Editorial: Debolsillo (13/03/2017)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 13 calificaciones)
En La hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en una de los grandes mitos de la literatura universal. En Macondo transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle ante la oposición de todo el pueblo y sus autoridades. Como en una tragedia griega -e... >Voir plus

Edd62
 18 septiembre 2018
Una novela corta, que muestra una perspectiva multiple y giros temporales sin pausa ni aviso, con gran tino teje esta historia llena de nostalgia y dramatismo, acerca de la llegada de un médico al Macondo que posteriormente se inmortalizaria, puntos de vista diferentes, analogias y alegorias y misterios inacabados, en un lenguaje contundente y armónico, como ser golpeado con el petalo de una rosa...
soleblanco77
 23 febrero 2018
Este año leí La hojarasca, una novela corta de García Márquez escrita y publicada varios años antes que Cien años de soledad. La acción también transcurre en el pueblo ficticio de Macondo. La novela cuenta el velatorio de un médico que vivía en el pueblo y que no era muy querido por la gente.
Este libro presenta tres narradores: un niño, su madre y su abuelo que nos relatan la historia desde tres puntos de vista distintos. Esto le da cierta complejidad al texto porque no es que cada personaje narra un capítulo sino que sus voces se entremezclan y hay que poner atención para darse cuenta quien narra en cada momento. García Márquez utiliza la técnica del monólogo interior, en la que los personajes dejan fluir su conciencia.
Me gustó porque en algunos momentos de la historia se nombran personajes que luego aparecerían en Cien años de soledad. No es una precuela porque los integrantes de la familia Buendía no protagonizan el libro pero si te gustó Cien años de soledad, en este libro breve vas a encontrar algo del sabor de la famosa novela de García Márquez. Es evidente que cuando Gabo escribió La hojarasca ya tenía en mente Cien años de soledad o, a lo mejor, ya la había comenzado a escribir. Recomiendo La hojarasca a todos los fans de Cien años de soledad que se quedaron con ganas de algo más.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Jeraviz
 02 marzo 2019
La hojarasca es el inicio de García Márquez, de Macondo y de su realismo mágico tan particular. Es una novela corta en la que hace un ensayo de prueba de lo que sería más adelante Cien años de soledad. Es un buen punto para iniciarse con el autor y el género
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Por primera vez he visto un cadaver , es miercoles, pero siento como si fuera domingo