Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
04 April 2024
Pese a su brevedad (prácticamente acabé la lectura el mismo día) esta novela tiene mucha profundidad y se puede hablar de ella largo y tendido.

Kim Ji-young, nacida en 1982” cuenta la historia de una mujer de 33 que lleva lo que se dice una vida común. Común si tenemos en cuenta que tu historia se basa en casarse, tener una hija y dejar tu trabajo dedicarte a cuidar de ella plenamente. Esto es lo que se consideraría llevar una vida común si tenemos en cuenta lo que es ser mujer en Corea del Sur.

Esta vida corriente hace que Kim ji-young empiece a tener comportamientos extraños y comienza a hablar creyendo que es su madre o una amiga fallecida. Estos comportamientos, que son detectados por su marido, hacen que empiece a ir a terapia. A partir de ahí la historia vuelve al pasado, y con un estilo muy periodístico, nos va contando la historia de Kim Ji-young, desde su niñez a su adultez.

A lo largo de la historia podemos observar como impera el sistema patriarcal, el machismo en la vida de la joven. El lugar que ocupa la mujer en la sociedad, en la familia, en el ámbito laboral y como las relaciones tan encorsertadas pueden afectar a la salud mental de la mujer, son varios de los temas que se tratan.

No es una historia que tenga principio y fin. No es la historia de una mujer común. Es la historia común de muchas mujeres. de Corea del Sur. de México. de España. de cualquier país del mundo.

Es un libro sencillo, que no necesita de florituras para hacer, de una manera muy sutil, una critica al patriarcado, al machismo, al acoso que sufrimos las mujeres, por eso, por ser mujeres.