Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 July 2020
Este es de ese tipo de historias que te hace crecer y que te educan, aunque como bien demuestra ese impactante, pero realista final, solo se educa quien quiere, y quien decide hacer el esfuerzo de salir de su zona de confort y de sus privilegios para mirar más allá.

A través de diferentes episodios en la vida de Kim Ji-young, la autora nos va a ir haciendo un retrato muy claro sobre la sociedad surcoreana y el machismo que impera en ella. Si bien es fácilmente extrapolable a cualquier parte del mundo, muchas veces me sorprende el atraso en términos de igualdad que hay en esta parte de Asia, algo que choca mucho con la riqueza de estos países y sus avances tecnológicos.

El caso es que Ji-young va a vivir este machismo desde su más tierna infancia. Su hermano pequeño, por ser el único varón, tiene derecho a mayor porción de cómida, a espacios más amplios para sus cosas, a ser atendido en primer lugar... Irá creciendo y se dará cuenta de que esto se traslada a todo en la vida. En el trabajo una mujer no tiene derecho a esperar ascender profecionalmente, ni mucho menos a pretender puestos altos dentro de la jerarquía laboral. de hecho, gran parte de las mujeres abandonan el mundo laboral tras tener hijos, para no recuperarlo jamás. El techo de cristal es una realidad en todos los países, pero en países como Corea del sur o Japón parece mucho más difícil de romper. Y el trabajo, en la mayoría de casos, es una mera herramienta para que las mujeres encuentren un buen marido. Increíble.

Por supuesto, la mujer se mide principalmente por la calidad de su marido y una vez esta se ha casado, pasa a medirse por su habilidad para tener hijos. Y claro, esos hijos, siempre es preferible que sean varones. La historia más antigua del mundo. Mucha impotencia se siente durante toda la lectura.

Se hace más evidente aún la importancia de este libro si tenemos en cuenta que fue una auténtica revolución en Corea del sur y el resto de Asia. Masas de personas (hombres en su mayoría) criticaron su publicación por el reflejo que da del hombre. Lejos de replantearse la sociedad a la que contribuyen, eligen la censura. Si no se habla de algo, no existe. Este año se ha estrenado la película y nuevamente ha habido un aluvión de críticas. Cuando un libro y, luego, su adaptación mueven de semejante manera los cimientos machistas de una sociedad, es que el libro merece la pena.

La única mini pega que le pongo es su brevedad. Me hubiera gustado que hiciera mayor hincapié en algunos aspectos super importantes. Pero es una lectura altamente recomendable, y para mí, obligada.