque lo tenía todo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
astateaine
 17 August 2020
Puedo decir que el libro es crudo e impactante, que habla sin tapujos y sin filtros con una honestidad que no deja indiferente.
La maternidad es el tema central sobre la que gira esta historia, pero desde una perspectiva en que deja de ser el estado idealizado en que la suelen convertir.
Dos mujeres son las protagonistas de esta historia, cada una nos habla y cuenta su verdad de un modo sincero y desgarrador.
Una tuvo un hijo, pero eso no la convierte en madre, ni de su hijo ni de la niña cuyo cuidado le es impuesto.
La otra tiene la obsesión de tener una hija, como si aquello fuese la única manera de igualarse con otras mujeres. Llegando al punto de robar el.hijo de la otra mujer que protagoniza está historia.
Dos mujeres que no tienen la más mínima capacidad de ser buenas madres, pero que sienten que es un rol que se les ha impuesto, como resultado tenemos niños que sufren, así tenemos a Daniel este niño que es víctima inocente de estás dos mujeres y a Nagore que pierde todo, sus padres, su vínculo con la familia paterna, su patria y que es impuesta como carga a una mujer que nunca la va a querer que más bien siente un rechazo visceral hacia ella.
Pero la maternidad no es el único tema del libro, está la violencia, las relaciones familiares, el machismo que es impulsado por las mismas mujeres, la indiferencia, la pobreza, el maltrato físico y psicólogo.
corga79
 09 April 2020
Este es un libro para reflexionar, crudo, realista en muchos sentidos, agobiante y sincero en su contexto, un libro que habla de maternidades malogradas, autoimpuestas, no deseadas o deseadas pero no posibles, que marcan el doloroso camino de al que se enfrentan algunas mujeres al no estar preparadas para ello o simplemente en donde las circunstancias y el ámbito donde se encuentran no les permite experimentarlo.
también plantea dos formas de relación de pareja, donde el amor realmente no esta presente, solo la cotidianidad, la calentura, el compromiso por "estar presente" o el capricho. Realmente es un texto estremecedor donde dos mujeres, experimentan la maternidad desde dos puntos de vista opuestos, una desde la perdida del hijo con circunstancias especiales a causa de un robo, y la de la mujer que se lo lleva por ser para ella imposible o difícil de concebir el propio, donde nos narran sus inseguridades, sus miedos, sus odios, sus anhelos y como lo enfrentan desde sus trincheras destrozando su alrededor.
una historia donde la autora describe dos realidades sin vergüenza y sin tapujos donde deja ver que el ser madre no es fácil cuando las circunstancias que las rodean realmente no están sustentadas con bases solidas.
quizás yo no podre entender nunca lo que es ser madre y sin embargo es palpable el sufrimiento interno de ambas mujeres y ese es el punto del libro, poder trasmitir ese sentimiento y esas emociones que nos hagan vibrar de desesperación o impotencia.
lib21ph
 07 April 2020
El tema de la maternidad es uno de los que me causan conflicto a momentos, la perspectiva de tener un hijo no totalmente deseado, una posibilidad de aborto, un aborto espontáneo, la pérdida de un hijo y las relaciones de pareja inestables (consciente o inconscientemente) han sido interesantes aunque no sentí la conexión con las historias, más que nada porque yo he estado en contra de esas relaciones que de hecho derivan en todo lo demás (en estos casos) así que una lectura fluida, buenos temas pero para el aborto recomiendo más: Pájaros en la boca de Samanta Schweblin.
Rocilee
 14 November 2023
Brenda Navarro es uno de mis grandes descubrimientos literarios. Leí Casas vacías y el impacto emocional fue brutal y diría que difícil de superar, pero al leer Ceniza en la boca me di cuenta del tipo de escritora que es Brenda. Es de las que no defraudan, de las que te van dando una de cal y otra de arena con textos maravillosamente escritos que indagan en los sentimientos más profundos del ser humano.
En este caso la protagonista se enfrenta al suicidio de su hermano y para ello va tejiendo una historia familiar anterior a la muerte que te deja calado hasta los huesos.
Si eres de los que buscan emociones fuertes este es tu libro.