Editorial: Tusquets (01/01/2008)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 38 calificaciones)
Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la pri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 09 April 2022
Ya no es igual que la primera vez: la Gran Almudena me demostró después una y otra vez que podía superarse, con sus historias cada vez más completas, más absorbentes y mejor y mejor llevadas. de todos modos, esta es la novela en la que comprendí que era una escritora clásica, y me apasioné por ello, y me dejé llevar por su maravillosa singladura.

María Magdalena Montero Fernández de Alcántara nos va contando, a borbotones, con pasión, desde la altura de sus 33 años su vida, su lucha contra la maldición de la sangre de Rodrigo, su iniciación en el amor, la traición, el vértigo y el vacío. Una bildungsroman con ecos de la movida, de la República y los años de piedra (la parte más conmovedora, contada por la abuela Sol), hasta una casa mediterránea con las paredes caleadas al sol, que nos reconcilia con los extremos a base de darnos fuerza y empuje para seguir adelante, sabiendo lo que queremos, lo que de verdad importa.
Imp
 30 January 2022
La protagonista del libro de pequeña quiere ser un niño porque no quiere o no se siente capaz de seguir todas las normas que se le exigen a una mujer, lo cual contrasta con que en el caso de los hombres, no se le regula su comportamiento de la misma manera.
A Malena le cuesta identificarse como la persona que es y la actitud de su madre no ayuda. al no identificarse con su madre, de la que percibe rechazo, Malena busca otros referentes y alianzas y las encuentra en su abuelo y la tía Magda, que además son los miembros de la familia más criticados y que viven un poco al margen de esa familia post-franquista.
Malena vive atosigada por una culpa que le imponen otros: haberle quitado a su hermana melliza todos los nutrientes en el útero de su madre, y eso provoca toda clase de problemas de salud en Reina, su hermana; más tarde, vive con el dolor de las palabras de su primer gran amor, que le dice que hay mujeres para follar y otras para casar (o algo así). al final, hay una gran revelación que nos da a conocer a nosotrxs lxs lectorxs y a Malena que ni una cosa ni la otra es cierta. No obstante, el peso de todo esto le cuesta toda una vida de secretos, interpretaciones equivocadas y dolor. La única que escapa a la presión de esa familia burguesa es su tía Magda y aun así echa de menos su lugar de origen y tampoco se encuentra del todo a gusto.
El libro me ha resultado un poco largo, pero el final lo compensa, porque vemos que la familia muchas veces, sino casi siempre, es el enemigo que tenemos cerca.
Resaltaría también que la novela está escrita en una época en la que había mucha confusión para la mujer con respecto al sexo y las imposiciones que sentimos en contraposición con la libertad real a la que aspiramos en un mundo tan tóxico. Esto sigue siendo un problema hoy en día, por mucho que nos situemos en una posición de superioridad moral con respecto a nuestra historia reciente creyendo que todo está resuelto.
Bookworm
 22 January 2024
Había disfrutado tanto con la relectura de “El corazón helado” de Almudena Grandes que me lancé sin dudar a releer “Malena es un nombre de tango”. Las dos son mis novelas favoritas de la autora y siguen siéndolo, pero si la relectura de “El corazón helado” me gustó tanto o más que la primera vez, con Malena no me ha pasado lo mismo.

Esta fue mi primera lectura de la autora y de eso hace casi 30 años. No es lo mismo leer una novela con 23 que con 53, ni tampoco es el mismo el bagaje lector. Además para mí conocer a Almudena Grandes en aquel momento fue una maravilla. Yo era una lectora de libros más, vamos a decir “asequibles”, más sencillos, mucho menos literarios y me abrió un mundo nuevo en lo que a la literatura se refiere. A estas alturas he leído casi toda la bibliografía de la autora y aunque no todos los libros me han gustado, siempre he reconocido su talento literario, su genialidad a la hora de construir personajes, ese maravilloso vocabulario que maneja y todo esto está en esta novela, por eso hubiera deseado que Malena me gustara tanto como la primera vez.

Aunque no ha sido así, sigo pensando que es una gran novela. El personaje de Malena, y en realidad casi la totalidad de los que pivotan a su alrededor, están llenos de tantos matices que se sienten totalmente reales y puedo entender que a muchos lectores les parezca excesiva tanta descripción y que sientan que no aporta nada, pero, en general, a mí, es algo que me gusta de Almudena. Entender a Malena no siempre es fácil, pero supongo que es lo mismo que nos ocurre en el día a día con la gente que nos rodea.

Siento que la primera vez que lo leí me atrapó de forma que aprovechaba cada momento que podía para leer y en esta segunda lectura ha habido momentos en los que estaba totalmente sumergida en la historia y otros en que me pasaba lo contrario. Digamos que ha sido una relectura con altibajos, aun así ha sido un placer leer este año cuatro novelas de la autora y lo mejor es que todavía me queda alguna pendiente.
EntreLibros
 17 June 2020
Cada novela de Almudena es una manifestación de su talento como escritora. Crea personajes reales, esencialmente humanos, con luces y sombras, y a todos les da el mismo valor. En "Malena es un nombre de tango" no existe un solo personaje del que no acabes conociendo todos sus secretos. Estos secretos, las falsas apariencias, las mentiras... tienen gran importancia en la historia de Malena, que está irremediablemente ligada a la historia de su familia: Los Alcántara, una dinastía de la alta burguesía madrileña.
Igualmente, Almudena destaca en esta obra el valor de la palabra. Un puñado de palabras escuchadas por Malena, cuando tiene tan solo 16 años, son las responsables de una vida desdichada hasta que lee otras palabras en un viejo diario cuando ya es una mujer adulta, y recupera el amor hacia sí misma que nunca debió perder.

Muy buena lectura.
Yannick
 01 August 2023
Tocaba empezar con los clásicos pendientes de lectura y qué mejor que hacerlo con Almudena Grandes.
Reconozco que, aunque la calidad de su pluma es tan innegable como acostumbraba, el ritmo de la historia me ha dificultado en ocasiones seguir la lectura con interés. Si bien se dan largos fragmentos en los que he sido incapaz de levantar la vista de sus páginas, hay otros tantos en los que me ha sobrado tanto detalle.
Sin duda, su colección de entreguerras será la que con más cariño llevaré conmigo.
lucialopezgarlucialopezgar13 June 2019
Se levantó con brusquedad y se volvió para mirarme, y en aquel instante comprendí con una aterradora precisión que hasta entonces mi vida no había sido otra cosa que su ausencia.
Videos de Almudena Grandes (42) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Almudena Grandes
Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hilo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía.
Almudena reúne los poemas de amor que el autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la vida en pareja de la intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así. Breve historia del mundo.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid