Crítica de zoeshiva

zoeshiva
18 March 2021
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela, de la coreana Cho Nam-joo, nos narra la vida de Kim Ji-young desde su nacimiento hasta que es madre. Nos muestra una sociedad machista, patriarcal, en la que las mujeres tienen que luchar para abrirse camino, en las que muchas tienen que renunciar a su trabajo durante años al ser madres y al intentar reincorporarse al mercado laboral se encuentran con un muro infranqueable, nadie las acepta (si os interesa esta temática y os gustan las series esta situación también se ve muy bien reflejada en la serie coreana "Romance is a bonus book").

Aún estando concebida como novela, es muy ensayística, ya que constantemente da datos estadísticos de la situación del momento a la que se refiere, aportando la bibliografía consultada, eso hizo que a ratos se me hiciera un poco pesada la lectura, aunque en conjunto es una buena muestra de la situación social que viven la mujeres de Corea del Norte.

La parte con la que me sentí más identificada es la parte final, dónde nos habla de la maternidad de la protagonista y de todas la renuncias a las que se tiene que enfrentar.

Una novela dura e interesante en conjunto si te interesa saber más sobre la sociedad coreana.