Críticas sobre After Dark (25)

Lourdesmlg
 14 March 2024

Una novela más que leo de Murakami y he vuelto a hacer relectura. Normalmente me gusta más un libro cuando lo vuelvo a leer, siempre y cuando me haya gustado la primera vez. En esta ocasión ha sido todo lo contrario. Tenía muy buen recuerdo de este libro y no sé qué me ha pasado para que años después no sepa por qué razón me gustó; quizás es porque llevo meses leyendo un libro tras otro de Murakami y me he podido saturar. Esto no quita que siga siendo uno de mis autores favoritos, así que me voy a tomar un descanso antes de seguir leyendo más libros de éste gran autor.

Esta es una historia donde nos encontramos con diferentes tramas y ninguna termina realmente, nos deja con la sensación de vacío, como que nos faltan muchos datos. Esto no es algo que me extrañe porque conociendo el estilo de Murakami se sabe que ninguna de sus novelas acaban dándole explicación a cada suceso. En ninguno de los otros libros que he leído me ha importado que dejase historias inconclusas, en este sí, he necesitado un final diferente y mayor desarrollo del por qué de los actos de los personajes.

Lo bueno es que es muy cortito, se puede leer en una tarde; si llega a ser un tochaco de libro no sé si lo hubiese acabado o lo habría dejado a medias.

"El suelo que pisamos parece muy firme, pero, a la que pasa algo, se te derrumba de golpe. Y a la que te hundes, san se acabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que ye queda es ir viviendo sola en el mundo de abajo, entre tinieblas".
fer19994sfcdz
 20 January 2022
Este libro es un viaje. Se ha de disfrutar cada página y cada momento porque es de estas obras que te va dando una experiencia a cada página que lees.

No es una obra maestra pero es un buen libro. El estilo único de Murakami hace que entres de lleno en la vida de los personajes como si fueras un mero espectador en directo.

Lo recomiendo para introducirnos en el universo Murakami. Es una lectura sencilla plagada de estilo, suave y con una narración excelente. No puedo describir más porque Murakami es, como siempre, indescriptible.
crucedecaminos
 23 May 2018
Hace poco más de un mes que se publicó el último libro de Haruki Murakami. Estamos de suerte. Con eso lo digo casi todo, aunque me gustaría añadir algunas cosas más para potenciar su lectura.

Para los que conocemos al autor este podría ser uno más de sus libros, aunque no es así, ya que explora nuevas formas de explicar las cosas.

El autor nos hace participes de la novela mediante un narrador que nos va impulsando a observar el devenir de los personajes. En algunos momentos somos un personaje más de la obra, un observado de aquello que sucede, un gran hermano. Esta forma de explicar la trama nos hace entrar en continua tensión siendo participes del miedo, de las angustias, de las preocupaciones de los personajes. Todo ello hace que la lectura llevé un buen ritmo, pues como observadores queremos ver más, queremos adentrarnos más en el mundo que nos presenta Murakami.

Dos escenarios básicos en la novela. Un primero: el terrenal, donde el autor nos demuestra su naturalidad para explicar las cosas más cotidianas y a la vez la sutileza con que nos lleva a ver el trasfondo de los personajes, que como siempre, están muy bien trabajados. Un segundo que podríamos llamar: el otro lado; un recurso que Murakami utilizada en sus anteriores novelas y que al principio de esta resulta un poco desconcertante, pues no sabemos donde nos quiere llevar el autor, pero con maestría, casi al final de la novela, lo entendemos todo cerrándose un circulo que llevaba abierto desde la primera página.

Todo la novela trascurre en una sola noche, desde las 12 hasta poco antes de las 7. Murakami no presta unos relojes en la novela para ir marcando el tempo del texto. En ese espacio de tiempo se van encontrado todos los personajes de la historia, Mari, una joven estudiante que ocupa la mesa de un café; Takahashi, músico que ensaya a altas horas de la noche con su banda; Eri, la hermana de Mari de una espectacular belleza; Kaoru, la encargada de un “love hotel” (un hotel donde las parejas pagan por tener intimidad. Muy curioso el concepto) y un personaje más que es mejor no hablar de él y encontrárselo por el camino.

Estos personajes interactúan estableciéndose relaciones de paralelismo entre ellos e incluso en algunos momentos intersecciones (casi al final de la novela). Éstas últimas llevan al lector a decir el típico “no lo hagas”, cosa que aprovecha Murakami para crear cierta tensión.

En definitiva, de lectura totalmente recomendable y más como está el panorama literario. Creo que nadie se arrepentirá de pasar unas horas en compañía de Murakami, visitando su mundo y compartiendo las horas con sus personajes.

Para los que no hayan leído nada del autor no habría ningún problema en comenzar con esta novela, aunque recomiendo empezar por Tokio Blue, Kafka en la orilla, y no dejarse nunca de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, la mejor novela de Murakami sin duda.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Rosa
 19 February 2018
Baila, baila, baila” está protagonizado por un hombre de 34 años (del cual desconocemos el nombre) que trabaja como escritor freelance para ganarse la vida y que, un buen día, siente la necesidad de volver a un hotel en el que en el pasado se alojó con una misteriosa mujer que siente que ahora, de alguna manera, llora por él y le llama. Tras encontrar el hotel decide pasar unas noches en él y así investigar un poco, pero se lleva una gran sorpresa cuando descubre que, a pesar de mantener su nombre, ha cambiado hasta el punto de pasar de ser un humilde hotelucho a convertirse en un edificio lujoso y lleno de comodidades. Sin embargo, nuestro protagonista siente que en el nuevo hotel todavía permanece oculto el antiguo y, cuando una bella recepcionista le cuenta una historia tan inverosímil como espeluznante, empieza a ver confirmadas sus sospechas.

La rutina de este hombre se ve sacudida a partir de este momento al conocer a nuevas personas que entran en su vida, cada una con su historia y trayectoria vital y al reencontrarse con un viejo amigo del instituto a cuya amistad se aferra con fuerza a pesar de que le mete en un buen lío. Sin embargo, continuamente teme y sufre porque sabe que, tal y como le ha pasado siempre, estas personas acabarán saliendo de su vida en algún momento y su existencia real acaba mezclada, como es costumbre en las historias de Murakami, con situaciones irreales, extrañas y de gran carga onírica que, sin embargo, de una manera u otra también son parte de su realidad. El amor, la soledad, y la muerte marcan la pauta de este libro del que he disfrutado intensamente, a pesar de que puede que la trama, así contada, no parezca gran cosa.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Hanshishi
 09 March 2024
Llega la noche a una gran ciudad. Una calle cualquiera reúne a un grupo de personajes tan dispares entre sí y a la vez con tanto en común entre ellos, vidas duras, soledad, remordimientos, esperanza, todos ellos son los ingredientes de esta obra caracterizada por el surrealismo y las situaciones inverosímiles a las que nos tiene acostumbrados el autor japonés, poco a poco nos lleva al amanecer mientras vamos conociendo lo más profundo de los protagonistas.

Obra corta, que para quien quiera adentrarse en el mundo de Murakami es una buena opción antes de leer obras más complejas y pesadas del autor.
vadellf
 18 March 2021
After Dark' fue la primera lectura para el #marzoasiático de @magratajostiernos. Y mi cuarto intento con Murakami. Lo he acabado. No me ha disgustado. Pero tampoco me ha cautivado. Ni me ha atrapado. Tras cuatro Murakami (dos abandonos y dos finalizados) puedo afirmar que el autor japonés no es para mí. No lo fue hace unos 11-12 años cuando lo intenté la primera vez. Tampoco lo es ahora. Y no sé por qué no conecto, porque la escritura lenta y la atmósfera surrealista siempre me atraen. Pero las historias de Murakami no me acaban de cautivar.
~
'After Dark' nos sumerge en la noche de Tokio. Comienza con Mari, en un bar, leyendo, justo cuando el reloj está a punto de marcar la media noche. Se acerca el joven músico Takahashi. Sólo se habían visto una vez, con la hermana de Mari, Eri. Empiezan a hablar. Y a partir de ahí, vamos conociendo otros personajes de la noche japonesa, cuyas historias se irán entrelazando, con momentos surrealistas e intrigantes. También alguno angustioso. Y con la sensación de que todo lo estamos viendo a través de una pantalla. O convirtiéndonos nosotros mismos en una cámara; con un punto de vista, que tiene unas limitaciones, de las que el mismo narrador nos alerta.
~
De hecho, el uso del narrador cámara es una de las cosas con las que me quedo de este libro y de esta historia; que ha tenido unos momentos interesantes, pero que en general no me ha dejado huella. Si a vosotros sí y me queréis contar por qué los comentarios, estaré encantada de leeros.
Pinguinalectora
 11 January 2021
La verdad es que fue un libro que disfruté un montón, los libros de Murakami son arte puro, tienen de todo ¡Incluso BSO! Porque el autor siempre mete canciones en sus historias, de hecho en esta encontré 🎶 13 canciones.

Murakami es un autor que creo que todo el mundo debería leer, porque tiene magia en sus historias, todas llegan y en After Dark nos quedamos andando por esas calles de Japón, de noche, mientras los protagonistas viven juntos a nosotros esta historia llena de vida 💜 y nos hace debatir con nuestro "yo interior".

Mi reseña más completa en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/62013505
MiriamR
 12 April 2020
Esta es una de las  historias más bizarras que he leído, tan surrealista, que me atrapó por completo desde el principio y terminé por enamorarme de ella. Supongo que estaba acostumbrada a leer otro tipo de literatura, y al encontrarme con el estilo tan particular del autor me marcó.
Me gusto mucho la manera en que las historias de los personajes se van entrelazando conforme avanza el libro.
Para ser honesta es el primer libro que leo de este escritor japonés y me ha cautivado, tanto la narración, los diálogos y las relaciones entre los personajes.

Pollo
 28 October 2019
Un libro bastante sencillo, del que quizás esperaba más. Me gustó el detalle de los relojitos y la siniestra escena de la chica y el televisor pero, como Sputnik mi amor, fue de los que menos me impactó.
Bvreads
 16 July 2019
Debo decir que la obra en general resulta de lectura rápida y no se siente en ningún momento pesada, dado que Murakami nos proporciona una amplia cantidad de detalles que permite que el lector sea cautivado por la historia fácilmente y sea trasladado de inmediato al escenario nocturno donde esta trama tan particular se desarrolla y que lo mantendrá expectante ante el suspenso de la obra; cuenta con pocos personajes que son muy bien descritos de manera minuciosa y con los que se crea una especie de complicidad en aquel escenario del que seremos los espectadores silenciosos. Y aunque esta obra recibe mayormente críticas negativas por parte de muchos lectores que la consideran insustancial o verdaderamente una pérdida de tiempo y dinero, he de decir que vale la pena leerla porque, pese a que es una novela corta que transcurre en tan solo una noche tiene mucho que ofrecernos. El único detalle negativo que le encuentro es su final, que nos deja un tanto inconformes y con alguna que otra duda respecto al desenlace de esta peculiar novela del escritor japonés.
Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..