Crítica de Koke

Koke
13 March 2021
Voy a tratar este libro como si fuera pura divulgación, ya que eso es lo que pretende ser, una especie de documental novelado en el que los personajes y la calidad literaria es irrelevante (que no mala) a lo que aporta.

Con la excusa de indagar en la vida de una mujer afligida por una condición psicológica, la autora nos muestra la historia de millones de mujeres; Ji-young puede ser cualquiera de nosotras, como lo fueron nuestras madres y abuelas, como lo serán nuestras hijas si las cosas no cambian.

Todas (las que podáis leer este post) pertenecemos a ese grupo de mujeres que "no esta tan mal", que "se quejan de vicio". Por tanto, todos los que podáis leer este post (cis y hetero) sois los hombres de este libro. Hombres de todo tipo, no monstruos, no maltratadores, no solo acosadores, pero si contribuyentes, en todos los casos, a mantener una sociedad en la que aun es posible escuchar "mujer, ¿qué más quieres?".

Para mí, esta es la gran denuncia de la autora, y no necesita formularla con palabras porque seguir la vida de una mujer, que es la vida de tantas otras, es suficiente para ver donde está el problema. En el libro se trata todo lo que todas, antes o después, hemos vivido o viviremos: acoso, miedo, desventajas, responsabilidad sobre las acciones de otros, maternidad y cuidados, brecha salarial, techo de cristal, condescendencia e infantilización... El catálogo completo.

Es muy cortito, tiene un estilo muy ligero y lo recomiendo mucho. Si os quedan dudas sobre si leerlo, solo diré que el libro causo muchísimo revuelo cuando vio la luz y que ahora es un referente para el movimiento feminista en Ásia; además, vale la pena leer cualquier cosa que escueza lo suficiente como para despertar a los "NOT ALL MEN" 🙊