Editorial: Caballo De Troya (16/02/2017)
Una novela íntima y política que narra la vida de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este y dibuja el Berlín oriental, una ciudad permanentemente alerta desde los ojos de una niña que crece. Novela ganadora del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa 2017. Berlín, 1956. La tarde con más frío de todo el invierno, las manos de una niña se ensucian de carbón. Berlín, 1958. En esas mismas manos hay un secreto o un recuerdo, una insignia con tres... >Voir plus

lavieenwords
 16 marzo 2022
Yo tenía siete años cuando cayó el Muro de Berlín. Recuerdo ver las imágenes en televisión y no comprender exactamente qué significaba aquello. Pero lo que sí entendí es que era algo importante, algo que cambiaría la vida de mucha gente. Mis padres habían vivido en Alemania durante diecisiete años, habían tenido dos hijos allí y regresaron a España diez años antes de que la historia del país cambiara de nuevo. Cuando les pregunto sobre aquella época, sobre las dos Alemanias siempre me dicen lo mismo: "A nosotros no nos afectaba, nunca nos metimos en política, estábamos todos del mismo lado". Y pienso que tuvieron mucha suerte.
Aroa Moreno nos transporta a esa época en la que el Muro era sinónimo de peligro, de prohibición, de ausencias. Y nos lleva de la mano por los caminos que el amor traza y que el olvido borra. Por las consecuencias que toda decisión de evasión trajeron a miles de personas que querían vivir, soñar, ser libres. Y que, en muchas ocasiones, no lo consiguieron.
lavieenwordslavieenwords16 marzo 2022
Hay una electricidad entre emoción y memoria: cerebro, neuronas, flash. Una complejidad natural: a mayor emoción, más facilidad de que un suceso pueda ser recordado. La emoción es el filtro y es la marea. Es la revolución.
otros libros clasificados: comunismoVer más

Otros libros de Aroa Moreno Durán (1)Ver más

Familias en la literatura