Críticas sobre Una educación mortal (74)

CattusMacabre
 01 March 2021
Hace años conocí a Naomi Novik con "Un Cuento Oscuro", y mi experiencia con aquel libro fue genial. Sobra decir que me encantó.
💚; Sin embargo no me ha ocurrido lo mismo con este libro el cual esperaba tanto. Una escuela de magia, peligrosa, con una heroína diferente, y oscura. Ingredientes más que seguros para que una historia me atrape. Además de esos personajes que me gustan a mí, hasta ahí todo perfecto. Tiene varias combinaciones macabras con cierto ingenio, y eso es realmente lo llamativo.
La premisa considero que es buena pero su ejecución no me lo pareció tanto. Hubo momentos aburridos con esos largos capítulos interminables. Excepto Galadriel, los personajes me parecieron flojos aunque sinceramente, no conecté con ninguno. Creo que en todo momento tuve mis esperanzas puestas en que la historia mejorara pero lo que empeoró fueron mis ganas por continuar lo que al parecer será una trilogía.
En fin, que lo único maravilloso es esa portada que tanto me llamó la atención en su día.
Anabel
 08 February 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.

La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).

Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.

Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.

No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
MeridiyBooks
 29 March 2022
Una educación mortal no ha sido para mí. Esperaba muchísimo más de esta historia que prometía magia y misterio a raudales pero que para mí ha quedado en promesa de palabras vacías.

Comencé pensando que la protagonista "molaba mucho" porque había cierto toque oscuro, borde e irónico en ella que me resultaba gracioso. Sin embargo conforme fui avanzando en la lectura sus pensamientos interminables me provocaron aburrimiento. A punto estuve de un bloqueo lector y es que en este libro me ha faltado dialogo entre personajes y me ha sobrado protagonista.

He sentido durante gran parte de la lectura que la trama daba vueltas sin sentido , que se contaba algo interesante y enseguida dejaba de parecérmelo. No llegaba a ningún lado y hacia la mitad del libro aun tenía la sensación de que no había leído nada.

Y en fin, me da pena porque el concepto de un colegio parecido a una cárcel con muebles y deberes inacabados que te atacan me parecía muy interesante. También los sistemas de magia y la forma de aprender hechizos me han resultado fascinantes e imaginativos pero siento que no se ha explotado lo suficiente todo el potencial de la trama.

Los protagonistas no me han gustado, no he conseguido conectar con ellos. Los personajes secundarios en ocasiones hasta me sobraban aunque al final algunos me han sorprendido para bien.

Tras pensar en muchas ocasiones si dejaba de leer el libro decidí seguir. al menos creo que al final mejora un poco aunque hasta llegar a él he sentido millones de altibajos

La última frase del libro deja quizás con ganas de leer la continuación si eres demasiado curioso pero no se si le daré una oportunidad solo por unas cuantas palabras intrigantes.

Espero que si los habéis leído, lo disfrutarais más que yo.
Passiopelsllibres
 09 December 2021
Hoy os traigo la reseña de Una educación mortal de Naomi Novik. Cuando vi la cubierta me vino a la mente Harry Potter, ¡qué lejos de la realidad! La Escolomancia es una escuela para “brujos” pero hay muchos monstruos,mals, sueltos y los alumnos tienen que luchar contra ellos. al asistir a esta escuela, tienen facilidad para sobrevivir.

La historia nos la narra Galadriel, El, que a veces da ganas de darle un par de tortas bien dadas para que reaccione. Se muestra desconfiada y desagradable con los otros alumnos. Sobre todo con aquellos que intentan tenderle una mano para que pueda sobrevivir.

No tiene una narración fácil o que se pueda leer de un plumazo, hay que leerlo con calma y estar atentx a los detalles. La verdad es que tengo ganas de leer la siguiente historia. Es un libro que me ha gustado y que me ha hecho gracia ir encontrando referencias de otros libros.
AndreaGG
 19 September 2021
La Escolomancia es una escuela de magia muy peculiar ya que se encuentra en el vacío y no hay profesores. Lo que sí que hay en esta peculiar escuela son monstruos y artefactos muy peligrosos cuyo principal objetivo es acabar con los estudiantes y adueñarse de su maná. Galadriel es una estudiante de tercer año que a diferencia de sus compañeros su mayor preocupación no es la de intentar forjar alianzas si no la de resistirse a las innumerables ocasiones en las que podría acabar destruyendo el colegio y a sus compañeros utilizando su magia.

Es el segundo libro que leo de la autora y tengo que decir que la historia me pareció muy peculiar y no me llegó a convencer. El principal problema que tuve fue que al principio no me enteraba muy bien del sistema de magia ya que aparecen muchos conceptos sin apenas explicación. Me hubiese gustado que la autora los hubiese ido introduciendo poco a poco en la trama o que los hubiese ido explicando a medida que aparecían. En sí la trama no es muy novedosa ya que recuerda un poco a la de Harry Potter solo que en esta ocasión la historia en vez de ambientarse en Inglaterra y en el castillo de Hogwarts se desarrolla en el vacío donde se encuentra ubicada la Escolomancia. Allí acuden a estudiar los adolescentes que pueden utilizar magia tanto hijos de magos como los hijos de personas normales. Aunque a diferencia de lo que ocurre en la escuela creada por J. K. Rowling donde los estudiantes se encuentran relativamente a salvo dentro de las fronteras del castillo, en la Escolomancia los estudiantes siempre están en constante peligro. No pueden bajar la guardia en ningún momento ya que cualquier distracción puede convertirlos en presas para los cientos de mals que campan por sus anchas en las instalaciones del colegio. Con respecto a esto tengo que reconocer que la idea de supervivencia de la etapa escolar que plantea la autora me pareció muy original pero es un poco difícil de creer ya que no sé cuántos adolescentes podrían llegar a sobrevivir al final de cuatro largos años encerrados en una escuela que es una trampa mortal y sin apenas tener contacto con sus familiares ni con el exterior. Algo que me gustó bastante fue el tema de los distintos mals que aparecen en la historia, me parecieron criaturas muy originales y me gustó conocer el origen de ellas. También me gustó el tema de los enclaves, la maleficaria y el tema del maná, me parecieron ideas muy originales. En cuanto a los personajes decir que me parecieron todos muy peculiares. Mis favoritos sin duda fueron El, la protagonista, porque me pareció una chica super valiente y me encantó que luchase tanto por evitar convertirse en la “bruja malvada” que todos creían que era. Y Orión porque creo que junto con El hace una pareja (de amigos) genial y ambos suplen las inseguridades del otro, El romance no me ha convencido, es el típico “enemies to lovers” pero yo no le he visto el sentido porque es que apenas hay desarrollo y creo que no le hacía falta a esta historia un romance. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que sentiréis que estáis leyendo un mix entre Los juegos del hambre y Harry Potter.
pinkyrev_mary
 25 June 2021
Una educación mortal supero por completo mis expectativas, la autora te introduce a un mundo relativamente pequeño (La Escolomancia) y lo desarrolla de tal manera que no solo terminas atrapada en la historia sino también interesada en como es que funciona ese mundo. Volver a pisar una escuela de magia aunque fuera a través de las páginas fue sumamente increible para; logre identificarme con El y todo lo que implica ir a la escuela.
La relación que va desarrollando con los demás personajes me pareció que esta bien desarrollada. La dinamica Orion-El me divertia bastante y debo admitir que shippeo.
Ahora la última línea me dejo con más preguntas que respuestas por lo que estoy ansiosa de que salga el segundo libro.

Calificación: 5/5
Marixi
 12 April 2023
Demasiado descriptivo y enrevesado. Apenas tiene trama,la autora se centra más en enseñarnos como es el mundo de los jóvenes magos,los peligros que corren en el colegio y como la protagonista,se salva de las situaciones casi sin proponérselo.Cada recuerdo de la protagonista es descrito con todo lujo de detalles, haciendo pesada la lectura . No empaticé con los protagonistas principales. Galadriel me ha caído mal desde el principio. Borde y maleducada.Sus pensamientos me aburrían, siempre dando vueltas a lo mismo. Sus razones para no congeniar con nadie se me hacían absurdas.
Me gustó la alianza que formó con las otras dos chicas. Ellas me parecieron los personajes más interesantes. al igual que su madre.
A Orion lo vi como muy perdido y no entendí esa insistencia de seguir a El como a un cachorrito.Ni tampoco porque siendo simpático con la protagonista la convertía en un posible miembro del enclave.
Me hubiera gustado tener su versión de la historia,saber sus pensamientos y sentimientos.
Sobre la mitad o algo más,se puso interesante y cogió un poco de ritmo,no mucho.
Una frase final,me dejó intrigada, con ganas de leer el siguiente.
Coralgg
 12 October 2021
Galadriel es una alumna de tercer año en la Escolomancia, uno de los colegios más peligrosos del mundo, donde sobrevivir a cada minuto es la tarea principal. Y es que todas las personas que pueden hacer uso de la magia son un imán para los mals, una serie de monstruos de todo tipo, cuyo único objetivo es acabar con las personas con poderes y para los que la Escolomancia ejerce una fuerza de atracción sin igual. El, es una paria en el colegio, casi nadie se le acerca y todos piensan que se convertirá en una maleficaria que destruirá todo lo que se le ponga por delante. Pero este curso es diferente, desde que Orion Lake, uno de los alumnos más populares del colegio le salva la vida por segunda vez, este parece adquirir un gusto por ella y El no parece poder sacárselo de encima. Cuando una serie de ataques de mals poderosos empiezan a ocurrir, ambos empiezan a sospechar el grave problema que sufre el colegio. Por ello deciden actuar juntos para ponerle solución.

La verdad es que el libro me ha encantado, era el primero que leía de la autora e iba con algo de miedo pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Lo que más me ha gustado de todo el libro es la ambientación y el sistema de magia que ha diseñado la autora. Toda la historia tiene lugar en la Escolomancia, una escuela situada en el vacío en el que todas las personas con magia van allí a estudiar ya que es el lugar más seguro para desarrollar sus habilidades y a la vez es el más peligroso ya que esta escuela atrae a los mals, criaturas cuyo único fin es acabar con las personas con magia. La verdad es que me fascinó toda la idea de la escuela así como su funcionamiento, y tengo que decir que me recordó en algunos aspectos a Hogwarts. Me pareció muy original que no hubiese profesores y que la propia escuela estuviera dotada de conciencia, también me gustó que la principal motivación de los alumnos para estudiar fuera mejorar para hacer frente a todos los peligros que acechaban a cada minuto, ni dormir o comer estaban fuera de riesgo, ya que un ataque de los mals podía suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Otra cosa que me gustó fue ver cómo los estudiantes accedían a sus poderes, como almacenaban la magia, creaban hechizos e incluso los intercambiaban todo ello con el fin de ganar unas alianzas que les permitieran luego enfrentarse a la temida graduación y ganarse un lugar en uno de los enclaves. También me gustó que hubiera como dos maneras de acceder a la magia, siempre a través del maná, pero mientras que unos lo generaban y almacenaban, otros lo extraían de otros seres vivos. La verdad es que me gustó ver cómo optar por el “camino fácil” tenía sus consecuencias, como cambiaban los maleficaria poco a poco, como si la magia les fuera consumiendo. En cuanto a los personajes, tengo que decir que todos me gustaron, todos tienen un papel en la historia y creo que están bien construidos aunque para mi gusto me hizo falta algo más de chispa por parte de Orión, lo vi un poco soso. Aunque mi favorita, sin duda, fue Galadriel, me encantó ver como no se rendía a pesar de no ser querida en el colegio y maltratada en muchas ocasiones. La verdad es que me encantó ver cómo se mantenía fiel a la promesa que le había hecho a su madre y ver como evolucionaba y hacía amigas, además de sus interacciones con Orión. En definitiva un libro con una historia muy original que creo que a todos los amantes de la fantasía les encantaría.
AlbaM
 14 April 2021
La Escolomancia es un internado mágico aislado del mundo y únicamente conectado con el mundo exterior a través de un pasillo que una vez que entras a los 14 años solo se abre el día de tu graduación cuatro años después si es que sigues estando vivo. Es una escuela un tanto diferente ya que está plagada de multitud de maleficaria o también llamados "mals" que campan a sus anchas por el colegio, en busca de jóvenes magos, no hay profesores, eres completamente autodidacta si quieres sobrevivir, tampoco existen las vacaciones y las amistades mayoritariamente son pura estrategia de cara a la futura graduación y si consigues superarla unirte a un enclave.

El (Galadriel) es una estudiante de tercer año que hace todo lo posible para mantenerse con vida. Es una joven un tanto solitaria, enojada con el mundo y para nada amigable con todo aquel que la rodea, aunque es especialmente borde con Orion Lake, un estudiante popular del enclave de Nueva York que parece haberse fijado como objetivo proteger al mayor número de estudiantes mientras él esté en la escuela. El que ya ha sido rescatada por Orion tres veces está deseando que la deje en paz para poder deslumbrar con sus talento al resto de compañeros y que la ofrezcan una alianza para la graduación. Pero Orion sospecha de El y no está dispuesto a apartarse.

En cuanto a los personajes, El en este primer libro es un personaje muy desagradable, grosero con todo el mundo,… quiere que la ofrezcan una alianza, pero no muestra un mínimo de simpatía o intenta caer bien para que se lo ofrezcan. La verdad es que no es un personaje por el haya llegado a sentir simpatía, pero sí creo que hay un cambio en ella de cara a los próximos libros. En cuanto a Orion Lake es completamente opuesto a El, es el chicos popular de la escuela, a pesar de no sentirse cómodo en ese papel, es el héroe y por eso todo el mundo quiere ser su amigo, pero realmente es algo que el mismo se ha autoimpuesto, nadie le ha obligado a ser el salvador de los alumnos. Supongo que todas estas incógnitas que nos dejan los personajes las irá desarrollando la autora en los siguientes libros de la trilogía, así que tampoco me voy a extender mucho más hasta ver como continua.

La relación entre ambos protagonistas me gusta, ambos tienen ese don para sacarse de quicio el uno al otro, no paran de lanzarse comentarios irritantes, maliciosos y sarcásticos. Es cierto que al estar completamente narrado desde el punto de vista de El solo ves esos comentarios de Orion hacia El cuándo están juntos y en cambio con El pues no solo tienes el dialogo si no también todo su monologo interior aunque no se lo verbalice a Orion.

Cuando este libro me salió como recomendado en Amazon al poco de publicarlo la autora en inglés y leí la sinopsis (aquí os dejo la sinopsis en inglés porque difiere un poco de la española), supe que tenía que leerlo porque sentí que era una mezcla de mis dos sagas favoritas, por un lado Harry Potter por el tema de la escuela de magia (aunque esta que ha creado Novik es un poco diferente) y por otro LJDH porque de la forma en la hablan del funcionamiento de la escuela y luego de la graduación tienes la sensación de que eso es un campo de batalla donde solo salen unos pocos. Así que estoy super feliz de que Umbriel nos traiga la trilogía completa

Sí es cierto que el libro puede resultar algo lento, ya que al ser la primera parte de una trilogía te está introduciendo en este mundo fantasía, en cómo funciona la escuela de la Escolomancia, los monstruos que ahí habitan,… pero de la forma en que termina y ya entendiendo el mundo que ha creado la autora creo que en los próximos libros nos vamos a encontrar mucha más acción de la que hemos leído en este. Tengo ganas de ver como continua.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Entintadas
 31 March 2021

Estamos ante un libro que evita muchos de los clichés que se suelen relacionar con la magia y la fantasía, y que por eso mismo, resulta una lectura entretenida, más oscura y devorable. El, nuestra protagonista, es una bruja que acude a clases para sobrevivir en un mundo en el que distintos seres pueden causarle una muerte atroz. Para ello, deberá sobrevivir en una escuela infestada de estos mismos seres y tratar de formar alianzas con sus compañeros. Objetivo: graduarse.

La creación de un nuevo "universo" por parte de su autora es de lo más arractivo de la historia. Nos va desgranando partes de este mundo de magia, contado por El en primera persona, cuando es necesario para la trama. Temas como las diferencias entre quienes nacen en enclaves (agrupaciones de magos) y quienes vienen del mundo humano, los riesgos que conlleva el uso de magia "oscura" o el propio sistema de clases y aulas (que para mi ha sido de lo más interesante de la trama).

A ello se añade que El no es una protagonista al uso. Es mordaz, irónica, borde, y está aislada del resto de su grupo excepto por un par de compañeras. Y es que las amistades en esta historia se rigen por sistemas de trueques e intercambios, por lo que debes elegir con cuidado con quién tratas. Sí que espero que se profundice más en el pasado de las amigas de El, porque considero que pueden tener historias muy interesantes tras ellas.

Otro punto fuerte es que empieza a finales del tercer año, por lo que son adolescentes, y su posible muerte está más cercana. Los últimos capítulos son un subir y subir constante de tensión y de lo que puede pasar porque la trama no evita muertes estudiantiles. Por todo ello, quienes amen las escuelas "mágicas", los desafíos a costa de tu vida y los nuevos universos fantásticos, estarán encandilados/as con El Higgins.

Colibrí.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals