Críticas sobre Una educación mortal (74)

galegalendo
 04 October 2022
Un poco de #fantasía siempre va bien cuando quiero alguna lectura ágil. Debo decir que la autora sabe llevarme por sus mundos y que disfrute de las aventuras de sus personajes.

Esta vez, nos adentramos en una escuela muy especial donde El, diminutivo del irónico Galadriel, nos muestra su particular punto de vista. Sin duda fue esta protagonista, y narradora en primera persona, la que más me ha enganchado. Su sarcasmo y oscuridad, con una madre tan opuesta a ella, me han conquistado desde los primeros capítulos.

El explica, bajo el peso de una antigua profecía, cómo sobrevivir a los mals que llenan la Escolomancia donde se encierran a los jóvenes magos.

Un mundo potteriano más lleno de sombras que de luces y un lugar claustrofóbico pero la mar de entretenido.
YoleoNovela
 20 August 2022
No estoy tan familiarizada con la fantasía como me gustaría. Es un género que leo de vez en cuando y que no está muy a menudo en mi lista de lecturas pendientes. ¿Eso debería cambiar? Creo que sí.

'𝑼𝒏𝒂 𝒆𝒅𝒖𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒎𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍' 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂 𝒕𝒓𝒊𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒅𝒆 𝑵𝒂𝒐𝒎𝒊 𝑵𝒐𝒗𝒊𝒌.

La Escolomancia es una escuela muy especial en la que solo un puñado de estudiantes consigue salir vivo y graduarse. Quedan tres semanas para terminar el curso y Galadriel, a partir de ahora El, se propone matar a Orion Lake. Para que os hagáis una idea, la Escolomancia es un colegio de magos que protege, más o menos, a los niños que allí estudian, aunque tienen que pagar un precio por su protección, ya sea con su trabajo, con el sufrimiento o con el terror. Algunos no consiguen salir ya que la escuela suele saldar sus cuentas. El, protagonista de esta novela, dispone de un talento innato y comienza a escribir, en primera persona, su estancia en la Escolomancia.

𝑳𝒂 𝑬𝒔𝒄𝒐𝒍𝒐𝒎𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒈𝒍𝒂𝒔 (no hay profesores, tampoco vacaciones, ni amistadas verdaderas, aunque pueden surgir pactos y alianzas de conveniencia).

Pero hay que tener siempre presente que: 𝒍𝒐 𝒑𝒓𝒊𝒏𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒔 𝒔𝒂𝒍𝒊𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒑𝒖𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏.

Cuando comprendes la dinámica de la escuela te vas dando cuenta de lo que significa realmente pasar por la Escolomancia. Allí, y a pesar de las consecuencias, existen los valores y la integridad. Cada alumno tiene sus cualidades, faltaría más, y se crean distintos lazos de afinidad entre ellos. Aunque 𝒆𝒍 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐 𝒂𝒄𝒆𝒄𝒉𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂 𝒃𝒂𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒆𝒆𝒓. Está escrita en primera persona a modo de diario. Si eres capaz de conseguir imaginar la escuela probablemente te resultará ameno y fácil de seguir.

Los personajes son estudiantes en la Escolomancia. El es una chica de dieciséis años pero no es como la mayoría. La sensación que despierta en sus compañeros cuando aparece es... diferente. (No quiero meterme mucho más para no desvelar nada). Solo diré que tiene 𝒖𝒏 𝒂𝒖𝒓𝒂... 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒂. 𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒑𝒖𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏... 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒂. También hay que destacar la importancia de la figura de la madre de El para comprender su personalidad. Orion Lake, también es alguien especial, pero es 𝒖𝒏 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒐 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝑮𝒂𝒍𝒂𝒅𝒓𝒊𝒆𝒍. Existen otros personajes, todos alumnos en la Escolomancia, que intentan estudiar y luchar para salir de allí con vida.

En este colegio no hay nada gratis y 𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒊𝒄𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒎á𝒈𝒊𝒄𝒐 𝒆 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒏𝒔𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒚 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓 en la que hay que andarse con mucho ojo si no quieres que en cualquier momento se tuerzan las cosas.

En fin, "Una educación mortal" 𝒅𝒆𝒏𝒐𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒕𝒂𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒈𝒆𝒓𝒂, 𝒚𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒕𝒓𝒆𝒎𝒆𝒏𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒊𝒔𝒖𝒂𝒍.

Por último diré, que 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒏𝒍𝒂𝒄𝒆 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒑𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍. 𝒀 𝒂ú𝒏 𝒂𝒔í, 𝒍𝒂 ú𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂 𝒇𝒓𝒂𝒔𝒆 𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒓é 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒆𝒈𝒐.

𝑰𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Por lo general me gusta la magia. El mundo mágico con sus misteriosos personajes y con su adecuada ambientación puede ser un buen lugar donde pasar el tiempo. Sin rodeos os diré que al principio me costó entrar en faena. Admito que hizo falta algunas cuántas páginas para sumergirme en el mundo de la Escolomancia hasta que fui comprendiendo el funcionamiento de la escuela. Luego, todo fue más sencillo y se me olvidó la confusión que había sentido al principio y fui leyendo impulsada por el mórbido deseo de saber cómo y en qué estado se salía de allí.

Como comenté en la reseña, 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒊𝒏𝒗𝒊𝒕𝒂 𝒊𝒏𝒆𝒗𝒊𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒈𝒖𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
cvcalabor
 23 March 2022
La verdad, no esperaba que me gustase tanto como
lo ha hecho, ya que no es mi tipo de libro.
La forma de narrar de ma autora atrapa y a pesar de que es muchísima descripción, ya que está describiendo el universo que ha creado, se hace súper ameno.
El, la protagonista, tiene una carácter fuerte y es súper irónica, lo cual hace que la ame.
Me parece una maravilla la imaginación de la autora para crear semejante mundo, la verdad.
El único pero que tengo es que, para mi, hasta el 80% del libro es introducción y a partir de ahí empieza el nudo y acaba justo cuando va a empezar lo más interesante.
Si te gusta la fantasía lo recomiendo totalmente 🤗
thereaderwithin
 13 December 2021
Este ha sido el libro que hemos leído este mes en #elgirasollectorbookclub y aún no soy capaz de decir si me ha gustado o no. Tiene muchas cosas que si y otras que definitivamente no. Es el claro ejemplo de una premisa muy muy guapa con una ejecución regulera.

Así que hoy voy a hacer la reseña con los puntos que SI y los puntos que NO me gustaron.

❇️ME GUSTÓ❇️
🔅La premisa: Una escuela de magia inteligente, sin profesores, con monstruos que te quieren comer cuando levantas la tapa del baño.
🔅La originalidad: Creo que este libro es capaz de darle una vuelta de tuerca a los mundos de magia/escuela de magia.
🔅El sistema: Que los alumnos tengan que hacer alianzas para sobrevivir, unirse a enclaves que te van a explotar hasta el alma para hacerte un hueco.
🔅La protagonista: Galadriel no es la elegida de nada, no es la super heroína de nadie. Es poderosa si, pero al mismo tiempo tiene muchísimas limitaciones, cae mal a casi todo el mundo y no se esfuerza por lo contrario.

🛑NO ME GUSTÓ🛑
🔅He sentido que es un libro introductorio: En este libro básicamente te describen el funcionamiento de la escuela para el resto de tomos.
🔅La trama no avanza: Está contado en modo de monologo interno de la protagonista y muchas veces se detiene en cosas que son intrascendentales, describiendo cosas que no interesan o yéndose a recuerdos que no vienen a cuento cuando podría centrarse en dar dinamismo a las escenas.
🔅Los secundarios: Hay varios y además son importantes. Pero son completamente planos. al tener tanta introspección de la protagonista no permite conocer a los personajes que la rodean ni a entenderlos.
🔅Es demasiado denso, a veces se me ha hecho pesado y me costaba avanzar.

Si lo pongo todo en una balazna, no tengo claro hacia donde se inclinaría. Pero de momento, si tengo ganas de leer la siguiente parte.

KarenB
 04 November 2021
Escuchaba muchas cosas buenas de este libro que me hicieron querer leer, para cuando por fin pude hacerlo las opiniones empezaron a variar, lo que hizo que el hype disminuyera considerablemente.
Es un libro de fantasía bastante denso debido a sus pocos diálogos y gran cantidad de descripciones y pensamientos tan solo por parte de la protagonista. Ese hecho fue el que en una primera lectura decidiera abandonar el libro.
Y me alegro de haberle dado otra oportunidad porque una vez pasado el primer capítulo la historia empieza a tomar forma y se pone más interesante. Por más que los capítulos son ridículamente largos una vez que te enganchas no puedes dejar de leerlo.
En cuanto a los personajes, con Galadriel tengo una relación de amor/odio. A veces me daba pena y quería darle un abrazo por toda la soledad que experimentaba tanto dentro como fuera de la Escolomancia; pero había momentos en los que quería darle un buen puñetazo por tratar de forma un poco grosera a Orion. Con respecto a este último, tengo muchas dudas. El libro está relatado meramente por El y no se sabe qué es lo que realmente piensa Orion o cuáles son sus verdaderas intenciones, porque con la línea final de esta primera parte la cabeza me daba vueltas por mil teorías.
Ya hablando de la escuela en sí y el sistema de magia, es totalmente refrescante que todo sea por equilibrio universal; muchas veces se ven magos que usan magia como y cuanto quieran y aquí eso es diferente. Para conseguir el poder necesario tienes que esforzarte en conseguirlo y si quieres ir por el camino fácil las cosas al final no son nada fáciles. La Escolomancia en literalmente el lugar más propenso en el que un estudiante normal podría morir, al menos yo estoy segura que lo haría: pero ellos se preparan casi toda su infancia para esto, si es que nacieron en una familia de magos claro. Básicamente esta escuela es la pesadilla construida de cualquier ser humano. Monstruos, bestias e incluso tus propios compañeros podrían atacarte y eso ahí está bien, es normal.
85% narración, 10% acción, 4% diálogos y 1% romance; un poco desequilibrado a mi parecer pero aceptable. No se lo recomendaría a alguien que recién está empezando en este género y menos a alguien que tiene un bloqueo.
Pero en general que buen libro, no se gana sus 5 estrellas por obvias razones no obstante lo disfruté mucho.
magi
 07 October 2021
un libro sobre magia y creaturas mágicas. la Escalomancia, es un colegio hechizado, cuyos monstros en el, tratan de matar a sus estudiantes. En este libro nos cuenta como nuestra protagonista, Gal, sobrevive en el, cuando para sobrevivir necesitas ser sociable para que te acepten en algún gran enclave, mientras que Gal es antipática y no le agrada la mayoría de sus compañeros.
Todo empieza cuando su odioso compañero, Orion Lake, le salva la vida otra vez, esta muy indignada por que no le gusta depender de nadie, pero poco a poco, se van acercando más y el circulo de amistad de Gal puede que mejore y aprenda a trabajar en grupo.
Es un libro que poco a poco te va atrapando, hay cosas que no acabas de entender su significado pero puedes seguir fácilmente la historia, super recomendado
lalibredrea
 19 September 2021
Esta viene a ser la historia un poco tétrica y asesina de un Hogwarts.

Es un libro bien peculiar, para bien y para mal, y es que si algo tengo claro es que Novik escribe lo que le da la gana, y que tiene toda la capacidad del mundo para hacerlo. Construye unos mundos mágicos en todas sus obras absolutamente distintos entre sí; le pone voz y caracterización a cada personaje de una manera tal que parece que no lo escribe la misma persona; y esconde en sus tramas unas críticas latentes, de manera más o menos evidente, a muchas de las cosas que nos rodean en nuestro mundo actual (en este caso, a la lucha de clases y al sistema de privilegios, al acoso y a los abusos).

En resumen, que sabe lo que quiere decir y se inventa los universos que haga falta para que su mensaje llegue. Este libro me ha durado un suspiro, pero también tiene un embrollo detrás de narices, porque ojito a todas las criaturas que aparecen por aquí. Creo que lo mejor es ir leyéndolo sin intentar entender todo desde el primer momento (porque, vamos, imposible).

Me quedo sin duda con nuestra increíble protagonista, su personalidad y pensamientos (al final el libro es esa especie de monólogo interno de ella) y con las cosas tan increíbles que supera, su fuerza, su inteligencia, su dedicación. También hay una escena en concreto que me encantaría comentar con las que lo hayáis leído, porque me pareció brutal y me revolvió entera por dentro.
NiCuentosNiMentiras
 14 June 2021
Es una novela increíble que encierra una historia oscura, cruel, maligna y llena de magia. Con una forma innovadora de llevar el universo mágico, Novik ha creado una trilogía que tiene papeletas para entrar entre mis favoritos. Personajes increíbles, una narradora genial con la que he empatizado desde el principio, una estructura curiosa y un final de infarto. Si nos olvidamos de los contras o no les damos importancia (páginas y páginas de información, escenas que algunas veces parecen relleno, etc.), tendremos una lectura casi perfecta.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
cintia21
 22 May 2021
Tengo que decir primero que soy una de esas personas que aunque no le guste el libro se lo acaba por orgullo. Pero en este caso lo he dejado en la página 200 ( tiene 343) y no lo he dejado antes por lo dicho, orgullo y cabezonería, pero ya ha llegado un momento en que era el libro o yo y para evitar un bloqueo lector mejor dejarlo. Este libro no es para mí.
Es un libro de fantasia sobre una escuela de magia pero que poco o nada tiene que ver con el universo Harry Potter. Tengo que decir que aunque parezca un libro con pocas páginas y de lectura ligera no lo es en absoluto. Es muy denso, con mucha información y dónde hay que estar con los cinco sentidos leyéndolo. He echado de menos capítulos más cortos o al menos algún corte en los capítulos para descansar un poco e ir asumiendo mejor lo que ocurría.
Siento decir que la historia no me ha atrapado nada, la acción brilla por su ausencia, entiendo que es un primer libro de trilogía y como tal debe ser introductorio pero por lo menos a mí no me ha enganchado como para querer seguir leyendola.
Hay excesiva información demasiado compactada y de verdad que en las 200 páginas leídas no ha pasado apenas nada.
En cuanto a la protagonista, no he empatizado con ella en ningún momento, no la entendía, ni su comportamiento ni sus motivaciones. Que alguien me explique porqué está siempre enfadada con el mundo.
De verdad que creo que solo he abandonado 2-3 libros en toda mi vida y me fastidia hacerlo pero me ha superado.
En resumen hasta aquí con esta trilogía.
booksbydavi
 04 April 2021
“Aquí todos tenemos que jugarnos la vida, no queda otra. El truco está en averiguar en qué momento vale la pena jugársela”.

Esta historia trata sobre una escuela de magia un tanto macabra donde los alumnos, si quieren llegar vivos a su graduación, tienen que arreglárselas para no convertirse en comida de las criaturas que comparten escuela con ellos.

La verdad que el funcionamiento de la escuela me sorprendió un montón y me pareció super diferente e interesante, a la par que raro. Lo mismo me pasó con el tipo de magia que estudian los alumnos y la forma en que tienen de hacerlo.

Pero, aun habiéndome gustado un montón esta historia, creo que no es para todo el mundo. Me explico:

La historia tarda un poco en arrancar y en explicar todo el funcionamiento de la escuela. Algo normal en un primer libro de trilogía, salvo que en este caso se toma tanto tiempo que el libro es introductorio casi hasta el final.

Además de eso, la narración es muy densa y descriptiva. Es como si la historia fuese el monólogo interior de la protagonista, por lo que casi no tiene diálogos.

A mí, al principio, me resultó un poco lento, pero en cuanto asumí que ese era el formato de la historia, lo disfruté muchísimo.

Y la última frase te deja tan impresionada que no puedo esperar a que la autora saque la segunda parte y ver qué nos tiene preparado.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals