Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 March 2024
Los libros ilustrados son mi pasión y mi debilidad y desde hace unos años @lumenedit no deja de sorprendernos con novedades de este tipo. Una de las últimas ha sido “Almudena. Una biografía”, el libro ilustrado que han hecho a @aroamd y @anajarenillustration de una de las autoras españolas más queridas: Almudena Grandes, la mujer que afirmaba que “la literatura es vida de más”.

Biografía y álbum formab un tapiz preciso y bello desde las propias guardas del libro donde vemos a Almudena ante la soledad del ordenador y junto al carrito de su hijo en su abarrotado despacho. Porque si algo han sabido transmitirnos en estas páginas son las múltiples capas de una mujer vivaz y comprometida a la vez con la política, con sus hijos, con su equipo de fútbol del alma y con sus amistades (el escritor Eduardo Mendicutti, los poetas Ángel González, Benjamín Prado...). Desde Rota, Cádiz, al entorno de la calle Fuencarral en Madrid, hasta los veranos de su infancia en Becerril, en estas páginas también se dan la mano su faceta literaria –esa capacidad extraordinaria para contar las vidas de las personas de a pie– pero también su pasión por la cocina –la receta de chipirones en su tinta de Almudena bien merecía ese capítulo propio–.

Soy de las que, como lectora, quizás llegó algo tarde a las novelas de Almudena, pero eso sí, jamás me perdía los domingos sus columnas en El País Semanal (mi madre se encargaba de dejarme la página abierta al lado del café). Igual que tampoco me perdía una Feria del Libro en Madrid y la veía en las casetas dedicar libros y sonrisas a todxs lxs que se acercaban. La megafonía de la feria que anunciaba su presencia sí que se perdió hace unos años, pero en mi cabeza siempre acompañará esta cita anual. Es por eso que esta lectura me ha emocionado tantísimo, por los recuerdos propios y los de Aroa en torno a esta maravillosa mujer que sin duda fue #AlmudenaGrandes
Enlace: https://es.babelio.com/mabib..