Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
Me ha resultado muy distinta a la primera novela que leí para el #marzoasiático: El club de la buena estrella. Si esta última era más sutil a la hora de presentarnos costumbres y tradiciones chinas, Kim Ji-young es mucho más didáctica: la propia autora introduce bibliografía que apoya los datos que da en la novela. Unos datos muy interesantes sobre la natalidad, los colegios mixtos, el paro femenino, la disparidad de sueldos entre mujeres y hombres, etc. Datos que se ven ejemplificados con lo que le va ocurriendo a Kim Ji-young, pero, lejos de sacarnos de la historia, creo que están muy bien incluidos porque sirven de apoyo.

La historia en sí me ha gustado bastante, porque es un ejemplo tras otro de todo lo que tienen que aguantar las mujeres coreanas. En la novela vemos cómo algunas cosas van cambiando poquito a poco, pero, bajo la superficie, siguen arraigados siglos de tradiciones represivas y machistas. Por lo que se deduce que aún queda mucho por cambiar. Es un alivio, eso sí, ver que muchas mujeres de la novela se rebelan contra el sistema para tratar de tomar un camino diferente. del final no sé muy bien qué opinar. Irónico, quizá.

Me ha gustado mucho leer esta obra para conocer mejor la cultura coreana, que me encanta. Si queréis una aproximación a la cultura coreana, creo que esta novela es una buena primera toma de contacto. Es ligera, didáctica sin caer en lo aburrido, entretenida y muy ilustrativa. Sin duda, me quedo con ganas de leer más literatura coreana. 💜