Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
En un mundo actual plagado de monstruos, magia y magos, los adolescentes son la golosina preferida de los maleficaria, monstruos a cada cual más feo y peligroso; por eso, aquellos que quieran tener más probabilidades de sobrevivir, acuden durante cuatro años a Escolomancia, la escuela para magos donde, si sobrevives los cuatro años y la graduación… pues habrás tenido suerte porque sigue siendo difícil sobrevivir a los mals incluso dentro de la escuela (aunque las probabilidades son mayores).

Galadiel, El, siempre ha vivido sintiéndose la oveja negra apestada: la gente siente como si fuera la terrible hechicera maligna que su bisabuela había pronosticado la primera y única vez que la vio. Pero El no es maligna, se crió en una yurta con su madre sanadora, quien le inculcó que los animales no pueden diseccionarse para analizar sus entrañas y que la malia (la magia que se saca de seres vivos tras la que esos acaban… muertos) no debía ser utilizada jamás; nadie parece advertirlo en realidad porque, los que se acercan, la sienten como si fuera una nube que anuncia tormenta. Orion Lake es el grandioso héroe de la escuela: desde el año en el que entró en la escuela, ha salvado a cientos de alumnos de innumerables y posibles muertes a manos de los mals, también a El, además de parecer sumamente amable con ella… algo que comienza a detestar cuando eso hace que el resto de gente se comience a interesar por ella: gente a la que ella resultaba totalmente irrelevante hasta ese momento.

¡Lo divertido que ha sido leer este libro! ¡Menuda pasada de historia y de protagonista! Si tuviera que destacar una sola cosa de esta novela, sería sin lugar a dudas a su protagonista, El es grandiosa, hilarantemente borde y un rollito blandito y dulce por dentro. He adorado cada uno de sus comentarios bordes y brutos, he adorado su vulnerabilidad y sus miedos, he adorado ver cómo se ha ido abriendo como un capullo en flor con aquellos que realmente han decidido conocerla, he adorado ver cómo se muestra humana y con el anhelo de sentirse parte de un algo, pero sabiendo que por interés no iba a aceptar ser parte de un algo más.

Me esperaba que sus diálogos internos fueran más introspección y mucho más densos debido a tantas reseñas comentándolo, pero no lo he sentido así para nada: quizás tiene páginas enteras sin diálogos, pero El habla de su vida antes de la Escolomancia, de los monstruos y de la magia, de los rincones de la escuela y, a veces, de lo que la hacen sentir los demás. Y lo he sentido totalmente necesario para poder ubicar al lector dentro de la trama. Bueno, trama… podría decirse que la línea argumental de este primer libro se basa en sobrevivir tercero y retazos de la vida de Galadriel con algunos personajes que cobran más relevancia en su vida diaria. Pero, aún así, he disfrutado como una enana de las interacciones de El con Orion, del odio mutuo hecho a base de comentarios bruscos y protección, de la forma de prepararse para una ducha, para dormir o incluso para comer porque, en cualquier momento, puede salir un mal deseoso de llevarse algo a la boca.

No es para nada lo que me esperaba de Naomi Novik después de haber probado su pluma en Un cuento oscuro y Un mundo helado: este libro es mucho más salseo y poca seriedad (aunque los personajes pueden morir en cualquier momento), con una protagonista redonda y un mundo interior rico y elaborado, pero sin esa introspección de sus otros libros. También es verdad que es mucha más acción y poco momento de calma, es un ir tirando y tirando y viendo de dónde saldrá el próximo monstruo y cómo conseguirán llegar al final del día.

Algo que también vi en sus anteriores libros y que en este se acentúa al tener más escenas de acción es que la autora a veces tiene un caos entre escenas en las que pasa algo (una pelea, un momento de tensión, el funcionamiento de un mecanismo o todo en conjunto) las explicaciones cojean un poco y algunas descripciones son imposibles de dibujar en la mente por más que se releean los párrafos.

Aún así, solo es un pequeño bache sin tanta relevancia ¡y estoy deseosa de seguir leyendo!