Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
Editorial: Umbriel (02/02/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 10 calificaciones)
Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Akelarre
 01 marzo 2021
Hace años conocí a Naomi Novik con "Un Cuento Oscuro", y mi experiencia con aquel libro fue genial. Sobra decir que me encantó.
💚; Sin embargo no me ha ocurrido lo mismo con este libro el cual esperaba tanto. Una escuela de magia, peligrosa, con una heroína diferente, y oscura. Ingredientes más que seguros para que una historia me atrape. Además de esos personajes que me gustan a mí, hasta ahí todo perfecto. Tiene varias combinaciones macabras con cierto ingenio, y eso es realmente lo llamativo.
La premisa considero que es buena pero su ejecución no me lo pareció tanto. Hubo momentos aburridos con esos largos capítulos interminables. Excepto Galadriel, los personajes me parecieron flojos aunque sinceramente, no conecté con ninguno. Creo que en todo momento tuve mis esperanzas puestas en que la historia mejorara pero lo que empeoró fueron mis ganas por continuar lo que al parecer será una trilogía.
En fin, que lo único maravilloso es esa portada que tanto me llamó la atención en su día.
Anabel
 08 febrero 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.
La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).
Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.
Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.
No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Huntress_of_books
 26 febrero 2021
Un libro que prometía mucho pero que se quedó a medio camino.
Es de ese tipo de libros que ves la portada, la sinopsis y como te lo pintan y dices: Por favor, mándenme quinientos a mi casa. Y cuando te llegan pides la devolución a los minutos.
Es un libro que creo que tiene una premisa buena, pero la autora no ha sabido explotar su propia idea. Nos encontramos desde la primera página con muchísima información, no te da tiempo a asimilar un concepto que te ha dicho tres nuevos. Es un no parar de textos, descripciones y mil pensamientos y dos o tres conversaciones.
Se hace muy pesado y repetitivo, es que no para de escribir, escribir y más escribir. Te da quinientos datos y mil mas innecesarios pero no pasa nada importante. Quitando dos o tres escenas que han estado bien lo demás es relleno y más relleno.
Tengo que decir que lo he aprobado por varias cosas:
-Me gusta la idea de la historia y creo que el segundo va a ser mejor.
-La protagonista principal, con sus más y sus menos, me ha gustado.
-El final me ha dejado con la intriga para el segundo (algo milagroso).
-El haberlo leído en una LC ha hecho que no me resultara tan pesado.
Es un libro que creo que cada uno tiene que leer para saber si es lo que buscan. Sinceramente no entra dentro de mi lista de recomendados, pero bueno mi aprobado lo tiene.
S_In_Wonderland
 19 febrero 2021
Una educación mortal ha sido mi primera toma de contacto con Naomi Novik, una autora de la que he oído opiniones de todo tipo, por lo que tenía mucha curiosidad de ver de qué lado me iba a decantar.
Este libro parte de una premisa de lo más interesante, una escuela de magia pero mucho más oscura y menos idílica de lo que estamos acostumbrados.
Y tiene cosas muy buenas, la verdad, pero es cierto que tiene algunas cosas que no van a ser del gusto del todos.
Galadriel es una adolescente alumna de la Escolomancia, una atípica escuela de magia. No hay profesores, no tienen contacto con el exterior, está plagada de monstruos que se alimentan de los alumnos y, si tienes la suerte de llegar vivo al último curso, la graduación es la última prueba a la que tendrás que enfrentarte y en la que no todos sobreviven.
Galadriel es una de las magas más podersosas, con una magia considerada oscura ya que puede matar personas y destruir incluso ciudades si no la controla.
Pero ella lleva años luchando por no usarla y conseguir la magia necesaria para los hechizos por otros medios, aunque no lo va a tener fácil.
Lo primero que tengo que decir es que si pensáis que os vais a encontrar un Harry Potter más oscuro no os lo vais a encontrar. Este libro tiene muy pocas, por no decir ninguna, similitudes con la saga de HP, a excepción de que hay magia y poco más.
Una magia que no funciona a través de varitas si no por el maná o la malia que los magos van acumulando y que utilizan para crear los hechizos, que van aprendiendo por su cuenta a través de trabajos y libros.
Los alumnos se unen por pura estrategia, para encontrar aliados que les ayuden el día de la graduación a salir con vida, así que cualquier relación o amistad es sólo por interés. Además, es importante salir de la escuela con una oferta para pertenecer a uno de los enclaves de magos que hay en el mundo.
Y lo que es mejor, la escuela está plagada de monstruos que se alimentan de los alumnos y que aparecen en cualquier parte: comedor, dormitorios, baños, talleres... con lo que siempre es mejor ir acompañado por lo que pueda pasar.
Tiene, por lo tanto, una premisa súper interesante, original y que puede dar muchísimo de sí porque, encima, hay que añadirle una protagonista muy, muy sarcástica. No se preocupa de caer bien, es más, ya sabe que no cae bien, no tiene pelos en la lengua y no quiere que nadie se interponga en su camino, porque su objetivo es salir viva de allí.
Y en cuanto al romance es prácticamente inexistente, alguna cosilla deja caer, pero por encima y sin centrarse demasiado en ello.
El motivo por el que digo que puede no ser el gusto de todos es que no estamos ante una lectura ágil ni con mucha acción.
Para empezar el libro está narrado por la protagonista, en primera persona pero como si estuviese hablando con el lector y contándonos todos los hechos. Por lo que los diálogos son más bien escasos y los capítulos más largos de lo habitual, así que a los que no nos gusta dejarlos a medias lo vamos a tener complicado.
Por otro lado hay muchos, muchos detalles del día a día en la escuela y de todo el mundo que la autora ha creado (cómo funciona la magia, las clases, los seres...) así que hay mucha, demasiada, información, y en mi opinión no toda es realmente necesaria ni importante y podría haberse ahorrado bastantes páginas que parecen de relleno.
Es un libro muy introductorio y la acción, el meollo de todo se concentra más hacia el final lo que, al estar narrada por la protagonista, se hace algo lineal ya que sólo vemos su punto de vista y nada más. Además no tiene grandes giros, ni sorpresas, aunque algo de lo que no escatima la autora es en las muertes, ya que hay varias durante el libro, de diferentes maneras y por diferentes causas.
Lo bueno es que termina en un punto muy interesante y creo que el siguiente puede dar mucho juego.
En definitiva, Una educación mortal cuenta con un mundo muy interesante y original, oscuro y algo macabro, aunque esta primera parte ha sido muy introductoria y con muchísima información por lo que es un libro que hay que leer con atención y no si buscáis algo ligero.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Eleuka27
 23 febrero 2021
Hoy os traigo este primer libro de la nueva trilogía de Naomi Novik, que ya os adelanto que pasa a esta entre mis mejores lecturas de este año sin duda.
En esta historia conoceremos a Galadriel, o El para los "amigos", una chica que está en el tercer curso de la Escolomancia y que hasta el momento ha intentado pasar desapercibida y no mostrar la fuerza que realmente tiene, además por la oscuridad que desprende, tampoco es que nadie se atreva a acercarse mucho a ella, pero un día, todo empezará a cambiar gracias a Orion Lake, uno de los alumnos más populares, por ser el guardian y protector de todos los alumnos y, además, miembro de uno de los mejores enclaves de magia.
Ha sido brutal y he disfrutado muchísimo de esta historia. El me ha encantado, me ha gustado mucho su personalidad y como, a pesar de ser lo que es, intenta evitar desatar el caos. Orion al principio no me hacia mucha gracia, pero a medida que iba avanzando y vamos conociéndolo más me ha parecido un personaje adorable.
En cuanto a la trama, me ha encantado, me ha gustado como va evolucionando todo y los giros que va dando, además he disfrutado mucho de los pensamientos oscuros de El, ese toque de humor negro, de cómo la Escolomancia parecía siempre querer poner a prueba sus límites e incluso sabotearla en ocasiones.
Como ya he dicho al comienzo, pasa a ser de mis mejores lecturas y se hace hueco entre mis libros favoritos, además después de ese final, estoy deseando ver como alcanzarán el último curso en el siguiente libro.
AriencillaAriencilla31 enero 2021
Te acostumbras a que las cosas sean de determinada manera. Y ni siquiera te planteas si se trata de algo bueno. O incluso justo
AriencillaAriencilla31 enero 2021
De todas formas, se supone que no todos debemos sobrevivir. Hay que alimentar al colegio de algún modo.
AriencillaAriencilla31 enero 2021
En aquel entonces, todavía pensaba que alguien acudiría en mi ayuda si me ponía a gritar.