Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
ISBN : 841651741X
Editorial: Umbriel (02/02/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 104 calificaciones)
Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (72) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Aprender magia nunca fue tan difícil. Sobre todo cuando la escuela en la que estás inscrito intenta matarte por todos los medios. Galadriel (o El, como prefiere ser llamada) está estudiando la Escolomancia en una escuela repleta de monstruos de todo tipo que se esfuerzan cada día por masacrar a sus alumnos. Aquí, graduarse significa básicamente llegar vivo a fin de curso habiendo adquirido los conocimientos suficientes como para sobrevivir en un terreno tan hostil y mortal; es decir, solo acaban el colegio los mejores. Todas aquellas personas capaces de utilizar la Escolomancia tienen maná, una suerte de energía mágica que les permite lanzar hechizos. Esta energía es la que atrae a los monstruos y convierte a los magos en un suculento festín. Así pues, para proteger a los que tienen el don de la magia y que aprendan a defenderse de estas terroríficas criaturas, los envían a esta escuela cuando son adolescentes y su maná ha despertado, dado que el colegio es menos peligroso que el mundo exterior, aunque eso no evita que estos monstruos se cuelen en el edificio por cualquier recoveco. Así pues, El se esfuerza cada día en ser la mejor, la más inteligente, astuta y cualificada mágicamente para poder sobrevivir. Hasta que Orion Lake, el héroe por excelencia, le salva la vida dos veces, algo que cabrea soberanamente a El, quien no soporta sus ínfulas de caballero de brillante armadura y menos aún haberse convertido en una más en la lista de heroicidades de Orion.

Aprender a controlar y usar la magia no es una tarea fácil de por sí, pero la cosa se complica todavía más si tener la capacidad mágica y, por ende, maná, atrae a una serie de criaturas que se alimentan de tu energía. Cuanto más maná posees, más apetitoso resultas. Por eso un grupo de magos poderosos decidió que lo más seguro para aquellos con el don sería crear un colegio aparentemente infranqueable en el que cualquier alumno pudiera desarrollar sus habilidades fuera de peligro. Solo que ni la escuela es tan infranqueable ni el peligro se queda alejado de sus muros, ya que los monstruos han conseguido colarse en el mismo con diferentes métodos. Aunque a decir verdad, esto es un buen incentivo para los alumnos porque si no se esfuerzan lo suficiente, la alternativa es morir entre terribles sufrimientos. Galadriel Higgins es muy consciente de ello y desde el principio hará lo imposible por seguir de una pieza. En la Escolomancia, las alianzas entre compañeros son fundamentales, pero El sabe que en cualquier momento te pueden traicionar si eso beneficia tu propia supervivencia, así que prefiere ser un alma solitaria y apañársela con sus propios recursos. Esta decisión tampoco será un camino de rosas, porque el sistema educativo del colegio tampoco es, lo que se dice, asequible. No hay profesores ni ningún adulto que enseñe, guie o proteja a los estudiantes. Es el propio colegio el que proporciona los materiales y los alumnos los que deben utilizarlos para aprender por su cuenta. A veces el colegio es un tipo majo y te da justo el manual en el que está el hechizo que necesitas; pero lo más probable es que te envíe un manuscrito en turco clásico cuando tú solo hablas inglés y mandarín. Por eso, una parte importante de la educación son los trueques. Los alumnos deberán intercambiar los recursos concedidos por la escuela entre ellos para que así cada quien obtenga lo que necesita.

El es solitaria, ingeniosa, irónica y un poco bestia; ella no acude a la escuela a hacer amigos, así que no tiene reparos en decir lo que piensa por mucho que escueza. Su habilidad es ir enfadada por la vida y el blanco de sus desprecios será Orion Lake, el chico perfecto. Es guapo, atlético, un cacho de pan, una fuente casi inagotable de maná y muy diestro en cuanto a magia se refiere. Vaya, un niñato insoportable para El. La insufribilidad de Orion aumentará exponencialmente cuando le salve la vida a El, lo que hará que esta le deteste aun más. Ambos formarán un extraño dúo y pese a la mordacidad de El y su constante mal humor, Orion no tiene problemas en alejar un poco de la soledad que le rodea (para fastidio de esta). Hacen un tándem bastante peculiar pero que funciona perfectamente como pareja protagonista. El y Orion son completamente opuestos, pero al mismo tiempo se complementan y El no tardará en percatarse de que el héroe de la escuela por el que las chicas suspiran y que todos los chicos quieren en su grupo, puede ser el perfecto aliado si quiere graduarse con todas las extremidades en su sitio. Galadriel es gruñona y le gusta ir a su rollo. Es una protagonista muy poco habitual y por eso precisamente me ha encantado. Me gusta que sea independiente, ingeniosa, sarcástica, que diga lo que piensa y que se centre en el estudio y nada más. Eso hace que sea borde y antipática y, en consecuencia, no tenga amigos (tampoco los quiere). No ha tenido una vida fácil y conforme nos va explicando cómo funciona el mundo en el que vive, va alternando la actualidad con su pasado y la historia de su madre, que desde luego no tiene desperdicio. Esto desemboca en muchas diatribas internas y monólogos un tanto densos y, como casi no se relaciona con la gente de su entorno, es una narrativa escasa en diálogos. Esto puede parecer un defecto, sobre todo si buscáis narraciones más ágiles, pero en mi caso no me lo pareció del todo, porque es lo que tiene más sentido con este tipo de protagonista y el estilo de narración que mejor refleja el fuero interno de Galadriel y su forma de ser y ver la vida. Por su parte, Orion a priori parece un chico repelente y al que le encanta ser don perfecto, pues es esta la descripción que obtenemos de El, sesgada por la tirria que le tiene. al contrario, conforme más lo conocemos, más nos damos cuenta de que en realidad es un chico normal y corriente que tiene el don de la oportunidad y que simplemente es bastante diestro con la magia. A eso se le une que le gusta ayudar a los demás y rescatar a la gente cuando tiene problemas, pero no es algo de lo que le guste alardear ni de lo que esté especialmente orgulloso. de hecho, aunque no lo muestre, le agobia un poco la excesiva atención que recibe de los demás y que el resto de alumnos se peleen por formar alianzas con él, de ahí que disfrute tanto de la presencia de Galadriel; ella es la única que no le hace la pelota, que no se esfuerza en ser su amiga y que no quiere aprovecharse de sus habilidades. La pareja que forman es maravillosa y me encanta la dinámica que la autora ha creado entre ellos. La inocencia de Orion y el eterno mal humor de El es una mezcla perfecta. del resto de personajes, apenas hay nada que destacar. Son personajes creados ex-profeso para tener un papel concreto dentro de la trama y si bien es cierto que te caen bien, no me parecen para nada destacables (también es cierto que, en mi caso, Galadriel se roba todas las escenas y solo tenía ojos para ella).

Pero sin duda, la maestría de este libro, su joya de la corona, es el sistema de magia y el sistema educativo que ha creado Naomi Novik. Nos hallamos en una escuela autodidacta, que recuerda vagamente a Hogwarts pero de una forma mucho más macabra, siniestra y mortal. Fallar en los hechizos, pociones o artes de la magia más básicos puede acabar con tu vida. Literalmente. Los alumnos estudian y trabajan sin descanso alentados por la posibilidad de terminar en cualquier momento entre las fauces afiladas de un monstruo y creedme cuando os digo que no hay sistema más eficaz que este para asegurarte de que todos tus estudiantes van a ser aplicados en todas las materias. Aun así, está claro que es más fácil despertar al día siguiente si tienes un grupo de apoyo que te cubre las espaldas, por eso las alianzas son fundamentales en la Escolomancia. Tener compañeros en los que puedas confiar ciegamente, que sean poderosos y diestros en las materias que son tu debilidad es una gran baza si quieres graduarte con éxito. Aunque Galadriel opine lo contrario. Además, tener amigos también es útil para intercambiar los materiales que te otorga el colegio, ya que la escuela no siempre envía a sus pupilos lo que necesitan. Por eso, no solo es fundamental aprender por tu cuenta durante las clases a base de experimentar, sino también ser lo suficientemente inteligente como para saber qué necesitas, dónde puedes conseguirlo y cuál es el precio que deberás pagar a cambio. El sistema que ha ideado Novik me parece brillante y me mantenía absolutamente fascinada. Como digo, es lo mejor sin duda de esta novela, nunca he leído nada parecido y me está muy bien pensado, estructurado y desarrollado.

Dado que esta novela nos muestra el día a día de El y cómo lucha por aprender y sobrevivir, la trama no es nada del otro mundo. de hecho, en ocasiones se me hacía tediosa y muy lenta porque se trata de una novela muy introductoria donde la autora tiene que presentar muchos conceptos y funcionalidades desconocidas para el lector, por lo que por más interesante que fuera, al menos en mi caso no pude evitar aburrirme en algunos capítulos. Además, como ya he comentado nuestra protagonista apenas tiene interacciones con otros personajes, lo que acrecentaba esa sensación de estatismo. Por otro lado, los personajes, a excepción de los protagonistas, tampoco eran especialmente interesantes, así que todo se resumía en el colegio de magia y la relación entre El y Orion. Es por estos motivos que, aunque sí que disfruté mucho de la construcción de mundo y de cómo ha planteado la magia Novik, no me entusiasmé tanto como otros lectores con esta novela.

Una educación mortal es una primera parte que nos introduce un universo mágico fascinante, con un planteamiento y funcionamiento que ya conocemos y hemos visto en otras novelas de fantasía pero que, a su vez, nos muestra algo novedoso y absorbente. A pesar de sus bondades, la sensación de estancamiento en la trama y la falta de personajes interesantes (al margen de sus protagonistas) hace que peque de aburrida en diversas ocasiones. No obstante, creo que es un inicio de trilogía muy prometedor.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Anabel
 08 February 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.

La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).

Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.

Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.

No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
YoleoNovela
 20 August 2022
No estoy tan familiarizada con la fantasía como me gustaría. Es un género que leo de vez en cuando y que no está muy a menudo en mi lista de lecturas pendientes. ¿Eso debería cambiar? Creo que sí.

'𝑼𝒏𝒂 𝒆𝒅𝒖𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒎𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍' 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂 𝒕𝒓𝒊𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒅𝒆 𝑵𝒂𝒐𝒎𝒊 𝑵𝒐𝒗𝒊𝒌.

La Escolomancia es una escuela muy especial en la que solo un puñado de estudiantes consigue salir vivo y graduarse. Quedan tres semanas para terminar el curso y Galadriel, a partir de ahora El, se propone matar a Orion Lake. Para que os hagáis una idea, la Escolomancia es un colegio de magos que protege, más o menos, a los niños que allí estudian, aunque tienen que pagar un precio por su protección, ya sea con su trabajo, con el sufrimiento o con el terror. Algunos no consiguen salir ya que la escuela suele saldar sus cuentas. El, protagonista de esta novela, dispone de un talento innato y comienza a escribir, en primera persona, su estancia en la Escolomancia.

𝑳𝒂 𝑬𝒔𝒄𝒐𝒍𝒐𝒎𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒈𝒍𝒂𝒔 (no hay profesores, tampoco vacaciones, ni amistadas verdaderas, aunque pueden surgir pactos y alianzas de conveniencia).

Pero hay que tener siempre presente que: 𝒍𝒐 𝒑𝒓𝒊𝒏𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒔 𝒔𝒂𝒍𝒊𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒑𝒖𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏.

Cuando comprendes la dinámica de la escuela te vas dando cuenta de lo que significa realmente pasar por la Escolomancia. Allí, y a pesar de las consecuencias, existen los valores y la integridad. Cada alumno tiene sus cualidades, faltaría más, y se crean distintos lazos de afinidad entre ellos. Aunque 𝒆𝒍 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐 𝒂𝒄𝒆𝒄𝒉𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂 𝒃𝒂𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒆𝒆𝒓. Está escrita en primera persona a modo de diario. Si eres capaz de conseguir imaginar la escuela probablemente te resultará ameno y fácil de seguir.

Los personajes son estudiantes en la Escolomancia. El es una chica de dieciséis años pero no es como la mayoría. La sensación que despierta en sus compañeros cuando aparece es... diferente. (No quiero meterme mucho más para no desvelar nada). Solo diré que tiene 𝒖𝒏 𝒂𝒖𝒓𝒂... 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒂. 𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒑𝒖𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏... 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒂. También hay que destacar la importancia de la figura de la madre de El para comprender su personalidad. Orion Lake, también es alguien especial, pero es 𝒖𝒏 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒐 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝑮𝒂𝒍𝒂𝒅𝒓𝒊𝒆𝒍. Existen otros personajes, todos alumnos en la Escolomancia, que intentan estudiar y luchar para salir de allí con vida.

En este colegio no hay nada gratis y 𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒊𝒄𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒎á𝒈𝒊𝒄𝒐 𝒆 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒏𝒔𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒚 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓 en la que hay que andarse con mucho ojo si no quieres que en cualquier momento se tuerzan las cosas.

En fin, "Una educación mortal" 𝒅𝒆𝒏𝒐𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒕𝒂𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒈𝒆𝒓𝒂, 𝒚𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒕𝒓𝒆𝒎𝒆𝒏𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒊𝒔𝒖𝒂𝒍.

Por último diré, que 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒏𝒍𝒂𝒄𝒆 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒑𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍. 𝒀 𝒂ú𝒏 𝒂𝒔í, 𝒍𝒂 ú𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂 𝒇𝒓𝒂𝒔𝒆 𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒓é 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒆𝒈𝒐.

𝑰𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Por lo general me gusta la magia. El mundo mágico con sus misteriosos personajes y con su adecuada ambientación puede ser un buen lugar donde pasar el tiempo. Sin rodeos os diré que al principio me costó entrar en faena. Admito que hizo falta algunas cuántas páginas para sumergirme en el mundo de la Escolomancia hasta que fui comprendiendo el funcionamiento de la escuela. Luego, todo fue más sencillo y se me olvidó la confusión que había sentido al principio y fui leyendo impulsada por el mórbido deseo de saber cómo y en qué estado se salía de allí.

Como comenté en la reseña, 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒊𝒏𝒗𝒊𝒕𝒂 𝒊𝒏𝒆𝒗𝒊𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒈𝒖𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
erick_ascencio
 11 August 2021
Desde que supe de la traducción de este libro yo ya estaba puestísimo para leerlo, en esta ocasión lo primero que me llamó la atención fue el título, OMG!, me dio todas las vibes de oscuridad y si lo acompañamos de la portada, bueno, pues estaba muerto de ganas de comenzarlo y hay mucho que comentar de él.

Asistir a Escolomancia es la única opción que tienen los jóvenes magos si quieren aprender magia, formar alianzas es de vital importancia para sobrevivir dentro de ella y si las haces con un enclave es mucho mejor, ya que esto te podría garantizar un futuro seguro en el mundo exterior. Galadriel siempre ha sabido esto y parece no importarle, ha sobrevivido estos años completamente sola, tal como lo ha hecho toda su vida. Cuando Orion comienza a salvarle la vida, Galadriel no sabe si es para mantenerla vigilada o qué clase de interés haya detrás de esto, pero sí tiene algo claro, no piensa convertirse en parte del séquito que adora a Orion ni en lo que todos esperan, no piensa ser el ser malvado al que todos les gustaría que Orion aniquilara.

¿Suena como una sinopsis convincente? Espero que lo sea porque yo no conocía una antes de leer el libro y conforme iba avanzando tampoco sabía hacia dónde iba la historia, así que a aproximadamente a las 100 páginas me dispuse a leer la sinopsis y es algo así, pero más ambigua y aburrida, jaja. En fin, que a lo que quiero llegar es que siento que no hay una trama definida, simplemente acompañamos a Galadriel en su penúltimo año en la Escolomancia y, mientras lo hacemos, vamos averiguando todo lo que ella aprendió durante los dos años que lleva dentro, tanto aspectos técnicos, educativos y de supervivencia. Ya leyéndolo así suena bastante bien porque es un libro que apuesta por la construcción del mundo y no por la trama, que básicamente es el de una chica solitaria sobreviviendo en uno de los entornos más hostiles para una adolescente y al mismo tiempo el más seguro y que le da las herramientas para vivir. Y sí, tiene sentido... una vez que acabas de leer el libro, pero no tanto mientras lo comienzas o vas a la mitad (en serio me sentía súper perdido).

Quiero empezar abordando el desastre del párrafo anterior haciendo mención de la construcción del mundo: ¡qué maravilla! Desde las primeras páginas quedé impactado con cómo se describe a la Escolomancia, no como una escuela de magia más a la que vas por gusto, que es un viaje divertido y que lo consideras uno de los mayores honores, sino como una parte fundamental en la vida de todo mago y de la que tienes que formar parte si quieres seguir vivo y aprender magia verdadera para sobrevivir en el mundo exterior. Y justo en esta parte, la de aprender magia, entra todo el contexto interesante y técnico de cómo funciona el hecho de invocar hechizos, el sistema que emplea la escuela para educar, calificar, etc. Soy muy fan de las cosas que tengan que ver con magia y donde esta tenga un coste, de esa magia que no que se puede invocar de la nada a través de una simple varita (equis, no estamos aquí para criticar a innombrables xd), y el hecho de que explicaran principios básicos de cómo funciona la magia, lo que tienen que hacer (tanto técnicas correctas como indebidas) para invocar hechizos fue algo que aprecié mucho e hizo que disfrutara más la creación del mundo.

De mano con lo anterior, y algo que no esperaba encontrarme, es una historia muy bien ambientada. La Escolomancia es, literal, una escuela mortal y hasta por ir al baño puedes morir, ajá, muy intenso todo. Todo es muy tétrico y tiene muchísimas vibes de historia de terror, desde el aspecto en que se describen los dormitorios, la estructura de la escuela, lo letal que puede llegar a ser la magia, los monstruos que acechan a los magos y descripciones súper detalladas de cómo son y las cosas terroríficas que hacen. Me encantó el hecho de que se le hiciera honor al título y todo fuera mortal: desde el hecho de no hacer tareas (tipo no hacías la tarea y la escuela te castigaba dándote menos recursos, reduciendo tus posibilidades de sobrevivir) hasta que los estudiantes tuvieran que estar en presión y tensión constante porque no sabían por dónde les iba a llegar el próximo atentado de muerte, y así podría pasarme horas dando ejemplos. Vi que Goodreads lo tiene etiquetado como libro de terror y no le veo el error, no es el clásico terror de sustos o donde nuestros protagonistas son atacados por un espíritu resentido, pero el simple hecho de que vivas en un lugar donde tu vida esté en peligro porque estás rodeado de entes que solo comen magos ya es suficiente terror.

Algo que me quedó un poco a deber son los personajes, y tengo una relación amor-odio con ellos, al principio los odiaba, pero terminé agarrándoles cariño :p
Galadriel, nuestra protagonista. Es una chica que toda su vida ha sido rechazada, desde su familia hasta sus compañeros, pero ella sabe que parte de este rechazo viene por su naturaleza, pues su bisabuela tuvo una revelación de profecía donde Galadriel está destinada a destruir todo a su paso, y mientras más estudia, más se da cuenta que esto está muy cerca de ser real. Así que como método de defensa siempre tiene actitud altiva, nada amigable y de desprecio a los demás, ya que está acostumbrada a estar sola y que todos a su alrededor le huyan. Pero a la vez que sabe que nadie quiere estar con ella y se las da de super independiente y fuerte, se regodea en la miseria que significa estar sola en el lugar más hostil de todos, o sea, es una contradicción andante. Tiene un contexto muy interesante, su padre murió ayudando a que su madre pudiera graduarse (porque estaba embarazada) y su madre es la única familia que le queda y ella básicamente es un ser de luz lleno de amor (los contrastes xd), además viven en una comuna hippie (donde curiosamente también la rechazan) y sobreviven básicamente de la caridad. No la ha tenido fácil, pero sabe que podría ser peor. Tiene muchos puntos negativos, pero se nota que evoluciona y crece acorde a los retos que la historia le va presentando y terminó gustándome más de lo que esperaba.
Orion, el salvador. Es el típico chico popular, anda salvando a medio mundo de ser asesinado por un monstruo y pertenece a uno de los enclaves (asociación de magos) más fuertes del mundo (Nueva York) y, por si fuera poco, hace las cosas con buena intención y de forma desinteresada, por lo que es genuinamente una buena persona, además no es consciente de su posición de poder, así que tiene todos los elementos para que los amemos. Pero yo no lo hice porque precisamente se siente que es un personaje hecho para gustar y no me lo creí en ningún momento. Igual en él noté un buen crecimiento y al final hasta llegué a apreciarlo, solo apreciarlo.

Hasta el momento solo he abordado los temas positivos y que, en retrospectiva, hicieron que amara la historia, pero hay una sola cosa que negativa y que bien puede demeritar todo lo anterior, y es la narrativa. Me destruyó, fue terriblemente pesada, descriptiva y en ocasiones sentí que consumía la trama y que el propósito era que supiéramos todo lo que Novik imaginó para crear el mundo y está bien, no se pueden dar las bases de un mundo por sentado, pero teníamos páginas enteras describiendo cosas sobre cómo funciona la magia y la escuela (desde las clases hasta la estructura del edificio, la fucking estructura), por lo que apenas y podía leer unas cuantas páginas al día porque me saturaba de información y sentía que no avanzaba a ningún lado, y literal no íbamos a ninguno. Afortunadamente las descripciones incesantes que sirven para entender el funcionamiento dieron paso a descripciones de los monstruos y hechizos, dándonos atisbos de sus orígenes, cosa que me encantó, pero si soy sincero tampoco aportaban nada (pero lo disfruté mucho y ya pasan como punto positivo esas descripciones). Lo que rescato mucho es que, aunque se nota que todo sirve como introducción, las últimas 130 págs se me fueron volando, no pude soltar el libro y necesité seguir leyendo hasta acabarlo y definitivamente no esperé nada de lo que pasó. El final se quedó de infarto, tanto así que necesito el siguiente tomo para ayer... luego me di cuenta que apenas este año saldrá en inglés (hasta septiembre) y no hay fecha confirmada de traducción para este año, así que a mis millones de teorías les tocará esperar. :C

En resumen, Una educación mortal, es un inicio de trilogía bastante introductorio, que cumple con el cometido de sentar las bases para próximos tomos (y que estos exploten el potencial del mundo creado) y que va de menos a más. En un inicio sufrí este primer acercamiento a Novik, pero terminé encantado y con ganas de leer todo lo que ha publicado.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
triadaliterariablog
 16 March 2024
La historia transcurre en nuestro mundo solo que con monstruos y algunas personas que nacen con magia. Lo cierto es que, en este mundo, nacer con magia no es para nada una ventaja ya que desde pequeños se convierten en el blanco de los mals (criaturas devoradoras de maná). Muchos tienen la suerte de nacer en enclaves rodeados de una comunidad que los protege y otros se las tienen que ingeniar para sobrevivir como es el caso de Galadriel (prefiere que la llamen El) que ha vivido una vida nómada junto a su madre.
Después, los críos son mandados a una escuela para que se fortalezcan y estén “a salvo”. Eso sí la escuela está llena de trampas mortales, compañeros que no dudarán en traicionar o asesinar a cualquiera si eso les beneficia y por supuesto mals.

Con todos estos ingredientes Novik consiguió captar mi interés y con tantas reseñas positivas supongo que tenía unas expectativas muy altas. Sin embargo, no ha sido para mí ¿Por qué? Por el ritmo excesivamente lento, muchos datos repetitivos y un personaje principal que prometía mucho y que al final se me ha hecho difícil de tragar.

Todo el libro es un monólogo contado desde la perspectiva de El y eso me parece que no juega a favor de la historia. Porque si bien tenemos páginas y páginas densas sobre cómo funciona la escuela y el mundo (cosa que puede resultar pesada, pero es necesaria), la mayor parte del tiempo es El contándote su vida y su día a día, repitiéndose una y otra vez, siendo borde y quejándose todo el rato. Capítulos larguísimos, diálogos que brillan por su ausencia y de los demás personajes secundarios, que encima son interesantes, apenas sabemos nada. O estar en medio de una escena intensa e importante y que te metan veinte paginas de flashbacks de El con detalles que ya se han mencionado con anterioridad. Creo que a veces es bueno saber cuando hay que cortar y a este libro le sobran páginas.

No sé si continuaré con la trilogía, aunque reconozco que el libro consigue remontar en las últimas páginas y te deja con un final intrigante.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC13 June 2023
Menos mal que has venido a salvarme, nunca habría vencido a un devoralmas yo sola. -
Emití un sollozo de lo más falso contra su pecho.
¿Puedes creerte que hizo amago de rodearme con el brazo y darme una palmadita en el hombro? Así de automático le salía el gesto. Le di un codazo en el estómago para apartarlo. Él dejó escapar un ruidito parecido al quejido de un perro, trastabilló y me miró boquiabierto.
- No necesito tu ayuda, mosca cojonera - le dije - Aléjate de mí o te arrepentirás.
+ Lire la suite
MarixiMarixi12 April 2023
¡Si no vas a pedírmelo ahora, déjate de historias! Si salimos de aquí con vida y tú te dignas a cruzar el charco para preguntármelo, entonces consideraré la idea; hasta entonces te agradecería que te guardaras tus fantasías Disney para tí.
YoleoNovelaYoleoNovela20 August 2022
No creo que nadie se acostumbre nunca a estas cosas, pero solo los alumnos más sensibles siguen echándose a llorar tras perder a alguien cuando la graduación está a la vuelta de la esquina.
erick_ascencioerick_ascencio11 August 2021
Estaba observándome con una expresión inconfundible. La misma que adoptan de vez en cuando los hombres al mirar a mi madre y que he presenciado a lo largo de toda mi vida. No es la expresión que imaginas; los hombres no babean por ella en plan guarro. Más bien la contemplan como si fuera una diosa, pensando que tal vez consigan que ella les devuelva la sonrisa si demuestran ser lo bastante dignos. Nunca creí que nadie fuera a dedicarme una mirada remotamente familiar.
+ Lire la suite
JleckyuuJleckyuu08 September 2021
Nadie me consideraba una heroína. Sí, todos creían que salía con Orion, pero no que estuviera enamorada de él. Pensaba que me estaba aprovechando, y que era muy astuta por hacerlo.