Críticas sobre La violinista roja (11)

rafaperez
 07 September 2022
Reyes Monforte, te felicito.
No es nada fácil aburrir tanto a un ninfómano de los datos históricos.
Pero a base de tesón, esfuerzo y constancia no has perdido el horizonte de tu objetivo.

Este no puede ser otro, no hay lugar a dudas. Misión cumplida. La violinista roja aburre hasta el suicidio.

Desesperante. Habla de cualquier personaje y encadena una serie de información del mismo, con su prima, con el perro de su prima, donde compró el collar, quien lo inventó, donde se obtienen las materias primas, curiosidades del país de origen de las mismas y así hasta el hartazgo.
Una y otra vez.

África de las Heras fue una espía soviética nacida en España a la que pocas cosas le tengo que aplaudir.
Torturó y mató con total impunidad a quien fuera menester por amor a la patria, o mejor dicho, a los que compartían sus ideales.

Como soy políticamente libre, me permito escribir sin rodeos, que la novela de Monforte, versa, ante todo, sobre la biografía de una asesina.

En lo único que veo acertada a la autora, es en sacar a la luz y sin titubeos las vergüenzas de aquellos que perdieron la guerra civil.
De sus famosas checas, esas fantásticas instalaciones ideadas exclusivamente para vejar, torturar y dar pasaporte a quienes no pensaban como ellos.
En definitiva, y por si quedan dudas, la gran víctima de aquella guerra fue España.

La novela es insufrible. El 70% de la misma es prácticamente un ensayo académico carente de dinamismo. Cuando la enciclopedia está por encima del protagonista, lo anula, y el castillo de arena se viene abajo por exceso de carga.

Lo mucho o poco que nos puedan interesar los avatares de la criminal actriz principal se ve ensombrecido por las continuas salidas del argumento en aras de aprovechar la documentación obtenida.
Se me antoja una similitud crucial entre esta obra y las croquetas de cocido. El lector se come hasta las sobras.

Aquella que me maravilló con Postales del este me decepciona con un libro al que no ha sabido sacarle partido.

Falta acción.
Falta ritmo.
Falta pasión.
Sobran palabras y las croquetas de cocido.
Puede que sea el ladrillo del año.
Dudoso honor.

Leo_Parda
 03 July 2023
Una mujer en la que se convirtió en la mejor espía española de la unión soviética. En la que se infiltra en cada situación para que no la descubran y llegar al objetivo.
Un libro que recorre la vida de África de las Heras como sobrevive junto con pinceladas de su vida privada. Porque digo esto, porque es tan denso, que el libro esta basado en todo lo que ha hecho ella, pero no como es ella.
La historia en si, esta ambientada entre Moscú, Madrid, Barcelona, México, Paris y Uruguay.

Si te gusta la historia, la verdad que vas conociendo bastante, como se vivía antiguamente. Esa parte la he visto interesante. Pero si quieres conocer quien es África de las Heras, cuesta bastante, como he comentado es muy largo el libro y hay poco dialogo, en el que hay cosas "importantes" de ella.

Lo que si queda claro que quería montar la mejor red de espionaje.

Me cuesta hacer una reseña, no me ha llegado mucho.

Mi opinión creo que la autora ha querido plasmar tanto todo que ella hizo, hasta donde ha llegado esta impresionante mujer, que se ha olvidado un poco de quien es la protagonista en si. Supongo que también influye que estaba y sigue estando todo oculto y desconocido.

Lo recomendaría por Historia, pero no por "saber mas" de esa mujer en lo personal, que eso es lo que yo esperaba, aparte de todo lo demás.
nire_irakurketa_gunea
 27 June 2022
🏔Ambientación. Si algo tiene bueno esta novela para los amantes de las ambientaciones y de los viajes es, sus múltiples localizaciones a lo largo de las casi 800 páginas. Gracias a nuestra protagonista nos vamos a desplazar por los siguientes países: España, México, Rusia, Ucranía, Francia, Uruguay… de algunas de estas ambientaciones he aprendido datos que desconocía y que serán difíciles de olvidar.

💥Afrontar esta reseña es complicada porque mentiría si dijera que estamos ante un mal libro, pero no os miento si os digo que no ha sido para nada para mí. Llevo varios días reflexionando conmigo misma sobre qué es lo que me esperaba y lo que me he encontrado y el fallo creo que es la publicidad que le han hecho a este libro. “Novela histórica con tintes de thriller, misterio, suspense y novela negra” decían, pero a mi me ha faltado el thriller, misterio, suspense y la novela negra… Ojo, puede que sea yo, que no sepa distinguirlo pero creo que es el genero que consumo por excelencia y no lo he encontrado.

💣Estaréis preguntándoos entonces que es lo que he encontrado, y os lo voy a decir: un libro de historia. Me ha trasladado a mis años de pubertad cuando en el colegio nos decían abre el libro por la página 136 que hoy vamos a hablar de la URSS. Para mi gusto y apreciación personal a este libro le falta esa calidez que acerca al lector a estos datos históricos y que sean retenidos. En los escasos tramos en los que nos cuentan la historia de mano de África de las Heras (bajo sus múltiples seudónimos) y podemos encontrar diálogos, son los momentos en los que me he encontrado cerca de disfrutar del libro.

🪖Voy a intentar centrarme en África por un párrafo para deciros que si bien siento que es su biografía, el papel de esta mujer como espía del bando soviético es impresionante. Yo me quedo con tres momentos concretos que no os desvelaré por aquello de no hacer spoiler, pero os diré que la fortaleza y frialdad con el que antepone su amor por sus creencias, es imposible que os deje indiferentes. Desconocía su existencia la verdad, y me ha gustado saber de sus andanzas.

🔫 ¿Ese posible que lo que más me haya gustado de la novela hayan sido las notas finales? Ni confirmo ni desmiento. En estas últimas páginas he escuchado la música que no ha sonado en las anteriores 🙃.
No quiero cerrar esta reseña sin destacar la labor de investigación y documentación que ha tenido que hacer Reyes para traer esta novela, porque esa labor es palpable en cada página. Infinidad de datos a lo largo de toda una vida, en diferentes de localizaciones y de la mano de compañeros distintos que completan esta historia.
LuciaNN
 01 October 2022
Hoy os traigo una reseña diferente, diría que os traigo una tesis o un libro de historia 🙄
Me cuesta mucho hacer una reseña de este libro , ha sido una gran decepción, ya que adore a la autora en su anterior novela, pero esto ha sido …. Indescriptible…
Empiezo por lo bueno, a los que os guste la historia, y recorrer diferentes países con su ambientación y sus datos, puede que os guste… pero ahí se queda…
Pues 800 páginas de historia… que si, que esta súper bien documentado, eso no lo niego, pero lo que verdaderamente me hubiera gustado encontrar es una novela histórica NOVELADA, con la protagonista destacando por encima de lo demás… pero es que apenas hay diálogos, los pocos que hay, han acabado siendo lo más interesante.
De la trama, os puedo decir que Africa, es esa protagonista que deja todo para hacerse espía del lado soviético , y la que luchará por sus ideales…
Tengo la sensación de que la autora ha querido recrearse con todo lo que se ha documentado, y se le ha ido de las manos … pero claro, esto es cosa mía…
fjprian
 13 October 2023
Reyes Monforte tiene algo mágico a la hora de narrarnos la historia que lo he visto en muy pocas personas, y eso que suelo leer bastante, pero lo que hace esta escritora, lo hace muy poquita gente. Las cosas como son.

Cuando leí "Postales del Este", novela escrita también por Reyes, terminé rendido ante su forma de narrar las cosas y algo similar me ha sucedido con "La violinista roja", la segunda novela de esta autora que leo.

Si en "Postales del Este" vamos al campo de concentración de Auschwitz con Ella, la protagonista de aquella novela; en "La violinista roja" conocemos la historia de una mujer valiente que no tiene miedo a nadie ni a nada, una mujer española que llegó a ser la mejor espía soviética del siglo XX en plena Guerra Fría. África de las Heras se llama esta mujer.

Desde siempre, he considerado el trabajo del espía como el más difícil que existe en la faz de la tierra, junto con el de policía infiltrado porque deben de tener una mente fría y actuar de una manera para que los contrarios no te descubran porque si lo hacen, ya te puedes dar por "jodido".

Al mismo tiempo, África debe acudir de misión a Sudamérica, lugar en el que establece la mejor red de espionaje soviético de todo el continente, conocerá a personalidades de todo tipo: conocerá a Frida Kahlo y a Ernest Hemingway entre otras personas famosas, además también formará parte del operativo para asesinar a Trotski.

En definitiva, quien lea a Reyes Monforte, ya no podrá salir porque Reyes es una autora que te va envolviendo a medida que vas leyendo con su manto mágico.
Saramn96
 17 April 2022
La violinista roja nos cuenta la historia de una de las espías soviéticas, de origen español, más importantes en la época de la Guerra Civil española.

Quiero que el punto de partida de esta novela sea recalcar que no tengo ni idea de historia, así que no sé qué porcentaje de realidad contiene este libro.
No vengo a juzgar la fidelidad de los hechos, sino el libro como historia per se.

Es lo primero que leo de la autora, y me ha gustado bastante. Es cierto que hay veces en las que se me ha hecho algo pesado y el principio se me ha hecho algo confuso, pero Reyes consigue meterte de lleno en la historia gracias a un estilo lento y pausado que va muy bien para el relato.

Independientemente de la base real que tenga, me ha gustado salir de mi zona de confort y volver un poco a la ficción histórica, género que no he frecuentado mucho.
Inevitablemente, este tipo de novelas me dan ganas de formarme un poco más.

Este libro me ha hecho sentir mucha tensión y a ratos me ha enganchado muchísimo. Me ha parecido muy interesante la perspectiva desde la que está narrado; el papel de las mujeres en la guerra siempre ha sido muy desconocido, al menos para mí.
Además, conocemos a África muy en profundidad. Otra cosa no, pero la construcción de este personaje es maravillosa.

Ha sido un bastante buen acercamiento a la prosa de la autora, y tengo muchas ganas de leer alguna más de sus historias. Os recomiendo La violinista roja, tanto si os gusta como si no el género.
laratitadelibros
 23 June 2022
Viajamos a Madrid año 1933 para conocer a nuestra protagonista África de las Heras icono de nuestra historia en el siglo XX.
África, una joven con un pasado que le pesa cada día tras la desafortunada pérdida de su hijo, un matrimonio terminado y una historia que vamos descubriendo página tras página.
A través de este libro viajamos por diferentes ciudades acompañando a nuestra protagonista, conociéndola más a fondo, sus temores, sus motivaciones, su afán de superación y su palpable evolución a lo largo de la lectura.
Es un libro denso, de casi 800 páginas, nunca había leído a la autora pero su forma de narrar me ha cautivado totalmente y ha conseguido que me meta de lleno en la historia.
Una trama bien hilada, llena de detalles históricos, personajes relevantes y un lenguaje ameno que me ha encantado por lo que no se me ha hecho pesado en ningún momento.
La gran labor de documentación histórica es abrumadora por lo que además de recomendarla a los amantes de la novela histórica opino que es una elección perfecta para conocer nuestra historia y la vida de Alicia de las Heras.
JavierFP
 06 September 2022
Me estreno en la obra de Reyes Monforte con “La violinista roja”, un apasionante recorrido por el siglo XX a través de los ojos de un personaje que era completamente desconocido para mí, África de las Heras, una militante comunista española que se convirtió en una de las espías soviéticas más importantes de la historia. Desde la España de los años 30, previo al estallido de la guerra civil, hasta el Moscú de finales de los años 80 y los últimos coletazos de la URSS, seremos testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, conociendo el papel que desempeñó nuestra protagonista en los mismos.

Los ideales de África se mantuvieron firmes a lo largo de toda su vida, siendo la revolución comunista el eje sobre el que giró prácticamente toda su existencia. Resultó muy curioso ver cómo el paso del tiempo y las evidencias que éste trajo consigo no consiguieron quebrantar ni una pizca sus principios. Se puede compartir o no su ideología o estar más o menos de acuerdo con las formas en que consiguió sus objetivos, pero como lectura me ha resultado fascinante.

Madrid, México, Moscú, París, Ucrania o Uruguay son algunos de los escenarios por los que se movió África y en su periplo por el mundo estará acompañada por personajes históricos de gran relevancia de los que me ha encantado poder conocer más detalles (recomiendo leerlo con Google a mano porque querréis investigar más sobre ciertas personas o episodios).

La ambientación en los distintos escenarios está fantásticamente conseguida, pasando de la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán a los bosques de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial o a los salones de moda en París de los años 50, haciéndote sentir en todo momento parte de ese escenario gracias a unas fantásticas descripciones.

La labor de documentación es mastodóntica y es cierto que en un principio puede llegar a resultar un poco abrumadora, con multitud de nombres, siglas, fechas, etc. que hacían que pareciese estar leyendo un libro de historia, sacándote un poco de la trama. Aún así, tened paciencia, porque una vez que la novela se centra en África (en su primer viaje a México) ya no podréis soltarla.

Aunque en ocasiones puede resultar un poco densa, la historia es tan apasionante que no puedo dejar de recomendarla especialmente si sois fans de la novela histórica.
Caniz
 01 August 2022
En su nuevo libro Reyes Monforte nos traslada al siglo XX de la mano de África de las Heras, la espía española nacionalizada soviética que trabajó para los servicios secretos del Kremlin.

Un interesante viaje a través de sus páginas, donde conocemos sus vivencias en Barcelona cuando fue captada por los servicios secretos de Stalin. Visitamos La Pedrera sede de los servicios soviéticos, y conocemos Las checas, que era como se conocían, durante la Guerra Civil española, las prisiones que grupos revolucionarios de izquierdas y anarquistas utilizaron para encerrar y torturar a sus detenidos.

Viajamos a Sudamérica, donde conocemos a León Trotski, enemigo número uno de Iósif Stalin, durante su estancia en La Casa Azul de la pintora Frida Kahlo. Tendremos la suerte de reunirnos con Ernest Hemingway en nuestra vuelta a España y conocer un poco más de su vida.

Nos lanzaremos en paracaídas en la retaguardia alemana durante la Segunda Guerra mundial, viviremos la experiencia de ser una refugiada española que trabaja como modista en París, y seguiremos conociendo las vivencias de la guapa espía española, fría, implacable, efectiva y disciplinada con un único objetivo en su vida, trabajar para su patria, la Unión Soviética.
icruje
 12 March 2024
Reyes Monforte nos trae la historia novelada de una mujer que puso su vida al servicio de la KGB: África de las Heras. Nacida en Ceuta fue la espía española, nacionalizada soviética, más importante del KGB, llegando a rango de coronel y siendo la española más condecorada de la Unión Soviética. Militante comunista en la guerra civil, fue reclutada en Barcelona por los servicios de inteligencia de Stalin, que vieron en su belleza y fuertes convicciones el perfil perfecto. Así comenzó su historia como espía.

A través de su vida, viajaremos desde los años 30 en la España previa a la guerra civil, hasta el Moscú de finales de los años 80. Seremos testigos de algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, conociendo el papel de nuestra protagonista en los mismos: la guerra civil española, donde ejerció de interrogadora en las checas, el asesinato de León Trotski en México, donde se hizo pasar por secretaria, la Segunda guerra mundial, donde fue guerrillera y una de las mejores radioperadoras en los bosques de Ucrania, modista de alta costura en Paris donde enamoró al escritor uruguayo Felisberto Hernández, con quien se casó, para así establecerse en Uruguay y crear la mayor red de espionaje soviético en Sudamérica.
Conoció a personajes históricos como Ernest Hemingway, Frida Kahlo, George Orwell, Kim Philby, Dolores Ibárruri o Ramón Mercader. Su sombra se percibe en la invasión de Bahía de Cochinos, la Guerra de Corea, el espionaje atómico…

África siempre se mantuvo fiel a sus ideales que giraban entorno a la revolución comunista. Inteligente, fría, implacable, efectiva y disciplinada, su único objetivo en la vida fue trabajar para la que consideraba su patria: la Unión Soviética. Realizó cientos de operativos clandestinos, superando cualquier obstáculo que interfiriera en su misión, aunque eso la obligara a actuar de maneras éticamente cuestionables.
Fue una maestra del 𝑚𝑎𝑠𝑘𝑖𝑟𝑜𝑣𝑘𝑎 término para denominar el engaño/desinformación que tan bien le funcionó a la inteligencia del Kremlin. No había misión imposible para ella: secretaria, limpiadora, guerrillera, radioperadora, modista de alta costura, dueña de una tienda de antigüedades o instructora de los nuevos espías de la KGB.

Lo que más me ha llamado la atención es que pese a que con el paso del tiempo hubo muchas evidencias de que no todo era “tan bonito” como ella creía, nada consiguió quebrar ni una pizca sus principios. Después de 50 años en activo, abandonó la KGB en 1985.

La labor de documentación es impresionante. Tal vez excesiva en algunas partes, ya que tanta acumulación de datos, fechas, nombres, siglas, hace que la narración se ralentice y en ocasiones sea demasiado densa y te saque de la trama.
La ambientación en los distintos escenarios, en mi opinión, está muy conseguida gracias a unas descripciones que te hacen sentir parte de ellos.

Y, aunque discrepo con esa fe ciega que tenía y también con las formas en que logró sus objetivos, tengo que reconocer que su vida fue apasionante.
Fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que no tenia miedo a nadie ni a nada. Una mujer española que llegó a ser la mejor espía soviética del siglo XX en plena Guerra Fría.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer