Crítica de Laia

1Q84. Libros 1 y 2 by Haruki Murakami
My rating: 2 of 5 stars

Libro 1. 2/5 ⭐️
Libro 2. 3/5 ⭐️

La media queda en un 2.5, pero lo dejo las dos estrellas por que me parece lo más correcto.

Libro 1
2 ⭐️ (3 Junio 2018)

Este primer libro se me ha hecho eterno (y sí, aun se me ha hecho más eterno cuando se me a privado de ese placer de cerrar un libro y saber que está terminado, no, no lo he cerrado, solo he llegado a una pequeña página que nombra “Segundo libro” (arrgggg, como lo odio).
La eternidad no solo ha llegado por esta razón, si no que Murakami es alguien que escribe con muchas descripciones y te da mucha información sobre el personaje en cuestión, aun que no sea un de los protagonistas, eso de la igual. Lo importante es que el final conoces a cada personaje un poco más en profundidad de lo que estamos acostumbrados. Lo bueno de esto es que disfrutas de esa evolución al final del libro, lo malo es que te toca leer largas escenas descriptivas y narrativas sin apenas dialogo.

¿Y todo esto en que ha terminado? Me preguntareís, bueno, se resume en haber leído el primer libro de una trilogía, donde realmente no pasa nada, no se descubre nada y simplemente estas donde empezaste, dios, como odio esta sensación.

¿Voy a leer el segundo? MMMMM, sí, ¿Por qué? Bueno, la curiosidad mató al gato, y ya llevo el 53% de esta novela de 700 páginas, no veo como 300 más pueden causar daño.

La verdad es que no parece que me esté enterando (así a groso modo, sin toda la filosofía y la paja) de lo que va el libro. Solo puedo deciros algunas palabras clave, que es todo lo que llego a saber:
Vanguardia,
Amanecer
Little People

Y esto esta relacionado de alguna manera con los dos protagonistas, Aomame y Tengo, con una realidad alternativa, 1Q84, que cuenta con dos lunas y un libro escrito por una chiquilla de diecisiete años nombrado La crisálida de aire.

No se mucho más.
Blog|Instagram
--------------------------

Libro 2
3 ⭐️(2 Octubre 2018)

Esta segunda parte ha sido más dinámica. Mientras en la primera te dedicas ha ir recogiendo migas de este 1Q84 en el que te encuentras, en la segunda parte vemos el puzzle más completo, y llenamos los espacios vacíos con mayor facilidad.

El tema fantástico en si no se ve muy definido, sabemos que hay algo llamado Little People, que tenemos La crisálida de aire y que los dos protagonistas se encuentran en un apuro, cada uno el suyo cada vez mayor.
Mi opinión sobre la obra y mi forma de verla también ha cambiado significativamente desde que terminé el primer libro hasta el final del tomo como podéis ver. ¿La verdad? Me parece que terminé algo ofuscada con el primero.

Me ha costado reengancharme a este libro, al venir las dos primeras entregas de la trilogia en un mismo volumen, el tiempo que tardé en leer el primero se ha juntado con una larga separación hasta el inicio del segundo. Vosotros mismos podéis comprobar, que en apenas dos días he terminado el segundo libro, eso es por que tiene una narración más dinámica, y hay algo más de acción.

Murakami tiene muy presente la cultura japonesa, y es algo que admiro de sus libros, si un libro esta ambientado en un lugar es mejor que quede reflejado en la historia, transmite una mayos sensación de detallismo. La música clásica también tiene un fuerte impacto, acostumbra a hacer de hilo conector en sus historias y les da una cierta banda sonora a la narración.
La novela de George Orwell, 1984, es nombrada un par de veces, incluso el escritor llega a ser citado. Aun que esto no guarda una gran relación con el libro, siento un cierto aprecio sincero por cualquiera que sea capaz de relacionar su obra con otras ya sea en un sentido o en otro.
La sexualidad, tanto en sus personajes como en general, también conlleva a largas reflexiones y acciones. Se ve reflejada tanto de forma pasional como práctica y siempre tienen este aspecto sensual que hace que te remuevas en la silla.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..