Editorial: Tusquets (01/09/2010)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

MaiteMateos
 11 marzo 2019
Novela que narra una compleja y entrañable historia de soledad, de amor y desamor, un amor nada convencional, entre Benito y Manuela, sus personajes principales. Pero más que una historia de amor es, tal vez, una historia de poder y sumisión, donde no acaba de definirse del todo quien es realmente el poderoso o el frágil y sumiso. En todo caso, Manuela, alias Iris o Viernes, es una fabuladora prodigiosa y de sus propias historias extrae una fuerza interior que provocará tanto la admiración como el rechazo o el temor de Benito.
También son complejos algunos de los personajes secundarios, como Polibio, el propietario de un bar llamado lo Inexorable, enclavado en un sórdido Madrid, tan opaco, y feo como los protagonistas de la novela y como Paquita, la prostituta que insiste en que la llamen Samanza con Z. Personajes todos que dotan de más profundidad si cabe esta extraña y tortuosa historia, tan tortuosa, densa y difícil como la misma trama, de sinuosa lectura. Una trama envuelta en un clima inquietante, de desasosiego, el mismo en que viven sus personajes, aislados en la sórdida ciudad, a modo de isla, buscando la felicidad o la serenidad en los recovecos más erráticos a los que les conducen inexorablemente sus erráticas acciones, sin hallarla, pero manteniendo siempre la esperanza, esa esperanza a la que Benito llamaba Viernes…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
otros libros clasificados: novelaVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid