Críticas sobre Una educación mortal (74)

Eurus
 20 March 2021
La trama de la novela es compleja, pero hay que reconocer que es muy atrayente. Estamos ante una historia de fantasía oscura donde la meta de los alumnos que estudian en la Escolomancia es sobrevivir durante todos esos años académicos y graduarse.

El libro nos da mucha información de golpe y eso es un detalle que me ha complicado la lectura al principio. Hay que tener en cuenta que la protagonista lleva tres años en La Escolomancia, por lo que ella ya ha vivido y lo ha entendido todo. En cambio, para el lector es algo nuevo y abruma mucho la cantidad de datos que hay en las cien primeras páginas, tanto de historia y personajes como del funcionamiento de la escuela. Eso sí, creo que es algo necesario en aquellas tramas que no empiezan desde cero, como es el caso ya que, a pesar de todo, a la larga acabas entendiendo el contexto y la lectura ese vuelve más fluida. Sin embargo, siento que todavía el mundo tiene mucho que ofrecernos y que estamos en la punta del iceberg.

Por todo lo que acabo de comentar, el ritmo sufre altibajos; hay partes muy interesantes y otras demasiado aburridas. El interés del lector puede verse mermado hasta el punto de querer abandonar la lectura, situación que puedo llegar a entender. Personalmente, me alegro de haber continuado con la historia porque, después de todo, considero que este viaje ha merecido la pena. El desenlace te deja con la boca abierta y solo puedo decir que han aumentado mis ganas de seguir leyendo estos libros. Todavía no me puedo creer que termine con «esa frase».

La ambientación es oscura y sangrienta. Hay monstruos y artefactos malditos que ponen en peligro la vida de los estudiantes en cualquier momento del día. Las descripciones son a veces grotescas (porque el propio monstruo lo es) y algunas escenas abusan del gore. Con esto quiero decir que los personajes no se adentran en un camino de rosas, aunque la sinopsis ya lo deja claro, pero tenía que mencionarlo para que no penséis que esta historia es del estilo de Harry Potter.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Galadriel, El para los amigos (si es que tiene amigos). El es un personaje con el que he podido empatizar gracias a su sarcasmo y a su forma de pensar. Es cierto que tiene sus defectos y a veces es borde y un poco prepotente, pero bueno, lo importante es que el personaje tenga fuerza interior y precisamente eso no se puede discutir. La cosa es que este personaje se basa en monólogos internos y bastante densos, haciendo que haya una escasez significativa de diálogos (nada negativo para mí, pero sí quizás para otros lectores).

Por otro lado, también conoceremos a muchos más personajes, pero solo destacaré a Orion Lake porque es el único nombre que sale en la sinopsis. He amado a este personaje de principio a fin. El lo odia, pero yo desde el principio sabía que iba a ser espectacular, con sus luces y sus sombras. Hay un grupo de chicas que me ha maravillado, aunque siento que no las he conocido lo suficiente, así que espero que esto se solucione en la siguiente entrega. Con la madre de El me ha pasado lo mismo. Es un personaje digno de mención y a la que iremos conociendo poco a poco gracias a los recuerdos de la protagonista.

Un punto que no esperaba es la crítica que hace la autora a varios aspectos políticos y sociales. O yo lo he sentido así. No quiero entrar mucho en este tema pero, por lo visto, esta historia ha creado mucha polémica. Hay personas que piensan que la autora está imponiendo ideologías políticas e incluso tachan la historia de racista. Yo lo he notado como una crítica a esos aspectos más que una imposición o ataque, pero entiendo que esto ya es cosa de cada persona.

Le he tenido que bajar la nota porque he sentido que le sobraran unas cien páginas (y si me apuráis, os diría que hasta más…). El caso es que, como todo, el dar mucha información tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo negativo es que este primer libro se hace pesado en ciertos momentos de la trama y cuesta avanzar. Lo bueno es que ya tenemos los datos suficientes como para adentrarnos de lleno en la segunda parte, que espero que tenga mucha más acción y menos explicaciones innecesarias.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado porque, a pesar de abrumarnos con muchos datos en poco tiempo, tiene una forma de expresarse bastante clara y atrayente. Creo que me animaré con sus otras historias, ya que me ha sorprendido su pluma descriptiva. y por supuesto continuaré con esta saga (realmente no me ha quedado claro si es una saga o una trilogía).

Una educación mortal es una primera parte que cuenta con una premisa oscura e interesante y que sorprende con unos personajes que no dejan indiferente a nadie. He tenido sentimientos encontrados con esta historia porque algunas partes han sido confusas y densas, además de que sobran páginas, pero ha sido todo un acierto leer este libro.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Huntress_of_books
 26 February 2021
Un libro que prometía mucho pero que se quedó a medio camino.

Es de ese tipo de libros que ves la portada, la sinopsis y como te lo pintan y dices: Por favor, mándenme quinientos a mi casa. Y cuando te llegan pides la devolución a los minutos.

Es un libro que creo que tiene una premisa buena, pero la autora no ha sabido explotar su propia idea. Nos encontramos desde la primera página con muchísima información, no te da tiempo a asimilar un concepto que te ha dicho tres nuevos. Es un no parar de textos, descripciones y mil pensamientos y dos o tres conversaciones.

Se hace muy pesado y repetitivo, es que no para de escribir, escribir y más escribir. Te da quinientos datos y mil mas innecesarios pero no pasa nada importante. Quitando dos o tres escenas que han estado bien lo demás es relleno y más relleno.

Tengo que decir que lo he aprobado por varias cosas:
-Me gusta la idea de la historia y creo que el segundo va a ser mejor.
-La protagonista principal, con sus más y sus menos, me ha gustado.
-El final me ha dejado con la intriga para el segundo (algo milagroso).
-El haberlo leído en una LC ha hecho que no me resultara tan pesado.

Es un libro que creo que cada uno tiene que leer para saber si es lo que buscan. Sinceramente no entra dentro de mi lista de recomendados, pero bueno mi aprobado lo tiene.
Eleuka27
 23 February 2021
Hoy os traigo este primer libro de la nueva trilogía de Naomi Novik, que ya os adelanto que pasa a esta entre mis mejores lecturas de este año sin duda.

En esta historia conoceremos a Galadriel, o El para los "amigos", una chica que está en el tercer curso de la Escolomancia y que hasta el momento ha intentado pasar desapercibida y no mostrar la fuerza que realmente tiene, además por la oscuridad que desprende, tampoco es que nadie se atreva a acercarse mucho a ella, pero un día, todo empezará a cambiar gracias a Orion Lake, uno de los alumnos más populares, por ser el guardian y protector de todos los alumnos y, además, miembro de uno de los mejores enclaves de magia.

Ha sido brutal y he disfrutado muchísimo de esta historia. El me ha encantado, me ha gustado mucho su personalidad y como, a pesar de ser lo que es, intenta evitar desatar el caos. Orion al principio no me hacia mucha gracia, pero a medida que iba avanzando y vamos conociéndolo más me ha parecido un personaje adorable.

En cuanto a la trama, me ha encantado, me ha gustado como va evolucionando todo y los giros que va dando, además he disfrutado mucho de los pensamientos oscuros de El, ese toque de humor negro, de cómo la Escolomancia parecía siempre querer poner a prueba sus límites e incluso sabotearla en ocasiones.

Como ya he dicho al comienzo, pasa a ser de mis mejores lecturas y se hace hueco entre mis libros favoritos, además después de ese final, estoy deseando ver como alcanzarán el último curso en el siguiente libro.
Lahobbitlectora
 18 March 2024
Tenía el hype por las nubes, prometía tener todo lo que me gusta y fue todo lo contrario. Historia plana, protagonista insufrible, demasiada información sin interés, monólogos repetitivos, ritmo muuuuuy lento y no pasa absolutamente nada relevante hasta las últimas 20 páginas. Decepción total.
aguacalibros
 19 December 2021
Tedioso y aburrido. Un libro que se basa en una relación de dos personajes simples que repiten su comportamiento en bucle. A esto se suma una sucesión de descripciones que siempre giran en torno a lo mismo.

Una lectura que se me ha hecho cuesta arriba y que me planteé abandonar en varias ocasiones.
Jleckyuu
 08 September 2021

Una educación mortal, es una historia de Fantasy donde todos aquellos que posean habilidades mágicas se ven obligados a asistir a la Escolomancia, una escuela donde no existen profesores, ni horarios de clases, no hay vacaciones, ni materias que les enseñen a aprender a protegerse de todos los males que radican en dicho instituto, pero que no aplica para los exámenes finales (porque si los hay).

Dicho de otra manera, el hecho de que no sea la típica escuela de magia y hechicería a la que estamos acostumbrados, no significa que sea todo de color de rosa, pues existe una sola regla que no se puede romper:

Y es que: nadie puede salir de la Escolomancia a menos que te gradúes o mueras en el intento.

¿Bastante tétrico, no es cierto?

Galadriel (o "El" como prefiere que la llamen), es una joven que está cursando ya su tercer año. Han sido años difíciles los que ha debido pasar, pues casi todo el mundo cree que ella es una Maléfice. Lo que logra que sus compañeros tengan un mal augurio sobre ella, por tal motivo nunca ha tenido quien cuide su espalda y en una escuela donde habitan los monstruos, necesita aliados que velen por su persona si es que quieres vivir para contarlo.

El, es una sobreviviente. Pues a pesar de ser rechazada ha logrado seguir adelante incluso si ha necesitado de la ayuda del héroe de toda la Escolomancia... Orion Lake.

Por supuesto que una joven que ha logrado salir adelante sin ayuda de nadie, no requiere de la ayuda de este héroe, por lo que cada vez que él la ayuda o intenta ayudarla, se encarga de dejarle en claro que es una molestia.

Sin embargo, conforme pase el tiempo y se vea en la necesidad de requerir auxilio, descubrirá que abriéndose un poco y dejando de lado su sarcástica personalidad, puede encontrar la alianza que tanto requiere.

“Si fueras a volverte mala, ya lo habrías hecho aunque solo fuera para no pedirme ayuda.”

Como verán, falto muy poco para que terminara descubriendo que, Una educación mortal no tiene punto de comparación con el mundo de Harry Potter. Esta novela brilla por si sola aunque se respire oscuridad por todas sus páginas. Y es que Naomi Novik ha creado un mundo único, con una protagonista fuerte en un ambiente oscuro y siniestro donde todos los alumnos que viven en esta escuela… ¡se encuentran en peligro! No pueden ir al baño sin un acompañante, no pueden dormir sin antes haber puesto un escudo que los proteja, deben aprender distintos idiomas para lograr conocer más hechizos y lo más importante, deben sobresalir para lograr entrar a una Enclave. Lo que es bastante difícil, ya que esos grupos son muy complicados y tienen a los mejores miembros, lo que dificulta que cualquiera de ellos te dedique siquiera una mirada si no ofreces aportar algo extraordinario al grupo.

“He sabido desde siempre, incluso antes de venir a la Escolomancia, que mi única oportunidad de tener una vida medianamente decente…es unirme a un Enclave.”

Es un mundo maravilloso, que se disfruta y se vive en carne propia. No es una lectura que se deba tomar a la ligera, ya que como la narrativa es bastante descriptiva, puede resultar bastante confusa al inicio, pero ojo… ¡No desistan!  Muchas historias increíbles inician de esta forma, al principio lento y con mucha información soltada de repente, por lo que conforme vayas avanzando iras descubriendo que lo que paso en el pasado no tiene tanta relevancia como lo que nos están contando en el presente. Además de que tiene un desenlace cardiaco y bastante inesperado que me dejo con ganas de leer la segunda parte.

Así que si te gustan las novelas de fantasía oscura, esta historia está hecha para ustedes, no los defraudara
mirisbooks
 17 May 2021
No he leído nada parecido ni por su densidad narrativa (si se dice así 🙄) y falta de diálogo, ni por el carácter que impregna la protagonista a todo el libro. Y la verdad es que me ha encantado.
Está lleno de detalles y explicaciones que al principio aturulla, con capítulos largos y ese toque de misterio y oscuridad.
La ambientación es una maravilla.
Lo narra El, la protagonista. La construcción de este personaje es una pasada.
Ella es una hater de la vida con la que me siento identificada 100%. Su sarcasmo, bordería y valentía me han tenido pegada al libro.
Orión es otro personaje que te conquista desde el inicio. ¡Más bueno y paciente que to'las cosas! Y no digo más 🤐
El final es BRUTAL. Lees a toda leche y te deja flipando con la última frase 🤯
Mundo_Gamusino
 09 April 2021
Con Naomi Novik tenemos una relación de amor-odio. Sus tramas nos gustan y nos enganchan, pero es demasiado descriptiva. Había momentos en los que nos daba mucha pereza seguir leyendo por sus interminables explicaciones.

En esta historia nos encontramos en la Escolomancia, una escuela de magia. Para que os hagáis una idea de cómo es esta escuela, tenéis que olvidaros de todo lo conocido hasta ahora, ya que no tiene ningún parecido con Harry Potter ni Magisterium.

El primer personaje que conocemos es a Galadriel, una joven en el penúltimo año de la Escolomancia, cuyo propósito es acabar con Orion Lake. Es un personaje bastante peculiar que nos ha gustado mucho.

Orion es... un prototipo. No es un personaje que nos haya entusiasmado, más bien nos ha generado cierto rechazo en alguna parte de este libro. Además, nos ha parecido un personaje un tanto plano.

Nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que es mejor que conozcáis por vosotros mismos debido a su conexión con Galadriel y Orion.

Como hemos comentado antes, la historia y el argumento nos han gustado, pero nos ha echado para atrás las largas e interminables descripciones. Es por eso que es posible que no continuemos con esta saga.

triadaliterariablog
 16 March 2024
La historia transcurre en nuestro mundo solo que con monstruos y algunas personas que nacen con magia. Lo cierto es que, en este mundo, nacer con magia no es para nada una ventaja ya que desde pequeños se convierten en el blanco de los mals (criaturas devoradoras de maná). Muchos tienen la suerte de nacer en enclaves rodeados de una comunidad que los protege y otros se las tienen que ingeniar para sobrevivir como es el caso de Galadriel (prefiere que la llamen El) que ha vivido una vida nómada junto a su madre.
Después, los críos son mandados a una escuela para que se fortalezcan y estén “a salvo”. Eso sí la escuela está llena de trampas mortales, compañeros que no dudarán en traicionar o asesinar a cualquiera si eso les beneficia y por supuesto mals.

Con todos estos ingredientes Novik consiguió captar mi interés y con tantas reseñas positivas supongo que tenía unas expectativas muy altas. Sin embargo, no ha sido para mí ¿Por qué? Por el ritmo excesivamente lento, muchos datos repetitivos y un personaje principal que prometía mucho y que al final se me ha hecho difícil de tragar.

Todo el libro es un monólogo contado desde la perspectiva de El y eso me parece que no juega a favor de la historia. Porque si bien tenemos páginas y páginas densas sobre cómo funciona la escuela y el mundo (cosa que puede resultar pesada, pero es necesaria), la mayor parte del tiempo es El contándote su vida y su día a día, repitiéndose una y otra vez, siendo borde y quejándose todo el rato. Capítulos larguísimos, diálogos que brillan por su ausencia y de los demás personajes secundarios, que encima son interesantes, apenas sabemos nada. O estar en medio de una escena intensa e importante y que te metan veinte paginas de flashbacks de El con detalles que ya se han mencionado con anterioridad. Creo que a veces es bueno saber cuando hay que cortar y a este libro le sobran páginas.

No sé si continuaré con la trilogía, aunque reconozco que el libro consigue remontar en las últimas páginas y te deja con un final intrigante.
NuriaCC
 13 June 2023
Una educación mortal, 2021
Escolomancia 1
@naominovik
@umbrieleditores
Traducción de Patricia Sebastián

Primera entrega de la saga Escolomancia de Naomi Novik.
Galadriel Higgins no necesita que la salven de los múltiples peligros escondidos en el día a día de la escuela de magia.... al menos, estaba convencida de ello hasta que Orion Lake no deja de rescatarla de ataques de devoralmas, mals y demás criaturas.
Galadriel posee un enorme potencial mortífero que se esfuerza por mantener controlado. El uso de la malia conlleva ciertos peligros.
Claro que de alguna manera, los alumnos deben pagar por su estancia en la escuela.... Tan sólo, una cuarta parte logra sobrevivir a la graduación final, si no han sido devorados o desintegrados durante los primeros cursos... Pero esa es la forma en que siempre ha funcionado la Escolomancia.

Naomi Novik crea un increíble mundo lleno de criaturas inquietantes y partimos de una premisa trepidante con una protagonista lista, descarada y rara.
Quizás la parte que menos me ha gustado es el "enemies to lovers".... Siento que le falta algo para que acabe cuajar.... Me hubiera gustado saber más cosas de Orion Lake, un personaje bastante desdibujado... Espero que en las dos próximas entregas, sepamos más de él.

Sin duda seguiré leyendo la saga en compañía de parte de #lasdamasdelcrimen

#unaeducaciónmortal #escolomancia #naominovik #adeadlyeducation #leeresvivir #leermola #leoautoras #fantasia

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals