Críticas sobre Cuando era divertido (64)

Rockera90
 12 April 2024
Me enganchó desde la primera página😍 pero Uau que golpe de realidad. No me esperaba esta historia.. me hizo recordar en ciertas ocasiones a mi ex relación. E incluso sentí miedo en que me suceda actualmente . A cuantas personas en esta vida le han pasado algo así? Muchas…

laurandbook
 14 March 2024

Vida de un matrimonio y como afrontar la destrucción del amor, cuando hay una vida compartida y el paso del tiempo, los cambios, los reproches y las decisiones bien o mal tomadas.
Y sin entrar en más detalle un libro que te hace pensar y paréate a ver la vida y sus entresijos
DolorsPolonio
 17 February 2024
Es una novela de Eloy Moreno publicado por EdicionesB.
Como fan de Eloy y teniendo en cuenta que salió a la venta un día antes de mi cumpleaños, fue un gran regalo. Lo empecé a leer esa misma noche. Imposible esperar... pero después de unas cuantas página paré. Por qué? No lo sé. ¿Miedo? yo siempre digo que no se ha de decir miedo, sino respeto... Pues digamos que por respeto paré. Leer a Eloy a mí siempre me remueve y estaba pasando una temporada especialmente sensible. Quería disfrutar del libro pero era consciente que es un libro que se ha de leer conjugando perfectamente la intensidad y la belleza que supone sumergirte en la historia con el tomar distancia y perspectiva para poder reflexionar desde la tranquilidad. Y creo que hice bien. Porque he tenido la suerte de disfrutar de su lectura en el clubeljardindeloslibros y he compartido con unos compañeros excepcionales no sólo todo lo que "contiene" el libro, que no es poco, sino nuestras sensaciones y opiniones sobre lo verdadero de una relación de pareja, sobre el amor, sobre la rutina... porque el libro nos habla de la relación de una pareja, una relación tocada y posiblemente hundida, nos habla de la dejadez, de la comodidad de la rutina, del no pensar, del pensar pero no decir, de dejarse llevar o no... y Eloy lo explica como si estuvieras tomando un café con un amigo que comparte contigo un momento de su vida, de forma sencilla, sin decir pero diciendo, con frases cortas pero demoledoras, cerrando cada capítulo de tal manera que tienes que parar para respirar, para asimilar. No necesita una gran retórica, no hace falta buscar un vocabulario complejo. Simplemente te habla desde la cotidianeidad de una relación, de una pareja que de pronto intenta recordar cuando era divertido y desde cuándo dejó de serlo. El mensaje que transmite para mí es positivo, nos ofrece una oportunidad brillante y maravillosa para que pensemos: y yo? y tú? y nosotros? qué hacemos para que sea divertido?. Tenemos tanta suerte del amor que se nos ofrece que a veces se nos olvida. Gracias Eloy por recordármelo. Te seguiré leyendo, por supuesto.
Rola61
 15 February 2024

Cuando era divertido
Eloy Moreno

A veces en la vida se nos olvida regar esa relación que tenemos y ocurren cosas que alejan , que duelen, pero la rabia y el orgullo no nos dejan ver la razon de una situación que no esperamos pues creíamos que todo esta normal.

Esta vez es la historia de Ale y Ale que nos cautivará y sorprenderá por que encontraremos muchos puntos para reflexionar y darnos cuenta en que estan fallando.

Es un libro como pocos que solo la pluma de este autor tiene esa magia para llevarnos a situaciones que estan frente a nosotros pero las batallas que libramos dia a dia no nos dejan verlas.

Por lo general crecemos y nos olvidamos como fue al principio cuando la calentura de un primer beso revolvió nuestro ser.

El autor piensa que no es un libro para muchos y yo creo que es cierto pero vale la pena intentarlo. Yo esperaba una historia cruda y difícil y me encontre con una que no pude dejar. Queria seguir leyendo , no pude parar necesitaba saber que pasaría con Ale y Ale y su gran historia.

Molybooks
 25 January 2024
Entré en esta lectura creyendo, por todo lo que había escuchado, que era una lectura muy fuerte que no era para todo el mundo pero nada más lejos. Obvio que no es para todas las edades y que solo es recomendable a mayores de 18 pero no es tanto como todo el mundo dice. Después de leer este libro llego a la conclusión de que Eloy Moreno ha cogido el ejemplo de una historia de pareja, que no la de todo el mundo, para hacernos reflexionar acerca de nuestra vida en pareja. Trata el tema de la monotonia en la pareja y lo que pretende es hacernos entender que si no cuidas a tu pareja en los pequeños detalles del día a día puedes llegar a perder todo aquello por lo que luchaste cuando decidiste apostar por esa relación. Es importante entender esto para no creer que está generalizando ni mucho menos hablando desde el rencor por alguna experiencia personal.
carlotenia
 23 January 2024
La verdad es que esta reseña es complicada de hacer, el universo del Eloy Moreno es tan suyo, que cuesta hablar de sus novelas sin desvelar la trama o el corazón de la historia. Lo primero es avisaros que esta novela no tiene una acción trepidante ni es de esas que te tienen con el corazón en un puño, quizás sí pero por otros motivos, sino que es una novela para reflexionar, que te lleva de la mano a hacerte un montón de preguntas, que te puede servir más según el momento de tu vida en el que te encuentres, si acabas de salir de una relación, si tienes una crisis de matrimonio o si quieres valorar lo que tienes con tu pareja y ver si de verdad merece la pena. Por supuesto no vas a decidir si te divorcias o no en base a este libro, pero te ayudará a hacerte las preguntas necesarias para apreciar tu situación y enfrentarte a tu realidad, y ya analizar las circunstancias que te rodean, esto te puede llevar a muchas decisiones, a darte cuenta de que simplemente os falta un poco de chispa como al 90% de las parejas, si lo vuestro está totalmente roto, o porque tu pareja te ha abandonado por otra persona... Todas esas eventualidades aparecerán en la novela y ya te toca a tí analizarlas y trasladarlas a tu vida. Por supuesto si quieres, para otros lectores es una lectura más de la historia de una pareja y chimpún. Cada uno se enfrenta a las lecturas como quiere o puede. Igualmente por leer una novela de un asesino en serie no te conviertes tú en uno. Pero lo que es indudable es que Eloy Moreno te hará pensar.

El propio autor dice de Cuando era Divertido que es una historia incómoda sobre el fin del amor, cuando ya se ha acabado pero el matrimonio o la pareja sigue junta por diversas razones: los hijos, la comodidad, o incluso la hipoteca, que une mucho! Entonces tocará afrontar la realidad: nuestros fantasmas, esos ante los que nos ponemos una venda en los ojos y nos tapamos los oídos para que no nos molesten, o bien que te des cuenta de lo que tienes con tu pareja merezca la pena, salgas reforzado y además valorando eso que has logrado y has conseguido en tu vida.

En esta novela vamos a conocer a dos "Ale", ya que nuestra pareja protagonista tienen el mismo nombre, él Alejandro y ella Alejandra. Los dos los conoceremos como Ale, así que no sabremos de quién se está hablando, quién siente qué, quién se ha desenamorado o quién de los dos es el que sigue luchando por la relación cuando se da cuenta de que la cosa está en peligro. Me ha resultado super curioso este juego que nos propone el autor, he estado media novela intentando averiguar por las situaciones, los diálogos, el lenguaje no verbal o las actitudes y reacciones, de quién se estaba hablando, al principio por prejuicios pensaba que era el hombre, luego llegué a la conclusión de que era ella de quien se trataba, y finalmente no he sido capaz de saber de quien se nos estaba hablando en cada momento, así que como conclusión os puedo decir que tanto a ellos como a nosotras nos puede ocurrir este problema, que se vea envuelto en una relación que ya no va a ninguna parte pero que no de el paso por pereza de empezar de cero, por una falsa felicidad o comodidad, por el que dirán... Hasta que tenemos delante nuestro a esa persona que nos abre los ojos, nos trae mariposas en el estómago de nuevo y nos hace dar el paso. Parece algo adolescente, pero es algo que puede ocurrir a cualquier edad como bien veremos en esta historia. Otro motivo por el que el autor introduce este juego de nombres es que no quiere centrar a ninguno de los personajes como el problema, o la solución, quiere mantener este equilibrio y que los dos estén en el mismo plano, para que no crucifiquemos a uno u otro. Quizás esto hace que los personajes nos lleguen un poco menos porque va a ser complicado empatizar en este sentido pero la verdad es que es una jugada maestra que he visto en pocos libros.

Esta historia nos da las pistas o señales de que una relación se está rompiendo. Y es, básicamente, cuando deja de ser divertido, como reza el título. Tengo yo un amigo que decía que cuando te aburres con tu pareja es que ya no vais a ningún lado. A ver, no va a ser todo una feria, habrá momentos más difíciles donde la cosa no es divertida porque estáis ante un problema, pero ahí estáis los dos. O tienes un día malo personalmente y aunque salgas con tu pareja al cine, si no estas al 100% pues no será todo la alegría de la huerta. Pero son días puntuales, cuando esto se repite diariamente, estés en las circunstancias que estés, en vacaciones, solos, con familia, amigos... Es que algo no va bien. Y Eloy Moreno desentraña estas señales que seguramente tenemos ante nuestros ojos y nos cueste ver. A mí la que más me llamó la atención de todas fue que uno de los protagonistas busca en el móvil su última foto juntos "de pareja" sin niño, sin amigos, en plan los dos solos. Os acordáis al principio de la relación que todo son selfies? Pues este/a protagonista descubre que su última foto juntos fue hace un par de Navidades y por insistencia de un familiar que se empeñó en hacerles una foto juntos y además salen super incómodos... Esta es una de las muchas cosas que parecen insignificantes que hacen abrir los ojos a este/a protagonista.

La historia como reza la novela no es apta para todas las edades, pero aún así, cada lector la adaptará a sus circunstancias, la novela ha recibido mucho feedback en redes, por eso ha tenido tanto éxito, de gente que la ha leído dando su opinión, explicando en qué le ha cambiado, las parejas que se han reencontrado, las que prefieren seguir viviendo en una comodidad y felicidad ficticias, incluso ha ayudado a adolescentes a entender el divorcio de sus padres o la situación que viven en su casa. Incluso aunque estemos sin pareja en este momento, nos puede servir de motivación para aprender de errores pasados, de relaciones que no llegaron a buen puerto y entenderemos porqué, o que podemos buscar en nuestra siguiente relación. Porque los libros de Eloy Moreno siempre tienen un trasfondo, un mensaje o una moraleja.

Sólo los que hemos leído la novela entenderemos la portada, que en principio no sabía a qué venía y luego al final de la novela lo entendí y la verdad es que me emocionó un montón porque me di cuenta de todo, y de que todo lo que empieza bonito y divertido puede seguir así o no, y la verdad es que me dio penita y sentimientos encontrados. Y es que en las novelas de este autor vamos a tener momentos de emoción siempre.

No sólo va a aparecer la pareja protagonista, también conoceremos a ese tipo de parejas que parece que van perfectas y sólo es una ilusión "de cara a la galería". de este tipo de parejas en algún momento de nuestra vida siempre nos hemos rodeado, son esas que cuando de repente se separan se nos desencaja la mandíbula porque no nos lo creemos. O ese tipo de parejas que ya se han perdido el respeto de tal manera que ya no se cortan para nada en discutir delante nuestra, en tirarse los trastos a la cabeza, en hacernos partícipes de sus malos rollos y en ridiculizarse. Supongo que también nos hemos encontrado en alguno de estos momentos incómodos con alguna pareja de amigos nuestros. O quién sabe? Quizás seamos nosotros los que hemos protagonizado esas situaciones.

En definitiva, estamos ante una novela atípica, que tiene retazos autobiográficos, aunque creo que todos podemos encontrar parte de nuestra historia en estas páginas, con un juego de personajes que nos va a llevar de cabeza durante toda la lectura, con sentimientos a flor de piel y que muestra una realidad en la que muchas parejas se van ver reflejadas. Es su momento de intentar que vuelva a ser divertido o no.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bbm
 05 December 2023
Nooo Eloy por ahí no, que desilusión he de decir que empecé con miedo y acabé más fortalecida que nunca, no se que me esperaba, pero lo que queda no, será un reflejo de algunas historias, seguro, pero es que el relato ya tiene final trillado, lo siento pensé que sería otra cosa, otra vuelta de tuerca, me he quedado planchá
PabloRC
 15 November 2023
Como bien dice el autor, "Cuando era divertido" es una historia incómoda. Algunas situaciones narradas fueron realmente duras e intensas, que invitan a la reflexión a muchas parejas que dejan que su relación se vaya apagando.
A mí me ha gustado porque es cotidiana y bastante realista.
Muy buena lectura que se lee con ligereza.
Ecremlit
 21 October 2023

'Cuando era divertido' tiene en común con el resto de libros de Eloy Moreno que aunque leas la sinopsis no sabes que tema va a tratar. En este caso solo sabremos de antemano que la historia no es apta para todas las edades (con este dato ya tenemos una pequeña pista)

Me gusta la forma de escribir de Eloy Moreno, y en este libro logra transmitir una situación que le puede ocurrir a cualquiera y transformar las palabras escritas en experiencias con las que te identificarás (o no) dependiendo de la subjetividad con que leas la novela, pero sin duda no te deja indiferente.

Me ha gustado que durante toda la lectura no sabemos quien está hablando o quien está pensando lo que nos cuenta el autor,de esta manera consigue que puedas empatizar con cualquiera de los dos personajes, Ale o Ale, es un juego muy ingenioso.

Sobre el contenido solo deciros que al igual que sus otros libros, puede ayudarte y acercarte más a comprender la situación explicada, pero creo que el tema tratado es muy delicado y cada persona puede vivirlo y sentirlo de maneras muy diferentes.

Aunque es muy complicado tratar esta temática sin caer en generalizaciones, este es el punto que precisamente no me ha acabado de encajar. Desde mi punto de vista hay dos focos principales en el libro que parece que tengan que ir unidos y creo que en muchos casos no es así.
Me da la sensación que está escrito para que se pueda normalizar que una persona sienta que "ya no es divertido", y aunque por un lado puedes empatizar con la situación o identificarte con la misma, creo que puede haber diferentes motivos que lleven a "esta situación", pero también puede darse el caso que "continúe siendo divertido" (si habéis leído el libro sabréis perfectamente a lo que me refiero).

¿Recomiendo su lectura? Totalmente si, aunque de momento mi preferido sigue siendo 'Invisible' (solo he leído estos dos libros del autor).
Clara8119
 17 October 2023
"La rutina es otra forma de morir".

Me encanta Eloy Moreno, pero con este libro he tenido mis dudas. Ha sido una montaña rusa de emociones. al principio he temido encontrarme con una lectura moralizadora o demasiado sencilla para hablar de temas complejos. Luego me he relajado para disfrutar de la lectura sin más y ha sido un acierto. Efectivamente, el libro se adentra en temas complejos que es imposible abarcar en una historia corta y con un planteamiento a priori sencillo, pero la narración es fluida y la historia te invita a seguir leyendo y sacar conclusiones de una historia en concreto. Los sentimientos como siempre, al menos para mí, son el punto fuerte del autor: el amor, el odio, la tristeza, la incertidumbre...

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840