Crítica de Jleckyuu

Jleckyuu
08 September 2021

Una educación mortal, es una historia de Fantasy donde todos aquellos que posean habilidades mágicas se ven obligados a asistir a la Escolomancia, una escuela donde no existen profesores, ni horarios de clases, no hay vacaciones, ni materias que les enseñen a aprender a protegerse de todos los males que radican en dicho instituto, pero que no aplica para los exámenes finales (porque si los hay).

Dicho de otra manera, el hecho de que no sea la típica escuela de magia y hechicería a la que estamos acostumbrados, no significa que sea todo de color de rosa, pues existe una sola regla que no se puede romper:

Y es que: nadie puede salir de la Escolomancia a menos que te gradúes o mueras en el intento.

¿Bastante tétrico, no es cierto?

Galadriel (o "El" como prefiere que la llamen), es una joven que está cursando ya su tercer año. Han sido años difíciles los que ha debido pasar, pues casi todo el mundo cree que ella es una Maléfice. Lo que logra que sus compañeros tengan un mal augurio sobre ella, por tal motivo nunca ha tenido quien cuide su espalda y en una escuela donde habitan los monstruos, necesita aliados que velen por su persona si es que quieres vivir para contarlo.

El, es una sobreviviente. Pues a pesar de ser rechazada ha logrado seguir adelante incluso si ha necesitado de la ayuda del héroe de toda la Escolomancia... Orion Lake.

Por supuesto que una joven que ha logrado salir adelante sin ayuda de nadie, no requiere de la ayuda de este héroe, por lo que cada vez que él la ayuda o intenta ayudarla, se encarga de dejarle en claro que es una molestia.

Sin embargo, conforme pase el tiempo y se vea en la necesidad de requerir auxilio, descubrirá que abriéndose un poco y dejando de lado su sarcástica personalidad, puede encontrar la alianza que tanto requiere.

“Si fueras a volverte mala, ya lo habrías hecho aunque solo fuera para no pedirme ayuda.”

Como verán, falto muy poco para que terminara descubriendo que, Una educación mortal no tiene punto de comparación con el mundo de Harry Potter. Esta novela brilla por si sola aunque se respire oscuridad por todas sus páginas. Y es que Naomi Novik ha creado un mundo único, con una protagonista fuerte en un ambiente oscuro y siniestro donde todos los alumnos que viven en esta escuela… ¡se encuentran en peligro! No pueden ir al baño sin un acompañante, no pueden dormir sin antes haber puesto un escudo que los proteja, deben aprender distintos idiomas para lograr conocer más hechizos y lo más importante, deben sobresalir para lograr entrar a una Enclave. Lo que es bastante difícil, ya que esos grupos son muy complicados y tienen a los mejores miembros, lo que dificulta que cualquiera de ellos te dedique siquiera una mirada si no ofreces aportar algo extraordinario al grupo.

“He sabido desde siempre, incluso antes de venir a la Escolomancia, que mi única oportunidad de tener una vida medianamente decente…es unirme a un Enclave.”

Es un mundo maravilloso, que se disfruta y se vive en carne propia. No es una lectura que se deba tomar a la ligera, ya que como la narrativa es bastante descriptiva, puede resultar bastante confusa al inicio, pero ojo… ¡No desistan!  Muchas historias increíbles inician de esta forma, al principio lento y con mucha información soltada de repente, por lo que conforme vayas avanzando iras descubriendo que lo que paso en el pasado no tiene tanta relevancia como lo que nos están contando en el presente. Además de que tiene un desenlace cardiaco y bastante inesperado que me dejo con ganas de leer la segunda parte.

Así que si te gustan las novelas de fantasía oscura, esta historia está hecha para ustedes, no los defraudara