Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Kim Ji-young, nacida en 1982 cuenta la vida de una mujer surcoreana a través de todos los actos machistas que ha tenido que soportar por el hecho de ser mujer. A través de los años, descubrimos a una mujer que se cuestiona esos comportamientos y empieza a defenderse ante ellos.

Es un libro bastante corto pero muy intenso, no me extraña la fama que está cogiendo. Es cierto que me esperaba más, quizás por las ideas preconcebidas que sería como una especie de heroína del feminismo, pero me he encontrado un personaje que podríamos ser cualquiera de nosotras y que sufre situaciones que muchas de nosotras hemos sufrido.

Lo que más me ha gustado del libro es que está narrado con una naturalidad tan palpable que puedes ver en tu cabeza la vida de Kim-Ji young, porque tú también has vivido eso o has sentido lo mismo que ella.

También que reflexione tanto acerca del mundo laboral y la conciliación familiar, desde que se publicó el libro, y quizás más en nuestro país, es algo en lo que se ha avanzado, pero es cierto que la brecha salarial sigue presente. Kim Ji-young es una mujer más como nosotras, que quiere conseguir una estabilidad laboral y forjarse una carrera.

Lo más impactante es el final, porque no te lo esperas, porque se desvela algo de lo que ni siquiera te han dado pistas durante el libro, existe algunas alarmas pero no deja de ser un final realista de la vida de una mujer.