Crítica de lalibredrea

lalibredrea
19 September 2021
Esta viene a ser la historia un poco tétrica y asesina de un Hogwarts.

Es un libro bien peculiar, para bien y para mal, y es que si algo tengo claro es que Novik escribe lo que le da la gana, y que tiene toda la capacidad del mundo para hacerlo. Construye unos mundos mágicos en todas sus obras absolutamente distintos entre sí; le pone voz y caracterización a cada personaje de una manera tal que parece que no lo escribe la misma persona; y esconde en sus tramas unas críticas latentes, de manera más o menos evidente, a muchas de las cosas que nos rodean en nuestro mundo actual (en este caso, a la lucha de clases y al sistema de privilegios, al acoso y a los abusos).

En resumen, que sabe lo que quiere decir y se inventa los universos que haga falta para que su mensaje llegue. Este libro me ha durado un suspiro, pero también tiene un embrollo detrás de narices, porque ojito a todas las criaturas que aparecen por aquí. Creo que lo mejor es ir leyéndolo sin intentar entender todo desde el primer momento (porque, vamos, imposible).

Me quedo sin duda con nuestra increíble protagonista, su personalidad y pensamientos (al final el libro es esa especie de monólogo interno de ella) y con las cosas tan increíbles que supera, su fuerza, su inteligencia, su dedicación. También hay una escena en concreto que me encantaría comentar con las que lo hayáis leído, porque me pareció brutal y me revolvió entera por dentro.