ISBN : 846667330X
Editorial: Ediciones B (17/11/2022)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 152 calificaciones)
Quizás hay un momento en la vida para leer esta novela.
¿Ha llegado el tuyo?

«Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha.

Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo.

Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siem... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (64) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 January 2023
Los Reyes Magos han dejado en casa de Eloy Moreno carbón.
Mucho.
Y del duro.

La novela que nos ocupa o mejor dicho, el manual de todo lo que no debería hacer una pareja, salvo que quiera divorciarse, no es incómoda.
Es mala.
Insufrible.

Narrativamente hablando, un desastre.
El afán del autor de evitar caer en clichés sexistas le lleva a crear dos personajes carentes de personalidad.
Nunca sabremos quien hace qué.

Estoy de acuerdo en que en una sociedad presuntamente avanzada como la nuestra, da igual el sexo de quien realice una acción determinada.
Pero en literatura, la pretensión de diversidad del autor deja a sus actores más vacíos que el cero que me pusieron en un examen de religión donde dije que un obispo era el macho de la avispa.(Juro que es verdad)

Aparentemente Ale y Ale, son hombre y mujer.(o viceversa)
Un matrimonio que ha caído en la rutina. Las malditas mariposas se han transformado en gusanos que los corroe por dentro.

El problema es que nuestro Ingeniero Técnico se transforma en catedrático de sociología y experto en psicología de pareja.
No contento con ello, asegura que la mayoría de los matrimonios se encuentran en mayor o menor medida en la situación de Alejandra/o.
Y por ahí no, Eloy.

Te cuento:

Existe, querido amigo, un amor maduro, asentado, precisamente, en la serenidad que te da los años vividos, con sus victorias y derrotas, que no necesita alimentarse continuamente del deseo irrefrenable, sin que esto apague la llama.
No le puedo pedir a mi naturaleza un estado hormonal adolescente a perpetuidad.

Entre otras cosas, porque la eterna búsqueda de las mariposas, de la ilusión y del cuento de hadas o de Christian Grey va a durar lo que cuesta en desvanecerse la novedad entre los dedos.
Es una batalla perdida que te llevará al vacío absoluto entre flor y flor.

El amor, no solo se sostiene sobre los pilares de la ilusión o el ardor.
Es una carrera de fondo donde, curiosamente, hacer cosas distintas, se convierte en una rutina tan serena como las apacibles tardes de manta y sofá o la lucha de cuidar a tu pareja en un mal momento, donde, por cierto, las mariposas están de vacaciones.

Separando la paja del grano, la obra del castellonense es floja en todo lo demás.
Ejecución, prosa y técnicas narrativas son blandas y en ocasiones, pan chicle difícil de masticar.

Nuestros protagonistas asexuados compraron todos los boletos de la tómbola y lo normal es que les toque premio.

La forma que tiene el autor de conducirlos bajo el formato de novela es deslavazado en casi todas sus acepciones, siendo la mala composición su mejor virtud.

Aunque entiendo la intención del autor, el libro no le sale.
Eloy y un servidor somos los Ale, un error de origen en esta ocasión.

Es un buen autor, pero en mi minúscula opinión Cuando era divertido, está escrita con los pies.

Seguiré leyéndolo, pero está vez...para mí es un no.

mjavi2029_1658327119603
 13 December 2022
Acerté de lleno y encima le tenia ganas desde que salió.
En esta ocasión me recordó los principios de el escritor, (Eloy Moreno) cuando había leído “Invisible” que para mi , me había dejado sin palabras un libro que había recomendado a mi entorno y ahora 2 años después, tengo otra joya si como veis, pienso que en este mes de diciembre me han tocado no solo 1 sino 2 en principio que me han gustado un montón.
Una historia como la vida misma, además da para reflexionar y no poco porque como el propio escritor dice “No es Apto para todas las edades”, pienso que fue el momento que tenia que leerlo y acertó de pleno.
Que manera tan bonita de narrar, y de despertar la conciencia de los lectores/as.
Quiero deciros que en este libro he soltado muchas lágrimas y a saber porque han salido de repente, lo que si puedo decir GRACIAS, al escritor.
AnaLoras
 25 January 2023
Creo que la intención de Eloy Moreno con esta novela es la de hacerte reflexionar, para bien o para mal, sobre tu relación de pareja. Y para ello nos cuenta la historia de una de tantas parejas que un día se amaron mucho pero que han llegado a un punto muy delicado en su relación.

A mí esta novela de Eloy no me ha llegado, me ha resultado fría y carente de emoción. Únicamente me ha emocionado un poco el final, que sí me ha gustado.

Por una parte el recurso del autor de llamar igual a los dos personajes, Ale y Ale, marido y mujer, y no saber en ningún momento quien es quien, no me ha funcionado. Entiendo la intención del autor, pero yo no he empatizado con ellos.

Y personalmente, tampoco comparto la idea del autor de lo que hay que hacer para que una pareja funcione, dando a entender que si no se siguen esas indicaciones terminaremos en divorcio. Y creo que no es tan simple, cada pareja es un mundo y tendrá que buscar su propia fórmula.

Tal vez si lo hubiese leído en otro momento hubiese sentido otra cosa, pero ahora, después de 38 años de matrimonio, tengo una visión de un amor más maduro.

¿Recuperar lo que hacía cuando era una adolescente? ¡¡¡No gracias!!! Ni a nivel de pareja ni a cualquier otro nivel ¡que pereza! No soy la misma persona y no quiero las mismas cosas.

Sinceramente, no creo que el amor, con los años, tenga que ser como en sus inicios. Las personas cambiamos, las situaciones cambian, y las relaciones avanzan.

La rutina no tiene por qué ser mala. Los silencios no tienen por qué ser incómodos. No vivir en un eterno estado de enamoramiento no quiere decir que no haya amor, puede ser mucho más fuerte que en sus inicios, en la época de besos en los portales y sexo en cualquier rincón. Porque el amor, como todo en la vida, madura. Y formas de demostrarlo hay muchas, la vida te las va enseñando, te va poniendo obstáculos, y los tienes que ir sorteando.

Así que Eloy, no comparto tu visión de pareja feliz, pero seguiré leyendo tus libros porque, me gusten más o menos, siempre me hacen pensar.

Comentar  Me gusta         2022
AliciaVozme
 22 February 2023
Anécdota: fui a comprarlo a unos grandes almacenes y pedí el último de Eloy Moreno y me dijo la dependienta que ella mismo confesó llevar solo tres días trabajando “el que acaba .....” y si, le dije chica, casi mejor no me lo des. Lo sigo leyendo en digital. Y la chica no lo entendía. Es como si vas a comprar Titanic sin haberla visto y te dicen que si es en la que muere Leonardo di Caprio. de verdad, encima se ofendió porque no quise comprar el libro. Me aguó el final del libro, pero a base de bien.
Al principio tenía dudas, y aunque luego se resolvieron, ahora entiendo porque tenía dudas, si hasta en el propio directo todos teníamos claro lo que habíamos leído. Gracias Eloy por habernos engañado a todos, lo has hecho de una manera tan sutil que ahora creo que todos vamos a volver a leer el libro.
No es un secreto, el libro va de una pareja que no está pasando su mejor momento. Mucha gente ha dudado en si leer o no leer el libro ¿miedo a qué? ¿a darte cuenta de que tu relación no funciona o de que se puede hacer algo más por ella? No hay que tener miedo, si hay posibilidad la habrá, si no, ya es el momento de dar el paso.
Es un libro con el que me he cuestionado muchas cosas a nivel de pareja, es cierto, antes había cosas muy divertidas, pero es que la vida de la pareja evoluciona, como la edad, ya se priorizan otras cosas pero no por eso una relación está acabada o muerta, pero a lo mejor Eloy te da alguna idea de que a lo mejor si hay, hay que poner un poquito más, o no.
A mi me ha hecho reflexionar mucho sobre mi relación y eso que creo que estoy en un momento muy dulce, pero siempre hay cositas que se pueden mejorar.
Y que leerla en pareja puede venir genial leerla.
Me he estrenado con este libro que dicen que no es el mejor de Eloy pero he quedado encantad
March_25
 23 November 2022
Antes de llegar a la página 20 ya estaba irremediablemente conectada a este libro. Me ha provocado un viaje al pasado tan vívido que asusta. He vuelto a ser adolescente, en la época de los primeros besos y las primeras caricias al amparo de un portal oscuro, el comienzo del matrimonio lleno de ilusiones y las semanas anteriores a cuando éste se convirtió en ruptura definitiva, esas semanas en las que las palabras de amor se transformaron en palabras de reproche. Y me ha dado miedo, me niego a aceptar que el amor se acaba. La pasión puede pasar a un segundo plano, pero sé que el amor, si es verdadero, no se apaga, mis abuelos se amaron hasta… bueno, a mi abuelo todavía le brillan los ojos cuando hablamos de la abuela, es prueba más que suficiente para mí. La trama está tan bien escrita que todo ha sido muy nítido, como si estuviera viendo mi propia vida.
Me ha parecido una genialidad que ambos protagonistas se llamen igual, eso de no saber quién es quién en cada momento es algo diferente y ahora mismo no consigo recordar ninguno libro así. Yo misma me he sorprendido al asignarles unos clichés, esos mismos clichés de los que protesto cuando los leo escritos.
Tiene una lectura fácil y muy rápida, estructurada en capítulos cortos que hacen seguir y seguir. al no ser muy extenso, en una tarde me lo he acabado.
Me parece perfecto que el propio escritor avise antes de comenzarlo porque es totalmente cierto, no es una lectura para cualquier edad, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados. Hay párrafos subidos de tono que no deberían leer los menores, pero para cualquiera que haya rebasado la mayoría de edad será un viaje maravilloso.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
LapichulinaLapichulina03 January 2023
"𝙎𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙙𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙝𝙞𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙛𝙚𝙡𝙞𝙘𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙣 𝙨𝙖𝙗𝙚 𝙫𝙖𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚"
Creo que este libro está dirigido a determinadas personas a las que este tema les haya tocado cerca. Son ellas las que más lo van a disfrutar, más lo van a comprender y más se van a identificar.

A mí me ha parecido una historia muy triste, con muchos efectos colaterales que aún te entristecen más.
Es una lectura muy ágil que sin anestesia te va llevando hasta el final de lo que un día fue divertido.
+ Lire la suite
March_25March_2522 November 2022
Allí es donde se separan los caminos de dos vidas demasiado jóvenes para vivir juntas, pero demasiado adultas para alimentarse solo de besos.
AlaJonhAlaJonh13 December 2022
Sé que no debería decir esto pero hay veces que la comodidad puede ser más satisfactoria que la propia felicidad.
AlaJonhAlaJonh14 December 2022
Las personas cambian, y eso hace que las relaciones también cambien, algunas se adaptan y otras no.
AliciaVozmeAliciaVozme16 February 2023
Hay veces que la comodidad puede ser más satisfactoria que la propia felicidad.
Videos de Eloy Moreno (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eloy Moreno
Eloy Moreno conversa con su editora Carmen Romero sobre CUANDO ERA DIVERTIDO y responde a las preguntas de los lectores sobre esta novela y su trayectoria literaria.
#EloyMoreno #PenguinClubdelectura
Consigue CUANDO ERA DIVERTIDO: https://bit.ly/3xuR5Nj
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ELOY MORENO
Eloy Moreno (Castellón) se lanzó en 2010 a la aventura de autopublicar su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", de la que ha vendido más de doscientos mil ejemplares. Su segunda obra, "Lo que encontré bajo el sofá" (2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó "El regalo", recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica. En 2018 publicó "Invisible", un best seller traducido a varios idiomas. Sus últimas novelas, "Tierra" (2020) y "Diferente" (2021) han sido un rotundo éxito entre los lectores. También ha publicado la colección de "Cuentos para entender el mundo", dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos. "Juntos", su último proyecto, es un libro dirigido al público infantil. Con más de un millón de ejemplares vendidos, Eloy Moreno es uno de los escritores más leídos y queridos, por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única y siempre desde puntos de vista sorprendentes. "Cuando era divertido" es su nueva novela.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.