Críticas sobre Cuando era divertido (64)

septiembrelj
 22 February 2023
Eloy siempre sabe relatar situaciones como nadie en cuanto a empatía y sentimientos se refiere. Y este libro no es una excepción. Se mete a fondo en la piel de los personajes y consigue que el lector haga lo mismo. No es mi libro favorito del autor pero sí te permite, como otros suyos, reflexionar y adentrarte en otras vidas al completo.

Un libro con un tema quizás complicado, no abordado de forma habitual en la sociedad y cuya lectura creo que no disfrutará nadie salvo que tenga cierta edad o ciertas vivencias que permitan entender un poco a los personajes.

Lo que más me ha gustado del libro, sin duda, es esa confusión buscada entre personajes. Ese no saber quién es quién en cada momento. Ella o él. Qué más da. Lo importante no es el quién, sino el tiempo y cómo nos afecta a unos y otros. No los dos hacen lo mismo pero los dos están implicados en cómo transcurre todo.

Al otro lado... No me ha intrigado como otros ni me ha revuelto tanto... Incluso ha habido ciertas partes que me han chirriado un poco pero en cualquier caso es un libro que se puede leer.

Aunque si tengo que recomendar al autor, sin duda me decantaría por otros títulos como Diferente o Invisible. Y seguiré leyendo sus libros porque todos consiguen remover y hacerte reflexionar.
Viky
 20 January 2023
Sinopsis del autor: «Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha.
Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo.
Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene».

Opinión: Como lectora del autor solamente os puedo decir que tenéis que leerlo, además de ser un libro sincero, real y duro, creo muy necesaria para todas aquellas personas de edad adulta porque puede ayudar.
No quiero decir mucho, porque creo importante para cada lector ir descubriendo todo lo que hay dentro de este libro sin expectativas, sin ideas preconcebidas.
labibliotecaperdida
 23 December 2022
Simplemente, sin describir nada, sin destripar ni hablar de ningún tema en particular, ya que los libros de Eloy hay que leerlos así, a ciegas.
🌸Una novela breve, que no necesita de más. Te llega, te hace reflexionar, con hechos simples, del día a día, que te enseña a valorar lo que tienes y reflexionar y mucho sobre lo que quieres o no quieres.
🌸Diferente e invisible son mis novelas favoritas del autor y diferente, creo que mi libro favorito de la vida.
🌸Cuando era divertido no llega a ellas pero no por ello te deja indiferente, la lees en un suspiro y te cala...y mucho.
👀Quizás iba con las expectativas que Diferente me dejó y buscaba otra historia asi, pero cierto es que me ha gustado igualmente. Gracias Eloy por seguir compartiendo tus historias y gracias por esta.
Arancha
 29 November 2022
¡Qué bien escribes! Eloy Moreno. 👏👏👏

Tu libro me ha durado un día y poco, bien es cierto que estos días tengo más tiempo para leer por circunstancias personales, pero … estoy leyendo varios libros a la vez y este no he podido dejar de leerlo porque la historia que nos cuenta engancha.

Os puedo decir que de sus últimos libros es el más real. Es difícil no identificarte con las situaciones que describe. Y describe tan bien los sentimientos y las situaciones que te hace replantearte muchas cosas…. Es una novela para personas maduras, es un libro que duele, que te despierta y te da un toque de atención.

Me parece maravilloso que la pareja, los dos personajes principales sean “Ale” y que no sepas si es Alejandro o Alejandra quien hace tal o cual cosa, porque olvidémonos de clichés, eso le puede pasar a un hombre o a una mujer.

Y poco más… El autor nunca quiere desgranar su obra y no voy a destriparla yo. Eso sí, si se te presenta la oportunidad de leerlo, disfrútalo.

Bbm
 05 December 2023
Nooo Eloy por ahí no, que desilusión he de decir que empecé con miedo y acabé más fortalecida que nunca, no se que me esperaba, pero lo que queda no, será un reflejo de algunas historias, seguro, pero es que el relato ya tiene final trillado, lo siento pensé que sería otra cosa, otra vuelta de tuerca, me he quedado planchá
PabloRC
 15 November 2023
Como bien dice el autor, "Cuando era divertido" es una historia incómoda. Algunas situaciones narradas fueron realmente duras e intensas, que invitan a la reflexión a muchas parejas que dejan que su relación se vaya apagando.
A mí me ha gustado porque es cotidiana y bastante realista.
Muy buena lectura que se lee con ligereza.
ardidorquidea
 02 May 2023
Cuando devoras algo no tienes tiempo de saborearlo, no permites que se sumerja dentro de ti y te remueva por dentro, pero lo haces porque no quieres despertar recuerdos, dolores, ni aquella culpa que tanto tiempo te costó perdonarte. Un libro corto que habla de la decadencia de una relación. Cuando una relación no funciona, es cosa de dos. La rutina, la comodidad, el conformismo lo acaba inundado todo y al final ya es demasiado tarde para recuperarla. El momento es ahora. Después, sólo es posible el cambio. Porque nada está bien cuando ya no os miráis, cuando ya no hay sorpresas ni detalles, cuando la intimidad ha dejado de existir.
CristinaLP
 09 December 2022
Ha sido, sin lugar a dudas, un libro duro pero muy bonito a la vez. Es una historia narrada de manera muy sencilla pero muy directa y creo que, en algún momento y ámbito de nuestra vida, nos hemos podido llegar a sentir como alguno de los dos Ales, en algún momento nos han traicionado pero también nosotros hemos hecho sufrir, no intencionadamente, pero si conscientes de que nuestras decisiones y sus consecuencias no sólo iban a marcar nuestra vida. Me ha encantado poder ver el dolor de una misma situación desde dos puntos de vista, ya que, como he comentado anteriormente, en algún momento hemos estado en algún lado y es muy fácil vernos reflejados en cada situación. He terminado llorando y recomendado este libro muchísimo a mi círculo más cercano. Un libro para reflexionar no sólo en la vida en pareja sino también en nuestra vida en general, ya que creo que en cuanto a dejarnos llevar por la rutina se refiere, se puede aplicar a nuestra vida social, laboral y familiar, no sólo romántica.
viviendotrasvidas
 07 December 2022
Hoy os traigo una reseña atípica para una novela muy especial.
Está escrita en forma de diario personal porque al terminar la lectura necesitaba desahogarme y escribí cómo me sentía en mi cuaderno.

Nota del escritor
"Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incomoda que he escrito hasta la fecha..."

Viernes, 25 de Noviembre - 23.30 p.m
Me siento extasiada. La semana ha sido especialmente dura y por fin es Viernes. Necesito dormir bien esta noche para despertar con energías renovadas.
Miro hacia mi librería y lo veo. Quiero esperar pero sé que ya no puedo alargarlo más. Tomo el libro entre mis manos y me acomodo en la cama.

Sábado, 26 de Noviembre - 02.30 a.m
Respiro profundo. Mi corazón late desbocado y las lágrimas recorren mi rostro. Cierro el libro y lo vuelvo a abrir. Las imágenes vividas junto a "Ale" pasan por mi mente y las lágrimas vertidas dan paso a una sonrisa.
Repaso mis subrayados que piden ser leídos una y otra vez. Mi mente viaja al pasado. Nos veo.
A los 20, esperando con ilusión nuestra cita de los jueves en un pub del barrio de Gracia.
A los 30, sonriéndonos cómplices cogidos de la mano paseando por Venecia.
A los 40, en un presente en el que es divertido pero podría serlo más.
¿Cuándo empezó a importarnos el frío?, ¿Cuándo dejamos de improvisar?
Y sonrío. Porque sé que sigue siendo divertido. Porque sé que podemos divertirnos aún más.
¿Qué tiene Eloy para provocar esto?, ¿Cómo puede meter mis emociones en una novela y agitar con su pluma sin mas?

En 2021 mi libro especial fue "Diferente". No ha acabado el año pero, mucho tiene que llover para que "Cuando era divertido" no ocupe el primer puesto de 2022.

el_paraiso_en_letras
 05 December 2022
Como ya es sello del autor esta novela no incluye sinopsis, os dejo lo que nos encontramos en su lugar.

Aviso.
Esta novela que estás a punto de iniciar no es adecuada para todas las edades. Ni siquiera para todos los lectores.

Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene.
Con esta historia me ha ocurrido algo que me sucede con muy pocos libros, este año solo me ha ocurrido con "Por si las voces vuelven" y es que he pasado más tiempo reflexionándolo que leyéndolo. He tenido que parar de leer, recomponerme, coger fuerzas y seguir con la lectura.
Es un libro corto, con más mensaje que contenido, con más significado de lo que podríamos esperar.
Tengo que decir que no imaginaba lo incomodo que llegaría a ser, tanto si has vivido lo que narra, si has logrado superarlo o no, si lo has visto reflejado en otras personas... creo que nadie sale indemne de este libro y que todos de una manera u otra vamos a reflejarnos en algunas de las situaciones que se cuentan. Pese a eso entiendo que haya gente que le cueste leerlo y lo sufra más de lo que puede disfrutarlo.

Ahora bien, en mi caso he sufrido pero he visto la luz, he visto la importancia de valorar lo que tenemos, de no caer en la rutina, de que la gran parte de encontrar la felicidad depende de nosotros, en resumen, he reflexionado muchísimo.
Creo que es un libro que el lector tiene que elegir leer, sin hacer caso de ninguna recomendación, aceptar la incomodidad y encontrar el mensaje que nos deja.

Quizás todo se resuma en la pregunta que nos lanza Eloy:
¿Con quién te gustaría estar ahora, en este instante?

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949