Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
14 March 2024

Una novela más que leo de Murakami y he vuelto a hacer relectura. Normalmente me gusta más un libro cuando lo vuelvo a leer, siempre y cuando me haya gustado la primera vez. En esta ocasión ha sido todo lo contrario. Tenía muy buen recuerdo de este libro y no sé qué me ha pasado para que años después no sepa por qué razón me gustó; quizás es porque llevo meses leyendo un libro tras otro de Murakami y me he podido saturar. Esto no quita que siga siendo uno de mis autores favoritos, así que me voy a tomar un descanso antes de seguir leyendo más libros de éste gran autor.

Esta es una historia donde nos encontramos con diferentes tramas y ninguna termina realmente, nos deja con la sensación de vacío, como que nos faltan muchos datos. Esto no es algo que me extrañe porque conociendo el estilo de Murakami se sabe que ninguna de sus novelas acaban dándole explicación a cada suceso. En ninguno de los otros libros que he leído me ha importado que dejase historias inconclusas, en este sí, he necesitado un final diferente y mayor desarrollo del por qué de los actos de los personajes.

Lo bueno es que es muy cortito, se puede leer en una tarde; si llega a ser un tochaco de libro no sé si lo hubiese acabado o lo habría dejado a medias.

"El suelo que pisamos parece muy firme, pero, a la que pasa algo, se te derrumba de golpe. Y a la que te hundes, san se acabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que ye queda es ir viviendo sola en el mundo de abajo, entre tinieblas".