Críticas sobre Cuando era divertido (64)

elisabeth222
 29 November 2022
Una historia difícil, llena de realidad, sentimiento, emociones diversas y no apta para todas las edades.
No se puede decir mucho más sin hacer spoilers, así que es mejor adentrarse en ella e ir leyendo poco a poco y con detenimiento para poder disfrutarla porque pese a todo también se puede disfrutar como lo he hecho yo, aunque me haya secado los ojos de tanto llorar, te hace ver y valorar lo que tienes al lado y darte cuenta que sigue siendo divertido.
Creo que es un libro que tiene un mensaje subliminal que deberían leer todas las parejas, arreglarían muchas situaciones o pondrían remedios para volver a ser felices.

5/5
Rockera90
 12 April 2024
Me enganchó desde la primera página😍 pero Uau que golpe de realidad. No me esperaba esta historia.. me hizo recordar en ciertas ocasiones a mi ex relación. E incluso sentí miedo en que me suceda actualmente . A cuantas personas en esta vida le han pasado algo así? Muchas…

DolorsPolonio
 17 February 2024
Es una novela de Eloy Moreno publicado por EdicionesB.
Como fan de Eloy y teniendo en cuenta que salió a la venta un día antes de mi cumpleaños, fue un gran regalo. Lo empecé a leer esa misma noche. Imposible esperar... pero después de unas cuantas página paré. Por qué? No lo sé. ¿Miedo? yo siempre digo que no se ha de decir miedo, sino respeto... Pues digamos que por respeto paré. Leer a Eloy a mí siempre me remueve y estaba pasando una temporada especialmente sensible. Quería disfrutar del libro pero era consciente que es un libro que se ha de leer conjugando perfectamente la intensidad y la belleza que supone sumergirte en la historia con el tomar distancia y perspectiva para poder reflexionar desde la tranquilidad. Y creo que hice bien. Porque he tenido la suerte de disfrutar de su lectura en el clubeljardindeloslibros y he compartido con unos compañeros excepcionales no sólo todo lo que "contiene" el libro, que no es poco, sino nuestras sensaciones y opiniones sobre lo verdadero de una relación de pareja, sobre el amor, sobre la rutina... porque el libro nos habla de la relación de una pareja, una relación tocada y posiblemente hundida, nos habla de la dejadez, de la comodidad de la rutina, del no pensar, del pensar pero no decir, de dejarse llevar o no... y Eloy lo explica como si estuvieras tomando un café con un amigo que comparte contigo un momento de su vida, de forma sencilla, sin decir pero diciendo, con frases cortas pero demoledoras, cerrando cada capítulo de tal manera que tienes que parar para respirar, para asimilar. No necesita una gran retórica, no hace falta buscar un vocabulario complejo. Simplemente te habla desde la cotidianeidad de una relación, de una pareja que de pronto intenta recordar cuando era divertido y desde cuándo dejó de serlo. El mensaje que transmite para mí es positivo, nos ofrece una oportunidad brillante y maravillosa para que pensemos: y yo? y tú? y nosotros? qué hacemos para que sea divertido?. Tenemos tanta suerte del amor que se nos ofrece que a veces se nos olvida. Gracias Eloy por recordármelo. Te seguiré leyendo, por supuesto.
Ecremlit
 21 October 2023

'Cuando era divertido' tiene en común con el resto de libros de Eloy Moreno que aunque leas la sinopsis no sabes que tema va a tratar. En este caso solo sabremos de antemano que la historia no es apta para todas las edades (con este dato ya tenemos una pequeña pista)

Me gusta la forma de escribir de Eloy Moreno, y en este libro logra transmitir una situación que le puede ocurrir a cualquiera y transformar las palabras escritas en experiencias con las que te identificarás (o no) dependiendo de la subjetividad con que leas la novela, pero sin duda no te deja indiferente.

Me ha gustado que durante toda la lectura no sabemos quien está hablando o quien está pensando lo que nos cuenta el autor,de esta manera consigue que puedas empatizar con cualquiera de los dos personajes, Ale o Ale, es un juego muy ingenioso.

Sobre el contenido solo deciros que al igual que sus otros libros, puede ayudarte y acercarte más a comprender la situación explicada, pero creo que el tema tratado es muy delicado y cada persona puede vivirlo y sentirlo de maneras muy diferentes.

Aunque es muy complicado tratar esta temática sin caer en generalizaciones, este es el punto que precisamente no me ha acabado de encajar. Desde mi punto de vista hay dos focos principales en el libro que parece que tengan que ir unidos y creo que en muchos casos no es así.
Me da la sensación que está escrito para que se pueda normalizar que una persona sienta que "ya no es divertido", y aunque por un lado puedes empatizar con la situación o identificarte con la misma, creo que puede haber diferentes motivos que lleven a "esta situación", pero también puede darse el caso que "continúe siendo divertido" (si habéis leído el libro sabréis perfectamente a lo que me refiero).

¿Recomiendo su lectura? Totalmente si, aunque de momento mi preferido sigue siendo 'Invisible' (solo he leído estos dos libros del autor).
Soytumisma
 27 April 2023
Igual de rápido que los demás libros de este autor. Si es cierto que el lenguaje empleado me ha chirriado un poco, no por ofensivo, sino que me resulta extraño. Supongo que nos tiene acostumbrado a otro tipo.

Aunque le tenía ganas, creo que es plasmar en papel la teoria que todos nos sabemos. No sé, no le termino de sacar jugo.
SamantaYAsier
 20 April 2023
En este libro Eloy juega con los nombres de los protagonistas ya que que ambos se llaman Ale, lo que hace que dejes los perjuicios de género a un lado y puedas sentirte identificado con ambos lados.

Nos relatuna relación se puede ir diluyendo la pasión inicial y acogiendo la monotonía.

Un libro que te lleva a la reflexión en muchos aspectos de una relación para lo bueno y para lo malo.

Y donde ves que hay cosas donde no hay culpables sino evolución hacia puntos distintos.

Y una cosa que me ha encantado y con lo que me ha hecho sonreír es haber encontrado guiños a otros de sus libros en concreto a mi preferido (El regalo).
isagg17
 09 March 2023
No es el libro que más me ha gustado del autor por el tema que trata. Es cierto que te hace reflexionar y considero que puede ayudarte a percatarte de algunas cosas en las que es fácil caer cuando estás en una relación. El autor ha conseguido con la novela, además de engancharme y que siga leyendo, su objetivo, hacernos pensar.
LeyendoconPandora
 05 March 2023
Hacer una reseña de alguna novela de Eloy Moreno siempre es difícil, pues el autor decide contar muy poco en su sinopsis, prácticamente nada, para que el lector vaya a ciegas sin saber qué se va encontrar.
Así que simplemente os adelanto que esta vez cuenta una historia cualquiera, nada extraordinario. Una historia cotidiana que podía ser tuya, o mía. Y supongo que eso precisamente la hace especial. Que puede remover las emociones de muchas personas que en un momento dado , se pueden sentir identificadas con este relato.
Laconejitalectora
 02 March 2023
Es el primer libro que leo de este autor y lo he devorado en una noche. Ya lo advertía al inicio: no es un libro cómodo de leer.

Tanto la portada como el título son todo un acierto con la historia que en él se desarrolla: trata sobre la relación de una pareja que vive inmersa en la rutina desde hace un tiempo. No quiero desvelar mucho detalle para no hacer spoiler, pero simplemente quiero resaltar que a todos aquellos que han sufrido algo similar, las palabras del escritor les llegarán directamente al corazón.

Es una novela para pararse a pensar en esos pequeños detalles del día a día de los que no nos damos cuenta ni damos apenas importancia. Quizás deberíamos sentirnos afortunados por lo que tenemos.

El autor tiene una magia a la hora de escribir que hace que te cautive con sus palabras, independientemente de que te sientas identificado o no con la historia. Lo recomiendo muchísimo, es una lectura para no olvidar
Namoba
 11 February 2023
Es un libro sorprendente. Quizás porque nunca antes había leído nada de este autor y de este estilo me ha parecido que hay que seguir leyéndolo porque son libros que te hacen reflexionar.
Me hubiera gustado ya que creo me habría sabido identificar mejor con los personajes saber quién es quien pero entiendo que lo que el escritor pretende es que no importe el quien.
También me parece que él tiene una visión muy categórica del tema y que en base a su visión está escrito el libro. Bajo mi punto de vista la historia no tiene porque ser así.
Es un libro recomendable para leer aunque no es entre mis favoritos. Eso si, se lee muy rápido solo he necesitado tres días.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840