Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Rata (22/03/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 18 calificaciones)
<i>La vegetariana</i> relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, <i>La vegetariana</i> cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
"Rechazando la carne, mi protagonista rechaza la violencia del ser humano" con esta frase que la autora contesta en una entrevista que también recoge la novela, se puede resumir bastante bien de lo que trata este libro. Aunque es mucho, muchísimo más. Es una novela enorme en mayúsculas.
Nos vamos a encontrar con Yeonghye un mujer que de pronto decide dejar de comer carne. Curiosamente la autora decide contarnos la historia de Yeonghye a través de tres narradores diferentes, su marido, su cuñado y su hermana. Y, extrañamente, conseguí empatizar con la protagonista a un nivel, que me extraña muchísimo haberlo conseguido sin escuchar sus propios pensamientos.
Como digo este libro es enorme y bajo la trama de una chica que decide dejar de comer carne, se esconde mucho más. Es una crítica a la sociedad y no creo que solo se centre en la surcoreana, se puede extrapolar al resto del mundo, porque en mayor o menor medida, es algo que se repite en todos los países. Como digo, es una crítica a esta sociedad donde no se puede destacar, donde si algo se sale de la norma se señala, se castiga. Una sociedad donde alguien no puede dejar de comer carne sin que el mundo de su alrededor opine. La mayoría de los personajes le repiten constantemente que sin la carne no tendrá vitalidad, y, curiosamente, ningún personaje irradia energía, más bien todo lo contrario. Se mueven casi por inercia. Y además, salvo su hermana al final, a ningún personaje parece que le mueva la preocupación real por la salud de la protagonista, si no el mero hecho de que no destaque, de que algo diferente que no entienden, no les incomode o perturbe su vida. Por ejemplo, su marido, lo único que opina sobre ella es que ha cambiado y ya no le resulta tan cómoda la convivencia con ella.
Y, por supuesto, una vez más, la peor parte se la lleva la mujer. Curiosamente el único personaje que logra entenderla al final, si no bien en su totalidad, si empatizar con ella, es su hermana. Otra mujer que ha pasado por esa misma violencia con la que la sociedad liderada por hombres oprime a las mujeres. Existen muchas citas donde su marido habla de ella como una persona a la que escogió por "simple", por no destacar o por no tener nada especial. Y que eso le gustaba de ella, que estuviera callada y no diera problemas. de hecho, curiosamente, jamás la llama por su nombre, solo la nombra como "mi mujer" o "ella", como si fuera una más de sus posesiones. O su cuñado, que solo la ve como un elemento para conseguir satisfacer sus deseos. Así, es su hermana Inhye el único personaje que realmente trata de entenderla y consigue ponerse en sintonía con ella de alguna manera.
La novela tiene un prólogo y una nota posterior de la traductora super interesantes, donde nos cuenta que la novela en Corea inicialmente fue muy críticada y no gustó a los críticos, y que estos, obviamente, eran predominantemente hombres. de hecho a las mujeres solía gustarles la novela, mientras que los hombres no lograban entenderla. Vaya vaya. La historia de siempre.
Por otra parte, mientras leí la novela tenía un sentimiento rarísimo que pocas veces he experimentado leyendo un libro. Muy pocas. Y no lograba identificarlo hasta que lo acabé. Era incomodidad, el libro te hace sentir oprimido. Es tan perturbador, tan crudo y realista, que te pone los pelos de punta cada página.
Aconsejaría a todo el mundo que leyera este libro con ganas y analizando cada frase sin quedarse en la superficialidad del tema inicial, para lograr sacarle todo el jugo que merece este libro. Aún así, mi consejo es que si no estás acostumbrado a leer literatura asiática, vayas primero a otro tipo de libro. En fin, ya tenemos un firme candidato a mejor lectura de 2019. MARAVILLA ABSOLUTA.
marta_lo
 25 junio 2020
El libro en sí da una sensación distinta cuando llevas unas pocas páginas y cuando lo acabas. Parece que va a ir de un tema, y luego resulta que es completamente distinto a lo que sospechaba. Se trata de un relato contado por un narrador, que cambia de perspectiva en cada capítulo: hay tres capítulos, en el primero habla teniendo en cuenta al marido de Yeong-hye, en el segundo según su cuñado, y en el tercero y último la hermana de la protagonista.
A veces tiene puntos escalofriantes, otros más tiernos, pero en definitiva, es un libro muy humano, teniendo en cuenta que la protagonista se comporta más como un vegetal que como una persona.
Merece la pena leerlo, por la crítica escrita en ella de forma muy sutil hacia la sociedad actual, ya no por el consumo de carne y derivados de los animales, sino más bien por lo que es correcto hacer o no hacer según esta sociedad. El cambio de actitud de la hermana de Yeon-hye nos ofrece un rayo de esperanza, y es ella la que a veces nos parece la auténtica protagonista de la novela.
Una novela que se hace más bien corta, pero a la que quizá sobrarían detalles si se le hubieran añadido más páginas.
CeciHauff
 25 marzo 2020
Es una novela de una escritora surcoreana que, al igual que el cine de ese país, sorprende, incomoda...
Es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne y eso cambia por completo su vida y genera reacciones extravagantes y violentas en su entorno.
Lo que le sucede a la protagonista se cuenta desde tres puntos de vista y eso es lo más interesante de la novela. Primero está el relato del marido de la vegetariana (los nombres coreanos son muy difíciles de recordar y de escribir), después está la versión del cuñado de esta mujer y, por último, la mirada de la hermana de esta joven.
No quiero revelar lo que pasa, ya que es como un embudo de sensaciones que te va llevando poco a poco hasta el final. Hay una parte onírica que me recuerda a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami. Por momentos quisiera saber más sobre esos universos, pero los sueños son así, extraños, sin explicaciones.
Lo más fuerte para mí fue la revelación de la situación de la mujer coreana, muy sometida al patriarcado.
Después de leer esto, quiero encontrar un libro que me levante un poco el ánimo.
Clarion
 22 marzo 2019
La Vegetariana es una novela escrita por Han Kang, y traducida al castellano en la presente edición por Sunme Yoon, en un cuidado formato editorial de :rata books que ya alcanzó la 5° edición.
En este libro se habla de la historia de Yeonghye , uno joven de Corea del Sur que decide volverse vegetariana de un día para otro por culpa de unos sueños que están haciéndola enloquecer.

Su vida cambia completamente y empieza a vivir una continua pesadilla.
La historía está contada por varias voces , la de su marido en primera persona al inicio del libro, la de la propia protagonista en primera persona cuando habla de las pesadillas que está a vivor; y la visión de su hermana y la de su cuñado en el resto del libro pero a través de un narrador omnisciente que conoce todos los sentimientos y pensamientos de estos personajes.
En este libro vemos como el autor no quiso desde un inicio que Yenoghye tuviera voz, y decidió que fueran las personas que estan a du alrededoe las que hablaran en su lugar, y que esta fuera objeto de observación, incompresión y odio.
Es una lectura amena , que consigue atraparte desde el inicio. Una historia muy dura que habla de odio, de deseo, de macchismo, de enfermedades mentales, y sobre todo de sufrimiento.
Contando con un final abierto que da lugar e invita a la reflexión.
Jensv
 18 diciembre 2018
Hay veces en las que mi intuición lectora no falla y la primera vez que vi la sinopsis sabía que tenía que leerlo. En noviembre he tenido la suerte de participar en el club de lectura de Parada lector, cuyo libro del mes es La vegetariana. Tengo que dar un aplauso a rata_books , me parece una edición brillante, con contenidos que aportan un gran valor al libro. .
Yeonhye, la protagonista, decide dejar de comer carne "porque ha tenido sueños". Sus sueños son un reflejo de la violencia normalizada con la que convive día a día y su decisión de no comer carne es su forma pacífica de comenzar a rechazar todo acto violento que la rodea.
Su historia nos llega de la mano de su marido, su cuñado y su hermana. Ella es la observada, no tiene voz, solo sus sueños; los cuales desconciertan a aquellas personas que la rodean.
«¿No comes?» «¿Qué te pasa?» Pregunta su marido. Su cuñado pregunta: «¿Qué pesadillas?» al fin y al cabo para ellos era una mujer cualquiera que cumplía con las obligaciones asignadas a su rol femenino.
Sé que su hermana la comprende, al igual que ella, no había vivido realmente, «desde que tenía uso de razón, no había hecho otra cosa que aguantar».
El alegato de la protagonista contra la violencia del ser humano te cala. No quiero contar más para no desvelar su proceso de cambio.
«Quizás todo esto (...) no sea más que un sueño», le susurra a Yeonghye su hermana.
JensvJensv18 diciembre 2018
(...) habló con calma, sin el menor deje de disculpa:
- Yo no como carne.
JensvJensv18 diciembre 2018
Si no comes carne, te devorarán.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro