Crítica de rocilectora

rocilectora
06 April 2023
Novela que narra la vida de Kim, una chica surcoreana, desde la infancia hasta su matrimonio y posterior maternidad. Está narrada en un tono desapasionado, casi como un informe documental. Va poniendo de manifiesto las brutales diferencias de genero de la sociedad coreana, tanto en la educación, la vida familiar o la laboral.

Me ha llamado mucho la atención. Lo primero, por descubrir que la brecha de género es tan importante en los países orientales. Lo segundo, y más importante, por lo reflejada que me he visto en algunas situaciones: en momentos de su infancia y adolescencia, en pasajes en los que pasa miedo por la calle, como se toman decisiones en la pareja, el sacrificio de la maternidad…La conclusión que me deja es que las diferencias entre sexos son transculturales, que las mujeres seguimos estando muy maltratadas y minusvaloradas. Y que, a veces, bajo actitudes aparentemente igualitarias, se esconden actitudes machistas ancestrales.

Un pequeño gran libro. Breve, pero intenso. La historia, en si misma, no es excepcional. Es la historia común de muchas de nosotras.