Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (75)

SharonValencia
 04 February 2022
Libro: Kim Ji-young, nacida en 1982 por Cho Nam-joo (Autor), Joo Hasun (Traductor)
ISBN: 978 84 204 37934
ASIN ‏ : ‎ B07V5KNCJP
Formato: Edición Kindle

Es un libro intemporal, si una persona lo hubiera leído en 1800, 1900, 2000 se hubiera identificado con más de hecho narrado en la historia de Ji-Young.

Fue un libro digerible y entendible cada palabra, describe de forma tan realista y concisa cada sentimiento de la protagonista, se puede palpar la injusticia, el enojo y la frustración que uno puede llegar a experimentar en determinadas situaciones de la vida.

Quede con un sabor semi amargo de esta historia, pero sin duda hay un antes y un después.

Recuerda que no existe libro malo o bueno, toda opinión es subjetiva y debe ser respetada. Gracias~ S.V.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Kim Ji-young, nacida en 1982 cuenta la vida de una mujer surcoreana a través de todos los actos machistas que ha tenido que soportar por el hecho de ser mujer. A través de los años, descubrimos a una mujer que se cuestiona esos comportamientos y empieza a defenderse ante ellos.

Es un libro bastante corto pero muy intenso, no me extraña la fama que está cogiendo. Es cierto que me esperaba más, quizás por las ideas preconcebidas que sería como una especie de heroína del feminismo, pero me he encontrado un personaje que podríamos ser cualquiera de nosotras y que sufre situaciones que muchas de nosotras hemos sufrido.

Lo que más me ha gustado del libro es que está narrado con una naturalidad tan palpable que puedes ver en tu cabeza la vida de Kim-Ji young, porque tú también has vivido eso o has sentido lo mismo que ella.

También que reflexione tanto acerca del mundo laboral y la conciliación familiar, desde que se publicó el libro, y quizás más en nuestro país, es algo en lo que se ha avanzado, pero es cierto que la brecha salarial sigue presente. Kim Ji-young es una mujer más como nosotras, que quiere conseguir una estabilidad laboral y forjarse una carrera.

Lo más impactante es el final, porque no te lo esperas, porque se desvela algo de lo que ni siquiera te han dado pistas durante el libro, existe algunas alarmas pero no deja de ser un final realista de la vida de una mujer.
ainaespe
 22 October 2021

🌕Luces:
Este libro nos narra la vida de una joven coreana desde su nacimiento hasta la actualidad, una historia que se hace amena a la vez que nos informa de la situación actual del país y como afecta esta sobretodo a las mujeres.
Podemos ver como poco a poco las circunstancias van moldeando a una protagonista con la única pretensión de seguir su propio camino.
Creo que este tipo de lecturas son realmente importantes dentro de la sociedad actual, entender la antinatura de temas que se tratan con completa naturalidad, una sociedad que obviamente aún le falta mucho por evolucionar.
🌑Sombras:
Se tocan temas muy importantes de los que eché de menos una mayor profundidad, pensamientos e ideas que se quedaron en la superficie.
Me hubiera gustado saber de manera más desarrollada el punto de vista de la protagonista en situaciones que apenas quedaba como mera espectadora, pero sobre todo lo que más he echado en falta ha sido un cierre distinto, la opinión de una joven que ha visto como el camino que buscaba para sí misma puede que no haya sido el que ha logrado finalmente.

He disfrutado de esta lectura, es ligera y despierta en la mente la curiosidad de conocer más sobre la realidad, se nos muestra una sucesión de momentos injustos,crueles y descarnados que hacen que se te erice la piel, que merecen ser leídos con la esperanza de que todo cambie.
Tradulibris
 24 September 2021
Me ha resultado muy distinta a la primera novela que leí para el #marzoasiático: El club de la buena estrella. Si esta última era más sutil a la hora de presentarnos costumbres y tradiciones chinas, Kim Ji-young es mucho más didáctica: la propia autora introduce bibliografía que apoya los datos que da en la novela. Unos datos muy interesantes sobre la natalidad, los colegios mixtos, el paro femenino, la disparidad de sueldos entre mujeres y hombres, etc. Datos que se ven ejemplificados con lo que le va ocurriendo a Kim Ji-young, pero, lejos de sacarnos de la historia, creo que están muy bien incluidos porque sirven de apoyo.

La historia en sí me ha gustado bastante, porque es un ejemplo tras otro de todo lo que tienen que aguantar las mujeres coreanas. En la novela vemos cómo algunas cosas van cambiando poquito a poco, pero, bajo la superficie, siguen arraigados siglos de tradiciones represivas y machistas. Por lo que se deduce que aún queda mucho por cambiar. Es un alivio, eso sí, ver que muchas mujeres de la novela se rebelan contra el sistema para tratar de tomar un camino diferente. del final no sé muy bien qué opinar. Irónico, quizá.

Me ha gustado mucho leer esta obra para conocer mejor la cultura coreana, que me encanta. Si queréis una aproximación a la cultura coreana, creo que esta novela es una buena primera toma de contacto. Es ligera, didáctica sin caer en lo aburrido, entretenida y muy ilustrativa. Sin duda, me quedo con ganas de leer más literatura coreana. 💜
Lizvzcrz
 06 July 2021
Ser mujer de por sí ha sido difícil a lo largo de los tiempos, pero ser mujer en uno de los países con mas patriarcado es horrible. Se conoce que corea es uno de los países con el machismo muy elevado.
Nacida en 1982 nos cuenta la historia de una mujer que un día comienza a actuar como otras mujeres que rodearon su vida, su madre, su abuela y una difunta amiga.
Al mismo tiempo nos van contando la historia de vida de esta mujer, desde que nació, haciendo sentir a su madre como un fracaso por solo darle mujeres a su marido, pero cuando su madre por fin después de muchos años pudo tener un varón, las costumbres preferenciales hacia los hombres fueron mas remarcados. Su abuela paterna llego a vivir con su familia y siempre regañaba a sus nietas, el hijo varón fue el único que siempre fue bien alimentado y tuvo cosas nuevas.
Poco a poco vemos el crecimiento y varias situaciones en las que vemos el reflejo de la sociedad opresar que a lo largo de los tiempos se ha manifestado, desde los regaños a las chicas por su vestimenta, su forma de comportarse hasta el ser rechazada en un trabajo por el simple echo de ser mujer y de ser una potencial futura madre.
El libro en cada cierto tiempo va dejando datos sobre algunos temas que se van tomando para reforzar la historia.
La verdad es que es un buen libro y sirve mucho para comprender como es ser mujer en otra cultura diferente a la nuestra.
Landy_Aparicio
 27 June 2021
Narra la vida de Kim Ji-young, una mujer surcoreana de 33 años, quien un día comienza a hablar con las voces de otras mujeres. A través de esta novela breve pero no por eso ligera, la autora nos muestra la violencia y discriminación que existe contra las mujeres en Corea del Sur.

A pesar de la diferencia de culturas, es impresionante cómo me pude sentir identificada ¡en pleno 2021! con muchas de las situaciones que retrata la autora, con esa realidad que miles de mujeres alrededor del mundo hemos vivido, que se sigue normalizando y que muchos prefieren ignorar.

Ésta es una historia sobre ser mujer en cualquier parte del mundo.
leleentrelibros
 21 May 2021
La protagonista se llama Kim Ji-young, un nombre popular en 1982. Su vida servirá como ejemplo de la realidad de la mayoría de las mujeres surcoreanas.

Su cuerpo servirá como instrumento para dar a oir las voces de distintas mujeres, vivas o muertas conocidas, provocando temor en su marido y sus suegros. Estos acontecimientos la llevarán a consultar con un médico psiquiatra a quien le narrará su vida desde su nacimiento, pasando por la pubertad, la adultez productiva hasta llegar a su rol como esposa, madre y ama de casa.

Tendrá que lidiar con una sociedad tradicional patriarcal opresiva en la que la mujer siempre carga con la culpa e incita a la provocación de los -débiles- hombres de mundo.

"¿La señorita Kim es también una chica doenjang?"

Es de público conocimiento que en Oriente la brecha de desigualdad entre los géneros es mayor que en Occidente. Se aferran a filosofías antiguas, a las costumbres de milenios pasados, incorporando los cambios y avances más adaptables a su comunidad estructurada. Se lidia una lucha eterna por los derechos de la mujer, para que se le reconozca su condición de ser humano igual y su libertad.

Este libro enciende luces en esa parte de la historia. La evolución de pensamiento en las distintas generaciones de mujeres; cómo la madre de Kim tuvo que renunciar a sus proyectos personales para dedicarse a su matrimonio y a la maternidad, debiendo al mismo tiempo sostener y planificar la economía familiar sin recibir ninguna clase de reconocimiento; la rebelión de su hermana al ser conciente del trato preferencial a su hermano menor; el silencio y la sumisión de Kim transformándose en empoderamiento dentro de ese contexto, para desembocar en el mismo destino inevitable de millones de mujeres; el activismo feminista de su jefa y las consecuencias que se deben pagar por trabajar duro y ganar mérito.

Se podría hacer múltiples análisis a raíz de este relato desde el punto de vista de cada uno de los personajes, el mercado laboral, la ideología nacional, la maternidad, etc.

Me resultó interesante leerlo, a pesar de los minutos de indignación que me embargó. Empaticé con la madre de Kim Ji-young, sintiendo en mis cuerdas vocales los gritos a su marido en respuesta a la orden/sugerencia a su hija de portarse bien y enfocarse en buscar esposo o cuando se recuesta en el escritorio y se lamenta por la vida que pudo haber vivido. También su jefa Kim Eun-sil de la agencia de relaciones públicas por la fortaleza que emana y sus intentos de conseguir mejores condiciones para las trabajadoras.

"La mujer le dijo que se alegraba hablar con ella y le soltó de repente: «La culpa no es tuya». Aseguró que en el mundo había muchos hombres extraños, que ella misma había sido víctima alguna vez, que el problema eran ellos, no ella"

Vale la pena leer este escrito de Cho Nam-joo, te transporta a su lugar en el globo, enseñándote sus reglas y el alzamiento de niñas y mujeres contra ellos, entrañando pequeñas victorias y subidas de moral. Gran manifesto feminista en formato de novela realista.
bookrat_
 09 May 2021
Un libro muy cortito y fácil de leer, aunque no de digerir. Te va dejando un regusto amargo de principio a fin.
Martafkg
 03 April 2021
Nacida en 1982 nos cuenta la historia de una chica coreana que lleva el nombre más común de su año de nacimiento y que nos cuenta su experiencia de vida que es también la historia de muchas otras, que independientemente del país nos vemos reflejadas en las opresiones que vive la protagonista por el hecho de ser mujer, desde la desigualdad frente a sus hermanos varones, al acoso laboral, a las maternidades impuestas, al techo de cristal...

La novela empieza muy potente, desconcertante, pero luego no sigue esa dinámica y este punto no me convenció del todo, aún así lo recomiendo por ser una novela breve, por tratar temas muy necesarios y porque ha tenido repercusión social y ha despertado al movimiento antifeminista de su país que lo ha visto como una amenaza.
AvalleRei
 20 March 2021
Es una historia tan real y tan actual. Aunque las cosas en Corea sean tan ciertas como lo expone el libro y aquí sean un poco más flexibles, realmente son situaciones que toda mujer vive durante su vida.
Es un libro que se lee muy rápido y de forma sencilla nos muestra el machismo normalizado de la sociedad. Reprobable pero que es muy difícil cambiar.
La historia es magnifica y expone el problema de la sociedad de una forma clara y concisa, haciendo que sea más revelador y consciente cuando lo lees.
Creo que es un libro que todos deberían leer, tanto mujeres como hombres, sobretodo ellos, que a veces aun no son conscientes de lo complicado que resulta el mundo para nosotras.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse