Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Rata (22/03/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 15 calificaciones)
<i>La vegetariana</i> relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, <i>La vegetariana</i> cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 25 junio 2020
El libro en sí da una sensación distinta cuando llevas unas pocas páginas y cuando lo acabas. Parece que va a ir de un tema, y luego resulta que es completamente distinto a lo que sospechaba. Se trata de un relato contado por un narrador, que cambia de perspectiva en cada capítulo: hay tres capítulos, en el primero habla teniendo en cuenta al marido de Yeong-hye, en el segundo según su cuñado, y en el tercero y último la hermana de la protagonista.
A veces tiene puntos escalofriantes, otros más tiernos, pero en definitiva, es un libro muy humano, teniendo en cuenta que la protagonista se comporta más como un vegetal que como una persona.
Merece la pena leerlo, por la crítica escrita en ella de forma muy sutil hacia la sociedad actual, ya no por el consumo de carne y derivados de los animales, sino más bien por lo que es correcto hacer o no hacer según esta sociedad. El cambio de actitud de la hermana de Yeon-hye nos ofrece un rayo de esperanza, y es ella la que a veces nos parece la auténtica protagonista de la novela.
Una novela que se hace más bien corta, pero a la que quizá sobrarían detalles si se le hubieran añadido más páginas.
CeciHauff
 25 marzo 2020
Es una novela de una escritora surcoreana que, al igual que el cine de ese país, sorprende, incomoda...
Es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne y eso cambia por completo su vida y genera reacciones extravagantes y violentas en su entorno.
Lo que le sucede a la protagonista se cuenta desde tres puntos de vista y eso es lo más interesante de la novela. Primero está el relato del marido de la vegetariana (los nombres coreanos son muy difíciles de recordar y de escribir), después está la versión del cuñado de esta mujer y, por último, la mirada de la hermana de esta joven.
No quiero revelar lo que pasa, ya que es como un embudo de sensaciones que te va llevando poco a poco hasta el final. Hay una parte onírica que me recuerda a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami. Por momentos quisiera saber más sobre esos universos, pero los sueños son así, extraños, sin explicaciones.
Lo más fuerte para mí fue la revelación de la situación de la mujer coreana, muy sometida al patriarcado.
Después de leer esto, quiero encontrar un libro que me levante un poco el ánimo.
Clarion
 22 marzo 2019
La Vegetariana es una novela escrita por Han Kang, y traducida al castellano en la presente edición por Sunme Yoon, en un cuidado formato editorial de :rata books que ya alcanzó la 5° edición.
En este libro se habla de la historia de Yeonghye , uno joven de Corea del Sur que decide volverse vegetariana de un día para otro por culpa de unos sueños que están haciéndola enloquecer.

Su vida cambia completamente y empieza a vivir una continua pesadilla.
La historía está contada por varias voces , la de su marido en primera persona al inicio del libro, la de la propia protagonista en primera persona cuando habla de las pesadillas que está a vivor; y la visión de su hermana y la de su cuñado en el resto del libro pero a través de un narrador omnisciente que conoce todos los sentimientos y pensamientos de estos personajes.
En este libro vemos como el autor no quiso desde un inicio que Yenoghye tuviera voz, y decidió que fueran las personas que estan a du alrededoe las que hablaran en su lugar, y que esta fuera objeto de observación, incompresión y odio.
Es una lectura amena , que consigue atraparte desde el inicio. Una historia muy dura que habla de odio, de deseo, de macchismo, de enfermedades mentales, y sobre todo de sufrimiento.
Contando con un final abierto que da lugar e invita a la reflexión.
malaletrra
 18 diciembre 2018
Hay veces en las que mi intuición lectora no falla y la primera vez que vi la sinopsis sabía que tenía que leerlo. En noviembre he tenido la suerte de participar en el club de lectura de Parada lector, cuyo libro del mes es La vegetariana. Tengo que dar un aplauso a rata_books , me parece una edición brillante, con contenidos que aportan un gran valor al libro. .
Yeonhye, la protagonista, decide dejar de comer carne "porque ha tenido sueños". Sus sueños son un reflejo de la violencia normalizada con la que convive día a día y su decisión de no comer carne es su forma pacífica de comenzar a rechazar todo acto violento que la rodea.
Su historia nos llega de la mano de su marido, su cuñado y su hermana. Ella es la observada, no tiene voz, solo sus sueños; los cuales desconciertan a aquellas personas que la rodean.
«¿No comes?» «¿Qué te pasa?» Pregunta su marido. Su cuñado pregunta: «¿Qué pesadillas?» al fin y al cabo para ellos era una mujer cualquiera que cumplía con las obligaciones asignadas a su rol femenino.
Sé que su hermana la comprende, al igual que ella, no había vivido realmente, «desde que tenía uso de razón, no había hecho otra cosa que aguantar».
El alegato de la protagonista contra la violencia del ser humano te cala. No quiero contar más para no desvelar su proceso de cambio.
«Quizás todo esto (...) no sea más que un sueño», le susurra a Yeonghye su hermana.
edicionilustrada
 28 enero 2019
Justo cuando terminé la lectura, me quedé un poco en shock, porque no entendía nada. Ahora después de unas semanas, me doy cuenta que no es un libro que tenga que entender, simplememte dejarme llevar por la historia, así que seguramente en otro momento de mi vida lo vuelva a leer para disfrutarlo sin intentar entender nada, y sin intentar juzgar a la protagonista ?
Nos adentramos en la historia de Yeonghye, y todos los cambios que se producen en su vida tras tener un sueño, que le hace tomar la decisión de un cambio radical en su vida, dejar de comer carne, y esto la sumerge en un ciclo de destrucción tanto de sus relaciones familiares y sociales como de su propio cuerpo.
Está narrado desde tres punto de vista, algo que no acabé de comprender... me hubiera gustado conocer lo que pasaba por la mente de Yeonghye... y no siempre juzgada a través de los ojos de otras personas:
- El marido, un hombre de mentalidad totalmente intolerante, y que ejerce un enorme maltarto sobre ella
- El cuñado, un personaje que la idolatra y con el que tiene una comunión sexual...
- Su hermana, que quizás es la que más trata de entenderla...
¿Os lo recomiendo? Sí, es una lectura muy dura, que te hace sentir asco, repulsión, a veces bochornosa, pero que es necesaria leer para relexionar.
Por cierto, a destacar la edición de Rata Books que es preciosa.
malaletrramalaletrra18 diciembre 2018
(...) habló con calma, sin el menor deje de disculpa:
- Yo no como carne.
malaletrramalaletrra18 diciembre 2018
Si no comes carne, te devorarán.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..