Críticas sobre Una educación mortal (74)

Nina24
 14 March 2023
Tenía muchas expectativas con esta historia. La encontré recomendada si te había gustado la serie de Miércoles de Netflix y a decir verdad, si lo cumplía. El ambiente donde se desarrolla la historia de escuela oscura y misteriosa con magia y criaturas diversas lo cumple, el carácter agrio y antisocial también lo cumple, pero hasta ahí. Apenas existen diálogos lo que hace desconectar de la historia, pues sólo describe y describe el funcionamiento de la escuela, lo que causa una sobredosis de información y cansancio, aunque la historia realmente sea interesante. No encontré esos giros increíbles que transmitían otras reseñas, era predecible.
Por estas razones no sabría decir si continuar con la saga o no.
belaira
 08 March 2023
La Escolomancia es una escuela de magia cruel y terrorífica donde los alumnos deben aprender todo lo que puedan para intentar sobrevivir.
En este contexto se mueve nuestra protagonista Galadriel, una chica ruda, de pocas habilidades sociales y marginada que debe intentar hacer alianzas con diferentes alumnos para conseguir materiales esenciales para su día a día, tanto para comer como para sobrevivir a la cantidad de mals (monstruos) que conviven en el mismo lugar que los alumnos.
La autora nos muestra una dura crítica social mediante la figura de los enclaves, organizaciones de gente unida por la magia con ciertas ventajas y privilegios solo por pertenecer a ellos.
Protagonista junto a Galadriel se encuentra Orion Lake, un chico caballeroso, guerrero y protector de todos que dedica su tiempo a salvar a los alumnos en peligro y a destruir a todos los mals posibles que aparecen en la escuela.
Por supuesto, la relación entre estos dos personajes es la clave de esta lectura, ya que te sumerge entre sus páginas y no puedes soltar el libro.
Ellos dos junto a varios personajes más, formaran una especie de alianza efímera para conseguir acabar el curso sin morir en el intento.
Pero desde luego esta escuela encierra mucho más de lo que parece y nuestros protagonistas también. Hay secretos que no se pueden ocultar para siempre.
Lo mejor para mí ha sido sin duda la interacción entre los protagonistas principales y el final... ESE FINAL!

ShiimNatt
 16 October 2022
Simplemente este libro no ha sido para mi.

Por ser un libro bastante corto he tardado bastante más de lo que yo creía que tardaría en leerlo simplemente porque no me interesaba absolutamente nada la historia i la protagonita principal, que encima es quien te narra la novela no me ha caído bien en ningun momento.

No he visualizado en ningun momento la finalidad de esta novela…

Es un Harry Potter con protagonista femenino y más borde que he leído en mi vida.
Dyalia
 05 October 2022
En un mundo actual plagado de monstruos, magia y magos, los adolescentes son la golosina preferida de los maleficaria, monstruos a cada cual más feo y peligroso; por eso, aquellos que quieran tener más probabilidades de sobrevivir, acuden durante cuatro años a Escolomancia, la escuela para magos donde, si sobrevives los cuatro años y la graduación… pues habrás tenido suerte porque sigue siendo difícil sobrevivir a los mals incluso dentro de la escuela (aunque las probabilidades son mayores).

Galadiel, El, siempre ha vivido sintiéndose la oveja negra apestada: la gente siente como si fuera la terrible hechicera maligna que su bisabuela había pronosticado la primera y única vez que la vio. Pero El no es maligna, se crió en una yurta con su madre sanadora, quien le inculcó que los animales no pueden diseccionarse para analizar sus entrañas y que la malia (la magia que se saca de seres vivos tras la que esos acaban… muertos) no debía ser utilizada jamás; nadie parece advertirlo en realidad porque, los que se acercan, la sienten como si fuera una nube que anuncia tormenta. Orion Lake es el grandioso héroe de la escuela: desde el año en el que entró en la escuela, ha salvado a cientos de alumnos de innumerables y posibles muertes a manos de los mals, también a El, además de parecer sumamente amable con ella… algo que comienza a detestar cuando eso hace que el resto de gente se comience a interesar por ella: gente a la que ella resultaba totalmente irrelevante hasta ese momento.

¡Lo divertido que ha sido leer este libro! ¡Menuda pasada de historia y de protagonista! Si tuviera que destacar una sola cosa de esta novela, sería sin lugar a dudas a su protagonista, El es grandiosa, hilarantemente borde y un rollito blandito y dulce por dentro. He adorado cada uno de sus comentarios bordes y brutos, he adorado su vulnerabilidad y sus miedos, he adorado ver cómo se ha ido abriendo como un capullo en flor con aquellos que realmente han decidido conocerla, he adorado ver cómo se muestra humana y con el anhelo de sentirse parte de un algo, pero sabiendo que por interés no iba a aceptar ser parte de un algo más.

Me esperaba que sus diálogos internos fueran más introspección y mucho más densos debido a tantas reseñas comentándolo, pero no lo he sentido así para nada: quizás tiene páginas enteras sin diálogos, pero El habla de su vida antes de la Escolomancia, de los monstruos y de la magia, de los rincones de la escuela y, a veces, de lo que la hacen sentir los demás. Y lo he sentido totalmente necesario para poder ubicar al lector dentro de la trama. Bueno, trama… podría decirse que la línea argumental de este primer libro se basa en sobrevivir tercero y retazos de la vida de Galadriel con algunos personajes que cobran más relevancia en su vida diaria. Pero, aún así, he disfrutado como una enana de las interacciones de El con Orion, del odio mutuo hecho a base de comentarios bruscos y protección, de la forma de prepararse para una ducha, para dormir o incluso para comer porque, en cualquier momento, puede salir un mal deseoso de llevarse algo a la boca.

No es para nada lo que me esperaba de Naomi Novik después de haber probado su pluma en Un cuento oscuro y Un mundo helado: este libro es mucho más salseo y poca seriedad (aunque los personajes pueden morir en cualquier momento), con una protagonista redonda y un mundo interior rico y elaborado, pero sin esa introspección de sus otros libros. También es verdad que es mucha más acción y poco momento de calma, es un ir tirando y tirando y viendo de dónde saldrá el próximo monstruo y cómo conseguirán llegar al final del día.

Algo que también vi en sus anteriores libros y que en este se acentúa al tener más escenas de acción es que la autora a veces tiene un caos entre escenas en las que pasa algo (una pelea, un momento de tensión, el funcionamiento de un mecanismo o todo en conjunto) las explicaciones cojean un poco y algunas descripciones son imposibles de dibujar en la mente por más que se releean los párrafos.

Aún así, solo es un pequeño bache sin tanta relevancia ¡y estoy deseosa de seguir leyendo!
laslecturasdealex
 10 June 2022
Naomi Novik, autora de " Un cuento oscuro" y " Un mundo helado", nos trae esta trilogía de Escolomancia, una escuela en la que graduarse no está asegurado y sobrevivir al día a día tampoco.

¿Qué me ha gustado?
- La protagonista, El, es muy sarcástica, algo borde a veces, pero con una gran fuerza interior y un corazón enorme que me ha hecho sentirme muy identificada con ella. No tiene amigos y desde un principio se quere cargar a Orion Lake porque le ha salvado el culo más veces de las que le gustaría admitir.
- La pluma de la autora es maravillosa, llena de descripciones y reflexiones de la propia El (este punto puede ser negativo para algunos)
- La idea de que no estés a salvo ni en tu propia habitación cuando duermes y salgan monstruos por cualquier sitio me ha parecido muy original
- Los personajes secundarios van cogiendo fuerza poco en poco y creo que tendrán un peso importante de cara a la segunda parte.

¿Qué punto puede no convencer a todo el mundo?
- Un ritmo con algunos altibajos ya que hay muy poco diálogo. La mayoría son monólogos internos y se puede hacer algo pesado si no os gusta este tipo de narración
- He visto que en algunos sitios se recomienda a quienes sean fans de Harry Potter pero sinceramente no creo que sea el caso. Lo único en común es la magia y que hay una escuela, nada más.

Me quedo con muchas ganas de leer la segunda parte y descubrir que futuro les espera a El y sus compañeros.
MaSoler
 10 June 2022
Para mi este libro habla de cómo las experiencias de tu vida condicionan tus comportamientos, haciendo que muchas veces no se correspondan en absoluto con tu "yo esencial" (por llamarlo de alguna manera); de cómo te justificas para no sentirte culpable; y de que todos (en el fondo) deseamos ser aceptados, aunque no a cualquier precio. Uno de los puntos que más me ha gustado son los valores de la protagonista Galadriel y la forma en que se va haciendo consciente de ellos. Aspectos que en los que va profundizando en el segundo libro, "El último graduado" (también habrá reseña). He de decir que el hecho de que esté narrado en primera persona a mí me ha encantado, porque me ha permitido conocerla no sólo por sus actos, sino en sus pensamientos.
LadyMalpenda
 15 April 2022
Naomi Novik ha vuelto a crear una novela de fantasía moderna y original. Y nada de esas frases de marketing horrorosas, donde te meten con calzador que porque exista magia y haya una escuela ya se parece a Harry Potter... Ni por asomo. La Escolomancia es una escuela tan tan siniestra y dura que los que salen de allí van a dejarse un dineral en terapias del trauma al que se enfrentan, bueno los que logren salir...
Una protagonista carismática y muchas ganas de saber más del funcionamiento de este modo de magia que nos cuenta la autora, que se nota como en otras de sus novelas la gran cantidad de documentación que utiliza por que en sus páginas siempre huelen a folclore, sobre todo europeo.
Un buen libro si te gusta la fantasía y disfrutas de una historia intrigante pero sin un ritmo trepidante.
paulatranslates
 27 March 2022
Leí Un cuento oscuro de esta misma autora hace ya SEIS años y es un libro que recuerdo con mucho cariño y del que espero poder hacer una relectura muy prontito. Por eso, tenía muchísimas ganas de adentrarme en la nueva trilogía de la autora ya que, aunque la trama no me llamaba en lo más mínimo, confiaba al cien por cien en las buenísimas tramas y ambientaciones de esta autora.

En primer lugar, en mi opinión, lo de la escuela de magia está ya trilladísimo. Es algo que suelo evitar leer porque me parece que es siempre igual. Sí, une alumne super especial, ser el mejor mage, no se qué, no se cuantos. Pero sí, voy a decirlo: Una educación mortal, a pesar de tratar sobre magos y escuelas de magia, añade elementos super originales que lo convertirán en un libro muy distinto a todos los demás. En primer lugar, estamos hablando de magias relacionadas con la alquimia, algo que para mí siempre es un plus. Además, esta escuela no es super family friendly y está llena de profesores super bondadosos. No, aquí o te gradúas o te mueres, no hay más, no hay término medio. No hay profesores, pero sí grandes hordas de monstruos que se comerán a cualquiera lo suficientemente tonto como para hacer algo tan ordinario como darse una ducha sin que nadie le cubra las espaldas o bajar al taller por la noche. En esta escuela, los alumnos no solo tendrán que afrontar deberes y exámenes finales, sino que cada día será una lucha constante por sobrevivir. No os cuento más sobre el funcionamiento de la escuela, solo deciros que todo está muy bien cuidado, no se trata del típico colegio de magia y, por tanto, esta no es la típica historia de magos.

Los personajes me han gustado un montón, sobre todo El, la protagonista. El cien por cien del libro sucede en la cabeza de El (qué frase más rara), por lo que estaremos continuamente leyendo sus ideas, sus recuerdos, sus comentarios sarcásticos y sus salidas de tono. al igual que en Un cuento oscuro, en este libro predominan las descripciones y narraciones muy por encima de los diálogos, que son poquísimos. Esto podría aletargar mucho la lectura, sino fuera por la aplastante personalidad de El. Como decía, es muy sarcástica y estridente, super entretenida de leer y un personaje que me ha resultado muy original. Saber qué iba a ser de ella es algo que engancha muchísimo a seguir con la lectura. Por otro lado, tenemos a Orion, al que, como es lógico, vemos a través de los ojos de El. Me ha gustado y he disfrutado muchísimo ver el desarrollo de este personaje a través de sus ojos, ver cómo evolucionan las descripciones que hace de este personaje conforma avanza la historia y la relación entre ellos. En cuanto a los demás personajes, la verdad es que un poco sin más. No se hace énfasis en prácticamente ninguno, más allá de las presentaciones que hace El y de su relación entre ellos. No me ha molestado, debo decir, he tenido suficiente con ella y Orion (aunque mentiría si dijera que no hay personajes secundarios que pintan super interesantes y que me gustaría haber conocido más a fondo).

Y a pesar de lo que podáis haber entendido en el último párrafo, el amor en este libro es casi inexistente (algo que, como ya sabéis, yo agradezco siempre). No os esperéis una historia super romántica de enemies to lovers porque no la hay (podríamos decir que sí que hay enemies to lovers peeeeero no sé yo), y si hay algo, es tan sutil y tan leve que casi ni se nota mientras estáis leyendo. Es decir, hay cositas, hay detallitos, pero para nada es un libro en el que el romance predomine.

Algo que sí que he echado en falta en este libro, y no tiene nada que ver con el romance, es un buen nudo. Es un libro muy lineal, se cuenta la vida diaria de El en esta escuela y cómo evoluciona su círculo social y sus habilidades mágicas. Se trata de un argumento, en definitiva, muy cotidiano y costumbrista (todo lo costumbrista que puede ser teniendo en cuenta de que hablamos de un colegio de magia) y he echado de menos algún giro argumental, algo que hiciera que no pudiera parar de leer. La acción en el libro es bastante escasa, y la que hay está narrada de una forma tan lineal que casi ni te enteras de que se supone que deberías estar en tensión. O al menos, así ha sido en mi caso. En las escenas más movidas o difíciles, estaba super tranquila. Como digo, no es algo que ultra negativo, pero sí algo que he echado en falta y que me gustaría haber visto. Otra cosilla que no me ha terminado de calar es lo sobre explicativa que resulta El a veces. En ocasiones, sentía que no me permitía realizar mis propios juicios y la opinión de El era la más válida de todas. Lo puedo entender, al ser ella la narradora, pero nena yo también puedo llegar a esa conclusión no me des la mano como si tuviera 5 años por favor.

Y eso es todo. Si os gustan las escuelas de magia, los libros de fantasía y las protagonistas que no se andan con chiquitas, deberíais echarle un ojo a este libro. Ha sido una lectura super amena y que he disfrutado muchísimo. ¡Super recomendado!

Lunatika13
 16 March 2022
Si sois fans de Harry Potter tenéis que seguir leyendo ⚡
Sinopsis: Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.
Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

⭐He de decir que a mi el libro me ha gustado mucho, también entiendo que este libro no es para todo el mundo por la forma en el que la autora lo ha escrito, tiene muchos párrafos largos y pocos diálogos y eso a algunas personas puede resultarle cansino. Pero un punto a favor es que el libro esta lleno de ritmo y siempre están pasando cosas interesantes, por lo cual si sois fans de la magia y os gusta la acción y las protagonistas con un fuerte carácter este es vuestro libro.
Espero que le deis una oportunidad porque se lo merece mucho👏
Enlace: https://www.instagram.com/bi..
BibliotecaParabatai
 16 January 2022
¡Hola, Bibliotecarios! Hoy vamos a traeros un libro que leímos en LC con las #lectolerdas y que trajo mucha controversia, ya que a mi (Enery) me gusto mucho, sin embargo, a Sarai no terminó de convencerle y se le hizo un poco bola. Ya sabéis, para gustos… libros.
Se trata de Una Educación Mortal, primer libro de la saga Escolomancia de @naominovik y publicado por @umbrieleditores
Este libro nos introduce en una escuela de “Magia”. Muchos lo han comparado con Harry Potter sin embargo nada más lejos de la realidad. Su sistema de magia es muy diferente, el sistema educativo no podría estar más alejado y para terminar y como mayor diferencia… la escuela intenta matar a los alumnos.
La historia se nos cuenta desde el punto de vista de Galadriel, una joven algo antipática, reservada y algo sarcástica, pero todo eso no es más que una tapadera para ocultar que posee un extraño don del que nadie puede enterarse y que si usara sería capaz de graduarse en la Escolomancia sin ningún problema.
La trama se desarrolla de forma quizás un poco lenta, y es que cuando empezamos el libro, nuestros protagonistas llevan tres años en la escuela, así que deben explicarnos con detalle (quizás con demasiado) cómo funciona todo ahí. Esto puede hacer que a veces se convierta en una lectura algo tediosa, sin embargo, tiene muchos puntos originales y graciosos.
La relación de amistad/odio que se desarrolla entre la protagonista y Orion Blake le da un toque bastante entretenido a la historia y es que Orion sería el perfecto héroe y eso es algo que Galadriel no soporta.
Como pega para el libro diré que la falta de diálogos y el hecho de narrar la rutina de los chicos día a día pueden hacer que la historia se haga pesada, lo cual me hace pensar que le sobran algunas páginas al libro, que las cambiaría por algunas explicaciones más sobre el funcionamiento de la escuela o del mundo exterior.
Este libro tiene un worldbuilding muy trabajado y muy bien llevado y parece que esto será solo la punta del iceberg, ya que la autora promete mucho más en su continuación que se publicará en breve y que estoy deseando leer.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals