Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 March 2024
Es una biografía, una de tantas que podrían y se escribirán de Almudena, como dijo la autora en la presentación, todos los lectores de Almudena escribiríamos un fragmento de su vida a través de sus obras, de lo que supuso su lectura, del antes y el después, una gran biografía emocional, como es esta obra, descubrir a la escritora a través de la mirada de Aroa Moreno que tuvo el placer de conocerla.

Una Almudena cotidiana, cercana, en todos sus roles de mujer, se me descubre así, en su día a día, en su adolescencia, en sus primeros amores, en su faceta de madre, de ama de casa comprando chipirones y cocinándolos para amigos, en esa anécdota en la que como madre me veo reflejada cuando los hijos nos ganan por goleada y te meten un gato en casa que se convierte en compañero inseparable. Una mujer que decidió escribir antes que la fama, y, a través de las letras, logró ser inmortal, una Almudena que generaciones nuevas descubrirán con la lectura de esta biografía, una escritora que no lo tuvo fácil y escuchó preguntas absurdas sobre su físico y su condición de mujer. Una Almudena no tan lejana a la que descubrí en sus textos, aquella escritora que ahonda en los sentimientos humanos y en las relaciones personales, una escritora de diálogos inteligentes y textos reflexivos, rigurosa, exigente y concienzuda.