Crítica de BibliotecaParabatai

BibliotecaParabatai
16 January 2022
¡Hola, Bibliotecarios! Hoy vamos a traeros un libro que leímos en LC con las #lectolerdas y que trajo mucha controversia, ya que a mi (Enery) me gusto mucho, sin embargo, a Sarai no terminó de convencerle y se le hizo un poco bola. Ya sabéis, para gustos… libros.
Se trata de Una Educación Mortal, primer libro de la saga Escolomancia de @naominovik y publicado por @umbrieleditores
Este libro nos introduce en una escuela de “Magia”. Muchos lo han comparado con Harry Potter sin embargo nada más lejos de la realidad. Su sistema de magia es muy diferente, el sistema educativo no podría estar más alejado y para terminar y como mayor diferencia… la escuela intenta matar a los alumnos.
La historia se nos cuenta desde el punto de vista de Galadriel, una joven algo antipática, reservada y algo sarcástica, pero todo eso no es más que una tapadera para ocultar que posee un extraño don del que nadie puede enterarse y que si usara sería capaz de graduarse en la Escolomancia sin ningún problema.
La trama se desarrolla de forma quizás un poco lenta, y es que cuando empezamos el libro, nuestros protagonistas llevan tres años en la escuela, así que deben explicarnos con detalle (quizás con demasiado) cómo funciona todo ahí. Esto puede hacer que a veces se convierta en una lectura algo tediosa, sin embargo, tiene muchos puntos originales y graciosos.
La relación de amistad/odio que se desarrolla entre la protagonista y Orion Blake le da un toque bastante entretenido a la historia y es que Orion sería el perfecto héroe y eso es algo que Galadriel no soporta.
Como pega para el libro diré que la falta de diálogos y el hecho de narrar la rutina de los chicos día a día pueden hacer que la historia se haga pesada, lo cual me hace pensar que le sobran algunas páginas al libro, que las cambiaría por algunas explicaciones más sobre el funcionamiento de la escuela o del mundo exterior.
Este libro tiene un worldbuilding muy trabajado y muy bien llevado y parece que esto será solo la punta del iceberg, ya que la autora promete mucho más en su continuación que se publicará en breve y que estoy deseando leer.