Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (75)

mainerea
 17 May 2023
"El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto".
una lectura casi que diría obligatoria para entender como se vive el machismo de la sociedad del lado de la mujer y por lo que pasan. un libro conmovedor y triste
porunlibro15
 07 May 2023
Pocos libros son los que leo con un trasfondo apegado a la realidad hacia una condición social impuesta por el mismo sistema patriarcal y que haga temblar mis ideas y conceptos de vida que tenía hasta el momento.
Kim Ji-young, nacida en 1982 es un libro pequeño pero muy poderoso. Gira en torno a Kim Ji-young, una mujer coreana de 33 años casada y con una niña pequeña, que las circunstancias de su vida la han puesto en un lugar anímico, físico y emocional muy complicado.
A lo largo de la historia se pueden leer acontecimientos que marcaron su vida desde su niñez hasta su vida adulta y la vida de muchas mujeres que se encuentran alrededor suyo, tales como:
🔅 Diferencias en cuanto a ayudar en el hogar, consumo de alimentos y espacio propio entre su hermano menor y ella junto con su hermana por el simple hecho de ser mujeres.
🔅Sacrificio de la mujer en sus estudios, porque si hay carencias, los primeros en deber estudiar son los hijos varones.
�sigualdad en portar el uniforme entre hombres y mujeres en el colegio.
�iscriminación laboral y salarial por el simple hecho de ser mujer.
�tención y servilismo sin quejarse con la familia del esposo.
🔅Presión social para embarazarse y cuidar del hogar, dejando de lado sus sueños y metas personales.
🔅 Señalamiento en caso de no dejar todo por dedicarse a la maternidad y al hogar.

A pesar que es una historia de la vida típica de una mujer coreana, fácilmente puedes identificarte con muchas situaciones que de forma consciente y otras inconscientes suceden en occidente, en nuestro país y en muchos más.

Sinceramente es un libro que todas debemos de leer, siendo analíticas de la situación de vida planteada, ¿por qué dejar de lado el amor por si misma?, ¿por qué asumir que todo está bien, cuando en realidad no lo está?
Por favor, no dejen de leerlo 🙏.

Y como un extra, en 2019 tuvo adaptación cinematográfica, que aunque hay variaciones a comparación con el libro (agregan el tema de depresión posparto), el mensaje es el mismo y sigue siendo una historia triste, pero bella a la vez por el momento reflexivo al que te sumerge.
rocilectora
 06 April 2023
Novela que narra la vida de Kim, una chica surcoreana, desde la infancia hasta su matrimonio y posterior maternidad. Está narrada en un tono desapasionado, casi como un informe documental. Va poniendo de manifiesto las brutales diferencias de genero de la sociedad coreana, tanto en la educación, la vida familiar o la laboral.

Me ha llamado mucho la atención. Lo primero, por descubrir que la brecha de género es tan importante en los países orientales. Lo segundo, y más importante, por lo reflejada que me he visto en algunas situaciones: en momentos de su infancia y adolescencia, en pasajes en los que pasa miedo por la calle, como se toman decisiones en la pareja, el sacrificio de la maternidad…La conclusión que me deja es que las diferencias entre sexos son transculturales, que las mujeres seguimos estando muy maltratadas y minusvaloradas. Y que, a veces, bajo actitudes aparentemente igualitarias, se esconden actitudes machistas ancestrales.

Un pequeño gran libro. Breve, pero intenso. La historia, en si misma, no es excepcional. Es la historia común de muchas de nosotras.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
Este libro me ha dejado un sabor más agrio que dulce. Se me hace muy difícil reseñar algo tan negativo, pero debo reconocer que refleja muy bien los problemas sociales y laborales que existen entre géneros y la maternidad.

No soy una entendida del tema, que conste, pero ¿a cuántas entrevistas de trabajo habéis ido y os han preguntado si sois madres por el simple hecho de que la empresa o el jefe quiere evitar problemas con la baja laboral? Y lo peor de todo, ¿cuántas de esas entrevistas han sido llevadas por mujeres? ¿Por qué ser madre es un impedimento para tener un trabajo? ¿Y por qué ser madre y ser económicamente dependiente de tu pareja también está mal visto? ¿Por qué ser madre cuando no se está segura o cuando no se desea?

Cuestiones como estas son las que se plantean en el libro. Si bien es cierto que el libro se centra en Corea del Sur, algunos aspectos se pueden encontrar perfectamente en otros países (ya sea desarrollados, subdesarrollados o en vías de desarrollo, da igual), lo cual es verdaderamente aterrador. Ya sea en mayor o menos medida, ya sea referente a un tema u otro, todas hemos vivido algo parecido, o igual, que lo que vive la protagonista.

Es un libro que "asusta" y donde el tema principal está mas vigente de lo que pensamos y creemos.
luisagayon
 17 November 2022
Es un libro de denuncia que habla sobre las disparidad de género en Corea del Sur. Continuamente la protagonista sufre micromachismos, comentarios estúpidos de hombres y mujeres que no paran de recordarle que está en un laberinto sin salida porque es mujer. Es Corea, y del Sur, pero también es México: te pagan menos, les caga que te embaraces; sin hijos estás incompleta, pero si trabajas con hijos eres una desalmada; si no trabajas, eres un parásito. Ser mujer, de verdad ser mujer, es una lucha
Littleamelie
 28 August 2022
Este libro es una clara crítica social hacia la situación pasada y actual en Corea en lo referente a la desigualdad entre hombres y mujeres.
Muestra una realidad triste y bastante desesperanzadora a través de historias de mujeres relacionadas con la protagonista, como su abuela, madre, hermana, incluso simples conocidas.
Me ha hecho sentir auténtica rabia e impotencia ya que muy lejos de lo que algunos pueden pensar, no habla solo de tiempos pasados, creo que cualquier mujer en 2021, de cualquier país puede sentirse identificada con muchas de las circunstancias que expone, y eso hace que se te ponga la piel de gallina.
Por otra parte, me hubiera gustado que disfrazara mejor la crítica a través de la historia ya que es un auténtico grito, un golpe de realidad con todas las letras, pero eso ya es mi opinión personal.
Como libro, historia...no me ha encantado, pero te hace ser más consciente de esa desigualdad tan injustificada en pleno siglo XXI y enfadarte de verdad por todo lo que han tenido que vivir mujeres de otras generaciones, solo por eso creo que merece la pena leerlo.
teresa_anton
 17 May 2022
Este es un libro muy breve y, sin embargo, tiene tanto que comentar que podría estar horas hablando de él. Me he arrepentido de leerlo en digital y no en papel porque me hubiera gustado marcar con post-its varios momentos y no descarto que más adelante me lo relea en papel exactamente para eso. Es un libro perfecto para analizar y reflexionar, para leer en un club de lectura o una lectura conjunta, es un libro para hablar de él y desde ya digo que lo recomiendo.

Dejadme primero que os presente el libro. La historia comienza en 2015 cuando Jeong Dae-hyeon empieza a notar un comportamiento extraño en su esposa Kim Ji-young. Deciden que vaya al psicólogo a terapia y a partir de ahí saltamos al pasado. A lo largo de la novela iremos viendo su vida dividida en 3 etapas: su niñez, su adolescencia y su vida adulta. Incluye momentos de la vida de su madre y la aparición de bastantes mujeres como su hermana, amistades y compañeras de trabajo. Este es un libro donde el feminismo tiene un papel importante, que nos remarca el machismo de la época que ha vivido esta mujer y que existe en Corea del Sur. Hay muchos momentos de rebelión y de sororidad; también hay muchos de conformismo, machismo y opresión.

La autora al final del libro explica que aunque esa no es su historia, Kim Ji-young es el reflejo de ella y las mujeres surcoreanas de su generación y que espera que cuando su hija crezca, sea en una sociedad mejor. Tras leer el libro, puedo decir que, tristemente, cualquier mujer puede verse reflejada en al menos uno de los momentos de este libro. Si bien en mi país no existe tanta opresión sobre la mujer, sí que hay aún mucha mentalidad patriarcal y había momentos con lo que podía empatizar muy íntimamente con la protagonista. Y el tristemente es porque me gustaría, como a Cho Nam-Joo, que la sociedad fuera distinta; pero me alegra haber podido leer esta historia y ver un libro donde se le dé voz a tantos asuntos diferentes del feminismo.

El libro está escrito en una forma narrativa ensayística. No es una novela al uso y es principalmente narración y descripción, se aleja de los diálogos. La mayor parte de ella está contada desde el pov de Kim y es su voz, su pensamiento y sus reflexiones las que vemos. El estilo es pausado y calmado, pero no lento. En todo momento está contando algo que te interesa y, aunque presenta mucha escena costumbrista de cómo es su vida, siempre va a momentos de esta que tienen algo importante. Es una lectura relajante en cuanto a estilo, pero intensa en cuanto a profundidad de tema.

La protagonista es asombrosa. No es la persona más rompedora y revolucionaria, aunque tiene algún que otro arrebato cuando ya es adulta, pero son pequeños. La mayor parte de su vida simplemente reflexiona sobre lo ocurrido, pero cuando crezca ya verbalizará más sus opiniones. Si bien muchas veces se conforma con las cosas y se deja llevar por la sociedad, no se le puede recriminar. Es una persona real, una persona de tantas que han vivido esas cosas y reacciona como muchas lo hacemos.

Del resto de personajes, destacan mucho para mí la madre y la hermana en los momentos de la infancia y adolescencia; así como la jefa y el marido en la adultez. Esos serían los personajes que más me han gustado, aunque muchos influyen en la vida de Kim, incluso algunos que aparecen brevemente.

Mi único "pero" se encuentra al final, aunque eso no me ha hecho bajar de las 5 estrellas que ya a mitad de libro sabía que iba a darle. El libro se nos introduce con el cambio en la personalidad de la protagonista y su ida a terapia, termina luego con las reflexiones del psicólogo. Si bien he visto críticas a gente que decía que se habían quedado con ganas de que se desarrollase más esa trama inicial, a mí me ha gustado tanto el libro que no he necesitado eso. Es una forma de llamar la atención desde el inicio, aunque estoy de acuerdo de que da a entender que el libro va a llevar a ese momento y eso no es así. Sin embargo, el final que tiene es agridulce y, para mí frustrante. Y no porque sea agridulce, no van a resolver los problemas de la sociedad siendo tan realista, sino por la actitud de final del psicólogo, si hubiera terminado 1 o 2 párrafos antes, lo hubiera preferido.

¿Lo recomendaría? Ya he dicho que sí. Así que aquí voy a añadir que pienso que deberían usarse escena de este libro para debates y charlas sobre la sociedad y la mujer.
PaulaPolka
 14 May 2022
Este libro siempre me causó expectativas. Por la sinopsis, tenía una idea totalmente distinta a lo que terminé leyendo, y eso me ha encantado, porque esperaba una historia concreta, situada en un tiempo específico, pero finalmente es una historia de muchas mujeres, atemporal incluso, porque es una realidad cercana y presente para muchas de nosotras, todavía.
Kim Ji-young es su voz y muchas otras. de mujeres que compartieron su historia, incluso por un corto tiempo; de mujeres que configuraron su sentir y expandieron sus ideas o cortaron sus ánimos. Es datos y cifras desde la niña, la joven, la empleada, la madre, la mujer en sociedad....
Y aunque el libro discurre específicamente en Corea del Sur, es curioso notar las similitudes con una sociedad tan lejana como la peruana.
Y el cierre del libro, fantástico. Lo justo para terminar de indignarnos. El haber presenciado la vida de una mujer por casi el 98% del libro...para acabar en la palabra salvadora y sabia de un hombre. La nota de la autora al final, nos deja ese sabor de boca esperanzador, capaz de tomar una constante y cambiarla, por las niñas que están y las que vendrán. Por todas las Kim Ji-young y por ti misma.
¡Lectura arrolladora! Se devora rapidísimo y te deja cuestionándote mucho. Me gustaría ver algún documental o reportaje sobre el efecto que tuvo la publicación del libro, en su país de origen.
Selene_BS
 27 March 2022
Novela archiconocida de Cho Nam-Joo. Finalmente he conseguido leerla y pensarla. Una historia para reflexionar e identificar de nuestro entorno, quién puede ser Kim Ji-Young o en qué momento hemos sido ella. Ser un poco más conscientes de ese punto en el que nos volvemos automáticos y dejamos de respetar, casi sin darnos cuenta, a nuestra pareja, madre, hermana o amiga, por una inercia equivocada.

Esta novela es muy necesaria. Las circunstancias y vivencias que le pueden llevar a una mujer nacida en pleno siglo XX a una pérdida de la identidad, y trastorno de personalidad, deberían hacernos reflexionar. Pararnos a pensar qué cosas debemos cambiar, modificar, y hacia donde queremos dirigirnos socialmente. En esta ocasión, a través de Jin-Young, se nos ejemplifica qué significa ser una mujer, concretamente en Corea del Sur, en el entorno social, laboral y familiar. Fácilmente podemos identificar casi una copia exacta de este prisma en nuestra sociedad, que presumimos de igualdad pero que al final, detrás de la pancarta, nuestra acciones hablan por nosotros, y desgraciadamente siendo nosotras mismas las que nos ponemos esas piedras en el camino.

Ser más conscientes ahora,
para identificar cuando la rama comienza a torcerse,
y corregir el rumbo.

Finalmente obtener la semilla correcta,
y plantar, plantar y plantar
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Misstragicomedias
 18 March 2022
Este me ha parecido un libro curioso, y es que es muy ilustrativo de la situación que ha vivido y vive la mujer en Corea del Sur (que no es de las peores del continente) pero, al mismo tiempo, yo misma me he sentido representada en algunos aspectos de mi vida con una Kim Ji-Young. Y creo que también te ocurriría a ti, amiga mía, si lo leyeras.
En rasgos generales, me ha parecido un libro que atrae y engancha, sencillo de leer, muy reivindicativo y necesario, seas hombre, mujer o lo que quieras ser.
Lo catalogo como apto para todos los públicos, seas voraz consumidor de literatura asiática, leas otras cosas o, por no leer, no leas ni el periódico.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta