Críticas sobre 1Q84 (15)

Pollo
 28 October 2019
Creo que sería mejor comentar cuando acabe el tercer libro. de lo que puedo decir hasta ahora es que hacía años que no leía una novela de Murakami que me mantuviera en vilo (he leído todas menos las dos primeras) y pensé que ya el japonés no me emocionaría como en los viejos tiempos. Me ha servido para reivindicarme con el autor. La estructura de capítulos pares/impares con historias paralelas funciona mejor que en Kafka en la orilla y ni qué decir de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Tengo y Aomame son personajes entrañables y quizás los mejores que le he leído.
Laia
 12 October 2018
1Q84. Libros 1 y 2 by Haruki Murakami
My rating: 2 of 5 stars

Libro 1. 2/5 ⭐️
Libro 2. 3/5 ⭐️

La media queda en un 2.5, pero lo dejo las dos estrellas por que me parece lo más correcto.

Libro 1
2 ⭐️ (3 Junio 2018)

Este primer libro se me ha hecho eterno (y sí, aun se me ha hecho más eterno cuando se me a privado de ese placer de cerrar un libro y saber que está terminado, no, no lo he cerrado, solo he llegado a una pequeña página que nombra “Segundo libro” (arrgggg, como lo odio).
La eternidad no solo ha llegado por esta razón, si no que Murakami es alguien que escribe con muchas descripciones y te da mucha información sobre el personaje en cuestión, aun que no sea un de los protagonistas, eso de la igual. Lo importante es que el final conoces a cada personaje un poco más en profundidad de lo que estamos acostumbrados. Lo bueno de esto es que disfrutas de esa evolución al final del libro, lo malo es que te toca leer largas escenas descriptivas y narrativas sin apenas dialogo.

¿Y todo esto en que ha terminado? Me preguntareís, bueno, se resume en haber leído el primer libro de una trilogía, donde realmente no pasa nada, no se descubre nada y simplemente estas donde empezaste, dios, como odio esta sensación.

¿Voy a leer el segundo? MMMMM, sí, ¿Por qué? Bueno, la curiosidad mató al gato, y ya llevo el 53% de esta novela de 700 páginas, no veo como 300 más pueden causar daño.

La verdad es que no parece que me esté enterando (así a groso modo, sin toda la filosofía y la paja) de lo que va el libro. Solo puedo deciros algunas palabras clave, que es todo lo que llego a saber:
Vanguardia,
Amanecer
Little People

Y esto esta relacionado de alguna manera con los dos protagonistas, Aomame y Tengo, con una realidad alternativa, 1Q84, que cuenta con dos lunas y un libro escrito por una chiquilla de diecisiete años nombrado La crisálida de aire.

No se mucho más.
Blog|Instagram
--------------------------

Libro 2
3 ⭐️(2 Octubre 2018)

Esta segunda parte ha sido más dinámica. Mientras en la primera te dedicas ha ir recogiendo migas de este 1Q84 en el que te encuentras, en la segunda parte vemos el puzzle más completo, y llenamos los espacios vacíos con mayor facilidad.

El tema fantástico en si no se ve muy definido, sabemos que hay algo llamado Little People, que tenemos La crisálida de aire y que los dos protagonistas se encuentran en un apuro, cada uno el suyo cada vez mayor.
Mi opinión sobre la obra y mi forma de verla también ha cambiado significativamente desde que terminé el primer libro hasta el final del tomo como podéis ver. ¿La verdad? Me parece que terminé algo ofuscada con el primero.

Me ha costado reengancharme a este libro, al venir las dos primeras entregas de la trilogia en un mismo volumen, el tiempo que tardé en leer el primero se ha juntado con una larga separación hasta el inicio del segundo. Vosotros mismos podéis comprobar, que en apenas dos días he terminado el segundo libro, eso es por que tiene una narración más dinámica, y hay algo más de acción.

Murakami tiene muy presente la cultura japonesa, y es algo que admiro de sus libros, si un libro esta ambientado en un lugar es mejor que quede reflejado en la historia, transmite una mayos sensación de detallismo. La música clásica también tiene un fuerte impacto, acostumbra a hacer de hilo conector en sus historias y les da una cierta banda sonora a la narración.
La novela de George Orwell, 1984, es nombrada un par de veces, incluso el escritor llega a ser citado. Aun que esto no guarda una gran relación con el libro, siento un cierto aprecio sincero por cualquiera que sea capaz de relacionar su obra con otras ya sea en un sentido o en otro.
La sexualidad, tanto en sus personajes como en general, también conlleva a largas reflexiones y acciones. Se ve reflejada tanto de forma pasional como práctica y siempre tienen este aspecto sensual que hace que te remuevas en la silla.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
crucedecaminos
 23 May 2018
Haruki Murakami tiene tantos detractores como seguidores. Los libros, como casi todas las cosas que suceden en la vida, se pueden interpretar de mil y una formas y dentro de ellos se pueden ver similitudes con otros autores. Digo esto, y se que es una forma bástate extraña de comenzar un reseña, porque antes me di una vuelta por internet y encontré una crítica muy destructiva contra el libro y sobre todo contra el autor. Por poner un ejemplo, decía algo así como que, Murakami había plagiado a Larsson. Y yo me pregunto, ¿a partir de ahora todos los libros que traten el tema del maltrato a la mujer serán plagiados de Larsson? Y me sigo preguntando, ¿de quién se copió Larsson? Ahora resultará que fue él, el primero en tratar el tema.
Cuando leí esa reseña me pareció que estaba delante del televisor viendo un programa con nombre murakamiano, “Gato negro”. Creo que se puede criticar, y estoy convencido que quién lo hace se cree esas críticas y las vive como reales, pero también creo que existen unos límites y que todo no vale.

Murakami nos presenta un libro (sería mejor decir dos, ya que se titula 1Q84, libro 1 y 2) donde, en capítulos alternos, vamos descubriendo lo que les sucede a Tengo (curioso nombre) y Aomame (que tampoco se queda atrás).
Debo decir que ha mi me ha atraído mucho más la parte de la chica, aunque sería engañaros si os dijera que la parte del chico no me ha gustado (matemático que escribe novelas), pero en ciertos momentos de esa parte, parecía como si el mundo se hubiera parado y no transcurriera ni el tiempo ni los acontecimientos.
La historia de Aomame parece una historia sencilla, sin grandes matices, una historia que parece ya escrita, pero poco a poco Murakami nos va rebelando detalles inesperados y conexiones con otro tipo de mundo, donde el pasado jugará un importante papel. Es allí donde vemos a una Aomame preocupada, en algunos momentos contra las cuerdas y sin el control que se le presupone en el inicio de la historia.

Los que hemos leído a Murakami sabemos que se toma su tiempo para explicar las cosas y por eso no nos extraña que sea así, pero creo que en el libro 1 el ritmo era excesivamente lento, cosa que no sucede con el libro 2 hasta el final, donde pasamos de un ritmo trepidante a dormirnos otra vez en la explicación de la “Little People” (aportación sobrenatural murakaniana en esta novela y que no me ha acabado de convencer). Ese lento final hace que mi valoración haya bajado un poco. No diría que es una novela excelente, pero sí notable. Por tanto, no es para mi, mí de lejos la mejor de las novelas de Murakami. Pero continuemos con algún detalle más.

El sexo es uno de los protagonistas de la novela. Está mal decirlo, pero creo que ha abusado un poco de él y esa es una de las fuentes de la ralentización de la novela.
Dos personajes traumatizados por su pasado que buscan un remedio en el futuro, sea con una mujer casada pero sedienta de sexo, o con solitarios hombres metidos en edad, sola o en compañía de una extraña. Cada uno busca una imagen en un espejo que se rompió.

Las sectas, la religión, el maltrato físico y psicológico son otros de los temas que trata Murakami en su obra, pero sin dejar de lado a los dos protagonistas siempre integrados y transversales
La música es otra de las filias de Murakami. Esta vez es una sinfonía la que se va repitiendo en diversas situaciones. Es como la banda sonora de la novela. No se olvida del jazz y nos hace, en un momento de la obra, un pequeño tratado de músicos de jazz.

Y los gatos. Me reí mucho en un momento de la novela. Iba yo cavilando mientras leía que todavía no había salido ningún gato, hasta que me topé con el título de unos de los capítulos: “Va siendo hora de que los gatos aparezcan”. En ese capítulo explica que existe un pueblo donde por el día no se ve un alma y por la noche está plagado de gatos. En un pueblo donde las almas se pueden perder para siempre si no encuentras la forma de salir. Murakami lo utilizará en muchas ocasiones como la gran metáfora de la novela ya que los protagonistas se encuentran perdidos y sin muchas posibilidades de poder encontrar una solución.
Y no sólo el cuento de los gatos tiene cabida en 1Q84. El gran Chejov sale a la palestra en muchas ocasiones, como ya expuse en el primer Momento de este blog.

1Q84 es un guiño a los dos ojos del clásico de George Orwell, 1984, ya que denuncia los lavados de celebro. También se podría ver en la intriga paranormal un guiño a la serie televisiva Perdidos de la que el autor se ha declarado fan. Casi desde las primeras páginas la “Little People” está presente como el humo negro creando un gran interrogante, que como en el caso del humo negro, al ser revelado pierde toda su fuerza. Creo que siempre pasa igual con los misterios; si los haces creer mucho la explicación tiene que estar en concordancia con la magnitud del misterio, si no es así, el lector se siente defraudado.
Yo he intentado obviar un poco este tema y centrarme en el placer que me ha generado leer las historias de los dos personajes.

Y para acabar. Posteriormente a la publicación de este libro en Japón, Murakami escribió una tercera parte, y se dice que tiene pensado hacer una cuarta.
Para mí la historia acaba, aunque podría ser leído como un no final y más sabiendo que existe una tercera parte. Veremos a ver si Murakami ha sabido añadir más detalles a esta extraña paralela relación y si simplemente ha inflado una historia finalizada. Espero, por el bien del autor, que sea lo primero, ya que si no sus detractores se estarán frotando las manos para poder destriparlos sin contemplaciones.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Rosa
 07 February 2018
“1Q84” es una apasionante historia sobre dos personas: Tengo, un matemático y escritor y Aomame, una fisioterapeuta que se dedica a realizar “curiosos” trabajos por encargo de una anciana millonaria que protege a mujeres y niñas víctimas de la violencia doméstica. La vida de estos dos personajes no es fácil, debido a sus problemas para adaptarse a una sociedad que no sigue el ritmo que ellos necesitan y a que arrastran ciertos problemas o traumas infantiles y juveniles que el lector va conociendo conforme avanza la trama.

La historia se pone muy interesante cuando Tengo acepta el encargo de un editor para corregir la obra de una extraña joven para presentarla a un concurso de escritura e intentar rentabilizarla, lo cual le lleva a verse envuelto en un misterio que convierte su vida diaria en una sucesión de enigmas e intrigas. Por otra parte, el lector asiste paralelamente a la vida de Aomame, quien también se ve inmiscuida en un gran misterio que le lleva incluso a dudar de la realidad para hacerle pensar que 1984 (el año en el que se desarrolla la historia) ha sido sustituido por una realidad alternativa, a la que denomina 1Q84 porque en japonés la letra “q” y el número 9 son homófonos.

Haruki Murakami hace en esta obra un profundo análisis psicológico del ser humano, con sus luces y sombras, y retrata con dureza muchos aspectos de la realidad, a la que inserta un halo de magia y misterio que consiguen enganchar al lector, el cual quiere avanzar en la trama tanto para conocer y comprender mejor a los protagonistas, como para interpretar los enigmas presentados. Aunque tiene tintes orwellianos y su título hace homenaje a “1984”, la historia difiere mucho de la publicada por Orwell en su día, y lo más característico de esta novela sea, quizás, la manera en que la realidad que conoce el lector y la magia se entrelazan convirtiéndose en una nueva realidad paralela a la que los protagonistas se deben adaptar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
chochuarida
 05 February 2018
Libro extraño. Ni de los mejores, ni de los peores.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals