Crítica de icruje

icruje
12 March 2024
Reyes Monforte nos trae la historia novelada de una mujer que puso su vida al servicio de la KGB: África de las Heras. Nacida en Ceuta fue la espía española, nacionalizada soviética, más importante del KGB, llegando a rango de coronel y siendo la española más condecorada de la Unión Soviética. Militante comunista en la guerra civil, fue reclutada en Barcelona por los servicios de inteligencia de Stalin, que vieron en su belleza y fuertes convicciones el perfil perfecto. Así comenzó su historia como espía.

A través de su vida, viajaremos desde los años 30 en la España previa a la guerra civil, hasta el Moscú de finales de los años 80. Seremos testigos de algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, conociendo el papel de nuestra protagonista en los mismos: la guerra civil española, donde ejerció de interrogadora en las checas, el asesinato de León Trotski en México, donde se hizo pasar por secretaria, la Segunda guerra mundial, donde fue guerrillera y una de las mejores radioperadoras en los bosques de Ucrania, modista de alta costura en Paris donde enamoró al escritor uruguayo Felisberto Hernández, con quien se casó, para así establecerse en Uruguay y crear la mayor red de espionaje soviético en Sudamérica.
Conoció a personajes históricos como Ernest Hemingway, Frida Kahlo, George Orwell, Kim Philby, Dolores Ibárruri o Ramón Mercader. Su sombra se percibe en la invasión de Bahía de Cochinos, la Guerra de Corea, el espionaje atómico…

África siempre se mantuvo fiel a sus ideales que giraban entorno a la revolución comunista. Inteligente, fría, implacable, efectiva y disciplinada, su único objetivo en la vida fue trabajar para la que consideraba su patria: la Unión Soviética. Realizó cientos de operativos clandestinos, superando cualquier obstáculo que interfiriera en su misión, aunque eso la obligara a actuar de maneras éticamente cuestionables.
Fue una maestra del 𝑚𝑎𝑠𝑘𝑖𝑟𝑜𝑣𝑘𝑎 término para denominar el engaño/desinformación que tan bien le funcionó a la inteligencia del Kremlin. No había misión imposible para ella: secretaria, limpiadora, guerrillera, radioperadora, modista de alta costura, dueña de una tienda de antigüedades o instructora de los nuevos espías de la KGB.

Lo que más me ha llamado la atención es que pese a que con el paso del tiempo hubo muchas evidencias de que no todo era “tan bonito” como ella creía, nada consiguió quebrar ni una pizca sus principios. Después de 50 años en activo, abandonó la KGB en 1985.

La labor de documentación es impresionante. Tal vez excesiva en algunas partes, ya que tanta acumulación de datos, fechas, nombres, siglas, hace que la narración se ralentice y en ocasiones sea demasiado densa y te saque de la trama.
La ambientación en los distintos escenarios, en mi opinión, está muy conseguida gracias a unas descripciones que te hacen sentir parte de ellos.

Y, aunque discrepo con esa fe ciega que tenía y también con las formas en que logró sus objetivos, tengo que reconocer que su vida fue apasionante.
Fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que no tenia miedo a nadie ni a nada. Una mujer española que llegó a ser la mejor espía soviética del siglo XX en plena Guerra Fría.