Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (75)

Perdidaenmismundos
 20 May 2022
Puede ser que mis reflexiones os haga sentir que son Spoiler de la historia, por lo tanto lee bajo tu responsabilidad

Como claramente puedes ver en la sinopsis es una historia corta y que va enseñándonos todos los pasos que da en la vida de nuestra protagonista Kim Ji-young. Es un libro que cuando empecé a leerlo me pareció que iba a tener algunos toques de realismo mágicos, pero conforme se va leyendo te das cuenta de que es una historia más terrenal de lo que me pareció en un principio.

Me gusta mucho que nos enseña como es el rol de la mujer en esta cultura, y por más que vemos claramente que es asiática si la sacamos de aquí y la metemos en la española o cualquiera otra la mujer desgraciadamente sufre los mismo momentos de incomodidad con los hombres, el trabajo, la maternidad, la familia, los maridos, etc.

Como comento todas nos hemos sentido empequeñecida en lo que es nuestra sociedad machista y aunque claramente seguimos peleando por quitarnos estas ataduras. Entre detalles siempre podemos decir esto mismo me paso a mi ayer con mis padres, o con mis amigas. Desgraciadamente no podemos decir que estos momentos son solo de países como Corea que tiene una sociedad mucho menos evolucionada en el tema feminismo. El mundo entero sigue pensando que los hombres tienen derechos tanto mentales, físicos como en el trabajo y ya sean jefes o no acabamos haciendo las cosas de la casa, trabajo y crianza de niños aunque claro algunos empiezan a evolucionar y saber que esas cosas son de ambos.

Cuando empecé un poco a interiorizar la historia me di cuenta de que en realidad no entiendo porque sentí que iba a ser diferente cuando ella nació, como dice el titulo del libro, en 1982 y si la comparo conmigo somos más o menos de la misma generación ya que yo nací en 1979. Claramente si ella fuera española o yo coreana nos podríamos haber conocido en clases. Así que ahora entiendo mucho más, aunque no estoy segura si las mujeres que han nacido por ejemplo en los 2000, que ahora tendrían 22 años tiene estos mismos problemas. ¿Conocéis a alguien en esas fechas, sois vosotras? contadme.

Una cosa que me saco un poco de la historia es que hay momentos en los que la autora te da fechas y datos de algunos momentos concretos. Cuando lo iba leyendo sentí un poco como si fuera más bien un documental o estuviera leyendo un diccionario. Esa parte aunque esta claro que da mas firmeza a lo que estábamos leyendo, creo que para mi no eran necesarios ya que lo creo porque lo vivimos no hace faltan datos. Aunque como me pasa muchas veces tal vez yo soy más lógica que otras y tal vez hay chicas y chicos que necesitan estos datos para confirmarlo, así que esta bien que lo encontremos en el libro.

Una de las cosas que siempre me han chirriado mucho, y que en esta historia es justo donde se crea el momento de rompimiento de la vida de Kim Ji-young y es que la mujeres somos las que traemos a los hijos al mundo y se supone que eso debería ser mirado de otra forma ya que obviamente no seguiríamos reproduciéndonos si no es por eso. Sin embargo el decir en una entrevista que en 5 años te ves casadas y con hijos puede hacer que ya no te den el trabajo. Luego he leído algunas veces twit de chicas que han escuchado conversaciones en plan "si yo tengo menos tiempo pero ahora la que menos tiene es mi mujer, que entre casa y niños". Pero es que tampoco se mira como un trabajo lo de mantener la casa y los hijos porque como es lo que hay que hacer, y más si eres la mujer. ¿Así que dime tú donde esta lo positivo en todo esto?.

Ah por cierto en uno de los capítulos habla sobre el tema de la menstruación, tema que me gusta que cada vez vaya siendo menos tabú y que solo se quedé en charlas de mujeres.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Entre_paginas_y_libros
 14 October 2021
Amé el libro, desde el principio hasta el final. La pluma de la autora es ágil y ligera, te atrapa desde las primeras páginas, en ningún momento lo sentí aburrido.

A pesar de que amé el libro, hubo momentos en los que estaba como: no puedo creer que esto esté pasando 😮😮; porque había situaciones en las que a las mujeres se les hacía a un lado y no se les tomaba en cuenta, la sociedad coreana no veía a las mujeres como sus iguales, sino como alguien inferior a los hombres. Por eso, muchas mujeres eran obligadas a dejar sus estudios y trabajar para pagar los estudios de sus hermanos varones, porque el hombre es quien cuidaría a los padres.

La cultura machista de la sociedad, estaba tan arraigada que hasta las mujeres mayores de edad seguían promoviendo estas prácticas. Conforme el libro va avanzando, podemos ver cómo la sociedad va cambiando poco a poco, hasta que las mujeres empiezan a ser tomadas en cuenta, pero aún sigue habiendo situaciones en las que el hombre se siente superior a las mujeres.

Me encantó el personaje de Kim Ji-Young, porque se nota que es una mujer como cualquier otra, que ha vivido una vida muy similar a las demás mujeres y que tuvo que dejar sus sueños para ser madre, tuvo que abandonar muchas cosas en su vida solo porque la sociedad no veía con buenos ojos que una mujer decidiera elegir su vida por encima de la de un hombre.

Puedo escribir muchas situaciones que me sorprendieron pero creo que nunca acabaría. Lo más impactante de todo, fue saber que estás actitudes apenas están cambiando, porque el libro transcurre desde 1982 hasta el 2014, creo.

Les recomiendo mucho este libro, estoy segura que les gustará mucho y los hará pensar sobre estas situaciones muy comunes. Es un libro corto y ligero pero muy impactante.
Resi
 23 March 2021
No es un libro complicado de leer, su escritura es sencilla, lenguaje fácil. El estilo de la autora me ha recordado a La vegetariana de Han Kang. Escrito sin adornos, con un lenguaje directo, incluso parece escrito desde la frialdad o desde la lejanía, una especie de no implicación en aquello que se cuenta, puede que desde una aparente resignación. Puede chocar cuando empezamos a leerlo y seguro que a uch@s no les gusta, pero a mí me llega más que el lirismo de algunas narraciones.

La protagonista de la historia es la mujer que da título al libro: Kim Ji-young y como ya nos avanza la sinopsis, es el nombre más usado entre las niñas que nacieron en 1982. Eso reafirma una idea: lo común de la narración que vamos a leer, ella representa a tantas otras como ella que no destacan por nada. Ella hablará con la voz de su madre, de su amiga, pero también de muchas otras mujeres, las que como ella nacieron en Corea del sur y cuya vida transcurre sin pena ni gloria.

Aunque el título del libro nos sitúa en un momento muy concreto, pues trata de los años posteriores al nacimiento de la chica, me parece algo más atemporal pues es una mujer que podemos situar en muchas países y en muchos momentos, así que no tiene un contexto único en el que desarrollarse.

El libro pasa por la infancia, el instituto, la búsqueda de trabajo y primer trabajo y finalmente, la maternidad de la joven, una vida típica en ese país pero también en otros donde se considera a la mujer como un ser de segunda. Choca que en una entrevista de trabajo te pregunten como te vestirías para ir a cenar con un cliente o como reaccionarías si este se intenta propasar contigo. Además podemos leer algunas situaciones parecidas que va desgranando la autora.

Libro interesante, apto para todo tipo de públicos, ideal para leer en cualquier momento pues su lectura resulta fácil y rápida, de hecho, tod@s deberíamos leerlo.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
zoeshiva
 18 March 2021
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela, de la coreana Cho Nam-joo, nos narra la vida de Kim Ji-young desde su nacimiento hasta que es madre. Nos muestra una sociedad machista, patriarcal, en la que las mujeres tienen que luchar para abrirse camino, en las que muchas tienen que renunciar a su trabajo durante años al ser madres y al intentar reincorporarse al mercado laboral se encuentran con un muro infranqueable, nadie las acepta (si os interesa esta temática y os gustan las series esta situación también se ve muy bien reflejada en la serie coreana "Romance is a bonus book").

Aún estando concebida como novela, es muy ensayística, ya que constantemente da datos estadísticos de la situación del momento a la que se refiere, aportando la bibliografía consultada, eso hizo que a ratos se me hiciera un poco pesada la lectura, aunque en conjunto es una buena muestra de la situación social que viven la mujeres de Corea del Norte.

La parte con la que me sentí más identificada es la parte final, dónde nos habla de la maternidad de la protagonista y de todas la renuncias a las que se tiene que enfrentar.

Una novela dura e interesante en conjunto si te interesa saber más sobre la sociedad coreana.
Koke
 13 March 2021
Voy a tratar este libro como si fuera pura divulgación, ya que eso es lo que pretende ser, una especie de documental novelado en el que los personajes y la calidad literaria es irrelevante (que no mala) a lo que aporta.

Con la excusa de indagar en la vida de una mujer afligida por una condición psicológica, la autora nos muestra la historia de millones de mujeres; Ji-young puede ser cualquiera de nosotras, como lo fueron nuestras madres y abuelas, como lo serán nuestras hijas si las cosas no cambian.

Todas (las que podáis leer este post) pertenecemos a ese grupo de mujeres que "no esta tan mal", que "se quejan de vicio". Por tanto, todos los que podáis leer este post (cis y hetero) sois los hombres de este libro. Hombres de todo tipo, no monstruos, no maltratadores, no solo acosadores, pero si contribuyentes, en todos los casos, a mantener una sociedad en la que aun es posible escuchar "mujer, ¿qué más quieres?".

Para mí, esta es la gran denuncia de la autora, y no necesita formularla con palabras porque seguir la vida de una mujer, que es la vida de tantas otras, es suficiente para ver donde está el problema. En el libro se trata todo lo que todas, antes o después, hemos vivido o viviremos: acoso, miedo, desventajas, responsabilidad sobre las acciones de otros, maternidad y cuidados, brecha salarial, techo de cristal, condescendencia e infantilización... El catálogo completo.

Es muy cortito, tiene un estilo muy ligero y lo recomiendo mucho. Si os quedan dudas sobre si leerlo, solo diré que el libro causo muchísimo revuelo cuando vio la luz y que ahora es un referente para el movimiento feminista en Ásia; además, vale la pena leer cualquier cosa que escueza lo suficiente como para despertar a los "NOT ALL MEN" 🙊
KaroBrimBooks
 05 March 2021
Elegí este libro porque me pareció interesante conocer una historia ambientada en Corea. al principio, no sabía que se trataba de un libro con el tema de género.
Conforme avanzaba en mi lectura, encontré varias situaciones por las que pasamos la mayoría de las mujeres, y quisiera aclarar que no solo son propias de la cultura coreana, considero que es algo mundial.
Como mujer me encontré con varias situaciones en la historia que me indignaron. Sin embargo, también debo decir que de pronto tuve la sensación de encontrar escenarios que desde mi punto de vista me parecían algo forzados.
Eso no quiere decir que piense que esté mal, es solo que una de las situaciones (por allá de la página 117), sí me pareció forzada.
¡Ojo! No digo que no sean reales. Más bien me refiero a que parecía que la autora reunió todas aquellas historias que causan controversia sobre sexismo y discriminación. Y las agrupó todas en este libro. Y resultó que, de algún modo, mis sospechas eran ciertas.
Investigando información para la lectura conjunta, en efecto, sucede que la autora tomó parte de su vida y la planteo como la base de esta historia. Reunió varias notas periodísticas, investigaciones de género y los incluyó en su libro.
Considero que los puntos a resaltar son que:
 Kim comienza a hablar con las voces de otras mujeres, un claro ejemplo de sororidad. Pero también una alerta al resto de las mujeres, que solemos callar o simplemente no hablamos del tema y deberíamos hacerlo.
 Pone en la mesa lo que se supone que como sociedad debimos haber avanzado en cuanto a las oportunidades en relación con el género. Las oportunidades no son las mismas.
 al final nos percatamos que estamos leyendo un relato, no una novela. Un relato desde el punto de vista de un hombre escrito por una mujer.
Recomiendo este libro a todas las personas interesadas en el tema, pero, sobre todo, invito a las mujeres a alzar la voz y decir lo que pensamos y sentimos, no quedarnos calladas.

Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
barbiibooks
 03 March 2021
Un libro súper interesante, con una narrativa cruda, real y adictiva. En este libro nos encontramos con la historia de una mujer, que demuestra lo difícil que es ser mujer en Corea del Sur, sin importar en qué época estemos, y aunque han cambiado las cosas, no significa que las viejas costumbres no sean erradicadas.

Lo único negativo, es que esperaba encontrarme con algunas historias a través de Kim Ji-young, de cuando empieza hablar con otras voces, pero sólo tenemos un pequeño fragmento de esto. Y lo que tenemos es una biografía de él a través de alguien que terminamos descubriendo quién finalizando el libro. Esto último no es molesto, la verdad es que está bastante bien, pero conocemos una pequeña versión de lo difícil que es ser mujer en Corea.
Tocayadelacapuleto_
 25 November 2020
"Kim Ji-young, nacida en 1982", de Cho Nam-Jo fue publicada por Alfaguara en el 2016.
Narra la historia de vida de Kim Ji-young, una mujer de 33 años, que durante toda la novela reflexiona acerca del rol de la mujer en la sociedad surcoreana. Es decir, de su rol. Pero lo que llama la atención de este relato es que lo que le ocurre a ella puede pasarle a cualquier mujer en Corea del Sur, en Asia... y en cualquier lugar del mundo.
Más allá de que la novela posee ciertos datos objetivos sobre la taza de natalidad de la mujeres, de la ocupación y desocupación laboral femenina, etc. propias de ese país asiático, una no puede dejar de percibir ciertas similitudes y coincidencias que hace que empatices inmediatamente con la protagonista al comprender cómo se siente ante diversas situaciones sociales, económicas, laborales y afectivas.
Quiero casarme? Quiero tener hijos? Por qué tengo que renunciar a mi trabajo o postergar mis deseos, mi futuro, para ser madre? Ser madre es lo que yo deseo o es una imposición social? Estas son algunas de las preguntas explícitas que se hace la protagonista. Y quién no pensó una y mil veces en esto? Qué mujer no acomodó sus horarios laborales a partir de los horarios de sus hijes y pareja? Lo que en verdad es muy injusto, si te lo pones a pensar detenidamente.
Alguna vez te pasó que al comentar que te sentías agotada por el trabajo en casa y con les chiques, tu pareja y familia se burlaran de vos y dijeran que no había razón para estar cansada si estabas en tu casa? Si te ocurrió algo similar, entonces vas a entender cómo se siente Kim Ji-young en esta historia.
Olaya
 01 October 2020

Gracias al libro “Kim Ji-Young, nacida en 1982” de Cho Nam-Joo me he acercado por primera vez a la literatura sur-coreana. A pesar de que es un país con una cultura diferente a la nuestra, las opresiones y discriminaciones de género están al orden del día.

Cho Nam-Joo retrata la vida de Kim Ji-Young, una mujer que debe de atravesar y vivir diferentes situaciones solo por el hecho de ser mujer. Durante diferentes etapas de su vida ve como sus derechos van disminuyendo y ha de afrontar constantes situaciones machistas. Cuando es pequeña, debe ceder en muchos aspectos de su vida para favorecer a su hermano pequeño; al intentar acceder a un trabajo, sufre las continuas discriminaciones de género y los abusos de poder; y finalmente, cuando se ve presionada por ser madre, tiene que sacrificar su carrera laboral y su vida para poder cuidar a la criatura. En general, es una novela corta y con un lenguaje sencillo, pero con una elevada crítica social.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
AlmaLectora
 22 March 2020
Este es uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos meses. En mi caso lo he leído porque se propuso como lectura para el club de lectura asiática Wabi Sabi.

Por el título se puede pensar que es una novela sobre la vida de alguien. Pero al finalizar la obra nos damos cuenta que lo hemos leído es un ensayo novelizado sobre las mujeres en general. La autora lo que nos presenta es a una protagonista, con un nombre muy común. Así puede representar a cualquier mujer de Coreo del Sur o incluso a cualquier mujer del mundo. El primer capítulo está narrado por el marido de la protagonista. Fue el capítulo que más me chocó. Y es que al esperar una historia realista, lo que me encontré fue algo diferente. Pero al final cuando terminé de leer todo el libro comprendí el significado de este primer capítulo. Comprendí que la protagonista estaba pasando por una depresión y su forma de hablar, era la forma que quería la autora de darle voz a todas las mujeres.

En los siguientes capítulos nos encontramos con los capítulos narrados por la protagonista. Desde que ella era una niña hasta que tiene a su hija y cae en la depresión. Podemos ver esa relación de ella y las mujeres de su entorno con la sociedad. Esa relación con los hombres y la sociedad machista. Nos muestra como a ella y a su hermana desde pequeñas se les exigían una serie de ayudas en casa o se les privaba de comida o ropa porque primero iba su hermano. Incluso se les privaba de cierta educación porque la familia no se podía permitir mandar a todos los hijos a la universidad y era muy importante que el hijo varón fuera a la universidad. Luego las chicas siempre iban dirigidas a ciertas carreras. Y dentro de los estudias a las chicas se les pedía que fueran de una forma vestidas, sus modales su disciplina y los chicos se les pide otra forma.

También se nos muestra la vida universitaria. Así como la dificultad de las mujeres al encontrar trabajo después de terminar los estudios. Cómo los profesores de la universidad recomendaban antes a estudiantes varones para el mismo puesto aunque la mejor alumna fuera una chica. Como en las entrevistas los mejores puestos van para los hombres y las ayudantes de estos son mujeres. Como es más difícil ascender siendo mujer que hombre. Y llega el momento de hablar de tener hijos. Las tasas tan altas de mujeres que abandonan sus puestos de trabajo por cuidar del hogar y de sus hijos por ser incompatibles con los horarios de trabajo y no recibir ayuda.

Y todo esto no se soluciona si en lugar de ayudar entre nosotras, las que más obstáculos ponemos somos nosotras porque los comentarios más hirientes vienen de boca de otras mujeres. La autora no solo cuenta la historia. Sino que todo está contrastado con datos que ha estudiado de libros y estadísticas que se publican en otros libros.

Es un libro que se centra en las mujeres de Corea del Sur. Un país que parece muy avanzado a los ojos de los occidentales. Pero que en realidad para según que cosas todavía están muy arraigados en sus costumbres. Así como otros países del mundo. Porque muchas de estas situaciones las podemos vivir en cualquier parte del mundo. En muchas ocasiones me he sentido identificada, y dentro de mi ha ardido la rabia. E incluso al final, una de las situaciones de la protagonista fue un reflejo tan real de mi vida que se me saltaron las lagrimas.

El capítulo final vuelve a estar narrado por un hombre, el psiquiatra que trata a la protagonista y que muestra la realidad de muchas otras mujeres que le rodean a él y que confirma lo que vive la protagonista. Aunque se queda como un capítulo muy frío. Y con un final un poco brusco a la historia.

En conclusión, es un libro duro pero real sobre la vida de la mujer en Corea del Sur a lo largo de sus diferentes etapas de la vida. Pero que podemos situar en cualquier mujer del planeta.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse