Crítica de mifuga

mifuga
06 March 2024
✒️«𝙇𝙖 𝙡𝙞𝙩𝙚𝙧𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙚𝙨 𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙢á𝙨».❤️

Almudena. Una biografía (Lumen, 2024), es la primera biografía ilustrada de la admirada y añorada escritora Almudena Grandes. Se trata de un emotivo homenaje relatado por Aroa Moreno Durán (La hija del comunista, 2017) e ilustrado por Ana Jarén (Escritoras, 2023). En ella, literatura y vida se entrelazan, siempre en torno al amor por el poeta Luis García Montero, la familia, los amigos, la cocina, el fútbol y Madrid, la ciudad, su ciudad.

Criada por una madre no tan moderna como lo habían sido sus abuelas durante la República, Grandes rechaza el modelo tradicional y escribe para que su generación recupere esa modernidad perdida. Y va más allá. Aunque afirma que, si le pagasen por leer, no escribiría, trabaja metódicamente para contar las historias silenciadas de tantas y tantas víctimas de la guerra y la dictadura.

Inicia su carrera literaria con el Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú (1989) -que conseguí leer a hurtadillas en mi primera adolescencia, ya estrenada la adaptación de Bigas Luna (1990)-. Después llegó Te llamaré viernes (1991) -que me sorprendió aún más, aunque me resultó más denso y fatigoso-.

Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004) o El corazón helado (2007), muestran una evolución en su literatura, todo un ejemplo de engranaje, de estructura narrativa montada en capas perfectamente equilibradas, pero emocionalmente desbordante.

Finalmente, su homenaje a Galdós -«el otro gran novelista -después de Cervantes- de la literatura española de todos los tiempos»-, los Episodios de una guerra interminable. Compuesto por seis novela independientes que relatan momentos determinantes de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964, combinando personajes reales y de ficción que interactúan en las obras, generando un collage lleno de verdad y vida.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..