Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (75)

Merysg3
 13 February 2022
Kim Ji-young, nacida en 1982 expone de forma escalonada lo que implica ser mujer en Corea del sur desde que naces. Para los que dicen que la educación en el feminismo no es necesaria, les invito a leerse esta corta novela. Spoiler: recibirán zascas por todos lados. Con 33 años y que todas las mujeres de un país todavía tengan que vivir situaciones como las que se cuentan en este libro es para que la sociedad se lo haga mirar. Kim Ji-young es una dura crítica social hacia el papel del hombre y la mujer en la sociedad coreana de hoy en día y la cual no parece estar muy predispuesta al cambio.

Al principio el libro me parecía extraño y como no suelo leer las sinopsis, pensaba que me estaba contando algo sobre reencarnaciones. Cuando comencé a conocer al personaje de Kim, me di cuenta de que esas reencarnaciones con las que empieza el libro no eran otras que muchas mujeres que, al fin y al cabo, terminan siendo una sola, pues sus vidas se convierten en patrones cortados con la misma tijera. Son las voces que hablan a través de una sola porque todas acaban viviendo lo mismo. ¿Y sabéis qué? Que a pesar de ser ficción, la autora basa todo su libro en datos reales y estadísticas que va compartiendo en notas. Con un final ilustrativo e increíblemente esclarecedor de la opresión vivida por millones de coreanas (y mujeres de todo el mundo), no puedo hacer otra cosa que recomendar este libro hasta la saciedad.
Guadalupetpnvs
 13 December 2021
Una novela que refleja la desigualdad de la mujer en Corea. En realidad esto pasa en cualquier parte del mundo en mayor o menor medida.

Es una historia ficticia pero con un fondo real. Nos deja ver una cultura muy machista donde el hombre SIEMPRE está por encima de la mujer en cualquier aspecto de la vida, donde a la mujer practicamente de ve relagada a las labores del hogar y a la maternidad, donde hay mil obstáculos para poder aspirar a trabajar en un alto cargo.

Claramente muestra en todo momento un cultura que discrimina y una transición entre la sociedad tradicional y una más moderna.

Es una lectura sencilla, nada complicada de leer pero que hace que tomes conciencia de la situación de la mujer en muchos lugares del mundo ya que esto no solo ocurre en Corea.

El libro incluye datos estadísticos y datos reales.
Vanevska
 06 December 2021
La protagonista de esta historia, Kim Ji-young es una joven coreana como la mayoría, llevando incluso el nombre más común entre las niñas que nacieron el mismo año que ella, en 1982. Sin embargo, la idea de la autora en esta novela es clara y se percibe desde bien pronto, y lo hace dándole a su personaje principal un segundo plano, ya que nos muestra a una mujer común para que podamos ver que todo lo que tiene que vivir es algo que la mayoría de mujeres asiáticas tiene que lidiar debido a la sociedad en la que viven.

Leí de casualidad este libro por el impacto que había tenido tras su publicación, así que animé y me alegro muchísimo porque he podido conocer un poco más como es la vida de una mujer "normal" en surcorea.

La verdad es que la trama me impactó, al principio ya sabes que Kim Ji- Young está enferma, pero no tiene nada físico sino psicológico, causado por una sociedad machista en la que no se le da el valor a la mujer y madre, que renuncia a su trabajo para cuidar a su hija y así su marido podrá seguir trabajando mientras que en el libro vemos el desarrollo de la protagonista desde su infancia, juventud, su faceta como mujer trabajadora para finalizar en casa con las tareas del hogar y el cuidado de su hija.

Hasta ahí muchas mujeres nos podríamos sentir identificadas , porque de eso se trata, que vivas la narración y sientas que "eres un poco como Kim Ji- Young" , pero lo peor viene cuando ella narra cómo escucha a un grupo de hombres ejecutivos sentados cerca de ella, mientras ella está con su hija tomando un café y le dicen "parásita", pues así es como ven los surcoreanos a las mujeres como Kim Ji- Young, alguien que "no aporta nada a la sociedad y está ahí sentada tomando café", ya ves para un día que ella "se da un respiro" pues va y oye eso, me resultó tan frustrante, me sentí tan mal que "parecía que me lo hubiesen dicho a mí "

En fin, que es un libro corto, muy bien narrado, capaz de provocar empatía desde el principio y que cuanto menos te servirá para REFLEXIONAR.

LilianaGama
 05 September 2022
Kim Ji-Young es una mujer coreana que lleva una vida “normal” dedicándose a ser madre de familia y esposa. Todo aparenta ir bien hasta que un día comienza a comportarse de manera extraña, a través de ella empiezan a hablar distintas mujeres que fueron parte de su vida en algún momento.

Este libro nos adentra a un viaje por la vida de Kim ji-Young desde su infancia a su vida adulta, dándonos una perspectiva de lo difícil que es ser mujer en una familia donde el patriarcado es muy importante, y más aún en un país como Corea que puede parecer muy moderno pero que a la vez tiene arraigadas costumbres tan machistas y discriminatorias hacia la mujer, sin embargo, aunque este libro trate sobre un mujer coreana la realidad es que en muchos lugares del mundo las mujeres sufren este tipo de discriminación, ya sea en casa o en sus trabajos, tal vez incluso pudo sufrirlo algún familiar, una amiga o hasta nosotras mismas en algún punto de nuestras vidas, por lo cual el libro te hace reflexionar acerca de estos y otros temas.

La autora logro con tan solo pocas páginas despertar muchos sentimientos de enojo, indignación e impotencia en mí, esto ocasiono que algunos capítulos me fueran pesados de leer, no puedo decir que disfrute totalmente la lectura ya que al final he quedado con un sentimiento agridulce hacia ella.
Emily
 28 February 2021
Pues no ha sido lo que me esperaba, yo pensaba que iba a ser un dramón sobre lo que les pasa a las coreanas, y resulta que lo que cuenta pasa en cualquier parte del mundo.

Y eso que pone en la sinopsis que la historia se ha "convertido en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo" ¿Qué pasa que hasta que no han leído este libro no se han enterado de lo que ocurría?

Yo de la único nuevo que me he enterado es lo que ocurre en las escuelas, y de lo que pasa con los hermanos respecto a las hermanas. En el resto no me ha contado nada que no supiera ya.

Y la forma de contarlo tampoco me ha gustado, se me ha hecho pesado.
Maperlo
 12 February 2021
Pedazo de libro. Me parece un imprescindible para conocer la vida de las mujeres en Corea del Sur. Ahora entiendo muchas cosas que había leído superficialmente, por ejemplo, que las mujeres no quieren casarse con hombres de su mismo país o cultura.
Me ha parecido brutal. Muchas mujeres de diferentes países se pueden sentir identificadas en la maternidad, en la búsqueda de empleo, en los techos de cristal... En fin. Indispensable. Un libro muy duro.
gilcanadas
 30 January 2021
En este libro explica la vida de Kim Ji-Young desde que es pequeña hasta tiene su propia familia y las barreras que tiene de superar diariamente por el hecho de ser mujer en un país como Corea del Sur … pero por desgracia esta historia podría también suceder en cualquier lugar del mundo.
Es un buen libro, bien escrito y muy fácil de leer.
RepellentBoy
 01 July 2020
Este es de ese tipo de historias que te hace crecer y que te educan, aunque como bien demuestra ese impactante, pero realista final, solo se educa quien quiere, y quien decide hacer el esfuerzo de salir de su zona de confort y de sus privilegios para mirar más allá.

A través de diferentes episodios en la vida de Kim Ji-young, la autora nos va a ir haciendo un retrato muy claro sobre la sociedad surcoreana y el machismo que impera en ella. Si bien es fácilmente extrapolable a cualquier parte del mundo, muchas veces me sorprende el atraso en términos de igualdad que hay en esta parte de Asia, algo que choca mucho con la riqueza de estos países y sus avances tecnológicos.

El caso es que Ji-young va a vivir este machismo desde su más tierna infancia. Su hermano pequeño, por ser el único varón, tiene derecho a mayor porción de cómida, a espacios más amplios para sus cosas, a ser atendido en primer lugar... Irá creciendo y se dará cuenta de que esto se traslada a todo en la vida. En el trabajo una mujer no tiene derecho a esperar ascender profecionalmente, ni mucho menos a pretender puestos altos dentro de la jerarquía laboral. de hecho, gran parte de las mujeres abandonan el mundo laboral tras tener hijos, para no recuperarlo jamás. El techo de cristal es una realidad en todos los países, pero en países como Corea del sur o Japón parece mucho más difícil de romper. Y el trabajo, en la mayoría de casos, es una mera herramienta para que las mujeres encuentren un buen marido. Increíble.

Por supuesto, la mujer se mide principalmente por la calidad de su marido y una vez esta se ha casado, pasa a medirse por su habilidad para tener hijos. Y claro, esos hijos, siempre es preferible que sean varones. La historia más antigua del mundo. Mucha impotencia se siente durante toda la lectura.

Se hace más evidente aún la importancia de este libro si tenemos en cuenta que fue una auténtica revolución en Corea del sur y el resto de Asia. Masas de personas (hombres en su mayoría) criticaron su publicación por el reflejo que da del hombre. Lejos de replantearse la sociedad a la que contribuyen, eligen la censura. Si no se habla de algo, no existe. Este año se ha estrenado la película y nuevamente ha habido un aluvión de críticas. Cuando un libro y, luego, su adaptación mueven de semejante manera los cimientos machistas de una sociedad, es que el libro merece la pena.

La única mini pega que le pongo es su brevedad. Me hubiera gustado que hiciera mayor hincapié en algunos aspectos super importantes. Pero es una lectura altamente recomendable, y para mí, obligada.
Laubythesea
 14 April 2024
Kim Ji-young es una mujer coreana de 33 años, madre y esposa, que comienza a tener episodios en los que “se convierte” por un rato en otras mujeres: su madre, una amiga fallecida… para el total desconcierto de su marido. Así empieza esta novela que nos llevará a repasar la vida de Kim en busca de pistas o posibles desencadenantes de lo que le ocurre.

La novela está escrita de forma sencilla, algo fría, en tercena persona. Esta aproximación a mí me gustó bastante, funciona bien para dar ese tono buscado de imparcialidad hacia los sucesos que se narran, es casi periodístico y responde en parte a que, aunque no hay duda de que estamos ante una ficción, la autora quiere dejar bien claro que estamos, al mismo tiempo, ante hechos reales y lo hace con notas al pie de página que abalan los datos que van surgiendo a lo largo de la trama. Además, el propio estilo cobra sentido al final de la novela.

Aunque la trama se centra en la historia de Kim, es en realidad un repaso por el el rol de la mujer y su evolución en Corea del Sur a lo largo de las últimas décadas, permitiendo ver pequeños cambios que se sienten como “mundos” entre generaciones a partir de los personajes de la abuela, la madre y las amigas de la protagonista. Si, es Corea, pero muchas de las escenas que vemos reflejadas podrían pasar en muchos otros países y es cierto que en cierta manera el libro “no aporta nada nuevo” a nivel feminismo pero creo que nunca está de más volver a ver de dónde venimos, los avances de las últimas décadas y cómo es el papel de la mujer en otras sociedades.

La novela me atrapó desde el inicio con ese misterio ¿qué le está pasando exactamente a Kim Ji-young? Hay detalles que apuntan a una depresión post-parto pero… parece desde luego que hay algo más. ¿Está fingiendo? ¿Es real? ¿Está pidiendo ayuda o perdiendo la cabeza? Llama la atención desde luego la actitud de su marido 🤐.

El pasado se nos narra a través de una selección de momentos clave que han marcado la vida de Kim (infancia, juventud, mundo laboral, matrimonio y maternidad) a partir de la observación y vivir en primera persona cómo los roles de género marcan su existencia y la de sus familiares y amigas por el hecho de ser mujeres. Qué barreras encuentran y qué oportunidades no tienen. Hay una serie de pequeñas revoluciones, que, a largo plazo, suponen cambios pero que requieren que haya personas valientes que levanten la voz y se enfrente a las injusticias.

Muestra también como hay una serie de actitudes patriarcales y machistas que se consolidan y mantienen desde los propios hogares y cómo eso se reproduce en las distintas esferas sociales. Complicado en una reseña mencionar todos los temas que aborda la novela, pero hay pasajes descorazonadores y otros llenos de tensión que hacen que te hierva la sangre. Entre tanta escena complicada, los momentos de sororidad y conexión entre mujeres se siente como abrazos.

El personaje de la madre de Kim Ji-joung fue mi favorito, complejo, con muchos grises. Una mujer aceptó el papel que le tocaba, pero al mismo tiempo no se resigna del todo.

Kim es un personaje apenas “sin voz” pero que siempre ha estado rodeada por otras mujeres que le han ayudado y abierto camino: madre, hermana, desconocidas, amigas… ¿Será por eso que toma sus voces? Muy dolorosa conversación con una misma genera este libro sobre injusticias y renuncias.

El final me pareció tan demoledor como brillante para mostrar las sombras del mundo actual, donde aún hay mucho camino por recorrer. La verdad que el libro tiene mucho impacto según se va acercando al presente porque… ya no habla de décadas atrás, en otro continente, en una sociedad asiática… lo que muestra, escena tras escena, lo podemos sentir absolutamente cercano. La mayoría de las anécdotas que narra el libro las he oído también de personas cercanas e incluso las he vivido. Así, es sencillo entender el éxito global de este libro porque en el fondo habla de la experiencia (compartida) de ser mujer, maternidad y casi imposibilidad de conciliación con una carrera laboral, discriminación y abusos.
monica_ag_7
 04 April 2024
Pese a su brevedad (prácticamente acabé la lectura el mismo día) esta novela tiene mucha profundidad y se puede hablar de ella largo y tendido.

Kim Ji-young, nacida en 1982” cuenta la historia de una mujer de 33 que lleva lo que se dice una vida común. Común si tenemos en cuenta que tu historia se basa en casarse, tener una hija y dejar tu trabajo dedicarte a cuidar de ella plenamente. Esto es lo que se consideraría llevar una vida común si tenemos en cuenta lo que es ser mujer en Corea del Sur.

Esta vida corriente hace que Kim ji-young empiece a tener comportamientos extraños y comienza a hablar creyendo que es su madre o una amiga fallecida. Estos comportamientos, que son detectados por su marido, hacen que empiece a ir a terapia. A partir de ahí la historia vuelve al pasado, y con un estilo muy periodístico, nos va contando la historia de Kim Ji-young, desde su niñez a su adultez.

A lo largo de la historia podemos observar como impera el sistema patriarcal, el machismo en la vida de la joven. El lugar que ocupa la mujer en la sociedad, en la familia, en el ámbito laboral y como las relaciones tan encorsertadas pueden afectar a la salud mental de la mujer, son varios de los temas que se tratan.

No es una historia que tenga principio y fin. No es la historia de una mujer común. Es la historia común de muchas mujeres. de Corea del Sur. de México. de España. de cualquier país del mundo.

Es un libro sencillo, que no necesita de florituras para hacer, de una manera muy sutil, una critica al patriarcado, al machismo, al acoso que sufrimos las mujeres, por eso, por ser mujeres.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose