Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
Editorial: Umbriel (02/02/2021)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 14 calificaciones)
Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
AlbaM
 14 abril 2021
La Escolomancia es un internado mágico aislado del mundo y únicamente conectado con el mundo exterior a través de un pasillo que una vez que entras a los 14 años solo se abre el día de tu graduación cuatro años después si es que sigues estando vivo. Es una escuela un tanto diferente ya que está plagada de multitud de maleficaria o también llamados "mals" que campan a sus anchas por el colegio, en busca de jóvenes magos, no hay profesores, eres completamente autodidacta si quieres sobrevivir, tampoco existen las vacaciones y las amistades mayoritariamente son pura estrategia de cara a la futura graduación y si consigues superarla unirte a un enclave.
El (Galadriel) es una estudiante de tercer año que hace todo lo posible para mantenerse con vida. Es una joven un tanto solitaria, enojada con el mundo y para nada amigable con todo aquel que la rodea, aunque es especialmente borde con Orion Lake, un estudiante popular del enclave de Nueva York que parece haberse fijado como objetivo proteger al mayor número de estudiantes mientras él esté en la escuela. El que ya ha sido rescatada por Orion tres veces está deseando que la deje en paz para poder deslumbrar con sus talento al resto de compañeros y que la ofrezcan una alianza para la graduación. Pero Orion sospecha de El y no está dispuesto a apartarse.
En cuanto a los personajes, El en este primer libro es un personaje muy desagradable, grosero con todo el mundo,… quiere que la ofrezcan una alianza, pero no muestra un mínimo de simpatía o intenta caer bien para que se lo ofrezcan. La verdad es que no es un personaje por el haya llegado a sentir simpatía, pero sí creo que hay un cambio en ella de cara a los próximos libros. En cuanto a Orion Lake es completamente opuesto a El, es el chicos popular de la escuela, a pesar de no sentirse cómodo en ese papel, es el héroe y por eso todo el mundo quiere ser su amigo, pero realmente es algo que el mismo se ha autoimpuesto, nadie le ha obligado a ser el salvador de los alumnos. Supongo que todas estas incógnitas que nos dejan los personajes las irá desarrollando la autora en los siguientes libros de la trilogía, así que tampoco me voy a extender mucho más hasta ver como continua.
La relación entre ambos protagonistas me gusta, ambos tienen ese don para sacarse de quicio el uno al otro, no paran de lanzarse comentarios irritantes, maliciosos y sarcásticos. Es cierto que al estar completamente narrado desde el punto de vista de El solo ves esos comentarios de Orion hacia El cuándo están juntos y en cambio con El pues no solo tienes el dialogo si no también todo su monologo interior aunque no se lo verbalice a Orion.
Cuando este libro me salió como recomendado en Amazon al poco de publicarlo la autora en inglés y leí la sinopsis (aquí os dejo la sinopsis en inglés porque difiere un poco de la española), supe que tenía que leerlo porque sentí que era una mezcla de mis dos sagas favoritas, por un lado Harry Potter por el tema de la escuela de magia (aunque esta que ha creado Novik es un poco diferente) y por otro LJDH porque de la forma en la hablan del funcionamiento de la escuela y luego de la graduación tienes la sensación de que eso es un campo de batalla donde solo salen unos pocos. Así que estoy super feliz de que Umbriel nos traiga la trilogía completa
Sí es cierto que el libro puede resultar algo lento, ya que al ser la primera parte de una trilogía te está introduciendo en este mundo fantasía, en cómo funciona la escuela de la Escolomancia, los monstruos que ahí habitan,… pero de la forma en que termina y ya entendiendo el mundo que ha creado la autora creo que en los próximos libros nos vamos a encontrar mucha más acción de la que hemos leído en este. Tengo ganas de ver como continua.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Anabel
 08 febrero 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.
La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).
Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.
Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.
No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Eurus
 20 marzo 2021
La trama de la novela es compleja, pero hay que reconocer que es muy atrayente. Estamos ante una historia de fantasía oscura donde la meta de los alumnos que estudian en la Escolomancia es sobrevivir durante todos esos años académicos y graduarse.
El libro nos da mucha información de golpe y eso es un detalle que me ha complicado la lectura al principio. Hay que tener en cuenta que la protagonista lleva tres años en La Escolomancia, por lo que ella ya ha vivido y lo ha entendido todo. En cambio, para el lector es algo nuevo y abruma mucho la cantidad de datos que hay en las cien primeras páginas, tanto de historia y personajes como del funcionamiento de la escuela. Eso sí, creo que es algo necesario en aquellas tramas que no empiezan desde cero, como es el caso ya que, a pesar de todo, a la larga acabas entendiendo el contexto y la lectura ese vuelve más fluida. Sin embargo, siento que todavía el mundo tiene mucho que ofrecernos y que estamos en la punta del iceberg.
Por todo lo que acabo de comentar, el ritmo sufre altibajos; hay partes muy interesantes y otras demasiado aburridas. El interés del lector puede verse mermado hasta el punto de querer abandonar la lectura, situación que puedo llegar a entender. Personalmente, me alegro de haber continuado con la historia porque, después de todo, considero que este viaje ha merecido la pena. El desenlace te deja con la boca abierta y solo puedo decir que han aumentado mis ganas de seguir leyendo estos libros. Todavía no me puedo creer que termine con «esa frase».
La ambientación es oscura y sangrienta. Hay monstruos y artefactos malditos que ponen en peligro la vida de los estudiantes en cualquier momento del día. Las descripciones son a veces grotescas (porque el propio monstruo lo es) y algunas escenas abusan del gore. Con esto quiero decir que los personajes no se adentran en un camino de rosas, aunque la sinopsis ya lo deja claro, pero tenía que mencionarlo para que no penséis que esta historia es del estilo de Harry Potter.
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Galadriel, El para los amigos (si es que tiene amigos). El es un personaje con el que he podido empatizar gracias a su sarcasmo y a su forma de pensar. Es cierto que tiene sus defectos y a veces es borde y un poco prepotente, pero bueno, lo importante es que el personaje tenga fuerza interior y precisamente eso no se puede discutir. La cosa es que este personaje se basa en monólogos internos y bastante densos, haciendo que haya una escasez significativa de diálogos (nada negativo para mí, pero sí quizás para otros lectores).
Por otro lado, también conoceremos a muchos más personajes, pero solo destacaré a Orion Lake porque es el único nombre que sale en la sinopsis. He amado a este personaje de principio a fin. El lo odia, pero yo desde el principio sabía que iba a ser espectacular, con sus luces y sus sombras. Hay un grupo de chicas que me ha maravillado, aunque siento que no las he conocido lo suficiente, así que espero que esto se solucione en la siguiente entrega. Con la madre de El me ha pasado lo mismo. Es un personaje digno de mención y a la que iremos conociendo poco a poco gracias a los recuerdos de la protagonista.
Un punto que no esperaba es la crítica que hace la autora a varios aspectos políticos y sociales. O yo lo he sentido así. No quiero entrar mucho en este tema pero, por lo visto, esta historia ha creado mucha polémica. Hay personas que piensan que la autora está imponiendo ideologías políticas e incluso tachan la historia de racista. Yo lo he notado como una crítica a esos aspectos más que una imposición o ataque, pero entiendo que esto ya es cosa de cada persona.
Le he tenido que bajar la nota porque he sentido que le sobraran unas cien páginas (y si me apuráis, os diría que hasta más…). El caso es que, como todo, el dar mucha información tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo negativo es que este primer libro se hace pesado en ciertos momentos de la trama y cuesta avanzar. Lo bueno es que ya tenemos los datos suficientes como para adentrarnos de lleno en la segunda parte, que espero que tenga mucha más acción y menos explicaciones innecesarias.
El estilo narrativo de la autora me ha gustado porque, a pesar de abrumarnos con muchos datos en poco tiempo, tiene una forma de expresarse bastante clara y atrayente. Creo que me animaré con sus otras historias, ya que me ha sorprendido su pluma descriptiva. y por supuesto continuaré con esta saga (realmente no me ha quedado claro si es una saga o una trilogía).
Una educación mortal es una primera parte que cuenta con una premisa oscura e interesante y que sorprende con unos personajes que no dejan indiferente a nadie. He tenido sentimientos encontrados con esta historia porque algunas partes han sido confusas y densas, además de que sobran páginas, pero ha sido todo un acierto leer este libro.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Entintadas
 31 marzo 2021

Estamos ante un libro que evita muchos de los clichés que se suelen relacionar con la magia y la fantasía, y que por eso mismo, resulta una lectura entretenida, más oscura y devorable. El, nuestra protagonista, es una bruja que acude a clases para sobrevivir en un mundo en el que distintos seres pueden causarle una muerte atroz. Para ello, deberá sobrevivir en una escuela infestada de estos mismos seres y tratar de formar alianzas con sus compañeros. Objetivo: graduarse.
La creación de un nuevo "universo" por parte de su autora es de lo más arractivo de la historia. Nos va desgranando partes de este mundo de magia, contado por El en primera persona, cuando es necesario para la trama. Temas como las diferencias entre quienes nacen en enclaves (agrupaciones de magos) y quienes vienen del mundo humano, los riesgos que conlleva el uso de magia "oscura" o el propio sistema de clases y aulas (que para mi ha sido de lo más interesante de la trama).
A ello se añade que El no es una protagonista al uso. Es mordaz, irónica, borde, y está aislada del resto de su grupo excepto por un par de compañeras. Y es que las amistades en esta historia se rigen por sistemas de trueques e intercambios, por lo que debes elegir con cuidado con quién tratas. Sí que espero que se profundice más en el pasado de las amigas de El, porque considero que pueden tener historias muy interesantes tras ellas.
Otro punto fuerte es que empieza a finales del tercer año, por lo que son adolescentes, y su posible muerte está más cercana. Los últimos capítulos son un subir y subir constante de tensión y de lo que puede pasar porque la trama no evita muertes estudiantiles. Por todo ello, quienes amen las escuelas "mágicas", los desafíos a costa de tu vida y los nuevos universos fantásticos, estarán encandilados/as con El Higgins.
Colibrí.
Mundo_Gamusino
 09 abril 2021
Con Naomi Novik tenemos una relación de amor-odio. Sus tramas nos gustan y nos enganchan, pero es demasiado descriptiva. Había momentos en los que nos daba mucha pereza seguir leyendo por sus interminables explicaciones.

En esta historia nos encontramos en la Escolomancia, una escuela de magia. Para que os hagáis una idea de cómo es esta escuela, tenéis que olvidaros de todo lo conocido hasta ahora, ya que no tiene ningún parecido con Harry Potter ni Magisterium.

El primer personaje que conocemos es a Galadriel, una joven en el penúltimo año de la Escolomancia, cuyo propósito es acabar con Orion Lake. Es un personaje bastante peculiar que nos ha gustado mucho.

Orion es... un prototipo. No es un personaje que nos haya entusiasmado, más bien nos ha generado cierto rechazo en alguna parte de este libro. Además, nos ha parecido un personaje un tanto plano.

Nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que es mejor que conozcáis por vosotros mismos debido a su conexión con Galadriel y Orion.

Como hemos comentado antes, la historia y el argumento nos han gustado, pero nos ha echado para atrás las largas e interminables descripciones. Es por eso que es posible que no continuemos con esta saga.
booksbydavibooksbydavi04 abril 2021
“Aquí todos tenemos que jugarnos la vida, no queda otra. El truco está en averiguar en qué momento vale la pena jugársela”.
AriencillaAriencilla31 enero 2021
Te acostumbras a que las cosas sean de determinada manera. Y ni siquiera te planteas si se trata de algo bueno. O incluso justo
AriencillaAriencilla31 enero 2021
De todas formas, se supone que no todos debemos sobrevivir. Hay que alimentar al colegio de algún modo.
AriencillaAriencilla31 enero 2021
En aquel entonces, todavía pensaba que alguien acudiría en mi ayuda si me ponía a gritar.