Editorial: Planeta (03/09/2019)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 44 calificaciones)
La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro. Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 07 December 2021
Y por fin leo uno de mis eternos, eternisimos, pendientes. Allá por el 2015 o 2016, “Un Cuento Oscuro” fue una lectura que disfrute especialmente, creo que fue una de mis preferidas de ese año. Aún hoy la recuerdo con especial cariño. Por eso “Un Mundo Helado” fue un libro que desee enormemente leer desde antes de su publicación en inglés (¿por qué en español no pudieron respetar las portadas originales de ninguno de los dos libros? Me gustan mucho las españolas, pero es que las inglesas son de otra liga, os lo prometo). Lo tenía en mi estantería desde hacía más de un año, y he estado a punto de cogerlo muchas veces desde entonces. Os prometo que le tenia unas ganas enormes. Pero siempre lo he pospuesto para un momento mejor, con la seguridad de que, una vez más, Naomi Novik no iba a decepcionarme. Y ni que decir tiene que así ha sido. Cuando ya creía cerradas las mejores lecturas de este 2021, ha aparecido esta estupenda novela y para introducirse de cabeza en mi Top ten del año. Y no sabéis cómo me ha alegrado que haya cumplido totalmente las altas expectativas que tenía puesta en ella.

Creo que una de las cosas que más he valorado en este libro ha sido que a lo largo de su historia me he encontrado con elementos que ya conocía de otras historias o de otros libros. Pero me ha gustado mucho ver la forma en que Novik los ha ido usando y entremezclando hasta componer algo único y personal, con sello propio y repleto de originalidad. Y es que la receta de “Un Mundo Helado” consiste en:

- Desmenuzar el cuento Rumpelstiltskin (conocido en algunas traducciones en español como “El Enano Saltarín”) de los hermanos Grimm y mezclarlo con:
- Historia y cultura del pueblo judío.
- Los Otros (o Caminantes Blancos) de “Canción de Hielo y Fuego” con toques de los elfos de “El Señor de los Anillos”
- Una versión inquietante y tenebrosa del demonio Calcifer de “El Castillo Ambulante”
- Elementos de “La Bella y la Bestia” o el mito de Eros y Psique.
Se coloca todo esto en una Rusia medieval en la que la fantasía es muy real.

Et Voila ! Ahí tenemos la novela.

Centrándonos en el novela, nos encontramos en el reino de Litvkas, asolado por los ataques de los Staryk, una raza invernal que con el frío y las nieves roban el oro y las vidas de sus habitantes asolando sus hogares. En dicho reino viven tres jóvenes en circunstancias muy diferentes. Por un lado está Myrem, obligada por la pobreza a tomar las riendas del negocio de prestamista de su padre, y que pronto se ganará la fama de poder convertir la plata en oro. Por otro lado, encontramos a Wanda, hija de un padre borracho y abusivo, por cuyas deudas deberá trabajar para Myrem. Y en tercer lugar eso está Irina, la hija despreciada y minusvalorada de un duque, que acabará por convertirse en zarina gracias a unas misteriosas joyas mágicas. Las vidas de estas tres muchachas se entrelazarán con el fin de salvar su reino de una amenaza que puede llevarlo a la destrucción.

Si hay algo que creo que sobresale en esta obra son las enormes capacidades creativas y narrativas de Naomi Novik. Como dije más arriba, la autora es capaz de crear una historia sorprendentemente original, con un mundo muy bien ambientado e ideado, con sus particularidades y sus normas. Si hay algo que valorado muy positivamente es que la autora no no se explica todo de una vez, deja que el lector poco a poco vaya entendiendo como funciona ese mundo por su propia cuenta. Lo hace de una forma que le obliga a deducir las cosas por sí mismo, pero al mismo tiempo sin que se pierda o se sienta apabullado. Eso es algo que siempre he valorado mucho en los autores de fantasía. La ambientación de ese mundo es una de las mejores cosas que tiene la novela. Está muy conseguida, tanto en lo que es su cultura y la forma de ser de sus habitantes, como la manera que tiene de funcionar la magia. Me ha gustado mucho, no me ha aparecido para nada simple o repetitiva respecto a otras obras.

La prosa de Novik es muy pulida y hermosa, realmente logra transportar el lector a los gélidos parajes de Litvkas y a la belleza helada del reino de los Staryk. Es una delicia de leer la mayor parte del tiempo, te transporta al mundo que ha creado y a la piel de sus personajes, logra hasta que sientas frío en las escenas donde hay nieve y hielo (que no son pocas). Recuerdo que en “Un Cuento Oscuro” algo que entorpeció enormemente para mi la lectura fue la falta de diálogos y la abundancia de prosa y descripciones. En la novela que nos ocupa, aunque sigue primando considerablemente las partes narradas, hay más diálogos, lo cual hace más fluida la lectura. En ello también contribuye que haya más de un narrador que cuente las cosas desde su punto de vista. Y es que además de las tres protagonistas de la obra, la narración tambien corre a cuenta de Magreta , la anciana nodriza de Irina; Stepon, el hermano menor de Wanda; y Mirnatius, el frívolo zar de Stivkas, que guarda un oscuro secreto.

Con los tres hilos conductores de sus principales protagonistas como base, Novik construye una historia de lo más solvente e interesante, llena de giros y de sorpresas, con situaciones que pone a las tres chicas contra las cuerdas en situaciones muy duras. Las tres jóvenes son muy diferentes en cuanto a circunstancias familiares, extracción social y personalidades, y ese es uno de los puntos fuertes de la historia junto a todo el proceso de evolución que cada una vive de forma individual. Novik tiene una forma de narrar en la que se pone el interés en lo pequeño y cotidiano de la vida de las protagonistas, en como sus aventuras y desventuras se reducen primero a la mera supervivencia, una lucha que acaba influyendo en algo más grande, incluso, que ellas mismas. No son heroínas fantásticas como tales, no tienen grandes metas ni buscan nada especial. Son chicas normales que sacan lo mejor de si en circunstancias excepcionales, y eso es lo que las hace especiales.

No obstante, aunque el libro me halla gustado, no ha sido una lectura redonda del todo. Hay varias cuestiones por las que le tengo que quitar algunas décimas a la puntuación total con gran pena. Principalmente, el gran problema que he tenido con él es que creo que le sobran bastantes páginas. La autora muchas veces presta demasiada atención a ciertos detalles, a las descripciones y a los sentimientos de sus narradores. No voy a negar que eso me ha gustado la mayoría de las veces, pero en muchas ocasiones creo que ha ralentizado en exceso la narración. Hay momentos en los que el lector tiene la impresión de que no avanza nada. Entre esto y que estuve una temporada en los que estaba muy ocupada y cansada, hubo días en los que la lectura se me atasco totalmente y no fui capaz de avanzar mucho en ella. Este pequeño parón hizo que el disfrute que había tenido previamente con la lectura se rebajas un poco en ciertos momentos, y que tardase más de lo previsto en terminar este libro. Por otro lado, aunque las personalidades de las tres protagonistas están, a grandes rasgos, muy bien construidas, la de Irina junto a su propia trama argumental me han parecido muy desdibujadas respecto a las de las Wanda y Myrem. Y me ha parecido una absoluta pena, porque creo que este personaje y su hilo argumental tenía mucho potencial, me quedo con ganas de saber más de ella y de algunos de los personajes que la han acompañado. Creo que a todo eso se le podía haber sacado mucho más jugo. Y luego esta el caso de Wanda, que va perdiendo mucha fuerza y consistencia a medida que va avanzando la historia, y es una pena, porque es un personaje que evoluciona mucho y muy bien a lo largo de la narración. de las tres es la que más indiferente me ha resultado. Como habréis adivinado, Myrem es la que sobresale, y la gran protagonista de la historia. Es, com diferencia, la mejor construida, con una personalidad solida y un arco evolutivo que también esta especialmente bien construido. Te caerá mejor o peor, pero es un personaje con el que es muy difícil no poder empatizar.

En resumidas cuentas, con sus más y los menos, esta historia de hielo y fuego, plata y oro, amor y furia, y esperanza y dolor es una lectura que logra con creces lo que se propone: crear un mundo bien construido y narrar la odisea de tres jóvenes en pos de su propia supervivencia y la de su pueblo. Reconozco que a veces de hace lenta y densa, y que hay que tener en ciertos momentos paciencia con ella. Tengo que reconocer que quizás haya sido muy generosa con mi puntuación. Pero es que cuando lo he conseguido, realmente he disfrutado mucho de esta narración. Hacía mucho que eso no me pasaba con un libro, lo que sumado a las ganas que tenía de hincarle el diente a esta novela en concreto creo que han hecho que quizás haya valorado en exceso todo lo bueno que tiene. No voy a negaros que la coherencia en esto es cero, pero es lo que hay. Con lo que más me quedo es que “Un Mundo Helado” es con sus personajes y con que es fantasía pura y dura, de la buena, algo de lo que ya tenia muchas ganas. Y por todo eso, pese a todo, salgo muy satisfecha de esta lectura.
JuanjoAranda
 25 April 2021
Aquí me tenéis. Escribiendo esta reseña desde un calabozo. Una larga historia…
A lo que vamos. Este libro me ha gustado muchísimo. He tenido que leerlo con una manta echada por los hombros, pero a medida que avanzaba la historia he ido entrando en calor bastante rápido. La autora tiene una forma de contarlo que hace que te traslades instantáneamente al mundo que te describe con todo lujo de detalles. Otro punto a su favor ha sido que la historia está narrada desde el punto de vista de varios personajes. Esta hace que se desarrollen varias subtramas simultáneamente y te ayuda a sentir mejor cada personaje.
Me ha encantado la forma que tiene Novik de hacer no tengas ni pajolera idea de como va a acabar todo al mismo tiempo que vas disfrutando de cómo se van sucediendo los acontecimientos.

Es alucinante también lo bien construidos que están los personajes y la fuerza y el peso que tienen cada uno de ellos en la historia.

Del final solo puedo decir que me ha fascinado y que me ha sorprendido. Y me encanta como poco a poco se ha ido resolviendo el puzle y todas las piezas han acabado encajando.
Me ha gustado tanto, que cuando terminé quise tomarme un gin tonic para celebrarlo, pero me di cuenta de que no tenía hielo, así que decidí salir a una gasolinera, que era lo único que había abierto a las tantas de la madrugada, para comprar una bolsa. Recuerdo que hacía mucho frío, y que salí dándole vueltas a una pregunta que me rondaba desde hacía días por la cabeza: ¿Por qué estará tan mal visto que la gente chupe la tapa del yogur? Iba pensativo cuando pasé por delante de un salón de bodas y pensé: Ya que lo celebro, que sea por todo lo alto. Así que me colé. Creo que pasé desapercibido. de vez en cuando me encontraba una mirada de interés, pero supongo que era porque ese día estaba estrenando un chándal nuevo de marca y debajo llevaba la camiseta de la selección española del año 2002. Llegué en el mejor momento: barra libre y perritos calientes de recena. Me pedí el gin tonic y me fui a felicitar a los novios, un tipo muy alto y muy blanco y una chica bastante robusta. Imaginé que se dedicaba a trasladar mulos a cuestas de un pueblo a otro. También felicité al padre de la novia, un tipo al que solo le quedaba un diente sano (¿Familia del cuñao? Podría ser…). Me quedé embobado viendo una redifusión de un partido del Altletic que se estaba jugando en el Wanda, cuando me fijé en la hermana de la novia. Que belleza… intenté llamar su atención de todas las formas posibles, pero ella tenía la vista fijada en algún punto a mi derecha. Después de un rato, vi que se acercaba, aunque seguía sin mirarme. Ella dijo: “Hola”. Yo miré a mi derecha, pero no veía a nadie… Ella siguió hablando: Me llamo Iri, aunque todos me conocen como Iri la bizca. (¡Puñetas, pues sí que me miraba a mí! Seguro que me ha visto cuando me he limpiado las manos en el vestido de una dama de honor). Me quedé tan absorto que ni siquiera le dije mi nombre. El caso, es que empezamos a hablar, fuimos a por unos perritos y me dijo: “Te voy a hacer tres preguntas y me tienes que responder sinceramente: 1- ¿Oro o plata?” Yo le dije que, si lo decía por elegir unos dientes postizos para su padre, cualquier cosa le iba a venir bien… Se quedó muy seria. Tal vez esperaba una respuesta más directa. Puede que fuera una pregunta tipo test. Puede que incluso me restara puntos. La verdad es que era muy difícil saber que pasaba por su cabeza. Me miraba de aquella forma tan… característica. Así como un poquito escorada a estribor. al cabo de un minuto volvió a hablar: “2: ¿calor o frío?” A ver, es que está pregunta era muy ambigua. A mí me gusta una mezcla de los dos, pero no siempre. Por ejemplo, cuando hace mucho calor en verano, le echo un puñado de hielos más a la sangría. O cuando hace mucho frío en invierno, le echo un par de palos más a la chimenea… pero luego está el gel efecto frío/calor… ¿Lo conocéis? ¡Es una guarrada! El anuncio dice: Es un gel muy bueno, es un gel muy bueno (voz cantarina)… ¡Una leche! La primera vez que me duché con él me quedé como como si me hubiera metido en una piscina de Vicks Vaporub de la marca blanca del chino.
En fin, que ella seguía con la mirada perdida hasta que llegó la tercera pregunta: ¿De qué conoces a mi hermana? Yo me metí todo el perrito en la boca para hacer tiempo hasta que se me ocurriera algo con qué salir del paso, con tan mala suerte que la salchicha resbaló, se me quedó en la mano y me comí el pan. le hice algún gesto diciéndole claramente: Ahora te respondo maja, tú sigue hablando… El caso es que me entendió perfectamente, porque me empezó a contar que si trabajaba en una ganadería, que si tenía animales, que si los alimentaba todos los días… y no sé que más, porque cuando me dijo que tenía tres almacenes llenos de paja desconecte. ¡Con lo afrodisíaca que es la paja…! ¡Y lo difícil que es masticar pensando en eso…! La parte buena es que cuando terminé de tragar se lo olvidó que tenía que responder y directamente me dijo que ahora me tocaba a mí preguntar. Ya sabéis que pregunta me rondaba por la cabeza desde hacía días, así que pensé: Esta es la mía. Justo cuando me metía la salchicha que había resbalado en la boca le dije: ¿A ti te gusta chupar…? Y no me dejó terminar. En un segundo su cara se incendió y se puso como si un demonio la hubiera poseído. Yo hice lo único que se puede hacer en esas situaciones: Correr. Y corrí por todo el salón como alma que lleva el diablo… sin querer le arranqué una cadena a la madre del novio y tropecé con el padre de la novia (el mellado) con tan mala suerte que cayó en la perola de agua hirviendo de las salchichas… Lo siguiente que recuerdo es verme esposado camino a pasar la noche en dependencias policiales. Cuando pensaba que la cosa no podía ir mejor, antes de subir al coche de policía apareció, Dios sabe de donde, Iri la bizca. Esta vez no dijo nada. Me arreó un sopapo que por un momento le vi los ojos derechos…
Y aquí estoy, con la cara ardiendo en un calabozo que ni siquiera es No Frost (que frío leche). ¿Quién hablaba de contrastes frío/calor?
Un policía me ha dicho que me está esperando en la calle una chica de mirada ausente echando espuma por la boca… Si es que en el fondo es buena gente. Me ha perdonado y no ha podido esperar ni a terminar de lavarse los dientes para venir a hacer las paces. Esta noche acaba prendiendo la hoguera. de momento acabo de ver tres pingüinos tiritando en una esquina… ¡Hay que fastidiarse! Esto sí que es Un mundo helado…
Dyalia
 11 May 2021
Ayayayayay, lo que ha hecho Naomi Novik tanto con este como con Un cuento oscuro es magia y no hay otra manera de describirlo porque *insertar chillido emocionado junto con muchas palabras indescifrables* No me ha gustado tanto como el anterior, quizás porque al haberlo leído primero y sin tener ninguna expectativa, me sorprendió de sobremanera y con este ya empecé con unas expectativas puestas sobre la mesa, pero no le voy a quitar mérito porque igualmente ha sido una pasada que he ido devorando a pedacitos tal y como pedía esta historia.

Después de pasarme varias semanas disfrutando de esta maravilla me pregunto por nonagésima vez a mí misma ¿por qué diantres me autoboicoteo tanto a la hora de escoger una lectura chachi? de verdad que llevo meses buscando una respuesta y, habiendo adorado tanto este libro amor, la pregunta chilla aún más en mi cabeza ;-;

El caso, me centro, me ha encantado el ritmo lento de la historia, el ir conociendo muy poquito a poco a las protagonistas y sus escenarios, las circunstancias que las rodean al inicio y aquellas que van recogiendo por el camino. He AMADO la atmósfera de cuento oscuro, de toques tenebrosos a lo que podría haber sido una dulce historia que contar a un niño pero enlazada con monstruos de hielo, inviernos que no se preocupan si sus gentes no tienen qué comer, monstruos de otra clase y ese ambiente frío que rodea toda la historia. No hay brujas malas como en los cuentos de siempre, pero hay otra clase de enemigos que han explotado de la imaginación de la autora y han hecho maravillas en esta historia.

A pesar de la lentitud en su trama y de que el nudo de la novela se enreda entre la rutina de los personajes, esos capítulos los he considerado igual de necesarios que el resto, porque han dado más vida a sus protagonistas, a conocer un poco más de sus personalidades y adentrarnos en sus reacciones ante la cotidianidad, incluso aunque se trate de una novela de fantasía y se suponga que no hay tareas cotidianas porque siempre tenga que suceder algo... esos momentos han paseado entre la tensión y la calma y me han encantado.

Las tres protagonistas me han gustado mucho en el momento que se presentan, Miryem enfrentándose al mundo con sus dos ovarios, sea ante sus vecinos para que le devuelvan el dinero que su padre les ha prestado o ante el propio rey staryk, nublado por la codicia de la chica que promete convertir la plata en oro. Me ha parecido una reina desde la primera frase hasta la última. Wanda es distinta, silenciosa y fría, pero no por ello distante, justamente en su forma de ser tan alejada de las muestras de aprecio o de las palabras, son los detalles los que cobran más sentido, esas reacciones o actitudes que salen de los días de rutina, la protección de sus hermanos y el aprecio que surge por la protección de su nueva familia, el valor de un hogar cálido y las personas que lo conforman, el constante seguir hacia delante aunque el mundo se desmorone y los monstruos le pisen los pies; ha sido de esos personajes que querrías abrazar y cuidar, pero en realidad sabes que, si pudiera salir de entre sus páginas, la imagen sería a la inversa. E Irina, al principio me ha gustado mucho, dejar de ser la hija poco agraciada del duque para convertirse en su moneda de cambio y poder serle de utilidad a su padre y a su familia, la manera que ella muestra sus miedos, pero también su valentía, de cómo al inteligencia la hace buscar soluciones para salir de su situación, pero en la segunda mitad no he llegado a entenderla: la evolución que hay en ella me ha parecido un poco artificial y precipitada (view spoiler), además de que hay algunas actuaciones por su parte y de otro personaje en el que la cosa se habría podido resolver de otra manera si fuera por la comunicación... de verdad, ¿por qué en los libros pasan tanto de hablar las cosas que quieren hacer y los planes se desmadran porque nadie sabe lo que va a hacer la otra parte? *gruñido de frustración*

El ambiente ha sido increíble, la narración puede ser densa, pero yo la considero totalmente necesaria para poder introducir al lector en la historia, de poder escuchar los pasos de la nieve al crujir, del chisporroteo de las chimeneas o incluso del frío dentro del mundo de los staryk. No sé cómo explicarlo, pero al abrir el libro el invierno se cuela en tu mundo y de pronto la realidad colisiona con el mundo inventado y forman su propio espacio irreal, pero que se puede sentir, oler e incluso tocar a través de las palabras.

Otro defecto que le he visto, ha sido el desenlace o, más bien, los párrafos en los que se resuelve el conflicto, también me pasó con 'Un mundo helado', la autora enreda las palabras de una manera demasiado confusa para comprender lo que está sucediendo y de pronto, ha pasado, y no importa las veces que relea las explicaciones, porque la imagen mental se rompe y salta de un momento al siguiente. Además de que me habría gustado un poquito más de desarrollo en esa solución, de todas formas, son fallos menores.

En fin, quiero decir que, a pesar de los defectos que he sacado, este libro ha sido una aventura maravillosa que me ha dejado el corazón muy calentito con sus personajes y su final, incluso teniendo en cuenta la fría trama que relata.
Aitor_Castrillo
 04 April 2021
Vendré cada noche, me harás tres preguntas y te responderé siempre con la verdad, pero jamás me preguntarás mi nombre.

— ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

— La bella forma en la que la novela está narrada, la mágica ambientación y una historia que, además de bien contada, invita a seguir leyendo hasta conocer el desenlace.

— ¿Qué es lo que menos te ha gustado?

— Me encantan las historias corales narradas en primera persona, pero en este caso los tres personajes principales femeninos (Miryem, Wanda e Irina) son tan carismáticos, que cuando llegaban los capítulos contados desde el punto de vista de los otros tres narradores he sentido como que se perdía algo de fuerza en el hilo argumental.

— ¿De qué material están hechas las cuatro estrellas que le has puesto?

— de plata 🥈, de oro 🥇, de fuego 🔥 y de hielo ❄ ¡De fantasía de la buena! 💫
LuciaNN
 24 May 2020
Es la primera novela que leo de esta autora. Vi muchas criticas acerca de este libro, tanto buenas como malas y por eso me he decidido a leer y la verdad que no me ha defraudado para nada.

La historia trata sobre Myriem, una chica que trabaja para exigir las deudas de todos los habitantes del pueblo. Ella asume el cargo de su padre, y tiene tanta habilidad que pronto pasa a ser conocida como la chica que convierte la plata en oro. El rey de los Stryk, que son criaturas de hielo, amenaza por convertir todo en esto, y en dejar el invierno para siempre. Solo Myriem y su poder, podrán detener esto... y para ello la acompañan Wanda, una joven campesina que trabajara para su familia e Irina, hija de un noble que tendrá que casarse con un Zar y que oculta un gran secreto.

Por ello, esta novela gira en torno a estos tres personajes principales, tres mujeres, cada una con su personalidad, pero una personalidad super fuerte que hará que logren todo lo que se propongan. Son muy diferentes entre ellas, con pasados y presentes muy distintos.

El ritmo de la historia es algo lento, quizá es lo único que me ha fallado, hay mucha narrativa y poco dialogo y los capítulos son muy muy largos, en un mismo capitulo pueden aparecer los tres puntos de vista de nuestras protagonistas y se hace un poco lento.

El ambiente de la historia es genial, me ha encantado el mundo de magia que crea la autora, sobretodo el mundo de los Staryk, un mundo oscuro y de hielo...

En conclusión, una novela de fantasía con un mundo que ha creado esta autora maravilloso y protagonizada por mujeres fuertes y valientes que lucharan por lo que quieren. Y aunque el ritmo es un poco lento por la narración quieres seguir leyendo para saber que ocurre finalmente con cada personaje.

El final me ha gustado mucho, inesperado donde los haya que cierra un libro muy muy interesante y diferente.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050404 December 2021
-Mañana nos iremos a casa -me dijo mi madre con voz suave y los labios sobre mi pelo-. Nos iremos a casa, Miryem.

Eso era todo lo que yo había querido, la única esperanza que había conservado para darme coraje, pero ya no podía imaginármelo. Me parecía algo tan irreal como una montaña de cristal y un camino de plata. ¿De verdad iba a regresar a mi pueblecito, a dar de comer a las gallinas y a las cabras, sintiendo en la espalda todos los días la mala cara de aquellos a los que había salvado? No tenían ningún derecho a odiarme, pero lo harían de todos modos. Los staryk eran un cuento de una noche de invierno, y yo era su monstruo, el que ellos podían ver, comprender e imaginar que derribaban. No se creerían que hubiese hecho nada para ayudarlos ni aunque alguien les diera una explicación al respecto.

Y tenían razón, porque yo no lo había hecho por ellos, en absoluto. Irina los había salvado, y la amarían por ello. Yo lo había hecho por mí y por mis padres, y por esta gente: por mi abuelo, por Basia, por mi prima segunda Ilena, que bajaba las escaleras y nos daba un beso en la mejilla antes de subirse a la carreta que la aguardaba para marcharse a su hogar en otra pequeña aldea, donde vivía ro deada de otras siete casas y del odio de todas las aldeas a su alrededor. Lo había hecho por los hombres y las mujeres que pasaban por la calle por delante de la casa de mi abuelo. Lithvas no era un hogar para mí, no era más que el agua junto a la que vivíamos, mi pueblo arremolinado en la orilla del río, y a veces venía la riada por la pendiente y nos arrastraba al fondo a algunos de nosotros, hasta las profundidades, para que los peces nos devorasen.
+ Lire la suite
Celia_0504Celia_050428 November 2021
No sabía qué era lo que sentía, de qué sentimiento surgían aquellas palabras. De la furia, creo yo. No recordaba haber estado furiosa nunca. La furia siempre me había parecido inútil, como un perro que no deja de dar vueltas tratando de morderse el rabo. ¿De qué servía estar furiosa con mi padre, con mi madrastra, o con los sirvientes que eran descorteses conmigo? La gente se enfurecía a veces con el tiempo que hacía, también, o cuando se golpeaban un dedo del pie contra una piedra o se cortaban en la mano con un cuchillo, como si aquel objeto se lo hubiera hecho a propósito. Todo aquello me resultaba igualmente inútil. La furia era un fuego en una chimenea, y yo nunca había tenido ninguna leña que quemar. Hasta ahora, cualquiera diría.
+ Lire la suite
MarixiMarixi28 November 2022
¿Acaso hay algo que no te haya entregado aún? Mi mano, mi corona y la dignidad de mi rango, ¿y me pides que te otorgue un precio todavía más elevado? No. Te contentarás con lo que ya has obtenido de mí a cambio de tu don, y date por advertida, joven mortal, que ese don es lo único que te mantiene en tu lugar. Recuérdalo.
galegalendogalegalendo14 November 2021
...y se encontraron nuestras miradas: no nos dijimos nada, pero por un instante la sentí como una hermana, nuestras vidas en las manos de otros.
galegalendogalegalendo14 November 2021
Porque de eso trata la historia en verdad, de librarse de pagar las deudas. No es así como te lo cuentan, pero yo ya lo sabía.