Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Rata (22/03/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 44 calificaciones)
La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 16 September 2020
"Rechazando la carne, mi protagonista rechaza la violencia del ser humano" con esta frase que la autora contesta en una entrevista que también recoge la novela, se puede resumir bastante bien de lo que trata este libro. Aunque es mucho, muchísimo más. Es una novela enorme en mayúsculas.
Nos vamos a encontrar con Yeonghye un mujer que de pronto decide dejar de comer carne. Curiosamente la autora decide contarnos la historia de Yeonghye a través de tres narradores diferentes, su marido, su cuñado y su hermana. Y, extrañamente, conseguí empatizar con la protagonista a un nivel, que me extraña muchísimo haberlo conseguido sin escuchar sus propios pensamientos.
Como digo este libro es enorme y bajo la trama de una chica que decide dejar de comer carne, se esconde mucho más. Es una crítica a la sociedad y no creo que solo se centre en la surcoreana, se puede extrapolar al resto del mundo, porque en mayor o menor medida, es algo que se repite en todos los países. Como digo, es una crítica a esta sociedad donde no se puede destacar, donde si algo se sale de la norma se señala, se castiga. Una sociedad donde alguien no puede dejar de comer carne sin que el mundo de su alrededor opine. La mayoría de los personajes le repiten constantemente que sin la carne no tendrá vitalidad, y, curiosamente, ningún personaje irradia energía, más bien todo lo contrario. Se mueven casi por inercia. Y además, salvo su hermana al final, a ningún personaje parece que le mueva la preocupación real por la salud de la protagonista, si no el mero hecho de que no destaque, de que algo diferente que no entienden, no les incomode o perturbe su vida. Por ejemplo, su marido, lo único que opina sobre ella es que ha cambiado y ya no le resulta tan cómoda la convivencia con ella.
Y, por supuesto, una vez más, la peor parte se la lleva la mujer. Curiosamente el único personaje que logra entenderla al final, si no bien en su totalidad, si empatizar con ella, es su hermana. Otra mujer que ha pasado por esa misma violencia con la que la sociedad liderada por hombres oprime a las mujeres. Existen muchas citas donde su marido habla de ella como una persona a la que escogió por "simple", por no destacar o por no tener nada especial. Y que eso le gustaba de ella, que estuviera callada y no diera problemas. de hecho, curiosamente, jamás la llama por su nombre, solo la nombra como "mi mujer" o "ella", como si fuera una más de sus posesiones. O su cuñado, que solo la ve como un elemento para conseguir satisfacer sus deseos. Así, es su hermana Inhye el único personaje que realmente trata de entenderla y consigue ponerse en sintonía con ella de alguna manera.
La novela tiene un prólogo y una nota posterior de la traductora super interesantes, donde nos cuenta que la novela en Corea inicialmente fue muy críticada y no gustó a los críticos, y que estos, obviamente, eran predominantemente hombres. de hecho a las mujeres solía gustarles la novela, mientras que los hombres no lograban entenderla. Vaya vaya. La historia de siempre.
Por otra parte, mientras leí la novela tenía un sentimiento rarísimo que pocas veces he experimentado leyendo un libro. Muy pocas. Y no lograba identificarlo hasta que lo acabé. Era incomodidad, el libro te hace sentir oprimido. Es tan perturbador, tan crudo y realista, que te pone los pelos de punta cada página.
Aconsejaría a todo el mundo que leyera este libro con ganas y analizando cada frase sin quedarse en la superficialidad del tema inicial, para lograr sacarle todo el jugo que merece este libro. Aún así, mi consejo es que si no estás acostumbrado a leer literatura asiática, vayas primero a otro tipo de libro. En fin, ya tenemos un firme candidato a mejor lectura de 2019. MARAVILLA ABSOLUTA.
marta_lo
 25 June 2020
El libro en sí da una sensación distinta cuando llevas unas pocas páginas y cuando lo acabas. Parece que va a ir de un tema, y luego resulta que es completamente distinto a lo que sospechaba. Se trata de un relato contado por un narrador, que cambia de perspectiva en cada capítulo: hay tres capítulos, en el primero habla teniendo en cuenta al marido de Yeong-hye, en el segundo según su cuñado, y en el tercero y último la hermana de la protagonista.
A veces tiene puntos escalofriantes, otros más tiernos, pero en definitiva, es un libro muy humano, teniendo en cuenta que la protagonista se comporta más como un vegetal que como una persona.
Merece la pena leerlo, por la crítica escrita en ella de forma muy sutil hacia la sociedad actual, ya no por el consumo de carne y derivados de los animales, sino más bien por lo que es correcto hacer o no hacer según esta sociedad. El cambio de actitud de la hermana de Yeon-hye nos ofrece un rayo de esperanza, y es ella la que a veces nos parece la auténtica protagonista de la novela.
Una novela que se hace más bien corta, pero a la que quizá sobrarían detalles si se le hubieran añadido más páginas.
michislibris
 04 November 2021
Qué pasa cuando un día, sin previo aviso, decides volverte vegetariana. Y qué pasa cuando volverse vegetariana no es solo dejar de comer carne o usar bolsos de piel, sino que se convierte en algo más. Un acto político en contra de toda clase de violencia, la que otros ejercen sobre ti y la que tú ejerces sobre otros. Una forma de decir que estás cansada de cómo funciona el mundo, que ya no quieres formar parte de ese círculo vicioso e incontrolable de producción y consumo, en el que las personas, los animales y cualquier otro ser vivo no tiene ningún valor.

Como habréis adivinado, ‘La vegetariana' de Han Kang, editado por @rata_books, no es un libro sobre vegetarianismo, es mucho más. En él seguimos la vida de Yeonghye, una mujer surcoreana, desde el mismo instante en que decide dejar de comer carne y empieza a vivir un tipo de vida en el que las cosas más mundanas no tienen el mínimo significado para ella. Lo más curioso de este libro es que, aunque Yeonghye sea el eje central de la narración, en ningún momento llegamos a conocerla de verdad, ya que la historia se cuenta desde tres puntos de vista externos: el de su marido, el de su cuñado y el de su hermana. Cada uno de ellos ve a Yeonghye de una manera diferente y ejerce sobre ella un tipo de fuerza diferente, desde la más violenta, la de ellos; a la del cuidado, la de la hermana. Aunque las tres partes del libro tienen algo especial, me han sorprendido especialmente las voces masculinas, por la capacidad que tiene la autora para escribir desde la voz del agresor de una forma tan realista.

Si tuviese que definir con una palabra la experiencia de leer ‘La vegetariana' creo que sería claustrofóbica. No puedes dejar de leer, porque la historia es atrapante, pero al mismo tiempo sientes que recorre por tu cuerpo la necesidad de buscar escapatoria.

Hablo todo el tiempo de leer el libro como una “experiencia” porque si ahora alguien me preguntase de qué trata, no sabría qué responder exactamente. No es una historia al uso en la que una acción provoca un nudo y un desenlace, sino en la que una acción, dejar de comer carne, se bifurca en un sin fin de sensaciones y emociones que se prolongan y se entrelazan, como las raíces de un árbol.
No miento si digo que es una de las reseñas que más me ha costado escribir. Es posible que ni siquiera haya reflejado bien todo lo que me ha transmitido y que me haya dejado muchas cosas en el tintero. Por eso, solo quiero terminar diciendo que no os perdáis a Han Kang porque os encontraréis una experiencia impactante, sobrecogedora y, sobre todo, muy diferente.
CeciHauff
 25 March 2020
Es una novela de una escritora surcoreana que, al igual que el cine de ese país, sorprende, incomoda...
Es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne y eso cambia por completo su vida y genera reacciones extravagantes y violentas en su entorno.
Lo que le sucede a la protagonista se cuenta desde tres puntos de vista y eso es lo más interesante de la novela. Primero está el relato del marido de la vegetariana (los nombres coreanos son muy difíciles de recordar y de escribir), después está la versión del cuñado de esta mujer y, por último, la mirada de la hermana de esta joven.
No quiero revelar lo que pasa, ya que es como un embudo de sensaciones que te va llevando poco a poco hasta el final. Hay una parte onírica que me recuerda a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami. Por momentos quisiera saber más sobre esos universos, pero los sueños son así, extraños, sin explicaciones.
Lo más fuerte para mí fue la revelación de la situación de la mujer coreana, muy sometida al patriarcado.
Después de leer esto, quiero encontrar un libro que me levante un poco el ánimo.
herbookss
 10 March 2022
La verdad es que no sé bien cómo hablar de este libro porque abarca muchísimos temas y además de una forma bastante atípica. Es una historia muy extraña, cruda y hasta diría que aterradora, por eso no creo que sea para todo el mundo, pero a mí (sorprendentemente) me ha gustado. He tenido momentos de desconcierto total, de no saber si lo estaba entendiendo bien, de incomodidad, de rechazo... Y es que hay algunas escenas bastante perturbadoras pero a la vez la narración te hipnotiza, es chocante y fascinante a la vez.
Ya sabéis que no me gusta explicar mucho acerca de la trama pero para que os pongáis un poco en situación os cuento que todo comienza cuando una mujer coreana decide de un día para otro dejar de comer carne, sin dar ninguna razón ni explicación más que ha tenido unos sueños. Aunque el cambio es muy radical esto no sería un gran problema si no fuera porque, asociadas a esa decisión, comienza a tener una serie de conductas cada vez más extrañas hasta llegar a un comportamiento obsesivo y enfermizo.
La historia está claramente dividida en 3 partes muy diferenciadas entre sí y cada una de ellas está relatada por un narrador distinto, personas muy cercanas a la protagonista que viven la situación de manera muy desigual. Desde la visión y percepción totalmente subjetiva de ellos podemos ir deduciendo qué le está pasando a la mujer y cómo su pensamiento, y en consecuencia su conducta, va evolucionando hasta llegar a un punto de no retorno.
Creo que con esto podéis haceros una pequeña idea, pero en realidad no he contado más que una pequeña parte de lo que hay en la superficie. Porque es una historia muy singular con múltiples lecturas y conclusiones, porque deja espacio a la interpretación de cada lector y porque engloba muchas ideas. Está lleno de crítica social, habla de violencia (en varias de sus formas), de obsesión, de enfermedad mental, de diferentes relaciones, de cultura y comportamiento, de la posición de la mujer en Corea del Sur... Y todo esto en un clima totalmente envolvente que te atrapa y transmite todo tipo de sensaciones.
herbookssherbookss09 March 2022
Todo me parece desconocido, como si viera las cosas desde atrás. Como si estuviera encerrada detrás de una puerta sin picaporte. No es eso, será que estuve allí desde el principio y me di cuenta de ello repentinamente. Está todo oscuro. Todo está negro y machacado.
HexekatHexekat24 August 2022
LavidamurmuraLavidamurmura31 October 2021
Tengo algo atascado en la boca del estómago. No sé qué es. Siempre está ahí. Ahora siento esa pesada masa a todas horas aunque no lleve el sujetador. Por más que respiro profundamente, no se me aligera el pecho.
Son gritos, alaridos apretujados, que se han atascado allí. Es por la carne. He comido demasiada carne. Todas esas vidas se han encallado en ese sitio. No me cabe la menor duda. La sangre y la carne fueron digeridas y diseminadas por todos los rincones del cuerpo y los residuos fueron excretados, pero las vidas se obstinan en obstruirme el plexo solar.
LavidamurmuraLavidamurmura31 October 2021
Solo confío en mis pechos. Me gustan mis pechos, pues con ellos no puedo matar a nadie. ¿Acaso las manos, los pies y los dientes, e incluso la lengua y la mirada, no son armas con las que se puede matar y herir a cualquiera? Pero los pechos no. Mientras posea estos pechos redondos, estoy segura. Todavía estoy a salvo. ¿Pero por qué se me están adelgazando de este modo? Ya no son redondos. ¿Por qué será? ¿Por qué me estoy quedando tan flaca? ¿Qué es lo que cortaré con mi cuerpo que me estoy poniendo tan afilada?
lacortedebolenalacortedebolena18 November 2020
Después de reírse un buen rato, pensaba que la vida era muy extraña. La gente comía, bebía, iba al baño, se bañaba y seguía viviendo después de pasar por cualquier hecho, incluso el más terrible. A veces hasta se reía a carcajadas...
otros libros clasificados: literatura coreanaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë