Editorial: Lumen Editorial (22/02/2024)

Calificación promedio : 4.92/5 (sobre 6 calificaciones)
La primera biografía ilustrada de Almudena Grandes: un hermoso homenaje de Aroa Moreno Durán y Ana Jaren a una de las autoras más queridas de la literatura española

Pocas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI han sido más leídas, han aunado tantos premios, crítica y lectores y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Lectora voraz, Almudena escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo habí... >Voir plus

mifuga
 06 March 2024
✒️«𝙇𝙖 𝙡𝙞𝙩𝙚𝙧𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙚𝙨 𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙢á𝙨».❤️

Almudena. Una biografía (Lumen, 2024), es la primera biografía ilustrada de la admirada y añorada escritora Almudena Grandes. Se trata de un emotivo homenaje relatado por Aroa Moreno Durán (La hija del comunista, 2017) e ilustrado por Ana Jarén (Escritoras, 2023). En ella, literatura y vida se entrelazan, siempre en torno al amor por el poeta Luis García Montero, la familia, los amigos, la cocina, el fútbol y Madrid, la ciudad, su ciudad.

Criada por una madre no tan moderna como lo habían sido sus abuelas durante la República, Grandes rechaza el modelo tradicional y escribe para que su generación recupere esa modernidad perdida. Y va más allá. Aunque afirma que, si le pagasen por leer, no escribiría, trabaja metódicamente para contar las historias silenciadas de tantas y tantas víctimas de la guerra y la dictadura.

Inicia su carrera literaria con el Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú (1989) -que conseguí leer a hurtadillas en mi primera adolescencia, ya estrenada la adaptación de Bigas Luna (1990)-. Después llegó Te llamaré viernes (1991) -que me sorprendió aún más, aunque me resultó más denso y fatigoso-.

Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004) o El corazón helado (2007), muestran una evolución en su literatura, todo un ejemplo de engranaje, de estructura narrativa montada en capas perfectamente equilibradas, pero emocionalmente desbordante.

Finalmente, su homenaje a Galdós -«el otro gran novelista -después de Cervantes- de la literatura española de todos los tiempos»-, los Episodios de una guerra interminable. Compuesto por seis novela independientes que relatan momentos determinantes de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964, combinando personajes reales y de ficción que interactúan en las obras, generando un collage lleno de verdad y vida.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Veo_un_lindo_librito
 27 April 2024
Estamos ante una biografía ilustrada donde tengo que decir que posiblemente no será la mejor biografía de Almudena Grandes, seguramente vendrán otras con más datos y más objetivas. Esta está escrita desde el corazón de una lectora suya, pero también desde el corazón de una amiga y, por eso, seguramente no se pueda encontrar mejor forma de contar su vida. Aroa Moreno se entrevistó con su marido, sus hijos, sus hermanos y sus amigos para después traernos un retrato íntimo de esa gran mujer llamada Almudena Grandes y así sumergirnos en su personalidad y permitirnos conócerla mejor como escritora, pero sobre todo, como persona. No tengo palabras para describir lo bonito que nos lo cuenta Aroa Moreno. Y si no tengo palabras para el texto que me he encontrado, que decir de las ilustraciones que lo acompañan, son preciosas 🧡. Muchas están basadas en fotos íntimas, pero otras son los pequeños detalles que Ana Jarén sabe dibujar como nadie.

En resumen, una pequeña joya imprescindible para los lectores de Almudena, pero también para quien quiera acercarse a la vida de esa gran escritora.
Gemmaentrelecturas
 07 March 2024
Es una biografía, una de tantas que podrían y se escribirán de Almudena, como dijo la autora en la presentación, todos los lectores de Almudena escribiríamos un fragmento de su vida a través de sus obras, de lo que supuso su lectura, del antes y el después, una gran biografía emocional, como es esta obra, descubrir a la escritora a través de la mirada de Aroa Moreno que tuvo el placer de conocerla.

Una Almudena cotidiana, cercana, en todos sus roles de mujer, se me descubre así, en su día a día, en su adolescencia, en sus primeros amores, en su faceta de madre, de ama de casa comprando chipirones y cocinándolos para amigos, en esa anécdota en la que como madre me veo reflejada cuando los hijos nos ganan por goleada y te meten un gato en casa que se convierte en compañero inseparable. Una mujer que decidió escribir antes que la fama, y, a través de las letras, logró ser inmortal, una Almudena que generaciones nuevas descubrirán con la lectura de esta biografía, una escritora que no lo tuvo fácil y escuchó preguntas absurdas sobre su físico y su condición de mujer. Una Almudena no tan lejana a la que descubrí en sus textos, aquella escritora que ahonda en los sentimientos humanos y en las relaciones personales, una escritora de diálogos inteligentes y textos reflexivos, rigurosa, exigente y concienzuda.
sinoloveo_nololeo
 25 March 2024
Los libros ilustrados son mi pasión y mi debilidad y desde hace unos años @lumenedit no deja de sorprendernos con novedades de este tipo. Una de las últimas ha sido “Almudena. Una biografía”, el libro ilustrado que han hecho a @aroamd y @anajarenillustration de una de las autoras españolas más queridas: Almudena Grandes, la mujer que afirmaba que “la literatura es vida de más”.

Biografía y álbum formab un tapiz preciso y bello desde las propias guardas del libro donde vemos a Almudena ante la soledad del ordenador y junto al carrito de su hijo en su abarrotado despacho. Porque si algo han sabido transmitirnos en estas páginas son las múltiples capas de una mujer vivaz y comprometida a la vez con la política, con sus hijos, con su equipo de fútbol del alma y con sus amistades (el escritor Eduardo Mendicutti, los poetas Ángel González, Benjamín Prado...). Desde Rota, Cádiz, al entorno de la calle Fuencarral en Madrid, hasta los veranos de su infancia en Becerril, en estas páginas también se dan la mano su faceta literaria –esa capacidad extraordinaria para contar las vidas de las personas de a pie– pero también su pasión por la cocina –la receta de chipirones en su tinta de Almudena bien merecía ese capítulo propio–.

Soy de las que, como lectora, quizás llegó algo tarde a las novelas de Almudena, pero eso sí, jamás me perdía los domingos sus columnas en El País Semanal (mi madre se encargaba de dejarme la página abierta al lado del café). Igual que tampoco me perdía una Feria del Libro en Madrid y la veía en las casetas dedicar libros y sonrisas a todxs lxs que se acercaban. La megafonía de la feria que anunciaba su presencia sí que se perdió hace unos años, pero en mi cabeza siempre acompañará esta cita anual. Es por eso que esta lectura me ha emocionado tantísimo, por los recuerdos propios y los de Aroa en torno a esta maravillosa mujer que sin duda fue #AlmudenaGrandes
Enlace: https://es.babelio.com/mabib..
AnnabelLee
 03 April 2024
Un maravilloso recorrido por la vida y obra de Almudena.
Una narración escrita con tanto cariño y admiración que nos acerca todavía un poco más a la Almudena de a pie, que nos hace admirar y añorar aún más a la que para mí es máximo referente en la literatura en España.
Y qué decir de las ilustraciones, en cada una de ellas me parecía ver los gestos y escuchar la voz de la Grandes. Un libro muy recomendable para aquellas que la admiramos.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana08 April 2024
Es a la vez biografía y pintura en las que sobresalen una crónica general de la manera de ser de la escritora y un homenaje de ambas creadoras a una de las mujeres más queridas de todas las que forman parte de la historia literaria del posfranquismo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana07 April 2024
Aroa Moreno y Ana Jarén alumbran la primera biografía ilustrada sobre la autora madrileña, un homenaje a su vida y a su obra a través de los recuerdos de sus seres queridos y del amor a la literatura.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
mifugamifuga06 March 2024
✒️«𝑷𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒔í 𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒅𝒆𝒔𝒕𝒓𝒖𝒄𝒕𝒊𝒃𝒍𝒆. 𝑺𝒖𝒔 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒆𝒄𝒆𝒓á𝒏. 𝑪𝒂𝒅𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓, 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓𝒂, 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒂𝒕𝒓𝒂𝒗𝒊𝒆𝒔𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒑á𝒈𝒊𝒏𝒂𝒔 𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒓á 𝒂 𝒅𝒂𝒓𝒍𝒆 𝒎á𝒔 𝒚 𝒎á𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒆𝒓𝒕𝒂𝒅, 𝒆𝒔𝒂 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆, 𝒎𝒂𝒚ú𝒔𝒄𝒖𝒍𝒂, 𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒗𝒊𝒓, 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒅𝒆𝒂 𝒚 𝒖𝒏 𝒅𝒆𝒓𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒐 𝒉𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒅𝒐».❤️
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 March 2024
Mantener la memoria, mantenerse en pie frente a los bárbaros que pretenden el olvido, contarlo las veces necesarias frente a todas las extorsiones de la verdad, también es hacer política y seguir en la resistencia. La literatura no ajusticia, no tiene esa capacidad, pero alumbra.
AnnabelLeeAnnabelLee03 April 2024
Hay que saber encontrar el buen momento para los libros, para las venganzas, para acabar con la soledad. Porque el viento, tarde o temprano, también sopla a favor y mueve los barcos. Borra las huellas en la arena.