Crítica de Rosa

Rosa
07 February 2018
“1Q84” es una apasionante historia sobre dos personas: Tengo, un matemático y escritor y Aomame, una fisioterapeuta que se dedica a realizar “curiosos” trabajos por encargo de una anciana millonaria que protege a mujeres y niñas víctimas de la violencia doméstica. La vida de estos dos personajes no es fácil, debido a sus problemas para adaptarse a una sociedad que no sigue el ritmo que ellos necesitan y a que arrastran ciertos problemas o traumas infantiles y juveniles que el lector va conociendo conforme avanza la trama.

La historia se pone muy interesante cuando Tengo acepta el encargo de un editor para corregir la obra de una extraña joven para presentarla a un concurso de escritura e intentar rentabilizarla, lo cual le lleva a verse envuelto en un misterio que convierte su vida diaria en una sucesión de enigmas e intrigas. Por otra parte, el lector asiste paralelamente a la vida de Aomame, quien también se ve inmiscuida en un gran misterio que le lleva incluso a dudar de la realidad para hacerle pensar que 1984 (el año en el que se desarrolla la historia) ha sido sustituido por una realidad alternativa, a la que denomina 1Q84 porque en japonés la letra “q” y el número 9 son homófonos.

Haruki Murakami hace en esta obra un profundo análisis psicológico del ser humano, con sus luces y sombras, y retrata con dureza muchos aspectos de la realidad, a la que inserta un halo de magia y misterio que consiguen enganchar al lector, el cual quiere avanzar en la trama tanto para conocer y comprender mejor a los protagonistas, como para interpretar los enigmas presentados. Aunque tiene tintes orwellianos y su título hace homenaje a “1984”, la historia difiere mucho de la publicada por Orwell en su día, y lo más característico de esta novela sea, quizás, la manera en que la realidad que conoce el lector y la magia se entrelazan convirtiéndose en una nueva realidad paralela a la que los protagonistas se deben adaptar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..