Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
16 March 2024
La historia transcurre en nuestro mundo solo que con monstruos y algunas personas que nacen con magia. Lo cierto es que, en este mundo, nacer con magia no es para nada una ventaja ya que desde pequeños se convierten en el blanco de los mals (criaturas devoradoras de maná). Muchos tienen la suerte de nacer en enclaves rodeados de una comunidad que los protege y otros se las tienen que ingeniar para sobrevivir como es el caso de Galadriel (prefiere que la llamen El) que ha vivido una vida nómada junto a su madre.
Después, los críos son mandados a una escuela para que se fortalezcan y estén “a salvo”. Eso sí la escuela está llena de trampas mortales, compañeros que no dudarán en traicionar o asesinar a cualquiera si eso les beneficia y por supuesto mals.

Con todos estos ingredientes Novik consiguió captar mi interés y con tantas reseñas positivas supongo que tenía unas expectativas muy altas. Sin embargo, no ha sido para mí ¿Por qué? Por el ritmo excesivamente lento, muchos datos repetitivos y un personaje principal que prometía mucho y que al final se me ha hecho difícil de tragar.

Todo el libro es un monólogo contado desde la perspectiva de El y eso me parece que no juega a favor de la historia. Porque si bien tenemos páginas y páginas densas sobre cómo funciona la escuela y el mundo (cosa que puede resultar pesada, pero es necesaria), la mayor parte del tiempo es El contándote su vida y su día a día, repitiéndose una y otra vez, siendo borde y quejándose todo el rato. Capítulos larguísimos, diálogos que brillan por su ausencia y de los demás personajes secundarios, que encima son interesantes, apenas sabemos nada. O estar en medio de una escena intensa e importante y que te metan veinte paginas de flashbacks de El con detalles que ya se han mencionado con anterioridad. Creo que a veces es bueno saber cuando hay que cortar y a este libro le sobran páginas.

No sé si continuaré con la trilogía, aunque reconozco que el libro consigue remontar en las últimas páginas y te deja con un final intrigante.