Gabriel Álvarez Martínez (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/04/2012)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 94 calificaciones)
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos ro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 24 September 2022
1Q84 es una novela de Murakami publicada en el año 2009.
Consta de dos partes: la primera, que comprende los libros 1 y 2, que es la que voy a reseñar, y la segunda, que consta del libro 3.
Esta primera parte es narrada por dos personajes, que van alternándose: Aomame, una chica de unos 30 años, instructora física, que además tiene otro empleo bastante anodino, y Tengo, un joven de la misma edad, profesor de matemáticas y escritor en ciernes.
La historia de los dos se irá aproximando hasta confluir en cierto punto.
Como en todas las novelas de Murakami que he leído, hay un toque de surrealismo (menos que en Kafka en la orilla) ; hay situaciones extrañas y oníricas.
Los personajes están muy bien trabajados, se los describe exhaustivamente, tanto física como psicológicamente. Además de los personajes principales, también destaca el de Fukaeri, una muchacha de 17 años, autora de una extraña novela, La crisálida de aire, que Tengo reescribe para poderla presentar a un concurso literario.
¿De qué trata la novela? de la relación problemática entre realidad y ficción, de las sectas religiosas, etc. También hay escenas violentas y se describen minuciosamente escenas sexuales. El autor, en una entrevista dijo que, debido a su extensión, el libro tenía que contener violencia y sexo, para enganchar al lector.
Por último, también encontramos referencias literarias, cinematográficas y discográficas, como en muchas de sus novelas.
Lo que no me ha gustado es su extensión, las frecuentes repeticiones y que tampoco le he encontrado mucha relación al mundo creado con 1984 de George Orwell, que se supone que es su inspiración.
pasiondelalectura
 15 September 2021
Gran autor japonés, nominado para el Nobel de Literatura desde hace años con una obra vasta con características muy personales : una nota de realismo mágico más notas pícaras con tinte romántico o surrealista. En sus novelas evoca la soledad, la incomunicabilidad, la alienación en el seno de sociedades capitalistas, la búsqueda de una identidad abordando el tema con cierto malestar y una actitud prevalente : una indolencia hecha de desilusión, el fatalismo Zen.

Mi lectura preferida sigue siendo Kafka en la orilla, libro con el cual descubrí a este autor singular.
1Q84 es una trilogía de 1500 páginas.

LIBRO 1
La novela transcurre en 1984 y alterna los capítulos con la historia de los dos personajes principales : Aomané y Tengo. Ellos se encontraron hace más de 20 años cuando eran estudiantes, se frecuentaron y se apreciaron.
Veinte años después Aomané vive con el recuerdo de Tengo y ha decidido que ella se guarda para él.

En 1984 Aomané es una bella mujer de 30 años, profesor de artes marciales, también fisioterapeuta, pero lleva una doble vida porque trabaja de esbirro para una anciana millonaria que quiere ajusticiar aquellos hombres que han cometido violencia de género.
Tengo lleva una vida rutinaria como profesor de matemáticas a tiempo parcial; el resto del tiempo escribe novelas. Su editor, Komatsu, es un profesional con mucho instinto, pero con poco tacto en las relaciones con sus protegidos, llamando a horas intempestivas y molestando a la gente. Komatsu propone a Tengo de reescribir la novela de una chica de 17 años, Fukaéri, obra muy mal escrita, pero con un fondo interesante y novedoso.

La autora Fukaéri es una chica linda, disléxica, que se expresa mal, pero de una inteligencia viva que sabe compensar sus carencias. La chica vive sin sus padres desde hace 7 años, desde que la secta que los alberga en la montaña, se ha cerrado del todo y no permite intrusiones. Cosas anómalas suceden en esta secta, cosas que atañen a los niños de la secta.
La anciana millonaria pedirá a Aomané que investigue sur la secta, sobre todo que se ha encariñado con una criatura totalmente traumatizada.
Muchos elementos extraños apuntan hacia esta secta.

En este primer tomo los personajes principales tienen en común una soledad precoz y una incomunicabilidad. Sobre el fondo de un relato perfectamente llano aparece la irrealidad distorsionada de Murakami, un toque sutil en este relato. Pero hay otros elementos a profusión como las referencias musicales y literarias y unas pinceladas de humor irónico.
Me costó la lectura de una parte del libro. Encontré demasiadas repeticiones, iteraciones y digresiones que hacían mi lectura algo « pesada ». También encontré que hay demasiados temas entremezclados : la religión, las sectas, la policía, etc. Y los dos personajes principales, Aomané y Tengo carecían de cierta profundidad humana, especialmente Aomané que tiene un perfil interesante y transgresor.

LIBRO 2

Dos meses pasaron entre la lectura del libro 1 y 2, pero no ha molestado para retomar la lectura de esta copiosa trilogía (1500 páginas). Esta vez la narración va de julio a septiembre 1984, siempre alternando capítulos entre Aomané y Tengo, los dos protagonistas
Aomané tendrá un último « encargo » de parte de la riquísima anciana que quiere castigar a todos los varones que han cometido tropelías en contra del sexo femenino, especialmente contra niñas impúberes. Pero esta vez Aomané tendría que ocuparse del líder de la secta, Los Precursores, un personaje totalmente difícil de acceso; es una misión altamente peligrosa que necesita cambiar de residencia y cambiar con cirugía estética el aspecto exterior. Aomané esta de acuerdo.

Por su lado, Tengo comienza a sentir una inmensa soledad, sobre todo después que su amante del momento lo ha dejado. Tengo siempre tiene presente a Aomané. Y en estos tiempos aparece la joven Fukaéri, ahora famosa por su libro que ha resultado un fenómeno de ventas. Es una chica muy extraña, que se expresa mal, pero detiene ciertos poderes.

Siguiendo esta historia, el lector se da cuenta que Aomané y Tengo evolucionan en un mundo paralelo, un mundo con dos lunas (1Q84), aunque las cosas no son perceptibles para todos.
Durante su misión Aomané conversará con el líder de Los Precursores y constatará que el hombre detiene ciertos poderes, hecho que dejará a la joven algo perpleja. Y el líder, aquejado por sus propios problemas, parece no cuestionarse con las tropelías causadas. Acaso un discurso, por interesante que resulte, puede disculpar tales desmanes ? (Tuve la impresión que el escritor Murakami no se posiciona firme ante la gravedad del caso).

No me aburrí con la lectura del libro 2 ( y sí con el 1), pero me costó entrar en esta historia de realismo mágico. Los cambios entre un mundo 100% pedestre y el mundo irreal están muy bien logrados. Es el punto fuerte del autor.
Pero no me gustó mucho el contenido del texto.

LIBRO 3
La encerrona se profila con Aomané, perseguida por la secta. Siempre la sostiene psicológica y monetariamente la anciana rica y justiciera. Aomané sigue empecinada con encontrar a Tengo.

La secta ha puesto un investigador sobre la pista, un ex abogado dotado de un físico anormal, pero de una inteligencia brillante.
En cuanto a Tengo, sigue con su vida monótona y solitaria, pensando de vez en cuando en Aomané…aunque 20 años hayan pasado.

Actualmente Aomané espera un bébé (una concepción al estilo del Espíritu Santo…poco clara) y cada atardecer, espía un jardín desde el balcón de su escondite al mismo tiempo que ve las dos lunas, símbolo del mundo paralelo 1Q84.
La gran pregunta del libro es saber si Aomané y Tengo se volverán a encontrar. Y esta disyuntiva crea una verdadera tensión nerviosa en el lector.

El estilo del escritor Murakami se reconoce muy bien, pero me aburrí un poco con esta lectura, encontrando la novela demasiado larga (+/- 1500 páginas) con repeticiones, digresiones, sobre todo en los tomos 1 y 2. También encontré que la dosis de realismo mágico era estrafalaria, por momentos ridícula.
En cambio, me fascinaron dos personajes : la intrépida Aomané y el detective Ushikawa tan intuitivo y lógico, que parte de la nada para llegar a alguna conclusión inteligente.
El personaje de Tengo, tan relevante en el relato, lo encontré anodino, como desdibujado en condiciones que todo lo que gira en torno a él es positivo : buena persona, buen profesor, buen escritor, buen hijo, buen amante.
No será mi mejor Murakami, pero admito que es un tópico muy personal.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
marta_lo
 11 August 2020
Esta reseña es de los dos primeros libros de la trilogía de 1Q84. Para no desvelar nada importante, hablaré en general de ambos, con sus puntos comunes.

Aunque la sinopsis que yo propongo no dice demasiado de lo que va a venir después con la lectura de estos libros, recomiendo lo primero de todo, no leer la sinopsis del tomo, por lo menos la de esta edición, porque contiene información importante de las características de estos dos personajes principales, las cuales es bueno ir desvelando poco a poco.

Los detalles cruentos no están ausentes en estos libros, pero eso sí, el autor no ahonda en ellos, por lo que no resulta escabroso de leer. No se ahorra no obstante ningún tipo de detalle, por muy desagradable que sea.

Esta historia sorprende porque no esperas que vaya a tratar temas que quizá en un primer momento no parezcan demasiado interesantes o ideales para utilizar en una novela, como las sectas religiosas, el abuso a menores, o el sexo libre. Aún así, Murakami los incorpora a su argumento de una manera elegante, hilando sutilmente unos con otros a través de los personajes principales.

Además, la lectura engancha desde los primeros capítulos, siempre dejándote con ganas de saber más de Aomame y Tengo. Estos dos personajes van viviendo paralelamente, acercándose y alejándose uno del otro, y siempre te dejan con la sensación de que se van a encontrar inevitablemente en algún momento del libro. Próximamente leeré el último libro de esta trilogía, y podré descubrir si al final se cruzan conscientemente o no, además de desvelar muchos más interrogantes que esta historia va dejando.
crucedecaminos
 23 May 2018
Haruki Murakami tiene tantos detractores como seguidores. Los libros, como casi todas las cosas que suceden en la vida, se pueden interpretar de mil y una formas y dentro de ellos se pueden ver similitudes con otros autores. Digo esto, y se que es una forma bástate extraña de comenzar un reseña, porque antes me di una vuelta por internet y encontré una crítica muy destructiva contra el libro y sobre todo contra el autor. Por poner un ejemplo, decía algo así como que, Murakami había plagiado a Larsson. Y yo me pregunto, ¿a partir de ahora todos los libros que traten el tema del maltrato a la mujer serán plagiados de Larsson? Y me sigo preguntando, ¿de quién se copió Larsson? Ahora resultará que fue él, el primero en tratar el tema.
Cuando leí esa reseña me pareció que estaba delante del televisor viendo un programa con nombre murakamiano, “Gato negro”. Creo que se puede criticar, y estoy convencido que quién lo hace se cree esas críticas y las vive como reales, pero también creo que existen unos límites y que todo no vale.

Murakami nos presenta un libro (sería mejor decir dos, ya que se titula 1Q84, libro 1 y 2) donde, en capítulos alternos, vamos descubriendo lo que les sucede a Tengo (curioso nombre) y Aomame (que tampoco se queda atrás).
Debo decir que ha mi me ha atraído mucho más la parte de la chica, aunque sería engañaros si os dijera que la parte del chico no me ha gustado (matemático que escribe novelas), pero en ciertos momentos de esa parte, parecía como si el mundo se hubiera parado y no transcurriera ni el tiempo ni los acontecimientos.
La historia de Aomame parece una historia sencilla, sin grandes matices, una historia que parece ya escrita, pero poco a poco Murakami nos va rebelando detalles inesperados y conexiones con otro tipo de mundo, donde el pasado jugará un importante papel. Es allí donde vemos a una Aomame preocupada, en algunos momentos contra las cuerdas y sin el control que se le presupone en el inicio de la historia.

Los que hemos leído a Murakami sabemos que se toma su tiempo para explicar las cosas y por eso no nos extraña que sea así, pero creo que en el libro 1 el ritmo era excesivamente lento, cosa que no sucede con el libro 2 hasta el final, donde pasamos de un ritmo trepidante a dormirnos otra vez en la explicación de la “Little People” (aportación sobrenatural murakaniana en esta novela y que no me ha acabado de convencer). Ese lento final hace que mi valoración haya bajado un poco. No diría que es una novela excelente, pero sí notable. Por tanto, no es para mi, mí de lejos la mejor de las novelas de Murakami. Pero continuemos con algún detalle más.

El sexo es uno de los protagonistas de la novela. Está mal decirlo, pero creo que ha abusado un poco de él y esa es una de las fuentes de la ralentización de la novela.
Dos personajes traumatizados por su pasado que buscan un remedio en el futuro, sea con una mujer casada pero sedienta de sexo, o con solitarios hombres metidos en edad, sola o en compañía de una extraña. Cada uno busca una imagen en un espejo que se rompió.

Las sectas, la religión, el maltrato físico y psicológico son otros de los temas que trata Murakami en su obra, pero sin dejar de lado a los dos protagonistas siempre integrados y transversales
La música es otra de las filias de Murakami. Esta vez es una sinfonía la que se va repitiendo en diversas situaciones. Es como la banda sonora de la novela. No se olvida del jazz y nos hace, en un momento de la obra, un pequeño tratado de músicos de jazz.

Y los gatos. Me reí mucho en un momento de la novela. Iba yo cavilando mientras leía que todavía no había salido ningún gato, hasta que me topé con el título de unos de los capítulos: “Va siendo hora de que los gatos aparezcan”. En ese capítulo explica que existe un pueblo donde por el día no se ve un alma y por la noche está plagado de gatos. En un pueblo donde las almas se pueden perder para siempre si no encuentras la forma de salir. Murakami lo utilizará en muchas ocasiones como la gran metáfora de la novela ya que los protagonistas se encuentran perdidos y sin muchas posibilidades de poder encontrar una solución.
Y no sólo el cuento de los gatos tiene cabida en 1Q84. El gran Chejov sale a la palestra en muchas ocasiones, como ya expuse en el primer Momento de este blog.

1Q84 es un guiño a los dos ojos del clásico de George Orwell, 1984, ya que denuncia los lavados de celebro. También se podría ver en la intriga paranormal un guiño a la serie televisiva Perdidos de la que el autor se ha declarado fan. Casi desde las primeras páginas la “Little People” está presente como el humo negro creando un gran interrogante, que como en el caso del humo negro, al ser revelado pierde toda su fuerza. Creo que siempre pasa igual con los misterios; si los haces creer mucho la explicación tiene que estar en concordancia con la magnitud del misterio, si no es así, el lector se siente defraudado.
Yo he intentado obviar un poco este tema y centrarme en el placer que me ha generado leer las historias de los dos personajes.

Y para acabar. Posteriormente a la publicación de este libro en Japón, Murakami escribió una tercera parte, y se dice que tiene pensado hacer una cuarta.
Para mí la historia acaba, aunque podría ser leído como un no final y más sabiendo que existe una tercera parte. Veremos a ver si Murakami ha sabido añadir más detalles a esta extraña paralela relación y si simplemente ha inflado una historia finalizada. Espero, por el bien del autor, que sea lo primero, ya que si no sus detractores se estarán frotando las manos para poder destriparlos sin contemplaciones.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
marulibros
 22 April 2022
Es una novela japonesa de drama fantástico, donde conoceremos a Aomame una instructora de gimnasio que en realidad es una asesina a sueldo y a Tengo un profesor de matemáticas con aspiraciones a novelista

Una vez ella, otra vez él, se irán alternando los capítulos para ir relatando la historia en un Japón de 1984 con unas sutiles variaciones y aquí la parte fantástica, que nos irá introduciendo en un mundo alternativo, no paralelo, ni en otro plano, un mundo diferente; como telón de fondo encontraremos una fuerte denuncia a las sectas religiosas, el maltrato, la violencia de género, la prostitución y la corrupción

Son dos libros, que abarcan seis meses de sus vidas comenzando en Abril y terminando en Septiembre, pensaba leer solo el primero pero me fue imposible dejar la historia una vez comenzada. Existe un tercero que sin lugar a dudas entra directamente a mi lista de pendientes... En vez de "un clavo saca a otro clavo" diré "un libro pone otro libro" 😁

Me ha parecido una lectura preciosa, enigmática, los detalles fantásticos y melancólicos invitan a soñar, a tener esperanza y a vivir muy conscientes de nosotros, de nuestro entorno y de cómo deseamos hacerlo, he bebido sus casi mil páginas sin apenas darme cuenta
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
smartinez143smartinez14313 September 2022
No soy yo la que está enloqueciendo, es el mundo.
En algún momento, el mundo que conozco ha desaparecido o se ha marchado y un mundo diferente lo ha sustituido. Igual que un cambio de agujas en las vías del tren. Es decir, los sentidos de este yo que se encuentran aquí pertenecen al primer mundo, pero ese mundo se ha convertido en otro diferente, en el cual, por ahora, la transformación de la realidad es algo limitado
+ Lire la suite
smartinez143smartinez14316 September 2022
Pero aunque nos preocupemos por elegir menú, hombre o lo que sea, quizá no estemos eligiendo en realidad. Tal vez todo esté determinado desde un principio y sólo aparentemos estar eligiendo. A veces pienso que el libre albedrío es sólo una impresión subjetiva.
marta_lomarta_lo11 August 2020
La primera impresión que le evocó Ushikawa a Tengo fue la de algo desagradable saliendo a rastras de un sombrío agujero en la tierra. Algo inidentificable y viscoso, algo que en realidad nunca debería haber salido a la luz.
LuisMinskiLuisMinski22 June 2018
Fuera, un trueno sin relámpago retumbó violentamente. La lluvia golpeaba la ventana. En ese momento, ellos se encontraban en una caverna prehistórica. Una caverna sombría y húmeda, de techo bajo. Bestias oscuras, y un espectro, rodeaban la entrada. Por un instante, la luz y la sombra se volvieron una alrededor de Aomame. Una ráfaga de viento atravesó soplando el lejano estrecho. Ésa era la señal. Respondiendo a ella, Aomame descendió el puño rápidamente y con precisión.
Todo terminó en silencio, las bestias y el espíritu exhalaron un profundo suspiro, levantaron el asedio y fueron regresando al bosque, que había perdido su corazón.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros06 April 2022
Las mariposas son criaturas de una elegancia, ante todo, efímera. Nacen en algún sitio, buscan tranquilamente un número reducido de cosas y, poco después, van desapareciendo a escondidas para irse a algun lugar. Tal vez un mundo distinto de éste.