Crítica de Merysg3

Merysg3
13 February 2022
Kim Ji-young, nacida en 1982 expone de forma escalonada lo que implica ser mujer en Corea del sur desde que naces. Para los que dicen que la educación en el feminismo no es necesaria, les invito a leerse esta corta novela. Spoiler: recibirán zascas por todos lados. Con 33 años y que todas las mujeres de un país todavía tengan que vivir situaciones como las que se cuentan en este libro es para que la sociedad se lo haga mirar. Kim Ji-young es una dura crítica social hacia el papel del hombre y la mujer en la sociedad coreana de hoy en día y la cual no parece estar muy predispuesta al cambio.

Al principio el libro me parecía extraño y como no suelo leer las sinopsis, pensaba que me estaba contando algo sobre reencarnaciones. Cuando comencé a conocer al personaje de Kim, me di cuenta de que esas reencarnaciones con las que empieza el libro no eran otras que muchas mujeres que, al fin y al cabo, terminan siendo una sola, pues sus vidas se convierten en patrones cortados con la misma tijera. Son las voces que hablan a través de una sola porque todas acaban viviendo lo mismo. ¿Y sabéis qué? Que a pesar de ser ficción, la autora basa todo su libro en datos reales y estadísticas que va compartiendo en notas. Con un final ilustrativo e increíblemente esclarecedor de la opresión vivida por millones de coreanas (y mujeres de todo el mundo), no puedo hacer otra cosa que recomendar este libro hasta la saciedad.